Publicado hace 4 años por doctoragridulce a lavozdegalicia.es

«Esto es una locura, estamos completamente desbordados. Incluso en los últimos días estamos recibiendo solicitudes de máscaras con protector facial, con filtro P3 o filtros combinados que nada tienen que ver con los virus gripales y que son para trabajos técnicos de soldadura, de fumigación en agricultura o de aplicación de pinturas. Es como si la gente se preparara para una guerra nuclear». Beatriz Ríos apenas da crédito a la histeria colectiva que se está generando con el coronavirus, que ha disparado la venta de mascarillas.

Comentarios

D

#5 las autoridades te dicen "no te preocupes, que la gripe común es peor"
¿ Tienes las declaraciones de las autoridades diciendo eso ?

Ratef

#7 radio televisión española.

También lo corroboro.

D

#12 radiotelevisión española no es una autoridad.
Y por desgracia está llena de telebasura.

camvalf

#7 es cierto la gripe común en España mata a unas 15000 anuales

A

#17 ¿Fuentes sobre ese dato? No me valen artículos periodísticos. Datos de estudios, informes, artículos científicos....

mosisom

#35 Pues el link que has puesto pone 6300, no 15000 como indica #17

D

#53 los datos varían cada año.

diophantus

#17 Habrá que ver los números del coronavirus pero no tienen por qué ser inferiores si no se hace nada.

R

#7 hay tweets de las autoridades diciendo "no hace falta llevar máscara por la calle". Y "Estamos preparaos" que es suficiente en caso de que no lo hayan dicho explicito que seguramente también.

D

#18 efectivamente, si nos tomamos lo que dicen las autoridades como nos da la gana, puede pasar cualquier cosa.

R

#21 Japón ya tal.

D

#40 En Andalucía hay unos incapaces en el gobierno.
Se demostró con la listeria y se demuestra ahora.
¿ De qué partido es este señor ?
Los andaluces se lo tienen que hacer mirar. Da miedo gente así de irresponsable en cualquier sitio, más en un gobierno autonómico.
Voy a buscar las declaraciones completas de este señor, porque es difícil de creer. Puede ser todavía malicia del periodista. La noticia es de EFE y EFE comete muchas cagadas.

D

#26 yo si he visto a algunos flipados. Me dan ganas de decirles: le comes el coño a una desconocida de tinder pero te pones una mascarilla para ir por la calle

D

#28 sarna con gusto no pica

diophantus

#45 ¿Y haciendo vida normal cómo crees que se detendrá la expansión del virus? Está comprobado que se contagia antes de mostrar síntomas.

diophantus

#51 Hombre para no tener nada novedoso está provocando una situación sin precedentes.

Pero la vacuna, de haberla, puede tardar meses. ¿Estamos preparados para aguantar cientos de miles de casos de coronavirus?

Mi pregunta sobre todo va en el sentido en que yo sé que la gripe con paracetamol e ibuprofeno, por ejemplo, se sobrelleva y se pasa fácil si no eres grupo de riesgo. ¿Con el coronavirus pasa igual?

diophantus

#62 Vale, algo es algo. Gracias por la info y ánimo para lo que viene.

Y la vacuna la anunciarán en cuanto tengan un mínimo indicio, que ahora lo que más preocupa son las bolsas y el turismo..

bubiba

#59 porque la gente tiene un nivel de paranoia sin precedentes..

Hemos sobrevivido a la viruela o a la gripe española pero el coronavirus va a exterminarnos como el meteorito a los dinosaurios

Luego los dinosaurios regresarán y bienvenidos a Jurassic World

C

Y por lo que he leído, no sirven de nada para evitar infectarse, son los que están con el virus los que deberían usarla para evitar contagiar a otros. Pero con el tiempo que toma para dar síntomas, ya el portador habrá infectado a muchos.

Igualito a esos ejercicios escolares en USA, durante la guerra fria, que le decían a los estudiantes meterse debajo del pupitre cuando escucharan la alarma de ataque nuclear... una maniobra que no sirve para nada.

r

#4 Pues entonces supongo que los médicos que traten a los pacientes del coronavirus no las necesitarán, ¿no?

El gobierno de China ha hecho obligatorio el uso de mascarillas fuera de casa y al que pillen sin ella por la calle le meten un buen puro. El gobierno de China dice que sí que evitan en cierta medida el contagio. No lo pueden evitar al 100%, pero sí en parte.

Me fío 1000 millones de veces más del gobierno Chino que del gobierno de España. Ellos sí están tomando medidas contundentes y haciendo todo lo posible para combatir la epidemia, y parece que lo están consiguiendo. Aquí no se está haciendo una puta mierda.

Por cierto, Fernando Simón esta mañana en rueda de prensa básicamente ha admitido que el gobierno de España se lava las manos: serán las comunidades autónomas las que gestionen la crisis en sus territorios. Vamos, que cada una se busque la vida.

r

#8 No digo que los médicos no estén haciendo una puta mierda, digo que los políticos no están haciendo una puta mierda. Mejora tu comprensión lectora, que siempre sacas de contexto mis comentarios para acusarme de cosas que no he dicho.
Los políticos tenían que elegir entre coronavirus y turismo. Eligieron turismo, ahora tendrán coronavirus y se quedarán sin turismo.

C

#14 #8 #4 En mi comentario anterior, dije que las mascarillas SI sirven siempre y cuando el que lleve la mascarilla sea el portador del virus. Porque lo que hace la mascarilla es dificultar que las gotitas de saliva (cargadas de virus) salgan disparadas por el aire al hablar, toser, estornudar e inclusive respirar. Esa es la razón por la cual los médicos, enfermeros y personal sanitario las llevan, para evitar que ellos mismos contagien a los pacientes con nuevos virus/bacterias/hongos. Pero como NO sabemos quien está infectado y quien no, el gobierno chino se ha ido a lo por seguro y ha dicho que TODOS lleven mascarilla (además del bonus de tener a la población bajo miedo del enemigo invisible e implacable y por lo tanto muy obediente).

Ahora, si han usado mascarilla, se darán cuenta rápidamente que eso no es un bloqueador total, aire entra y sale por varios sitios. Si el virus es aerosol extremo (guiño a Plague Inc.), le suda la mascarilla porque como flota por el aire, llegará a la persona. La pregunta es si como sucede con el VIH, se requiere una carga mínima de virus para empezar la fase de infección (unos poquísimos virus no son problema porque se los carga el sistema inmunológico de un solo golpe).

Las mascarillas poco sirven si se continua con la costumbre, casi inconsciente, de tocarse la cara con las manos, y es algo que se hace a cada rato. https://archivo.crhoy.com/al-tocar-su-cara-usted-lleva-enfermedades-a-su-organismo/nacionales/ ¡2500 veces diarias!

Y si a eso le sumamos que cargamos con gusto con un recipiente de virus/bacterias/hongos y porquerías varias: https://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-smartphone-tiene-30-veces-mas-bacterias-tapa-inodoro-consejos-mantener-movil-limpio-20190622112950.html ... si, el smartphone.

¿Quieres protección real? Médicos deben usar trajes de bioseguridad nivel 3 para atender a pacientes con COVID 19:

Penrose

#19 El smartphone y el dinero.

N

#19 En las ciudades en cuarentena han obligado a todos a llevar mascarilla porque asumen que todos están ya contagiados. No lo están claro, pero en China trabajan desde esa base

Trabukero

#19 Y como sabes si estas infectado, si infectas aun cuando no das sintomas?

Creo que no lo estais entendiendo, es como ponerse el condón para tener relaciones sexuales.
No sabes si la persona que va a tener relaciones contigo tienen alguna... Te lo pones y asi evitas problemas.

Si algo se sabe del virus, es qie es muy contagioso... Y que siendo asintomatico puedes ser portador y ifectar a alguien que sea del grupo de riesgo (tu padre, madr, abuela...)

No es cuestion de ser paranoico sino de tener sentido común.

Me gusta recordar el sida porque creci en los 80 pensando que el sida era cosa de "maricones y drogadictos".

Apenas hace dos meses que conocemos ese virus, y no sabemos a ciencia cierta como nos va a afectar.
Es mejor prevenir y intentar contenerlo (como han echo los chinos)... Que liego lamentarlo mas tarde cuando ya no se pueda.

D

#19 Eso está muy bien, siempre y cuando sepas quién tiene el virus a día de hoy mucha gente lo tiene y no está diagnosticado. Mascarillas deberían ser obligatorias hace mucho tiempo, para todos con penas de cárcel si no llevas.

D

#6 #8 Lo del uso de las mascarillas no solo se esta diciendo en Espanya, sino en todos lados (como en EEUU). Hay algo de verdad y algo de mentira. No quieren que la gente se vuelva loca y agote las existencias, porque son principalmente inutiles, no 100% inutiles.

Las mascarillas quirurgicas sirven para evitar que tu contagies (por eso se llevan en las salas de operaciones). Si el gobierno chino obliga a usarlas sera porque tienen mas stock (los asiaticos las usan con mas frecuencia desde siempre), y porque asi reducen la tasa de contagio que puedan hacer los asintomaticos o los leves, no tanto para protegerse los sanos.

Para protegerte realmente hacen falta las FFP2 y las FFP3, que son mas caras y dificiles de conseguir. Los sanitarios tienen que usarlas, no solo para evitar el contagio, sino para que si se contagian, sea con una cantidad de carga viral menor, que de hecho influye en el pronostico (cosa que no sabia, pero que lei el otro dia y tiene sentido).

Los humanos normales, con evitar estar muy en contacto con enfermos (mas de dos metros y no estar apenas en la misma estancia) y sobre todo, lavarse las manos con frecuencia, es suficiente para reducir la tasa de contagio y la carga viral, con lo que se reduce la propagacion y se mejoran los pronosticos.

diophantus

#8 Pues, francamente, deberías estar indignado de trabajar tanto y ver como el gobierno no está tomando ninguna medida para detener la propagación del virus, más allá de las obvias, como las cuarentenas que hubo al principio y que lógicamente ya no hay porque no se puede rastrear a todo el mundo.

Hoy se están juntando decenas de miles de personas a ver partidos de fútbol como si no pasara nada. Siguen viniendo varios vuelos diarios desde el norte de Italia o Corea que no tienen obligación de hacer cuarentena. Y no se ha propuesto ninguna medida de teletrabajo a las empresas que puedan hacerlo. O se empiezan a tomar medidas o en dos semanas estamos superando las epidemias de gripe fácilmente.

Conde_Lito

#8 Perfecto, como ya me imaginaba me sirve la máscara de media cara combinada 3M de 34 € que me compré hace unos 6 meses y que he usado 4 veces mal contadas, es FFP2 (SSFFP3) y de protección 1 para tema de gases irritantes y químicos.
La compré para soldar cacharros electrónicos sin intoxicarme con los vapores que salen de la aleación de estaño, plomo y plata del hilo con el que sueldo.

Y que espero no tener que utilizarla para el corona.

musiquiatra

#8 lo que no entiendo es, si las mascarillas evitan el contagio porqué no la indican a la gente que tenga síntomas , aunque sean vagos, a forma de prevención. Lo mismo digo para la gripe en época. Yo creo que tenemos la mala costumbre de no taparnos cuando estamos enfermos para no contagiar.

D

#91 Probablemente sea un motivo cultural. Aquí a un enfermo de gripe se le manda a casa y no se le dice que use mascarilla. Igual allí sí.

Quizás eso puede que ayude algo a controlar la epidemia de gripe pero no sé. Probablemente no sería una mala medida pero no estamos acostumbrados a eso.

D

#8 Que tú trabajes, no significa que se haga algo a nivel estatal. No se está haciendo nada para contener y ralentizar lo máximo esto, que es lo necesario para dar tiempo a que los expertos den con un tratamiento y no colapse la sanidad, amén de reducir el número de infectados.

bubiba

#6 para que tener un gobierno democrático pudiendo vivir feliz en un régimen totalitario que cuida de tí...

D

#14 Exacto, sirve para reducir el R0 si las usa todo quisqui, pero que las usen cuatro monos (y encima sanos) poco hace. A ellos apenas les protege. Sin contar que parece que los ojos tambien parece que sirven de fuente de entrada al virus.

Ademas, no creo que haya stock de mascarillas. Cosa que para el futuro se podrian plantear tener, teniendo en cuenta que es un producto no perecedero.

Penrose

#23 En realidad, con mascarillas quirúrgicas llegaba, esas son baratas y fáciles de fabricar. Las ffp2 sólo las necesita el personal sanitario realmente.

D

#24 Me imagino que se habran puesto a fabricar fabricas como locos. Pero aunque sean baratas y faciles de fabricar, no generas stock en dos dias. Yo si estuviese en el Ministerio de Sanidad, ya estaria hablando con Industria localizando y alquilando naves en desuso, y comprando/encargando la maquinaria y la materia prima precisa para fabricar mas mascarillas quirurgicas, contratando personal e instruyendoles. Pero evidentemente, aunque vayan a toda hostia, eso no se pone en marcha en menso de dos semanas.

capitan__nemo
Penrose

#32 Es una idea cojonuda la verdad.

capitan__nemo

#34 Creada por los profesores y doctores, profesor Alvin Lai, Dr Joe Fan y Dr Iris Li de la universidad Hong Kong-Shenzhen Hospital (supongo que será un hospital universitario o una universidad con hospital) cuando estaban con el mismo problema de falta de mascarillas y sin poder cubrir la demanda, habiendo robos, etc
https://www.dailymail.co.uk/news/article-8006937/How-make-coronavirus-mask-Hong-Kong-officials-release-DIY-video.html

"Executive councillor and Elderly Commission chairman Dr Lam Ching-choi told SCMP: 'I hope this can alleviate the public panic. Scientific tests found these home-made masks can offer a certain extent of protection if one doesn’t have a mask at home.'

balancin

#14 de ahí que en Asia me sentiría más seguro.
Ya tienen una cultura de uso generalizado de mascarillas.

Si todos (o casi todos) las usan, a parte de repartir alcohol para las manos en todo sitio público, las infecciones son muchas menos.

Aquí en cambio con una mascarilla no te salvas

musiquiatra

#14 pues lo que no entiendo es por qué no la indican. Deberían de recomendarla a todo el mundo , para frenar tanto esto como la gripe

D

#4 esa maniobra si sirve para algo, a veces sentirse seguro aunque sea falsamente ayuda.

fofito

Bricomania is your friend...

Peazo_galgo

#2 este es un trabajo para....

filets

Por eso el personal sanitario las esta robando, porque no valen para nada

Q_uiop

#52 Sirven para venderse las a quienes están tan alarmados que pagan lo que sea por ellas.

T

¿No os acordáis que todas estas mierdas ya han pasado con otras "emergencias" sanitarias como la gripe aviar etc...?
Es más de lo mismo, histeria colectiva, gastos desorbitados en protocolos y materiales innecesarios y al final nada, todo el mundo se olvida.

D

#13 No sabes lo que dices. Nunca en la historia moderna se ha puesto en cuarentena nada, ciertos datos económicos de china, que arrastrará el resto, no se han dado tan mal desde que tenemos datos, y respecto al virus, si no eres consciente de su nivel de impacto económico (asumiendo que los muertos sean 0, que no lo son) no tienes sentido común o estás desinformado. ¿En serio crees que china va a parar el país por una "gripe"?

H

Yo tengo mascarillas. Las compré en cuanto vi lo que ocurría en China, que construían hospitales y eso..
No las compré para mí. Las compré porque mis padres son mayores y están inmunodeprimidos; tenemos que ir al hospital cada dos por tres. Si los contagios se desmadran, prefiero que mis padres lleven una mascarilla al entrar en el hospital o en el ambulatorio. Poco harán, pero algo hacen; y lavarse las manos y no tocarse la cara,etc...

J

#70 yo tb las compré por precaución. Más que nada porque si alguien de la familia se pone malo (y está claro que si no tiene síntomas muy graves no va a estar en el hospital, sino que nos van a mardar a casita). Qué hacemos el resto en casa? Aguantar la respiración? Y si no pasa nada, que es lo más probable, pues ahí quedan.

A

Hágase usted mismo una mascarilla con cinta de carrocero (o pintor) asegurándose de tapar ojos, nariz y boca sin dejar ni una rendija. Una bolsa de plástico fijada el cuello con la misma cinta aumenta la protección al máximo

capitan__nemo

#1
Experts devise do-it-yourself face masks to help people battle coronavirus

D

#1 Más fácil que eso. Que el virus de quede en Cataluña. Los catalanes solo querrán las masbaratillas, y las mascarillas para lo que de verdad importa

A

#69 Ja ja !, enseguida entre las fallas y las procesiones ya no harán falta, yujuuu, etc...

D

#1 Yo uso ésta mascarilla contra el coronavirus

GanaderiaCuantica

#1 Y no se olvide de rociarla con ¡Windex! para darle mayor efectividad.

m

Pero la gente seguirá sin lavarse las manos...

sorrillo

Es un buen simulacro para la llegada de los zombies.

j

En China era todo lo contrario. Mascarilla de obligado cumplimiento (para no transmitir), nadie pueden entrar ni salir de los espacios clave, desinfección de locales, alimentos, etc.

A

Eso sólo muestra la confianza que tiene la gente en los políticos y especialmente en los periodistas, que se dedican más a desinformar que a informar.

D

Debería llamarse Cuñadovirus

Tanenbaum

Yo paso de afeitarme, y para llevarlas mal puestas...

H

La mascarilla algo hará, si no para qué se las pone el personal sanitario que trata con infectados?

Me da miedo decirlo por si me llaman xenófobo y odio y esas cosas pero tengo la sensación de que gran parte del stock se lo fusilaron los chinos para enviarlas (lógico y normal )

D

#55 además te van a llamar paranoico, inventa historias y propagador de bulos.
La gente es así.

M

Las mascarillas no sirven para nada, lo que protege es un palo por el culo.

D

#39 pero con las manos lavadas con jabón como dice el experto

arrestenbrinker

#74 Una falta de ortografía como un castillo, ahora que la veo

D

Del 10% al 20% de infectados necesitan hospitalizacion, de 4 a 6 semanas.

El contagio es exponencial.

La reinfeccion es posible.

Una cosa es entrar en panico y otra muy distinta es meter la cabeza en la tierra. Hay que tomar medidas precisamente para poder estar tranquilos.

D

#86 just a flu bro

arrestenbrinker

Y no me extraña.

Pones la tele y en cualquier canal, incluido las notícias, existe una berborrea constante sobre el coronavirus, sobre cuántos han muerto, sobre si hay un caso nuevo en vete a saber dónde, estadísticas comparativas constantemente ... nos bombardean sin parar y con un amarillismo excepcional y como si se fuese a acabar el mundo.

Pero que coño esperáis?

D

#47 ¿ que la gente sepa procesar la información que recibe ?

D

#47 que es berborrea?

m

¿Mascarilla para una guerra nuclear?

HASMAD

Me encanta el trabajador sanitario de por aquí que deja con el culo al aire a los cuñaos de palillo en boca que pululan en los comentarios de las noticias del coronavirus.

vviccio

Es una moda: todos quieren tener lo que todo el mundo lleva puesto en la tele. Al igual que todo el mundo viajará a Roma o Nueva York alguna vez en su vida.

D

Poneos la mascarilla adecuada

Ausebio

Las bolsas de plástico como alternativa de la mascarilla ya han aumentado de precio. https://humorcillet.com/2020/03/01/se-dispara-el-precio-de-las-bolsas-de-plastico/

d

Y a esto le añadimos que en el Mercadona más cercano ya no quedaba el gel ese para limpiarse las manos.

mirav

Estoy seriamente inmunodeprimido. Si usar una mascarilla FPP3 va a decrementar mis posibilidades de infectarme un 0.01%, la voy a llevar por mucho que ahora nos quieran educar en lo contrario.

Si el gobierno no se ha abastecido de stock basico lo que tiene que hacer es solucionarlo. USA por ejemplo va a poner a 3M a fabricarles mascarillas.

D

Os recuerdo que la gente que se está comprando mascarillas vota, y vale lo mismo que el vuestro.

txutxo

En poco tiempo, algunos con escafandra. Hay mucho idiota suelto.

kados.

Nucelar, se dice nucelar.

D

País de subnormales.

D

Qué simple es la mayoría del personal. Y pensar que luego son los que votan al PP y Vox. Así nos vá.