Publicado hace 15 años por eye_tracker a laparadojadechomsky.wordpress.com

¿Van a desaparecer las becas? ¿la universidad sólo va a ser para ricos? ¿tendremos que hipotecarnos para pagar nuestros estudios? Hay mucha demagogia sobre el tema de la implantación del proceso de Bolonia. En este post se recogen algunas de las "verdades" más repetidas, y se desmienten muchas de ellas.

Comentarios

D

En este momento no tengo tiempo para leerme el artículo, así que opinaré sobre los comentarios, si me dejáis.

Introducción: terminé la carrera hace 22 años, y la conseguí sacar a curso por año, sin repetir ninguno. Eso no tiene mérito: era mi trabajo.

#2 Me temo que te has liado un poquito: que no haya becas para todos no significa que nadie se quede fuera por dinero. ¿O le damos beca a los hijos de Boyer?

#3 Pues su última frase me recuerda muchísimo a los "líderes estudiantiles " de la UCE de cuando yo estudiaba.

Cuando les preguntabas la carrera que estaban haciendo, te contestaban que ahora no podían estudiar por que no tenían dinero, pero que seguían cerca de la universidad porque les interesaba el futuro de los estudiantes. Y después de pasar más horas en mi facultad que yo mismo sin que nadie les viese buscar trabajo, ni se sonrojaban.

#4 25 horas teoría + 6 de prácticas, son 31 horas de clase a la semana, vamos 6 horas de clases diarias en promedio. Muchas, muchísimas, ¡cómo puede ser posible! "@!* ¡Que se trata de una carrera universitaria! ¿Queréis que os manden el título por correo a casa?

Y yo tardaba hora y media entre la Universidad y mi casa, no 45', y si tenía clase por la mañana y por la tarde, un bocata que me preparaba mi madre la noche antes (o podía preparar yo, que no se caen los anillos) resolvía el problema de los desplazamientos. Y el de las tres horas de la comida.

Sobre las 10 de estudio, cada cual las que necesite, 10 o 20. Y pretender dedicarles sólo los cinco días de la semana, goto arriba.

¡Gónadas, que estáis preparando vuestro futuro hasta la jubilación! ¡O al menos eso habéis intentado al elegir carrera!

#7 Sólo puedo opinar algo sobre el punto séptimo. Reconozco que la situación en los 22 años que hace que terminé la carrera ha cambiado mucho: cuando yo estudiaba, la queja general (manifestaciones incluídas) era que la mayoría de lo que se estudiaba en la carrera (y yo era de ciencias) en la vida real no valía para nada.

Y ahora que se le pregunta a quién os puede contratar lo que os va a pedir, resulta que se está poniendo la universidad al servicio de la empresa. El caso es podernos quejar.

ikipol

#4 No está mal, eso es lo que se pone en los ridículos plannings que hacen rellenar a los profesores de las asignaturas ANTES de comenzar el curso. Eso no se lo cree nadie, ni siquiera los profesores, pero les obligan a rellenarlos...

folto_2

El mismo conseller de educación lo ha dicho bien claramente:

No habrá becas para todos.

Mientras este plan excluya un sólo estudiante de estudiar por su situación económica, sera simplemente, mierda.

ikipol

#1 Creo que deberías leer algo sobre Bolonia, sobre la declaración original y sobre lo que se hace aquí. Tu comentario muestra una alarmante ignorancia sobre el problema. Y tu última frase es la frase del típico alumno que no hace nada de nada por mejorar su educación...

q

La primera cosa que dice está mal, hay 25 horas de clase de teoría, más 10 de estudio, más 6 horas de prácticas a la semana, es decir, 41 horas a la semana. Teniendo en cuenta que un día tiene 24 horas, 8 horas para dormir, 3 para comer, una hora de aseo quedan.... vamos a hacer las cuentas:

41 / 5 (lunes a viernes) = 8,2h
24 - (8,2 + 8 + 3 + 1) = 24 - 20 = 4 horas diarias.

Teniendo en cuenta que normalmente se pierde de media más o menos 45 min ida, y otros 45 de vuelta, llendo dos veces al día a la universidad... que tenemos??? 1 hora!! Lo suficiente cómo para limpiar tu casa o otras cosas que impiden una vida social...

ColaKO

Tiene mucha razón, a algunos les encanta salir a la calle y encerrarse en las facultades. Yo mismo lo viví, estudiando hace unos pocos años, es periódico y no obedece a nada sino a un inmovilismo más propio de gente conservadora que revolucionaria. Por cierto, habéis visto las edades que tienen los líderes estuantiles, corre la leyenda que no se terminan nunca la carrera para seguir de líderes guais

q

#5 la cuestión es que a pesar de seguir las guias docentes oficialmente, te aseguro que en una ingeniería por ejemplo son muchas más horas, por lo que incluso está peor el asunto...

D

#2 depende. El estado (nosotros) paga_mos_ actualmente 3/4 de los costes de un universitario, muchísimos lo dejan, así que ese dinero a la basura. Mi propuesta: que el estudiante se pague el 100 % de los costes, con becas según el aprovechamiento: el que aprueba todo no paga nada; el que suspende una, paga sólo un poquito;...; el que sólo aprueba una, paga casi el total del coste; y el que suspende todo, paga todo.

Y sí, ya sé que no es perfecto, que unos tienen más facilidad para aprobar, pero en una empresa también seleccionan el mejor currículum...

D

Que alguien me explique la primera, no le veo ningún sentido. "Bolonia impide compatibilizar estudio y trabajo" y se pone a hablar de las horas de clase del sistema actual, para concluir que actualmente no se deja tiempo para trabajar ¿Qué cojones tiene que ver con Bolonia eso?. Además, de que es una tontería. Puede que ahora quede poco tiempo para trabajar, pero es que si quieres puedes matricularte de dos asignaturas para poder trabajar, o de una sola. Con Bolonia no, cada año te tienes que matricular en un porcentaje fijo de los créditos del curso, no puedes repartirlo como quieras para compatibilizarlo con el trabajo.

La segunda: vuelve a ponerse a hablar del sistema actual, y no da ni un solo dato sobre Bolonia.

La tercera: vale, muy bien "sólo" 1800€ al año. Pero es que lo que vas a dar en ese posgrado es en lo que te especializas ahora en los últimos años de carrera.

La cuarta: de eso no había oído hablar, no opino.

La quinta: Yo también estoy de acuerdo en que hay titulaciones que no tienen sentido, pero una de las que acabaran quitando va a ser la mía, Física. Cada año se matricula menos gente, este año en mi universidad (UAM) ha habido 70 nuevas titulaciones. Y bajando.

La sexta: vuelve a hablar de oferta actual de títulos y distribución geográfica que permite estudiar a casi todo el mundo AHORA, pero en el punto anterior ha dicho que se van a quitar titulaciones "inútiles" y con poca gente, así que adiós a la buena oferta de títulos y a la buena distribución geográfica.

La séptima: Cada uno tendrá su opinión, pero que la empresa privada decida sobre las carreras útiles y no útiles...

D

#8 Yo estudio Física, como ya he dicho, obviamente no entré en esta carrera buscando el forrarme, ni numerosas y jugosas salidas en empresas privadas.

Tom__Bombadil

#7 ¿De dónde te sacas que física va a desaparecer? Yo también estudio físicas, y ni de lejos va a desaparecer. Me parece un intento patético para despistar. Como hacen con informática (que tampoco va a desaparecer, por mucho que digan que sí).

Obviamente no buscas forrarte (como dices en #9). Pero seguro que te has metido a la universidad para poder optar a un mejor trabajo con un mejor sueldo a que si no fueras a la universidad, ¿a que sí?

Que queda muy bonito decir que la universidad es para aprender y formarse, pero al final lo que interesa es lo que interesa, y lo que queda es lo que queda. Y de esto no se libra nadie.

#8 No te sorprendas, claramente la mayor queja viene por la obligatoriedad de ir a clase y la evaluación continua. Que se les va a acabar el chollo a los que se sacan la carrera sin pisar ni una puta clase, haciendo un trabajito a final de curso.