Hace 6 años | Por Asther a publico.es
Publicado hace 6 años por Asther a publico.es

El director andaluz Jesús Armesto recalca en esta cinta la necesidad de conocer la verdadera de la cultura andaluza y su legado. Las raíces de una cultura mestiza y única en Europa que ha dejado grandes referentes en la actualidad. Aunque la conocida y posterior Reconquista cristiana intentara borrar sus huellas.

Comentarios

D

#3 Los pimientos de Herbón se llaman así porque los catalanes nos robaron la denominación de origen Padrón. Tonto el gallego con banderita espanhola.

currahee

#7 A mí siempre me dijeron que aunque se les llamase "de Padrón" por ser el municipio, el origen estaba en la Parroquia de Herbón. A mí me da bastante igual que ahora se le haya cambiado oficialmente el nombre. Casi lo prefiero, así sé que vienen de allí y no de Murcia o Almería (que son los responsables, no los catalanes, de su cultivo fuera de la zona de Padrón.

themarquesito

#3 Y tan gallego. Me vienen a la cabeza dos Armestos: Víctor Said Armesto, pontevedrés, y Felipe Fernández-Armesto, inglés hijo de coruñés. Armesto es un apellido bien arraigado en esta tierra.

WcPC

#3 El día que tú descubras que, el apellido paterno es el único que cuenta en España pero que padres son 2 y a la segunda generación ya se ha perdido el otro apellido...
Vas a flipar en lo poco "ponaquídedondesesuponevienetuapellido" que eres....
Que apellido sea de donde tu quieras, no quita fuerza al argumento del mestizaje, incluso lo potencia...
Sin ir mas lejos, yo soy medio andaluz (de varias generaciones) y navarro, pero cuando he mirado un poco mas lejos (2 generaciones más de las "normales") resulta que nos vamos a Shanghai, vascos, andaluces y franceses....
Vamos, que eres de donde tu apellido diga es un tema muy naif...

currahee

#36 Te voy a confesar que mi mensaje era un chascarrillo y que me leí el artículo después de escribirlo, pensando que el director iba por otro camino y descubriendo que mi comentario estaba fuera de lugar. Y tienes razón, fuese mi comentario acertado o no.

Dicho esto, yo vivo fuera de España desde hace ya mucho tiempo y, a pesar de lo irrelevante del segundo apellido, lo llevo conmigo a todas partes.

WcPC

#39 Yo también vivo fuera y donde muchos ni saben cual es el segundo apellido de sus abuelos, por eso digo que, cuando he tenido un poco de interés en mi propia historia he quedado petrificado ante la diversidad, imagínate que sin irse muy lejos, mis antepasados pasan por sitios tan distintos como China o UK...
Por mucho que tú te preocupes en conservar el apellido materno (muy loable, por cierto) cuando retrocedes 2 o 3 generaciones, estamos hablando de 8 apellidos "perdidos" y eso solo llegando hasta personas que aún pueden estar vivas, imagínate el irte 6 generaciones... Imposible de saber (a no ser que seas de alguna familia noble o con pasta desde hace generaciones) de donde "vienes"

Thelion

#22 ¿Los de los relojes? Fíjate tu.

tiopio

La conquista no fue árabe, fue musulmana. Los moros de la península, en su mayor parte, no eran más que hispanos convertidos al islam. Sólo tiempo después se impondría la cultura árabe.

D

#1 es complicado separar el islam del arabismo, fijate que los musulmanes se saludan en arabe. Es una religion panarabista porque impone lenguaje, usos, vestimenta, costumbres arabes

Rarepepelarana

#10 Pero no la procedencia étnica.

D

Yo solo digo que gracias al mestizaje las cordobesas y en cualquier lugar que tenga movidas árabes historicas las mujeres son más guapas, esta claro que en el país Vasco no hubo mestizaje.
como me mola jugarme el Karma jajajaja

D

#2 al menos sabemos quienes son los vascos de meneame kiss

D

#2

Sawyer76

#2 La genética ha demostrado ya que la población de la península apenas tiene restos genéticos africanos y además es completamente homogénea. No hay más mestizaje en Córdoba que en Santander.

D

Encomtrado en hechoshistoricos.es

- 711: 26 de Julio: Tras siete días de batallas a orillas del río Guadalete (Puerto de Santa María, España), las tropas musulmanas comandadas por Táriq Ibn Ziyad, logran una contundente victoria sobre el ejército del rey godo Rodrigo, que cae muerto en el combate. Sus fieles lo enterrarán en Viseu (actual Portugal), donde lo redescubrirá, años más tarde, el rey Alfonso III al conquistar esta ciudad. Esta derrota supondrá el final del estado visigodo en Hispania y el comienzo de la conquista árabe de la Península Ibérica. En 726, habrán conquistado toda la Península y parte del sur de Francia.
- 711: 19 de Julio: En España, en la Batalla de Guadalete, los ejércitos visigodo y musulmán se enfrentan en las inmediaciones del río Barbate. Siete días más tarde, la victoria de Táriq Ibn Ziyad, supondrá la casi total conquista musulmana de la Península Ibérica. Irán cayendo en 711, Córdoba y Toledo; en 712, Sevilla y Mérida; en 714, Zaragoza y Gijón y en 718, Barcelona.
- 711: 28 de Abril: Esta madrugada, el conde Julián junto a un ejército de 12.000 bereberes al mando de Tariq, lugarteniente del gobernador árabe Muza, cruza el estrecho de Gibraltar adentrándose en España, dispuesto a ayudar a los witizianos enemigos del rey visigodo don Rodrigo. Tres meses más tarde, a orillas del río Guadalete (Cádiz), derrotará a don Rodrigo, abriendo la puerta a la dominación árabe de España durante 7 siglos.

Desde luego, es evidente que cualquier idea que tenemos sobre un hecho histórico es una mera simplificación y que cuanto más se profundiza, más compleja se hace la cosa. Sin embargo, es importante saber qué y cómo se está simplificando, y los sesgos (muchas veces intencionados) que existen...
Meneo porque me parece que cualquier intento de divulgar la complejidad real de las cosas merece tener difusión. Espero poder ver el documental próximamente.

alexwing

Ni los Árabes eran como los caminantes blancos esperando a entrar en la península para masacrarla y conquistarla, ni fue un proceso cultural pacifico como nos vende este.

anor

"Quien quiera que entrase en la península Ibérica ni era musulmán ni hablaba árabe", resume el arabista."
O sea que un pueblo desconocido invadió la peninsula ¡ sorprendente !

p

#18 el cristianismo arriano tampoco los citaba mucho:

...Arrio creía que Dios Padre y Dios Hijo no habían existido juntos desde siempre,5 sino que el Logos era un ser divino creado por Dios Padre antes que el mundo y que estaba subordinado al Padre.6 Arrio y sus seguidores apelaban al ya mencionado texto del Evangelio de Juan, y además a Proverbios, donde la Sabiduría Divina (identificada entonces con el Logos, es decir Jesucristo) proclama: 7

El Señor me creó al principio de su obra, antes de que él comenzara a crearlo todo.

jolucas

#21 Un poco lío ¿no?.

GatoMaula

No jodas!! También nos habían adoctrinado con eso de Santiago y cierra España!
Puta vida.

D

¿Pero alguno os habéis leído el artículo?

Sawyer76

#25 Yo por desgracia sí. Vaya sarta de sandeces.

D

#34 “los catalanes han podido estudiar minuciosamente su historia y la han enseñado en los colegios” roll

Sawyer76

#35 Esa es una de las más gordas, sí.

Adson

Instituto Nueva Historia.

p

#18 pequeño detalle...

El_Cucaracho

Los arábes conquistaron rápidamente la península por la población prefería estar conquistada por los árabes que los visigodos o no estaban muy identificados con ellos.

D

#4 igual tiene que ver también con otras relacionadas con la logística y la organización política y militar

El_Cucaracho

#5 También, pero una conquista tan rápida es imposible si la convivencia de la población local.

rar

#6 Creo que querías decir "connivencia". Creo.

D

#9 Acabas de insinuar tendencias follacabristas entre los pueblos mesetarios

Sawyer76

#9 Los arrianos eran los visigodos, no los ibéricos. Y cuando llegaron los musulmanes, los visigodos ya se habían empezado a convertirse al catolicismo también.

aliguernago

#4 También tendrá que ver que los musulmanes estaban exentos de pagar impuestos y eso ayudaba a la conversión

jolucas

#4 Error, fue porqué los visigodos no estaban organizados, ni políticamente ni militarmente. A lo que hay que añadir que se la pegaron a muchos a los que prometieron tierras y riquezas, y una vez instalados les dieron a elegir entre la conversión al islam o ser pasados a cuchillo. Al estilo Isis.

p

#14 Si eras un cristiano arriano, era bien difícil notar la diferencia entre la religión antigua y la nueva

jolucas

#17 Entre otras cosas,por ser analfabetos en su mayoría.

Pero en el islam se cita poco a Jesús, los apóstoles, etc...