Hace 6 años | Por --508782-- a labrujulaverde.com
Publicado hace 6 años por --508782-- a labrujulaverde.com

Aunque en plena Edad Media el cristianismo ya era la religión oficial en casi toda Europa, aún hubo que esperar un tiempo para conseguir la conversión de algunos pueblos que seguían aferrados a sus creencias ancestrales. El más conocido, quizá, es el vikingo pero en el otro extremo del continente, en Grecia, también hubo un pueblo que permaneció fiel a la religión olímpica y a la que continuaron fieles hasta el siglo IX: los maniates o maniotas.

Comentarios

skaworld

#21 Si vieses como cocina mi pareja entenderías por que tengo auténtica devoción por mi suegra.

Unregistered

Tal vez eso explique por qué "Maniotas" en gallego sean "agujetas" http://academia.gal/dicionario/-/termo/busca/maniotas , desconozco la etimología.

adot

Muy interesante el artículo, pero en ningún momento aporta pruebas de que se mantuviera la religión olímpica en la zona hasta tan tarde. De hecho sólo habla de religión en el último párrafo y con un error bestial:

y por eso se les llamaba helenos, sinónimo de paganos,

¿En serio? Vaya, los griegos se autodenominaban paganos siglos antes de que apareciera el cristianismo. ¡Unos visionarios!

s

#5 https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9lade

"se les llamaba" != "se autodenominaban"

adot

#7 Se autodenominaban helenos por considerarse descendientes del héroe Helén. Y aún que no fuera así sigue siendo un error garrafal.

s

#8 No. no es un error. Dice que quienes les llamaban helenos (no ellos a sí mismos) sino los cristianos que les llamaban helenos lo consideraban sinónimo de pagano, las mismas personas que se lo llamaban dado que daban por hecho que no podían ser cristianos por su condición. Es decir que consideraban que los helenos eran a la vez paganos de necesidad, como hecho

Se entiende bien creo y no hay error alguno si se entiende así...

adot

#9 Es un error dado que todos los griegos, indiferentemente de su religión, se autodenominaban helenos. Básicamente porque es el nombre con el que se autodenominan en su propio idioma, la palabra "griego" viene del latín. Esto de que "helenos" es sinónimo de "paganos" es una patillada, me gustaría saber de donde lo ha sacado el autor.

s

#10

NO. NO es un error porque simplemente te dice que los cristianos consideraban al pueblo heleno como imposible de convertir y paganos de serie


**
Esto de que "helenos" es sinónimo de "paganos" es una patillada
**
No. No lo es y en el artículo creo que se dice bien

Lo que te dice el artículo es que los cristianos consideraban heleno sinónimo de pagano porque siempre eran paganos y daban por hecho que un heleno tuviera que ser pagano

Y lo dice bien

Creo que eres tu quien se ha interpretado mal algo que creo se entiende muy bien a la primera. Y me refiero a lógica interna

Ya dice "se les llamaba" o sea eran llamados por otros y tu has entendido que "se autodenominaban" y luego a partir de ahí mantienes la interpretación que te ha llevado esa posición

pero si partes en blanco de nuevo olvidándolo todo como si leyeras por primera vez el texto, verás que te dice que simplemente cristianos consideraban que el heleno tenía que ser pagano de necesidad. Eso es lo que te dice

adot

#11 Digo se autodenominaban porque supongo que los que se lo llamaban eran otros griegos ya cristianizados (ya que los únicos fieles a la religión olímpica eran los de esta zona). Teniendo en cuenta que también eran helenos no tiene sentido.

s

#13



*
Digo se autodenominaban porque supongo que los que se lo llamaban eran otros griegos ya cristianizados (
*

¿Supones lo que dice el texto con algo que contradice el texto para concluir que mete la pata el texto? 8O


***
Teniendo en cuenta que también eran helenos no tiene sentido. Teniendo en cuenta que también eran helenos no tiene sentido.
**

Bueno. Esto es nuevo ahora. Esto es una mera justificación ad hoc ante la objeción planteada a tu juicio introducida para que continúe cuadrando la posición tomada


¿en donde dice el texto eso o que se refiera a que se lo dicen otros helenos? Yo no lo veo por ninguna parte. Además se contradiría. El caso es que has concluido que se ha de contradecir sí o sí...

bueenoooo

El texto es correcto y está bien y se entiende bien a la primera. Te lo has entendido mal y ya está. Me ha sorprendido enormemente y luego esto ya...

RoterHahn

#10 En epoca bizantina se denominaban Romanoi. Pues se consideraban parte del imperio romano. Fue a partir de la baja edad media y despues del saqueo de Constantinopla, que se fue diluyendo el hemvrujo y empezaron a utilizar la palabra Helenoi para referirse a si mismos.

adot

#29 Fallo mio pues. Pero... "embrujo" por favor..

RoterHahn

#30 dedos torpes. No se en el español, pero el mobil aleman tiene la"b" al lado de la "v". Y lo de la h si, buff. No se q estaria pensando. Y para mas joder tengo la pantalla astillada y muchas veces no me fijo bien en los errores.

D

#31. Figuran juntas en cualquier teclado Qwerty. Una gaita.

s

#8 NO es error. Y va en la wiki...

D

#5 Esta región famosa por la mala leche de sus habitantes y que yo he sufrido, fue la última en apoyar la independencia griega frente a los turcos. No se consideran "muy" griegos.

D

Los que mas soportaron fueron los lituanos hasta bien entrado el siglo XV, con si dios principal Varunas o Varuna. Aún quedan adoradores paganos como las nuevas modas druidicas celtas en europa, pero a esos ya podemos considerar como chalados nostálgicos, a la altura de los que ven ovnis hasta en el water (con perdón) lol...

skaworld

#4 Mucho ojo con blasfemar tan abiertamente, yo adoro las croquetas de cocido de mi suegra y mataré por mi fe.

D

#4 #26. Menéame, ese foro donde se defienden fervientemente la libertades individuales, sean de pensamiento o religiosas. Con un respeto escrupuloso al disidente, debe decirse.

McGorry

#33 Yo tengo la misma libertad para recriminar tus creencias como tú las mías ¿Cuál es el problema?

D

#34. Ya empezamos con las asunciones.
1) ¿Qué te hace pensar que tenga unas creencias? ¿Que defiendo la libertad de credo?
2) Una cosa es opinar, otra poner pingando, y otra muy diferente faltar al respeto gravemente, o soltar salvajadas que puedan encajar en delitos tipificados. No sé si me explico.

McGorry

#35 No he especificado creencias religiosas. Defiendo la libertad de religión, igual que defiendo la libertad de expresión que permite ridiculizar las religiones. La falta de respeto es parte esencial de la libertad de expresión.

D

#36. La mayoría aquí habéis pirado clase cuando explicaron lo del pluralismo, que las libertades limitan con las de otros, o que lo diferente no es necesariamente horroroso y digno de apalear, o que el demócrata se prueba a sí mismo no con los suyos, sino frente al diferente.

"La falta de respeto es parte esencial de la libertad de expresión."
Cojonuda la cita, debe ser de Luther King, lo menos.

Luego nos extraña que nos den caña en los juzgados. ^^
Mejor pasa al ataque, la defensa se te da fatal.

D

#1 a ls vascos tbn les dio un buen repaso la maldita inquisicion
y su deporte favorito era el sexo paleotico ( osea : todos cn todos en la tribu )

D

#18 La mayoría de cultos paganos no ofrecían sacrificios humanos.

N

#25 La mayoría. Alguno había. Y en cualquier caso, otros sacrificios sí que había. Para invocar a Hécate, había que matar a un perro en un cruce de caminos. Eso no se estila (claro que a Hécate tampoco es que esté la gente deseando invocarla).

cruzado1208

#1 y a los que creen que una señora hace 2000 años la dejo preñada dios¿esos no son chalados no? ,y si alguien se pone a analizar las chorradas de los seguidores de esa religion seguro que no son mui diferentes de esos que tu llamas chalados .

D

#26 Esos tambien, en efecto ;-P

Pero una cosa no quita la otra

Adson

#16, perdón

Vendetas maniotas.

Y el tsaconio, que evolucionó al margen del koiné por lo que no es un dialecto del griego moderno.

Adson

Y hasta el siglo pasado la sana costumbre de exterminar a las familias rivales.

Y en la península de al lado (aunque no son maniotas) se habla aún un descendiente directo del antiguo dórico.

T

#15 Desarrolla mamón, no nos dejes así.

detawah

En gallego 'maniotas' son agujetas... Ahora le encuentro toda la lógica.

vet

Por no hablar de su lengua, que es mucho más arcaica (y similar al griego clásico), que le del resto de la Hélade.