Hace 5 años | Por Froku a agenciasinc.es
Publicado hace 5 años por Froku a agenciasinc.es

Hay que ser francos con niños y niñas, tener en cuenta lo que dicen y nunca olvidar que el juego es lo primero. Esto es lo que ha aprendido Maria Antònia Canals (Barcelona, 1930) después de dedicarse a la educación infantil en matemáticas desde los años 50. Hoy, en la Universidad de Girona, esta maestra de maestros comparte los materiales que ha creado durante toda una vida.

Comentarios

D

Para variar, esta señora habla de niños pequeños, que aún son relativamente dóciles y aún no han entrado en la adolescencia:

"A principios de los años 50 estudié Magisterio por libre en la Escuela Normal de Tarragona, y Ciencias Exactas en la Universidad de Barcelona. Lo suyo es que me hubiera puesto a dar clases a los de bachillerato, pero nunca me han interesado. Los pequeños, sin embargo, me parecen formidables y decidí trabajar con ellos. Para mí son los que piensan más y mejor."

Igual con niños de 8 años funciona, pero aplicar sus métodos a chavales de 15 es un suicidio educativo. Como ella misma reconoce de manera discreta.

m

Pero... habla de los niños de los 70, 80,o tambien habla de los pequeños monstruos del siglo XXI?

andran

Debería ser al reves: los niños deberían escuchar más a sus maestros.

satchafunkilus

#9 Veo que conoces pocos centros educativos privados.

Priorat

#13 Ya estamos con los casos particulares para justificar valoraciones globales y medidas globales.

J

Los maestros suelen ser funcionarios y cobran a final de mes lo mismo tanto si aprenden mucho o poco los niños.

P

#2 normalmente en los colegios privados (o cualquier otra entidad privada) si no obtienes resultados tú sueldo pasa de X a 0, cosa que no ocurre con los funcionarios.

Socavador

#1 Hombre, que hay maestros que son muy profesionales y tienen auténtica vocación.

squanchy

#1 Alguna vez he visto aquí debates sobre que si se le paga a un maestro por la productividad, entonces va a regalar los aprobados. Pero los aprobados no miden la productividad. Eso se mide con pruebas sobre los conocimientos adquiridos en torno a un temario obligatorio. Exámenes a nivel regional (ya que las competencias están transferidas), aunque lo deseable sería a nivel nacional.

D

#4 Lo gracioso es que si hablas con un maestro o con un profesor de secundaria y le pides que exponga sus quejas sobre su trabajo, será jodidamente raro que se queje del sueldo.

Conozco a decenas de profesores y de maestros y todos se quejan del exceso de horas, del exceso de alumnos, de la poca falta de diálogo con las altas esferas educativas, de la falta de recursos, etc. Ni uno solo de que les paguen poco. Incluso suelo escuchar a esta gente decir que cobraría más a cambio de poder trabajar en mejores condiciones.

Y luego ves a los listos de turno diciendo que esto se soluciona haciéndoles competir entre ellos por cuatro perras más. No solo es de locos que no se enteran de nada, es que es repugnante.

D

#7 "que cobraría más " = "que cobraría menos", quería decir, obviamente.

squanchy

#7 No se trata de hacerlos competir entre ellos, si no de que tienen un temario que enseñar a los alumnos, y comprobar que así ha sido. ¿Que lo ha conseguido? Se le gratifica al siguiente año. ¿Que no lo ha conseguido? Se le penaliza al siguiente año.

D

#7 Hombre, claro!, porque los que se suelen meter a maestros lo hacen por vocación. ¿O has visto alguna vez que alguien quiere hacerse profesor por el sueldo?.

D

#4 Tampoco sería una forma de medir la productividad del profesor, el nivel socio-éconómico de la zona donde se encuentre ese colegio o instituto tiene mucho que ver. Con el sistema actual en muchas zonas los colegios públicos se convierten en guetos con todos aquellos niños que sus padres no han querido o no han podido enviarles a colegios concertados o privados. Colegios con altos porcentajes de niños de etnia gitana que apenas asisten a clase y que prácticamente ninguno se titula, por ejemplo.

squanchy

#11 Se pueden tener en cuenta tan sólo los alumnos que hayan asistido a más del 90% de las clases, por ejemplo. Si un niño ha estado hospitalizado durante meses, no es justo que entre en el cómputo. Y se pueden catalogar los centros en base a su nivel. P.e. para un colegio en un barrio marginal, donde la media del año anterior es una nota de 3, el profesor no se evalúa pidiendo que sus alumnos saquen un 5, si no, p.e., un 3'5.

El caso es que hay profesores que no rinden, y para la administración pasan desapercibidos. Yo mismo tuve en el instituto un profesor de matemáticas alcohólico que llegaba a diario borracho. Cuando se lo comentamos al jefe de estudio, nos dijo que fuésemos comprensivos, que estaba pasando una mala racha y estaba a punto de divorciarse, y que oficialmente, nosotros no le habíamos informado de nada.

D

#1 Ahora la responsabilidad de que los niños estudien debe también recaer sobre el profesor, ¿no?

Y por supuesto el castigo es dejarles sin sueldo, alfa y omega de toda solución simplista que no entiende ni de pasada en qué consiste la educación.

Qué fácil darles todo el poder a los niños. No me extraña que cada día estén más y más mimados y sean más narcisistas. Ya no les hace falta ni estudiar. Si no aprenden, que culpen al profe y le dejen sin sueldo. Así el chaval puede culpar a otro por tocarse los cojones.

Menuda idea de cómo debe ser la sociedad.