Hace 2 años | Por bonobo a timepost.es
Publicado hace 2 años por bonobo a timepost.es

LaLiga ha logrado el aval de los clubes de fútbol para sacar adelante la operación de venta del 11% de su negocio anunciada la pasada semana. 38 de los 42 equipos que tenían que votar este jueves en la asamblea de la patronal del fútbol español han avalado el acuerdo. Entre los cuatro votos en contra se encuentran el Real Madrid y el FC Barcelona. También ha votado en contra el Athletic Club .Con la salida de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club, asegura que no cambia la valoración que se ha hecho de LaLiga, que se sitúa en 24.000 millones

Comentarios

buscoinfo

#3 El club de Segunda que no ha votado a favor es el Real Oviedo.

i

#26 ¿Y qué tiene que ver eso con mi comentario?

buscoinfo

#36 Añadía información.

D

#5 No lo podrías haber explicado mejor.

ayatolah

#5 Me imagino que los equipos que suban, no tendrán esa deuda al igual que los 4 que ahora no firman.
Respecto al pago de equipos que desciendan a 1ªREFF o desaparezcan, la deuda desaparecerá porque esos derechos están vinculados a La Liga y no a los equipos. (un equipo en 1ª o 2ª REFF no genera derechos para La Liga)
El fondo no dará puntada sin hilo, pero a medida que equipos desaparezcan o desciendan (Depor, Compos, Salamanca, Cadiz, Logroñes, Extremadura, Racing, Hércules, Murcia, Recre ....) y emerjan otros, se quedarían sin equipos a los que retenerles ese 11%. Me parece que se me escapan muchos datos porque no lo entiendo.

https://www.marca.com/futbol/primera-division/2021/08/12/6114ec4522601dec628b4659.html

buscoinfo

#10 No, la deuda no desaparece por bajar a Primera RFEF. Lo primero que hay que entender es que esos millones que aporta CVC son un préstamo, es decir, que hay que devolverlos. Luego, aparte de devolver ese dinero, los clubes ceden el 10% de sus derechos televisivos.
Esto quiere decir que el club que descienda de categoría deberá seguir pagando el dinero que ha recibido en el reparto. Esos clubes sí que van a tener un problema muy gordo, porque ese pago anual no va a ser menor por bajar de categoría y veremos si pueden afrontarlo.

Según he leído, a los equipos que suban a Segunda División les van a ofrecer 4 millones de euros, que es la misma cantidad que cobrarán los equipos que han subido este año (Amorebieta, Burgos, Ibiza y supongo que Real Sociedad B).

ayatolah

#27 dices "No, la deuda no desaparece por bajar a Primera RFEF. Lo primero que hay que entender es que esos millones que aporta CVC son un préstamo"
Como dije antes, hay muchas cosas que se me escapan.
Teóricamente no es un préstamo, es una inversión en compra de derechos a la que le han puesto condicionantes. Así lo han vestido hasta ahora diciendo que CVC también estaba corriendo sus riesgos.
Por otra parte entiendo que el responsable de la firma y del cumplimiento es La Liga, si no, CVC hubiese podido negociar y firmar individualmente con cada uno de los clubs directamente sin tener que hacer la votación de hoy.
Recordemos que el acuerdo es para potenciar La Liga, no a cada uno de los clubs como entidades separadas y por eso es La Liga la que firma.

Ya veremos dentro de 5-10 años si cualquier equipo que se una "al club de 1ª y 2ª" pasa por el aro de este contrato.

buscoinfo

#32 CVC también estaba corriendo sus riesgos

Fíjate qué riesgos está corriendo:

En el caso más optimista (crecimiento medio anual de los derechos de TV del 10%), el fondo acabaría recibiendo al final de los 50 años 212.115 millones de euros. Y en el más pesimista, conocido como el fin del mundo (caída del 72% del valor de los derechos de TV en el año 2 y un 0% de crecimiento constante en adelante), recuperaría el 100% de la inversión inicial.

https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20210812/acuerdo-cvc-tebas-presidente-vitalicio-laliga-holdco/603440626_0.html

En el informe realizado por una consultora para el Real Madrid, se plantean seis escenarios con diferentes sendas de crecimiento para el negocio de LaLiga, y en todos ellos CVC recupera su inversión. En las previsiones muy optimistas, que asumen un crecimiento del 10% anual del negocio de la competición, el fondo casi multiplicaría por 100 su inversión (hasta los 212.000 millones). En el escenario “conservador”, que según el club de Chamartín sería un crecimiento anual del 3%, el fondo acabaría recibiendo 21.300 millones por ese 11% que le corresponde. Y CVC recuperaría los 2.668 millones de inversión inicial para el año 12. A partir de ahí ya todo sería dinero extra.

https://elpais.com/deportes/2021-08-09/asi-son-las-cuentas-del-real-madrid-para-oponerse-al-acuerdo-entre-la-laliga-y-el-fondo-cvc.html

D

#5 clubes de equipos enanos han cedido el 10% de sus ingresos televisivos (que igual mañana son 0) por un montón de millones.

Esto solo le interesaba a esos, a los grandes no.

FueraSionistasdeMeneame

#17 Ehh no, el montón de millones es un préstamo a devolver a coste 0, pero el 10% de los ingresos televisos son los intereses de ese préstamo.

D

#19 bueno, pero de ese dinero pueden liquidar deuda que si genera intereses.
Para los clubes modestos es una victoria.

buscoinfo

#20 No, no es ninguna victoria, solo es pan para hoy y hambre para mañana. Van a tener que devolver ese dinero y encima se quedan sin el 10% de sus ingresos de la televisión. Si encima desciende de categoría, habrá que ver cómo hacen frente a los pagos.

D

#28 van a tener que devolver ese dinero al 0% y ese dinero lo pueden destinar a amortizar deuda que si tiene interés.

buscoinfo

#29 Al 0% no, lo van a devolver al 10% de sus derechos de televisión.

D

#30 10% de unos derechos que no sabes si van a valer más o menos.

buscoinfo

#31 Se está hablando de que en el peor de los escenarios CVC ganaría 21.300 millones por esos derechos televisivos.

En el informe realizado por una consultora para el Real Madrid, se plantean seis escenarios con diferentes sendas de crecimiento para el negocio de LaLiga, y en todos ellos CVC recupera su inversión. En las previsiones muy optimistas, que asumen un crecimiento del 10% anual del negocio de la competición, el fondo casi multiplicaría por 100 su inversión (hasta los 212.000 millones). En el escenario “conservador”, que según el club de Chamartín sería un crecimiento anual del 3%, el fondo acabaría recibiendo 21.300 millones por ese 11% que le corresponde. Y CVC recuperaría los 2.668 millones de inversión inicial para el año 12. A partir de ahí ya todo sería dinero extra.

https://elpais.com/deportes/2021-08-09/asi-son-las-cuentas-del-real-madrid-para-oponerse-al-acuerdo-entre-la-laliga-y-el-fondo-cvc.html

D

#34 aplicando la inflación, a dinero de hoy ¿Cuanto es? No lo sabemos.

D

La RFEF ya ha dicho que esto es ilegal, así que le auguro poco futuro

Kobalt_30

#7 La RFEF da su opinión como entidad privada que es, sobre otra entidad privada que es la LFP. Realmente su opinión sobre la legalidad o no del asunto no es especialmente relevante. Y conste que no tengo ni idea de si es acertada o no, pero el hecho de ser la federación no le da ningún tipo de valor añadido como valoración.

D

#7 la RFEF no pinta nada en lo que haga una empresa privada como LaLiga

StuartMcNight

No se lo creen ni hartos de vino que la valoración de La Liga es la misma con y sin derechos audiovisuales de Madrid, Barça y Athletic.

A ver que puñalito les tiene listos CVC.

FueraSionistasdeMeneame

#14 Es que no tiene nada que ver, los derechos de TV se van a seguir negociando en conjunto, o al menos mientras Madrid y Barça sigan en la liga y no hagan su Superliga, pero mientras estén en la LFP no pueden negociar los derechos de tv al margen del resto (por ley de real decreto). Simplemente en el reparto luego de esos derechos de TV por equipos, siguiendo las reglas que tiene LaLiga, mientras a Barça y Madrid no les van a quitar nada el resto de la parte que les toca CVC se llevará el 11% durante 50 años.

StuartMcNight

#16 ¿Pero como no va a tener nada que ver?

Como va a ser la valoración de CVC la misma si al principio contaban con el 11% de todos los equipos y ahora pierden el 11% de Barça, Madrid y Athletic.

Tiene TODO que ver. El retorno de inversion no es el mismo.

#21 El retorno de la inversión no es el mismo, y la inversión tampoco, CVC no va a dar un duro a los 4 que no han firmado.

Wintermutius

#16 Entonces, ese acuerdo consiste en que 38 clubes han firmado un préstamo con las mismas condiciones entre ellos.

Si es así, no afectaría a los 4 que no han firmado. No entiendo entonces el descontento.

#22 El descontento del Madrid venía de antes de que cambiaran las condiciones, por eso iba a llevar al juzgado al acuerdo, porque incluso votando en contra iban a meterlo en el acuerdo. Ahora ya no se sabe si Florentino seguirá adelante judicialmente.
Por otro lado esto es pan para hoy y hambre para mañana, y ya se intuye que los equipos que hoy han firmado esto en 10 años quizá estén llorando que a Barça y Madrid también se le quite su parte "por la igualdad de la liga". Y en el fondo este acuerdo, más allá del tema económico, ha parecido un referendum de Tebas, donde Barça y Madrid estaban en el bando perdedor.

D

A ver si ya se termina el futbol como negocio y se deja de derrochar dinero publico tan necesario en otros servicios.

estoyausente

Tebas ha reventado la liga, en dos días estos sin dos duros y en 5 años esto está en la peste y la Superliga a tope.

obmultimedia

#2 y de esos 24.000 millones de € cuantos se lleva Tebas bajo sobre?

D

Han matado al futbol con eso.

Y no os imagináis lo mucho que me alegro de esta noticia.

D

Que se vaya rascando el bolsillo el aficionado...

News333

Y Athletic y Amorebieta

ayatolah

El el texto: Ahora, LaLiga permite que si esos clubes que han votado en contra no utilizan el dinero, no tendrán que reducir en ese porcentaje los ingresos audiovisuales.
Parece ser que los equipos que han rechazado el acuerdo, se quedan al margen sin cobrar y sin generar esa deuda a 50 años.

Entonces si unos equipos no van a ser tocados en sus derechos (los que lo rechazan), se entiende que a aquellos equipos que suban de categoría tampoco verán tocados sus derechos ni tendrán esa deuda.
En ese caso, puede haber intereses para alterarse la liga, sobre todo en 2ª, para que no desciendan o desaparezcan equipos a los que cobrarle ese 10% de derechos.

Silvia_Folk

"Ni Tebas podía llegar a más, ni el fútbol español llegar a menosss..."
"Tebas ha venido al fútbol español a servirse y no a serrrrvirrrrrr...."
"Ya no hay periodismo de investigación en el deporte. Sólo periodismo de jijijaja..."
García, se te echa de menos.

TipejoGuti

Esto apesta bastante, a lo mejor algún día nos enteramos de la intrahistoria del negociete por un auto judicial pero de entrada canta mucho que todo el mundo vea la estafa donde las directivas (que no los clubes) ven una tabla de salvación de sus periodos de gobierno.