Hace 3 años | Por Suleiman a lasexta.com
Publicado hace 3 años por Suleiman a lasexta.com

Esta última señala que "hablamos demasiado únicamente de infraestructuras y lo que se nos ha ido es toda una generación con experiencia, formación, idiomas y con vida por hacer, que se ha ido, no piensa volver". "Hacemos un negocio terrible como país", insiste Garcés, que afirma que "en términos de negocio, es una ruina, pero es que, en términos de colectividad, de vida colectiva como país, es una condena".

Comentarios

MoneyTalks

#7 La palabra clave por la que los paises avanzados se pelean es talento, hacen lo que sea por conseguir talento, importandolo de literalmente cualquier sitio y a cualquier precio. Mientras, en España no es que no importemos talento,.. es que directamente se les desprecia, asi no hay futuro.

D

#58 Porque en España no compensa montar empresas y da mucho miedo. Prefieren montar la empresa en Alemania y pagar el triple, que en España con nuestra sociedad socialista

Fisionboy

#7 Para esos emigrantes es que tampoco hay opciones. Es hambre y miseria aquí... o carrera profesional y vida fuera.

Hemos formado a un montón de grandes profesionales, pero ni tenemos la infraestructura para acogerlos, ni tenemos la cultura para contratar a los mejor preparados. Todo es "nepotismo" y/o cuotas.

Arcueid

#65 Sólo por matizar: no siempre se trata de disyuntiva hambre/miseria. En el caso de esos ingenieros, y conozco a unos cuantos que se fueron, no vivían precisamente en la miseria ni pasaban hambre. Otra cosa es que los salarios sean una mierda en comparación a los de fuera o que fuera haya más oportunidades de otro tipo. Pero no es un sector donde abuden los parados de larga duración.

D

#7 Más gilipollas nosotros que formamos 100 cuando solo necesitamos 40. lol lol lol lol lol

trivi

#7 Cuidado que algunos creen que la solución es dar menos plazas en la universidad u obligar a los graduados a trabajar en España hasta que paguen su deuda con el país. Como si la mayoría de la gente se fuese por gusto.

Y para esa gente la solución nunca será invertir en actualizar el país (industria y tecnología), la solución es que alguien con carrera cobre 4 duros hoy y subsista como pueda mañana por hacer un trabajo altamente cualificado.

thorin

#2 Parece que #1 te ha puesto en ignore.

No me extraña, ese ha venido a soltar su calzador y su odio.

D

#44 Wey! El que viene a Benidorm se gasta no poca pasta también.

s

#44 Una lastima que los restaurantes con estrella michelin no representen ni a un 0,01 del turismo.

David_Dabiz

#44 si, pero el turista que viene a España normalmente no busca estrellas michelín, sino cualquier paellucha mala a pie de playa con su particular clavada de precio incluida.

D

#36 Macho no se si a veces entrenais para decir tanta tonteria junta. O sea que es rentable formar enfermeros, medicos y especialistas como Cardiologos para toda Europa si a cambio vienen a gastarse 1500 euros los alemanes en Sangria. Tocate lo cojones.

e

#73
Bueno para el pais en general no, pero para el tio que vende la sangria y el camarero que trabaja 3 meses llevando la sangria si, al resto nos da un poco igual aunque repercuta en nuestro bolsillo indirectamente, que viniese alguien a sacarte de la cartera el dinero para pagar sanidad y educacion no se diria "que es gratis".
Es triste pero como casi en todo, este pais esta polarizado.

D

#79 lo que esta claro es que da igual cuanto se gaste un turista en España. Si trabajas de recepcionista, que será literalmente por una puta mierda, cualquier persona sin cualificación y dos idiomas te quita el trabajo a poco que salga 1e mas barato. El problema del sector servicios mezclado con las relaciones laborales prehistóricas de España, la ley del señorito. Se trata de eso, de pertenecer a Europa como algo positivo y se vuelve en nuestra contra por tener cero estrategia. No importa leerse un informe, no lo ves en el dia a dia? el turismo en España es nuestra propia tumba. Un virus= banca rota, un atentado = banca rota, que Egipto crece turísticamente...= banca rota. ( + 0 industria )

g

#73 vamos a ver, cuñado, q de comprensión lectora andamos cortitos

Alguien ha escrito q los turistas q vienen a Espana no gastan nada y es solo sol y sangria, lo cual he aportado datos e informes donde demuestran q el turista en Espana gasta más q en Francia

Sobre q todos los jóvenes emigran he aportado datos de q Espana es el país de Europa con menos emigrantes q van fuera

No es tan difícil de verdad, si alguien quiero aportar datos q digan lo contrario, soy todo oídos, si seguís con vuestros análisis de barra de bar sin aportar un estudio o nada q lo respalde, pues eso, es ser un cuñado de manual

D

#82 Venga Bertin Osborne, yo te aporto uno, 2012 crisis galopante el saldo migratorio fue negativo y con respecto a 2008 se duplicaron las salidas. Luego esta que la migración nuestra suele ser de profesionales altamente cualificados, cuesta dinero formarlos y los disfrutan en otros paises.

Bueno Bertin hay tienea tus datos. Un besito que de comprensión en general andas de puta pena.

g

#88 hola Fernando esteso, he pedido datos y fuentes, o tus fuentes son las q tienes colgadas? Q paciencia tienes q tener en meneame

D

#98 mira hay una cosa preciosa, google y te salen articulos sobre la migración en 2012 : https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/1690173/0/emigracion-espanola/2012-crece/21-por-ciento/ , por ejemplo, entonces tu mismo puedes comprobar las fuentes de las personas, se que ser vago y facha suele ser sinonimo, pero tanto...

m

#36 Si, pero una cuarta parte es el transporte y de eso como país apenas vemos nada. Y del resto poco...

meda

#4 Sí, se debería. España está en una buena posición para atraer talento de Europa que teletrabaje. Empezando por los propios españoles que tuvieron que emigrar. Pero la legislación y fiscalidad de España están muy lejos de ser competitivas frente a otros países de nuestro entorno.

S

#4 Claro, el tema es que si mantienes tu trabajo de Holanda... estamos igual, creo, no?.
Quiero decir, no conozco la regulación, pero entiendo que si mantienes el trabajo de alli, cotizarás allí, pagarás impuestos allí, y produces allí...
Al margen de lo que aportes como consumidor en España.. o tu familia... en realidad no se está aportando "valor" como trabajador, y el beneficio de tu trabajo se lo lleva Holanda. Estamos en las mismas, España te forma y trabajas para Holanda... al margen de dónde vivas..

No sé en qué situación te dejaría como usuario de la sanidad o educación...

Lo que debería buscarse no es que la gente venga aqui a teletrabajar para otro pais... sino que se den las condiciones de trabajo para qe trabajen para el pais que les ha formado. No queremos ser el call center de europa. Queremos que nuestros ingenieros, médicos, arquitectos, científicos, maestros, etc.. impulsen la industria española, porque para eso nos gastamos los dineros en formarlos.

Si tuvieramos menos hoteles y más industria, nos iría mejor, y las crisis nos afectarían menos. El turismo es de los negocios más volubles.

sombra2eternity

#50 cobras de allí, pero te gastas tu sueldo aquí, compras ropa,comida etc aquí. Al final te estás trayendo dinero a españa y eso genera riqueza local de forma indirecta.

mre13185

#66 He pensado lo mismo, pero a nivel nacional. Teletrabajo ahora mismo en Madrid, pero he pensado el año que viene en bajarme una semana a Córdoba en Mayo y los tres meses de verano a Cádiz con la jornada intensiva. En Andalucía está todo más barato que en Madrid.

zelfspot

#50 es cierto. Lo ideal sería que se pudiese volver a España con un salario digno, condiciones laborales y conciliación familiar similares a los de otros países europeos. Por desgracia estamos lejos de eso, con lo que una medida intermedia puede ser un paso adelante. Si pago mi hipoteca y mi consumo en España estoy revertiendo parte del gasto en educación y formación que invirtió España. Aunque el irpf lo pague en holanda gran parte de mi salario se gastaría en España.

meda

#50 Cuando trabajas para otro país tienes 2 opciones:
- Que la empresa tenga una sede en España y te contrate desde la filial de aquí aunque sigas haciendo el mismo trabajo que en el otro país.
- Que no tenga sede aquí. En este caso, les facturas como autónomo.

En ambos casos, al residir en España, tienes que pagar los impuestos en España.

B

#4 estas de coña supongo. Debe seguir siendo ilegal o como minimo tener bastantes trabas. a menos que se haga un sistema de tasas, ...
universal o EU.

Basicamente lo que pasaria es que paises importarian mano de obra barata, los salarios bajarian rapidamente, al no vivir en el pais no pagarias tasas en holanda sino en España, pero pagarias ciertas cosas en Holanda y no la seguridad social en España.

zelfspot

#63 ilegal no es, pero como mencionas tiene muchas consecuencias a nivel tributación, seguro médico etc. Al estar en la Unión Europea los dos países esas diferencias que hoy existen deberían ir desapareciendo. Ya tengo varios compañeros que han mudado sis familias a España gracias al teletrabajo, pero que siguen con un pie en cada país .

B

#75 Dependiendo del tiempo.
No se la ley en Holanda, pero en muchos paises si estas fuera X tiempo te cancelan el permiso de residencia y sin permiso de recidencia no puedes tener permiso de trabajo.

Yo tb lo he hecho media semana en un pais y la otra media en el pais de residencia. En mi opinion; Sin hijos con o sin pareja es mantenible. Pero a la que tienes hijos, sacrifias demasiado con esa vida.

e

#4
Con el teletrabajo seguimos pagando una mierda, y ahora supongo que menos, y los contratos seran aun mas precarios.
Que lo de la pandemia lo que ha traido es una crisis no una mejora en las condiciones laborales....

o

#4 yo creo q rapidamente va a haber regulaciones para impedir precisamente eso.

Ahora mismo, pagas impuestos en el pais q pasas mas de medio año. Si la empresa tiene sede en España, igual te pueden pagar desde la sede española.

En mi empresa no me permitirian trabajar desde España, no tienen oficina.

D

Exportar universitarios importar ilegales. Un plan sin fisuras para pagar las pensiones.

mirav

#1 A pesar de estar de acuerdo contigo, a nivel de pensiones la cosa no es tan clara si miras el ratio de natalidad de esos dos colectivos

D

#3 pagan mas dos ricos que diez pobres, de nada te sirve una natalidad altisima si no producen

D

#18 El rico sin 100 pobres trabajando para él no sería rico. Ni pagaría nada.

M

#33 ¿no habíamos quedado que quienes van a producir van a ser la máquinas?

m

#33 No haca falta ser rico para cotizar al máximo de la seguridad social...

c

#1 Eso queda bien como eslogan. Ahora, lo complicado es cambiar la dinámica.

gustavocarra

#1 Díselo a los que recortaron en investigación.

u

#1 No hombre, no es asi:

Se exportan universitarios, se importan ilegales que luego se reproducen mas que los de aqui, se les educa en la universidad y como tal hemos definido se les exporta a otros paises.

Donde ves el problema?

CerdoJusticiero

#1 Qué pena no exportarte a ti.

Fernando_x

#1 prefiero 100 inmigrantes ilegales que vienen a trabajar y aportar que a un solo ingles que viene a emborracharse. Y prefiero a ese ingles que españoles vagos como tú.

D

#1 el nazismo te vota positivo. Hay que compensarlo con un negativito.

Lok0Yo

Simpre veo por aqui como se menciona todo lo mal que hace espana.
Alguien alguna vez mencionara lo que podriamos hacer vien simplemente copiando o mirando como lo hacen otros paises?

Penrose

#11 Los empresarios no son los únicos que quieren copiar lo que les interesa.

m

#11 Las ventajas para los empleados (conciliación familiar, mejores salarios, teletrabajo, etc.) vendrán cuando el empresario se las tenga que ingeniar para atraer trabajadores a su empresa y retenerlos.

Con un paro del 16% el empleador cree (erróneamente o no, no lo sé) que bastante hace con dar trabajo.

Y es probable que el empleado se lo crea.

Lok0Yo

#26 Y es probable que el empleado se lo crea.

Y es probable que el empleador tenga razon tambien. Que incentivo tiene un empleador para crear mejores condiciones laborales cuando hay un 16% de paro?

#47 Como ejemplo así un poco aleatorio ¿quizás le puede interesar aumentar la productividad de sus empleados?

Z

#11 Y una vez más, los empresarios son el problema.

Ni la educación básica y universitaria, ni la cultura, ni los trabajadores, ni los ciudadanos, ni los incentivos de los políticos, ni las condiciones a las que el fisco expone a las empresas.

La mala suerte que tiene España, que teniendo todos los pilares en un perfecto nivel, le han tocado todos los empresarios mangantes.

llorencs

#59 La educación española en ingenierías y similares es muy buena.

La actitud empresarial es de mangantes. Sí.

g

#5 https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion

España es el país de Europa que menos gente emigra a otros países. Pero bueno, las condiciones en España hacen que todos nos tengamos que ir a otros países a buscarnos la vida. Que pena que nunca los datos respalden esta afirmación

También pienso que España es un país familiar, con gran apoyo de estos y con la barrera del idioma (resto de Europa prácticamente todo mundo habla inglés) y hay más factores pero antes de soltar cuñadeces hay que mirar si las cifras corresponden a lo que se dice

Rhaeris

#23 "resto de Europa prácticamente todo mundo habla inglés"

lol lol lol

g

#34 https://es.euronews.com/2019/11/06/que-paises-son-los-que-mejor-hablan-ingles-en-europa

De 35 países, somos el nº 34 en la lista de personas que hablan inglés, Fuente: Education First English Proficiency Index

Algo al respecto?

Rhaeris

#38 En el resto de Europa la mayoría de la población no habla inglés.

g

#61 Coño, pues el dato que te muestro dice que el nivel de España de inglés es casi el peor de Europa, de 35 países analizados, está la número 34 (solo Italia está peor)
También he indicado la fuente de estos datos (Education First English Proficiency Index) y un enlace para que lo puedas ver

Me encantan estas afirmaciones que no dan una sola fuente, https://www.infoidiomas.com/blog/10141/paises-que-mejor-hablan-ingles-de-europa/ aquí puedes ver los 10 paises europeos que más % hablan inglés, por supuesto no está España

Si quieres aportar datos a la conversación, soy todo oídos (ojos) pero si afirmas cosas sacadas de tus **** morenos, pues poco sentido tiene seguir hablando

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/espana-no-habla-ingles-cuanta-poblacion-cada-pais-europeo-puede-mantener-conversacion-este-idioma - Aquí tienes otra estadística (solo el 22% de los españoles habla inglés) Puedes ver que multitud de países más del 50% de la población habla inglés

Rhaeris

#64 A ver, lo de que el 39% de los franceses puede mantener una conversación en inglés no se lo cree nadie, las cifras de España tampoco. Y siguen sin hablar inglés la mayoría de los europeos, no hace falta ni hacer una estadística de esas para tenerlo claro.

B

#23 la importancia del idioma, el tipo de formación de las personas que se van, en qué trabajan los que se quedan... son otros factores que tú también olvidas (creeré que por conveniencia), si un científico de carrera se dedica a trabajar en amazon como repartidor me es lo mismo que si se marcha a otro pais, no hay oportunidades para prosperar, ése es el tema que no oyes en el video (porque se asume un mínimo de conocimiento)

g

#40 Espero pacientemente los datos que respalden tal afirmación, yo he expuesto un dato que es cierto, España es el país de Europa que menos emigra.

Por ejemplo decimos que nuestros médicos y enfermeras han emigrado, pues buscadme un dato de médicos y enfermeras españoles que están en el extranjero y médicos y enfermeras que trabajan en España que sean extranjeros, para ver si en la balanza hemos ganado o perdido. No sé, afirmaciones tan importantes, viene bien aportar algún dato no?

Yo conozco a muchísimos ingenieros extranjeros que trabajan y viven en Madrid pero no puedo decir que los extranjeros reciben la educación fuera y España los aprovecha, con aportar datos me puedes callar la boca, no es difícil

c

#23 No sé qué tendrá que ver el inglés, cuando es el idioma de solo dos países de Europa. Y uno de ellos fuera de la UE

g

#96 ahora el Ingles no importa para emigrar fuera, yo de verdad q

c

#97 Importa para emigrar a RU e Irlanda. Para emigrar a Francia, a Suiza, o a Alemania, ¿qué idioma es el que importa?

g

#99 yo para vivir en Estados Unidos, para vivir en Amsterdam o para trabajar en una empresa finlandesa con el inglés ya no he necesitado nada más

En Alemania el primer año con el inglés te vale, Países Bajos, toda Escandinavia, Luxemburgo... si quieres trabajar en asía normalmente con el inglés te vale, India igual. Ahora q vengáis a decirme q son el inglés se puede emigrar pues vale, decid lo q queráis

c

#100 Sí, sin el inglés se puede emigrar a Alemania sabiendo alemán o a Francia sabiendo francés.

D

#5 Creo que es debido a que aquí en España solo sabemos hablar de rojos y fachas. Cualquier idea absurda que se le ocurra a nuestros ídolos políticos es palabra sagrada, y ha de ser defendida hasta las últimas consecuencias, aunque se hunda el país en la miseria.

NinjaBoig

#5 Para arreglar un problema primero hay que reconocer que existe, y eso aquí no se traga: toda crítica se considera un ataque y hace q se pongan aún más tercos.
Y si encima les das la solu7ción, ya te odian pq los haces quedar mal por no haberlo pensado ellos, etc

Hay unos valores de mierda: sumisión, adulación, aparentar, ser hipócrita,...
En todas parte hay partes de eso, claro, pero en diferentes proporciones... y aquí ha prosperado bastante la mierda: negatividad, envidia, falsedad, odio,...

llega un punto en que ya ves que es inútil querer mejorar las cosas: hay que dejar que se pudran y se caigan a cachos.
Los que se han largado lo verán aún más claro, por poder comparar mejor lo bueno y lo malo.

Renacerá de algún modo...?
Pues quizá el día que el poso del franquismo , el revanchismo y demás herencias venenosas se diluyan/curen del todo.
Mientras tanto... sigue el proceso de descomposición (bastante avanzado ya)...

k

#5 Hagásmoslo vien, espana.

Z

Pongamos que la calidad de la educación básica en España es entre regular y mala. La calidad de la educación universitaria es indiscutiblemente mala.

Acto seguido llegamos a la conclusión de que los chavales que se van fuera y les va bien, lo hacen gracias a la educación española, y es un mal negocio gastarse dinero en su educación para que luego muevan la economía de otros paises.

Pues a mi la sensación que me da es que aquí hay sesgo del superviviente, y que los chavales que se van fuera y triunfan, lo hacen A PESAR DE el sistema español, NO GRACIAS A. Por tanto, no hay tal "mal negocio" en nuestro país, la economía que tenemos es acorde a la calidad de nuestras instituciones.

Z

#31 Enfermeria si parece ser un caso concreto, en el que la universidad española es mucho mejor que las de nuestro entorno.

Yo por mi parte, no tengo los medios ni conocimientos para comparar la universidad española con la extranjera. Pero parece que hay un consenso respecto a la eduación universitaria de nuestro país.

Batallitas

#37 En mi opinión, la universidad española funciona MUY BIEN si tenemos en cuenta la falta de financiación, la endogamia crónica que baja el nivel de los docentes y otros problemas muy importantes que todos los que hemos pasado por sus aulas conocemos más que de sobra, y que merman su rendimiento.

Z

#39 Pues entonces me das la razón, yo he entrado en las causas, sino que he expuesto las consecuencias. Endogamia, falta de financiación... lo que quieras, pero si quitamos el condicional del "si tenemos en cuenta..." el hecho es que la universidad española es mala y por tanto, olé por los supervivientes, pero son eso, supervivientes a pesar de venir de España.

Agus_Rodríguez

No se muy bien a que viene el tema de inmigrantes con este tema. El problema es que gastamos un montón de recursos en formar a nuestros chavales para que luego se tengan que ir porque aquí no tienen unas condiciones de trabajo acordes a su formación. Es un problema nuestro y solo nuestro. Pero, ¿Cómo coño vamos a avanzar en un problema transversal si a la mínima aprovechamos la oportunidad para meter con calzador nuestras mierdas ideológicas?

Fernando_x

#19 Meten ese tema porque aprovechan cualquier oportunidad para hablar de su libro. ei su fobia a los inmigrantes.

Orgfff

¿Y mi paella con sangría?

N

No se, pero si somos capaces de exportar talento y profesionales quiere decir que no solo nos dedicamos a vender sangria y paella. Un ingeniero, no es solo una carrera. La carrera es la base, pero necesita una experiencia en su campo. Y me cuesta pensar que en países como Alemania, tienen una formación inferior a la nuestra. O que forman menos personal altamente cualificado que nosotros.
Es decir, que no es solamente "formamos a nuestros jóvenes para que se lo lleven otros paises" Yo al menos no lo creo asi.
Lo que yo creo es que a parte de formar a nuestros jovenes, les damos un trabajo de lo suyo. El problema viene en que los menospreciamos. Que esto lo subcontrato y me vendra un vendehumos a ofrecerme un parche. Que bueno, que mañana viene un chaval que por unos cacahuetes te pica 1000 lineas de código totalmente ineficaz, etc etc.

Y la culpa, en el fondo, es nuestra. De todos, de nuestra mentalidad de buscar siempre el camino fácil. De ahorrarme unos euros para conseguir lo mismo pero mas barato.

ezbirro

Educamos ciudadanos serviles y a los que brillan más de la cuenta los echamos.

slayernina

El parón de marzo y abril debería haber servido para remodelar el sistema burocrático, el teletrabajo, los horarios, los alquileres abusivos, la educación... y al negrero que no pasara por el aro, reventarlo. Hasta podríamos haber aprovechado para asfaltar carreteras y arreglar infraestructuras. Pero no. Había que solucionar los chiringuitos y las discotecas para el verano, y aquí estamos.

ramarpi

Somos el bar de Europa

Nyn

Cuando vamos luego a una reunión europea seguro que Alemania dirá "España lo hace muy bien, un ejemplo de como se tiene que comportar un país"

Claro, les mandamos profesionales ya crecidos y titulados con el coste que eso le supone al país y mientras nosotros somos su destino de vacaciones y tenemos que darles las gracias por sus limosnas.

mirav

#22 les mandamos? si esos profesionales tuvieran trabajos decentes en lugar de un mercado laboral de risa, una gran parte se quedaria.

Nyn

#30 Ya ya, no he querido decir eso, se ven obligados a irse, está claro.

Kantabrien_89

#30 Imagino que te refieres a una gran parte de los que se van, porque del total, la mayor parte se quedan. Al final, hay muchas cosas que pesan tanto y más que los salarios o las condiciones laborales, y al final, a la mayor parte de las personas (en España y fuera) donde más les gusta vivir es en sus países de origen.

D

Pero es lo que diseñaron desde Europa y nuestros queridos gobiernos siguen haciendo. Da igual el color, todos han hecho esfuerzos para hundirnos y lo siguen haciendo. Por ejemplo la ley de educación actual de dejar pasar a los alumnos y darles un título sin ni siquiera haber estudiado.

I

Dándole coba a Errejón a ver si le puede quitar unos votos más a Podemos.

D

Si el problema fuera solo que recibimos turismo barato...

D

¿Tú cuantos científicos has mandado?. Yo envié a un vulcanólogo de interiores y a un psicoterapeuta de gatos, y aún no me han repuesto ni siquiera con media docena de balconistas ingleses.

j

Tendríamos que mandar balcones.

p

seguid votando cuervos impunes...

M

Enviado por error

Kantabrien_89

La verdad es que lo de "que no piensan volver" es muy relativo, y desde luego se debe más bien a que volver con las mismas condiciones laborales es difícil. No obstante, casi todos los españoles que he conocido fuera, que son muchos, o están pensando en volver aún sabiendo que laboralmente el panorama es diferente (yo incluido), o han vuelto ya, o no lo hacen porque no les es fácil pero les gustaría hacerlo. De hecho, yéndonos a datos, España no es ni de lejos uno de los países de la UE con más población viviendo fuera, más bien lo contrario (comparando en relación con la población total del país, claro).

slayernina

#60 Yo me volví en su momento porque se me acabó el contrato y no conseguí otra cosa Pero mis condiciones laborales y de vivienda eran mejores en Francia de lejos

Kantabrien_89

#68 No, si lo de las condiciones de vivienda y trabajo fijo que eran mejores (más trabajo que vivienda, porque la vivienda en muchas ciudades grandes es un infierno, eso no cambia mucho al salir de España, por lo que conozco y lo que me cuentan). Lo que digo es que ese es el principal motivo para que la gente esté fuera, y aún así, muchos siempre se vuelven o se quieren volver, sobre todo para la etapa familia-hijos. Y eso lo confirman los datos: no hay tantos españoles fuera, no es un éxodo exagerado si lo comparamos con otros países de Europa occidental (hay países más ricos en Europa con una mayor proporción de su población viviendo en el extranjero), y desde luego está lejísimos de países donde esto sí que es una realidad evidente, como Ucrania. Solo comento esto para dar mi opinión y añadir perspectiva, porque a veces hay gente que comenta por aquí como si emigrar fuera la cosa más sencilla del mundo y solo contase el salario en esa decisión, y como si media España hubiera tenido que irse, cuando no es cierto.

D

Recibimos a los turistas de Monedero, con el cuento de que se queden para pagarnos las pensiones a cambio de que les dejemos imponernos su religión.

R

Elegir hacer carrera científica en España sólo puede ser cosa de vocación, masoquismo o idiocia.

Falk

Siempre se habla del problema y casi nunca de la solución. Está bien señalar los males pero si no se les pone remedio casi da igual hacerlo que no. ¿Qué proponen para minimizar la fuga de cerebros?.

Batallitas

#25 Tienes tres opciones. Hacer apocalipsis universitario y cargarte a un par de millones de trabajadores cualificados para que el mercado absorba a los que van saliendo, cerrar las universidades para no enviar universitarios a Europa o hacer unas reformas brutales para permitir al mercado laboral absorber toda esa fuerza de trabajo con salarios competitivos respecto a Europa. Yo iría por la tercera vía...

Falk

#41 Ya, yo iría por la tercera vía. Igualmente sería prioritario bajar el paro, si hay exceso de aspirantes es muy difícil que mejore la oferta, ya lo dicen algunos, 'Si no quieres el trabajo con estas condiciones hay 1000 esperando a cogerlo'.

1 2