Hace 11 años | Por --344254-- a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por --344254-- a elconfidencial.com

Era el sistema informático llamado a unificar toda la gestión tributaria que se tramita en el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, después de seis años de desarrollo, dos contratos con empresas tecnológicas y diez millones de euros de inversión, el programa que en 2006 anunció a bombo y platillo el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha quedado en agua de borrajas.

Comentarios

l

#1 por lo podrida que está la administración y, sobre todo los políticos, que lo permiten.

Gestión liberal-capitalista que lo llaman, pero que en realidad es un robo en toda regla...

eldelshell

#24 Pues ahora estan en Madrid buscando ampliar su negocio.

ElTioPaco

#47 no me extrañaria en absoluto, se han comido Zaragoza, se fusionaron con el grupo Heraldo y la empresa TIC mas profesional de toda la ciudad (ya se han pulido a mas de la mitad de la plantilla de aquella empresa, solo querian los clientes y sus mantenimientos), y su mayor rival esta a punto de la bancarrota, así que necesitan exportar el negocio de la semiesclavitud y el enchufe politico fuera de Aragon, ya que aqui ya se han pasado el juego.

Lo que no se si comprenden es que fuera de Aragon hay pesos mucho mas pesados que ellos, com mejores contactos politicos, y mas esclavos.

Madrid o Barcelona no es Zaragoza, ni por asomo.

Shotokax

#24 ¿podrías poner algún ejemplo de que lo has visto, aunque sea sin dar nombres?

D

#89 Una herramienta llamada Spring para el desarrollo java, y tratar a la BBDD como una caja negra. Es decir, planear un sistema tributario desde la perspectiva de la aplicacion que maneja los datos y no desde la solidez de los datos. Y darse de cabeza contra las caidas continuas de la BDD porque se programa en el modo más simple que permite Spring, ocultando operaciones básicas como las transacciones. Es decir, dirección técnica incompetente, y desarrolladores a los que esto se les viene grande.

ElTioPaco

#93 yo no tengo ningun problema en decir que a mi +til me vino ENORME para ser mi primer curro en el sector(que no mi primer curro en la vida), de hecho se usaba spring? recuerdo los struts 1 y el hibernate (con hql en vez del Criteria, manda güevos), pero no recuerdo usar spring (en mi actual curro si lo hago).

D

#96 Lo decidieron en Indra en el segundo intento. Que no fase. Lo de Indra fue un nuevo intento después de lo que hizo T-systems.

ElTioPaco

#97 ah, ok, a esas alturas yo ya estaba fuera de la partida, bueno como unos 29 mas, que se "nos terminó el contrato de obra"

Justified

#24

Menuda pinta él y la directiva...


A parte de niños de papá, ¿son del Opus o qué?

@AndrewMartin Gracias por toda la información...

Bley

#1 No, porque de ser así estarían incurriendo en varios delitos (trafico de influencias, cohecho, malversación) y la fiscalia ya habría actuado y habría muchos en la cárcel.

Imag0

#1
Mamandurrias, mamandurrias everywhere... qué pepero curra en Iritec???

D

#62 Ricardo Mur. Extenientealcalde de Zaragoza y Consejero delegado.

D

#1

La explicación es más sencilla. Los que conocen la aplicación son los de la subcontrata, no el contratista principal.

Prescindir de ellos es sencillamente, suicida.

D

#75 La aplicación se hizo de nuevo pr parte de Indra. No se uso lo que había dejado T-Systems. Así que no era necesario para nada el conocimiento previo de Iritec. Al contrario: ¿tú contratarías de nuevo alguien que la ha cagado así?

D

#85

Aunque se hubiera hecho de cero, estamos hablando de gente que ya sabe de qué se habla. Si se trae gente nueva, hay que volver a enseñarles todo de nuevo.

D

#92 Ya se ha demostrado que sabian de qué se hablaba.

D

#95

Si te interesa intenta averiguar algo de un proyecto llamado ARCO de Telefónica, con gente que si sabía de qué se hablaba y muy competentes. Es la mayor hostia en sistema de TI que se ha dado la compañía y posiblemente, de España (en el enlace, el comentario 007)

http://www.enriquedans.com/2010/06/los-tres-problemas-de-la-gestion-de-informacion-en-la-empresa.html

Yo por suerte, no estuve en ARCO, pero si he estado en proyectos muy gordos y muchas veces no es suficiente con hacerlo bien.

virtualhays

#1 Jajaja no es la primera vez ni la ultima que T-systems implanta una solución que luego acaba en nada.
Aun recuerdo los palos que le metieron al "Departament de Justicia"
Alguien les dijo que el Temis (gestión de juicios) iba lento por las lineas...salio Alpi y empezó a instalar punto a punto en todos los juzgados, seguía yendo lento, aparece T-systems y les encasquilla la migración de unos 10 mil pc's y 200 y pico servidores...y continuaba la lentitud... finalmente el problema...(aun debe ir lento y hace ya años que no estoy allí) parecia que estaba en las bases de datos lol. No recuerdo exactamente los millones de euros que supuso la migración...pero creo recordar que eran unos 8....
Luego en la migración de los pc's y los servidores alguien tuvo la idea de poner un software de encriptación, que ralentizaba la maquina de mala manera...se tuvo que tirar marcha atrás todo el proyecto...
Y no quiero ni pensar como van las cosas después de la fusión con Gedas

JamesT

#1 ¿Con la multitud de carnicerias de tiene INDRA repartidas por el territorio español, necesitaría subcontratar a alguien?

difusion

#17, País donde prima el clientelismo político, la corrupción moral y la mediocridad.

Además de vergüenza, asco.

Como renunciar a la nacionalidad española: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/261051-renunciar-a-nacionalidad-espanola.html

D

#15 Esto ocurrio durante un tiempo, mientras migraban los datos personales, parece. Deseemos que esté arreglados.

l

#22 "me he equivocado y no volera a pasar"????

No, eso solo lo ha hecho el rey porque lo pillaron con el carrito de los helados, LOS DEMÁS NO.

N

#53 No. No insinuó que la gestión privada funciona mejor que la publica. Lo que digo es que los gestores de la administración publica (es decir los políticos itinerantes), al no ser suyo el capital ni tener que dar explicaciones ante nadie, gastan nuestro dinero a placer. En cambio, un gestor privado por un lado seguramente una parte del dinero lo pone el, y segundo si se equivoca seguramente no tendrá una segunda oportunidad.

Si los responsables tuviesen que dar explicaciones por cagadas como la de esta noticias, seguro que no volveríamos a leer mas noticias como esta

M

#67 El problema está en que el que paga, aunque la empresa sea privada, es la administración pública. Así que a la empresa le da igual lo que pase. Fíjate por ejemplo en los hospitales públicos de gestión privada que han quebrado, el que paga las deudas del hospital al final es la administración pública ( mira por ejemplo esta noticia: http://www.meneame.net/go.php?id=1793491 ) y la empresa aún tiene la cara de exigir más dinero por paciente y mayor número de pacientes para llegar a ser rentable (y eso sin entrar a valorar la calidad de servicio que den). Eso sí sus directivos se estarán forrando sea la empresa rentable o no.
Mientras los encargados de gestionar el servicio, sean gestores públicos o directivos de empresas privadas, no tengan responsabilidad sobre las decisiones que toman no vamos a llegar a ninguna parte. Pero no aquí tenemos, por ejemplo, directivos de bancos que llevan al banco a la quiebra, producen pérdidas millonarias al país y dejan a miles de familias sin sus ahorros y luego dicen que ellos no tenían ni idea de contabilidad ni del funcionamiento del banco y que solamente se limitaban a cobrar y se quedan tan panchos, una palmadita en la espalda y a hacer de directivo en otra empresa.

D

#53 Sin ánimo de apagar el fuego con gasolina, pero tengo que puntualizar una cosa.

No es particularmente fácil conseguir que los trabajadores de 'a pie' de la administración pública se impliquen en proyectos software tanto como se debería para que los proyectos funcionen. Si es cierto que Indra y cía son una panda de ladrones y tal, pero tengo amigos que trabajan precisamente para Indra y que se encuentra que los trabajadores del Govern (Baleares), y diferentes consistorios no son NADA colaborativos cuando toca ir a reuniones de requerimientos, cuando les toca evaluar y/o testear funcionalidad, etc.

En general el trabajador de la administración no es colaborativo comparado con la privada en temas de desarrollo de software, bien sea porque se le incrementa su carga de trabajo, bien sea porque a los de la privada se les obliga desde dirección a prestar más atención/ayuda.

Y repito, este comentario no es un ataque 'los funcionarios son vagos, bla bla bla'. Es una generalización que hago desde mi observación y testimonios de amigos míos.

D

#68 Han sido los trabajadores del IAM los que han corregido el sistema viejo para que fraccione el IBI, desde este año, en Madrid, pese a que Concepcion Dancausa pretendia vender la moto de que eso se iba a hacer gracias al nuevo sistema.

Lo hicieron cuando despues de muchos retrasos fue palmario que en Mastil no se iba a hacer, para asi poder cumplir la promesa de Dancausa.

Y al IBI en el nuevo,ni se le conoce ni se le espera.

D

#68

Respecto a lo que dices:
"No es particularmente fácil conseguir que los trabajadores de 'a pie' de la administración pública se impliquen en proyectos software tanto como se debería para que los proyectos funcionen"

Bueno esto es una apreciación que tu tienes, que puede ser acertada o no. Tampoco me extraña lo que dices, ya que por una parte esos trabajadores ven que su jefazos están forrándose con esas contratas (ver que alguien que casi no trabaja cobra cuatro veces mas desanima mucho). Por otra parte a estos funcionarios normalmente (no digo siempre) no les suelen preguntar como es su trabajo, como se puede mejorar, como necesitan que sean los interfaces de usuario para que los programas sean más cómodos. Que vá!! Normalmente a estos trabajadores les plantan delante un nuevo software que tiene que aprender rápido, sin que nadie haya contado con ellos para crear ese sistema. ¿Y te parece raro que no se impliquen? Pues en los casos que yo conozco me parece hasta normal.

Por otra parte una cosa es las experiencias de cada uno y otra que es cierto que habria que habilitar los mecanismos de control para que unos trabajadores públicos no estén incumpliendo sus obligaciones, empezando por los gestores, pero dudo mucho que vayan a hacerlo.

D

#53 Pues yo creo que tu comentario y ese al que respondes no son contradictorios. La gestión no es mejor porque sea pública o privada sino simple y llanamente por la competencia de los gestores responsables de ella. El problema es que si son los propios gestores públicos lo que piensan que la gestión privada por el mero hecho de ser privada es mejor pues apaga y vámonos (y si piensan así es muy probablemente para servirse de su función pública para proteger sus propios intereses particulares y no el interés común).

También es verdad que por lo que se ve "el cliente" de la empresa pública, sobre todo en este país, atiende más a razones puramente emocionales que a razones de pragmatismo y eficacia a la hora de elegir "proveedor" en las urnas cuando toca. Y así nos va.

D

#2 Las bases del concurs se saltaron. Un ejemplo: los limites a la subcontratación.

El concurso: www.gtt.es/xml/concursos/pliegos/20060222AYTOMADRIDTECNICASYADMON.pdf

D

#5 En mi opinión, cuantos más detalles des mejor. A ver si con información la gente cae del guindo, y empezamos a tratar a algunos proyectos con el desprecio que merecen. Ya denunciar sería la leche, pero dudo mucho que se llegue a eso.

D

#8 La dnuncia corresponde a quien tiene recursos, como IU, UPyD... El juzgado. Y basta ya de hacer el paripé en comisiones o plenos, y escuchar siempre las mismas excusas e intentos de embrollarlo todo. Esto es un gasto de más de 10 millones solo en desarrollo por algo que no se ha hecho, porque decir que despues de 6años se tiene 1 solo impuesto y que se va "poco a poco" es un insulto.

s

#2 bueno hablas de desarrolladores, pero si algo funciona es por ellos , nunca al reves.

si a un desarrollador no le das los requerimientos que quieres, no hara lo que quieres.

Smoje

#2 Los desarrolladores junto con los analistas son los ÚNICOS que sacan el trabajo adelante y curiosamente, son los que menos dinero reciben

Estoy hasta los cojones de las consultoras de mierda que ganan los proyectos llevándose ellos el 99% de los beneficios mientras explotan a los informáticos pagándoles en bananas, ¿cómo es posible que paguen ese dineral y que no haya responsabilidades? Claro, se me olvidaba que estamos en España...

ElTioPaco

#27 +til con t-system eran 50 informaticos que no llegabamos a mileuristas ni de coña, con contrato por obra, asi que si, sin cobrar ni un duro.

Los que continuaron luego, pues supongo que la misma mierda, el mismo dia que nos echaron a 30 sacaron plazas para becarios en la empresa, solo te digo eso.

#23 18k al año, ojalá, en esos tiempos eran 13500, y ahora en otras de AAPP que he trabajado, son 10500.

D

#27 #83 Parece que es Indra la mejor posicionada para un proyecto de 80 millones para hacer el nuevo sistema tributario de la Generalitat. Por estar "especializada en este tipo de gestión informática".

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/23/la-generalitat-sacara-un-concurso-de-80-millones-para-la-informatica-de-la-hacienda-propia-113486/

celyo

#16 Yo he visto planificaciones absurdas, debido a que "arriba" ven una cosa pero cuando llega el tema a quienes deben realizarlo se encuentran con otra.

Es como si yo digo que debes de llevar de mi casa a la tuya un barril de manzanas, y cuando vienes a por el pensando en un barril, te encuentras, una bicicleta, una plancha, libros, ... y las manzanas

¿Justificación? ninguna.

yoma

¿Y cuando dicen que dimite el responsable de ese despilfarro?

celyo

Realmente desearía saber que está pasando por debajo. En el IAM (informática del Ayuntamiento de Madrid) pasan cosas muy extrañas, Meigas dicen que se llaman.

D

#4 No es "por debajo". La inhibicion de Pilar Dávila, coordinadora de Administraciones Públicas, responsable en el Ayuntamiento del IAM, es manifiesta.

celyo

#7 Si lo comento porque sería interesante ver con que se ha encontrado los equipos de desarrollo realmente, nada más, que del contrato a lo que hay realmente hay mucho trecho, .... y mucho dinero perdido por el camino

De todas maneras desconozco el proyecto para afirmar algo.

D

Ya van varias veces que UPyD pregunta por esto y el gerente del IAM o Pilar Dávila se largan por peteneras.

La ultima pregunta fue:



Y las actas de la respuesta no tienen desperdicio: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPleno/Actividad/ComisionesOrdinarias/Corporaci%C3%B3n2011-15/EcoHacAdmPub/2013/21%20febrero%202013/DS_902_CEHAP_21_02_13.pdf

D

Ya sabemos lo que pasa aqui:

Grandes carnicas amiguetes del politico de turno cogen la contrata que a su vez subcontratan que a su vez empresas de recursos unhumanos se dedican a colgar anuncios en internet buscando a gurus de todo tipo por sueldos de 18.000 al año con contrato temporal.

D

#72 Está migrado el impuesto IVTM y la tasa Ejecución Sustitutoria. Y los datos personales. Nada más. Los otros no se han empezado. El sistema está ahora más repartido que antes con el riesgo de inconsistencia en los datos.

D

#91

Eso es lo que está en funcionamiento. Seguro que tienen más cosas hechas y no han podido ponerlas en producción por un motivo u otro.

Nosotros hemos entregado cosas "super urgentes de la hostia", que se hunde la compañía si esto no está en dos días" y parar la puesta en producción durante meses (que si ahora es el cierre contable, que si es Navidad y no se implanta nada hasta enero, que si hay elecciones, ....)

Y no te digo la risa cuando cambia el suministrador y tiene que implantar algo que desarrolló el anterior meses antes y todavía no está en producción.

m

#72 Me equivoqué quise votarte negativo. El problema no está en la falta de personal cualificado, el problema viene de los mangoneos y chorizadas.

D

Ahora es cuando un buen periodista investigaría a ver quién se ha quedado con el dinero, y de quien es familia.

D

Ojo, que si desarrollar 1 solo impuesto le lleva a Indra 3 años... ¿¿¿cuántos decenios va a tardar en migrar todo??? Y mientras tanto se paga el sistema duplicado.

JaviAledo

Me gustaría saber cuánto han cobrado los trabajadores de esos 10 millones.

Deume

#21 Un 1%??? roll

o

Seguro que al final lo poco que hay hecho fue programado entre un becario y un pringao al que pagaban 16K al año que se piró a la primera oportunidad; Amen de 17 directores de operaciones y 34 comerciales.

Carnica style.

Orgfff

Esto debería constituir delito. Menudos irresponsables desgraciados.

r

Lo que es alucinante es que la administración pública deje sin cobrar a pequeñas empresas y autónomos que han realizado perfectamente sus trabajos y a este tipo de empresas les pague por un trabajo que no ha estado bien hecho, no entiendo a estos psicópatas .

raistlinM

#51 Imagínate quienes están en los altísimos puestos de Indra... hermanos de, hijos de, sobrinos de...

¿Cómo vas a dejar sin sueldo a esos pobrecillos?, y hay más...

D

#117 #51 Y más aun que al que lo hizo, excelso gestor local, le nombren Ministro de Justicia. Y más-más aún, que al unico de su equipo que se lleva al ministerio sea el concejal de Hacienda responsable del asunto.

raistlinM

Antes de leer la noticia ya me imaginaba que Indra tendría algo que ver en el asunto...

Y Ojo, no por los currantes que hay en ella, que hay de todo, buenos y malos, como en casi todos los lados, si no por los dirigentes, que son otra pandilla de corruptos puestos a dedo, que muchas veces ganan los contratos en vete tu a saber dónde y a cambio de a saber que...

Los batacazos de Indra son acojonantes, sistema andaluz de salud, AVE, Barajas, metro, ahora esto y los que no se pueden mentar por estar sujetos a secreto y no meternos en líos.

Algún periodista de investigación debería abrir el melón, va a ser un no parar, con personajes muy jugosos en los ajos y muchísimo dinero tirado a la basura, voluntarios para cantar seguro que no faltan, gracias al fantástico trato al trabajor que dispensa Indra.

D

#50 ¿ Te refieres a la misma empresa que empieza los analisis funcionales por el interfaz grafico ? lol (Que eso lo han visto mis ojitos)

D

#50 Indra es la típica empresa española que vive del pasteleo. Si algo bueno tiene la crisis es que esta despatando toda la miseria de nuestros "campeones nacionales".

DirtyMac

Una vez más se demuestra que el problema no es que lo público sea peor que lo privado. El problema es que los que gestionan lo público son unos inútiles en el mejor de los casos, o directamente actúan de mala fe para poder privatizar y conseguir ellos el negocio.

Si se hubiese hecho un concurso en condiciones, aceptado la mejor oferta en calidad/precio y no la de el amiguete de turno, Y llevado un control serio sobre el tema: El ayuntamiento de Madrid ya tendría una fantástica solución que le haría ser mucho más eficiente en beneficio de todos, y los ciudadanos habrían pagado menos.

demostenes

Que lo paguen Gallardón y Ana Botella de su bolsillo.
¡Responsabilidad subsidiaria a políticos YA!

t

¿Por qué se gastaron 10 millones de euros en desarrolladoras profesionales cuando el hijo de la vecina de Gallardón "empezó un módulo de FP y sabe mucho de ordenadores" y les había hecho "la web en un par de tardes comiendo doritos"?

Lafarguista

Pregunta de David Ortega UPyD al equipo de gobierno al respecto:



Respuesta de El Gerente del Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), don José Miguel González Aguilera (no existe video, página 17):
http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPleno/Actividad/ComisionesOrdinarias/Corporaci%C3%B3n2011-15/EcoHacAdmPub/2013/21%20febrero%202013/DS_902_CEHAP_21_02_13.pdf

La respuesta no tiene desperdicio... efectivamente no nos toman por tontos, ¡están seguros de que somos tontos!

demostenes

“Son casi mil millones de registros. No queremos perder ni un solo dato de la información histórica"
¿Lo están picando todo de nuevo? ¿No saben pasar datos de un sistema a otro?
Mil millones de registros lo mueve un mysql normalito. ¿Esta gente nos quiere tomar el pelo?

s

todo un ejemplo de liberalismo en estado puro; "yo juego, todos pagamos"

Milkhouse

Este tio es un fenómeno ... venga a votarlos otra vez....

PeterDry

Como para enviar un hombre a la Luna estamos.

D

Que raro que nadie haya dicho que con un Wordpress se lo hacía en una semana

D

La prrimera UTE fue de T-Systems y TAO. Abandonaron, segun dice el gerente del IAM. Pero, en la web de TAO www.tao.es se ve que se dedican a sistemas tributarios. ¿Realmnte no sabian? Mucchas preguntas, ¿verdad?

ElTioPaco

#57 yo curré en Iritec y de T-Systems tenias gente controlando la basura que haciamos, pero TAO... ni me suena el nombre.

M

El problema es que los putos becarios que trabajan gratis son incapaces de sacar adelante un desarrollo de ese nivel de forma profesional y sin quejarse. Hacen falta mejores becarios. ¿Algún meneante con varios años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones está dispuesto a hacer de becario por amor al arte?

roker

¿Entierra? ¡Ja! Eso díselo a quien se ha llevado la pasta.

r

Malgastar el dinero en construir o contratar algo que luego no se le da uso o no sirve: typical spanish.

a

¿Tu volverías a confiar un proyecto informático a una empresa que no ha sido capaz de cumplir en otro proyecto? Estoy seguro que ellos lo harán.

PedroMateu

No solo entierran "sistemas informáticos", sino a tod@s los madrieleñ@s. Esto no es mas que parte del despilfarro y la corrupción que hay en la subcontratación privada, quizá el mayor de nuestros problemas.

amoebius

Pues si no pueden devolverán el dinero no?

D

#52 Parece que a T-Systems se le pago lo que pone el concurso. Pese a que "no pudo".

D

ya eta bien de robarle el dinero a los ciudadanos!

mmpulido

Parece que el elogan que utilizaban de "más por menos" es al contrario: MENOS POR MÁS, si es que no pueden evitar mentir siempre y en todo lugar, lol.

p

Otra prueba mas, de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

D

Por 500.000 léuros les hago lo que quieran y me retiro después.

Con acentos y todo, nos ha jodío la cosa...

s

#33 Estoy de acuerdo en que han mangoneado. Pero tú no haces una cosa así ni de coña por 500.000 euros... sin acritud.

D

Es de suponer que en el futuro programa se inluirá el cobro del IBI a la secta católica.

D

Jo, mira que sois quisquillosos, un error lo tiene cualquiera, ademas, solo son 10 millones de €.....

D

y esta vez ha sido por las comisiones que se llevaban los politicos de turno o por tratarse de empresas de amigotes? porque esas dos razones son las que mueven los contratos de la administracion

Milkhouse

El coche de hidrógeno es una tontería que no verá nunca la fabricación en serie, de momento lo único que ha demostrado, después de 12 años funcionando, ser una alternativa, son los híbridos a los que ahora se les puede instalar un kit que duplica la capacidad de la batería.

s

#60 diselo a honda con su fcx-clarity.

D

Mucha culpa la tenemos los informáticos "curritos", por tragar carros y carretas, corriendo y tapando chapuzas por ejemplo, a cambio de una patada cuando el "proyecto" está listo. Si nos negáramos a hacer según que...

parroquiano

La herencia recibida...oh wait...

D

La foto...
por que sabemos que no, pero... ¿a que parece mismamente que está buscando petroleo?

M

Yo nunca he entendido lo de las contrataciones públicas y las subcontratas. Si se supone que se escoge la oferta más económica que cumpla los requisitos de calidad exigidos (es decir ninguna empresa se ofrece a realizar el servicio manteniendo la calidad por menos dinero) y esta es de, pongamos, 1M €, si luego el servicio lo proporciona la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata a la que le llega una mínima parte de ese millón o se reduce la calidad o el presupuesto se queda corto teniendo que ampliar el presupuesto hasta que a esa empresa le llegue el millón de € o una mezcla de ambas cosas a la vez.
No sé si es que mi razonamiento es erróneo, que los políticos no lo ven o que simplemente no quieren verlo para aumentar la tarta y llevarse mayor tajada (evidentemente estoy por la tercera opción).

D

Como programador he trabajado en una consultora importante en un proyecto importante a nivel estatal. No viene al caso mencionar la consultora ni el proyecto, pero estuvimos durante 2 años un equipo de 10 personas y no conseguimos sacar nada adelante, principalmente porque nuestros 'jefes' hacían todo lo posible por retrasar el proyecto. Cambiaban especificaciones, engordaban artificialmente los procesos de QA, duplicaban tareas, etc... Pero lo mas impactante del asunto es que ya había funcionarios allí que podían haberlo hecho perfectamente.

D

Bravo, bravo, bravo, bravo... y por supuestisimo, me la juego a que mañana seguiran cagandola los mismos que hoy están por alli, y pasado, y pasado...

D

#41 El proyecto parece ahora suspendido por falta de presupuesto. Así que tardarán en hacer "lo mismo".

Ahora bien, si para cada impuesto piensan tardar lo que han tardado para uno, va a parecer la obra del Escorial.

Lo peor es que se tenga 1 o 20 impuestos en el nuevo sistema, se paga el mantwnimieno por los dos.

a

Imagináos, sale a concurso público el desarrollo de una plataforma X para sustituir otra que ya funciona con una reputación intachable que incluso ha recibido premios.

Un proyecto nuevo para poner hasta 20 personas a picar código, sin más, todo lo pone la empresa publica, pagando 2 millones... la ganadora del concurso sólo tiene que ajustar los perfiles. Para cualquiera negocio redondo, los números salen claros.

¿ A quién ha sido adjudicado ? una UTE de Indra-Teléfonica por 2.7 millones, un 33% más caro.

alter_ego

T-System+TAO+Indra??jajaja, menuda fiesta llevaran los pobres funcionarios de informatica.... lo que ni me explico es como alguien en su sano juicio pueda pagar 10millones de euros por semejante engendro..

jsianes

Desarrollar y adaptar software es tremendamente caro. Y es lo que mucha gente no ve. El desarrollo de un aplicativo solo está justificado para soluciones muy específicas. Siempre que se pueda partir de algo que exista y, si acaso, contratar adaptaciones o personalizaciones para esta solución, suele salir mucho mas economico. Pero claro, dices de pagar una licencia por algo y mucha gente salta al cuello.

jsianes

#28 Trabajo en la Junta de Andalucia y llevo mas de 6 años viendo muy de cerca este tipo de actuaciones. El modelo de software libre podría encajar si realmente se desarrollase como tal: abierto, con apoyo e inversión en la comunidad... Pero la realidad es mucho mas gris. Al final los desarrollos 'libres' terminan siendo en gran medida adaptaciones de un software open-source encargado a la empresa X, hard-codeado, con muchos bugs y un sistema de control de la calidad tendiente a nulo. Terminan no respondiendo a las necesidades de los usuarios, siendo ineficientes y extremadamente caros (de desarrollo y mantenimiento). Ante esa situacion casi prefiero pagar licencias.

D

#37
la clave está en esta parte: usando un modelo de desarrollo abierto y distribuido.

Podríamos llamarla libertad 4: la libertad de todos a participar en el desarrollo de la versión principal.

1 2