Publicado hace 5 años por --140519-- a laboro-spain.blogspot.com

El burofax en un servicio de correos para enviar un documento y que conste como recibido aunque le destinatario se niegue a recogerlo. Por eso a veces las empresas despiden por burofax. Pero los trabajadores también pueden usar el burofax para las notificaciones a la empresa y de hecho no son pocos los que lo hacen. Pero enviarle a a una empresa un burofax con acuse de recibo y certificación de texto cuesta más de 20 €. Sin embargo en algunas ocasiones se pueden utilizar una alternativa, no solo gratuita sino con otras ventajas adicionales.

Comentarios

Varlak

#7 Porqué echa para atras? estamos de acuerdo en que el contenido es serio y bien explicado, verdad?

borrico

#7 es su estilo junto con la "mala leche" (o incluso rabia) escribiendo. Es lo que les hace únicos. Sería como haberle dicho a Chiquito que dejara de decir "comor" que hablando "normal" sus chistes serían más comprensibles lol

A mi particularmente es una de las cosas que más me atrae de Laboro (fite tú)

D

#7 A ti te echa para atrás, cada persona es diferente y a cada una se llega de diferentes formas, a mi a veces me ocurre lo que a ti, pero creo que en general consigue darle mucha más visibilidad a esos temas.

H

Muy interesante todo lo que nos cuenta esta web

h

#8 Han creado un vocabulario propio muy sencillo de entender y memorizar que permite seguir las historias. Lo mismo explicado a base de términos legales sería prácticamente ilegible para mucha gente a quién le interesa saberlo.

H

#8 Ese lenguaje, además de ser su enseña, es lo que ha permitido llegar al público que tiene. Y no lo hacen por altruismo, viven del servicio de consultas pagadas. De alguna forma tienen que atender a la clientela.

Por mi parte es casi la única web dedicada a derecho laboral que me ha sido útil para defender mis derechos o evitar que me la colasen. Sólo por eso me parece pecata minuta que se tomen esas libertades.

I

#8 A mi si me gusta. Estoy cansando de tanta corrección política. Y cuando has sufrido a empresaurios como jefes, y a padefos como compañeros, con la complicidad de jefecillos chusqueros, hace ilusion leer a alguien que les llama lo que son.

JanSmite

#31 ¡Oh! Pues eso no lo sabía, pensaba que un funcionario de Correos tenía que dar validez, en persona, a lo enviado, actuar de "testigo" de que los documentos que se envían son los que son.

Siendo así, mis disculpas a #2.

D

#32 Disculpado.
EL Burofax no es válido porque el trabajador de Correos haga de perito o notario, sino porque se envía a través de un medio válido y aceptado para ese efecto.
De todas formas, como seas un bicho raro como yo, y pidas además copia del envío, te toca ir sí o sí. Aunque sigo pagando por quedarme en mi pueblo, aunque tenga que esperar una hora en correos que tener que acercarme a Madrid a solicitar el acto de conciliación.

JanSmite

#33 Yo es que soy de capital, jajaja. Creo que perdería menos tiempo yendo a la conciliación que a la oficina de Correos de mi barrio, que ya me pilla lejos… lol

cathan

#32 Hoy en día existe la firma digital que es igual de válida que la de un sello de una empresa o una firma de un testigo. Además, el envío por la web de correos sale un par de euros más barato que presencial.

Lo que dice #33 yo ya no lo sé; yo he enviado varios burfaxes este año pero nunca he pedido copia del envío porque no la he necesitado, ya que se puede pedir a posteriori, no es obligatorio que te la den en el momento; yo pensaba que al pedirla por la web te descargarías el mismo documento que enviaste pero con la firma digital de correos.

Si el acto de conciliación se pide en el juzgado entonces yo tampoco puedo pedirlo, vivo en una ciudad pequeña y aquí no tenemos juzgados.

D

#35 Personalmente, he mandado uno (laborales más, pero la copia me la traía floja), y me costó una pasta pero necesitaba ese trámite para luego dar el siguiente paso, en aquel momento si quería copia sellada, tenía que ir a la oficina, y al final recuperé lo invertido, así que ni tan mal.

cathan

#36 Yo he mandado 3 éste año y como dices, lo pago con gusto porque me salía económicamente rentable con lo que tenían que pagarme. El dinero que pagas por defender tus derechos lo pagas con mucho gusto. Pero la copia es lo que te dobla el precio del burofax; si de primeras no la pides (sabiendo que puedes pedirla en cualquier momento), el coste se reduce a menos de 10€.

Lo que me gustaría saber es si puedo enviar un burofax por la web de correos en un documento PDF firmado con mi firma digital, porque hasta ahora todos los que he enviado he tenido que adjuntar copia de mi DNI, lo que es una hoja extra, que encarece el precio.

D

El planteamiento que indican es interesante, para una situación de conflicto, en la que quieres hacer una solicitud y pasa de tu culo. Lo que habría que calcular si no es más sencillo, hacer el burofax desde el sofá que tener que ir a los juzgados de lo social. Habría que echar cuentas de tiempo/coste desplazamiento.

Y también pensarse si quieres seguir en un sitio con una tensión tal que tengas que mandar burofaxes o yendo a juzgados para pedir, por ejemplo, unas vacaciones.

JanSmite

#2 Es que el burofax no lo puedes hacer desde el sofá, tienes que ir a Correos y te cuesta 20€. Y yo sé lo que es perder una mañana en Correos, y no sólo por la cola, que también, sino porque la persona que te encuentras detrás del mostrador no está acostumbrada a según qué procedimientos. Por ejemplo, algo tan sencillo como enviar un Paquete Azul comercial a Canarias, para el que ya llevaba TODA la documentación, se me ha llegado a convertir en una odisea de más de una hora, además de la espera previa de casi otra hora.

Para que te hagas una idea, a mis clientes, salvo a Canarias (y por precio), NUNCA les envío nada por Correos, porque sé que ir a Correos a enviar lo que sea es perder media mañana o la mañana entera, prefiero servicios de mensajería/paquetería, que vienen a recoger mientras avanzas en tu trabajo.

Y respecto a lo otro, esa decisión es para después, no te evita tener que pasar por ello.

limondelcaribe

#18 Muy de acuerdo contigo. MRW y listo en 10 minutos

D

hay laboro hay meneo

disconubes

Hay sitios web desde donde se pueden enviar burofaxes a mejor precio que por Correos y con la misma seguridad jurídica https://www.notificados.com/movil/acceso.aspx

Stash

#9 Además de poder enviar correos electrónicos certificados por 1€, que por ejemplo, para reclamaciones de LOPD vienen muy bien. Luego además puedes pedir a posteriori la entrega domiciliaria o certificación de la misma, a otro precio. Pero si con el email de 1€ te sirve te acabas de ahorrar 19€.
Yo lo uso con frecuencia y con resultados dispares. Unos te atienden otros te ignoran...

cathan

Yo he enviado varios burofaxes hace poco a mi aseguradora (lios con un siniestro) y no salen por 20€. Tuve que enviar 2 burofax, uno de 3 hojas y otro de 2, y creo que me rondó entre 8 y 10 €. Pero claro, yo no pedí acuse de recibo; la página web de correos ya me informa de cuándo se ha recibido el burofax y mientras correos me garantice de que tiene copia de todos los datos... ¿pa qué quiero pagar por tener yo copia de los mismos?, ya pagaré si necesito copia de esos datos, en caso de necesitarlos.

Aun así, está muy bien conocer una alternativa; aunque por como lo explica, solo sirve como equivalente para comunicaciones con la empresa en la que trabajas, no con otras empresas que te presten algún servicio y quieras remitirles algún comunicado.

Varlak

#5 pagas por si necesitas esa información en un juzgado, supongo

cathan

#17 Acabo de entrar en la web de correos, siguen apareciendo los burofax que envie a principios de año y hay una opción que pone "Contratar servicios a posteriori", le doy, y me ofrece Certificado de Entrega (13,72 €) y Copia Certificada (19,02 €). Acabo de iniciar el envío de un burofax online (para ver las condiciones) y lleva incluido por defecto algo llamado "Custodia 60 meses", que puedo contratar una extensión de 120 meses; creo que es obvio lo que significa.

La mayor parte de las veces (por mi breve experiencia en el caso), los certificados no son necesarios. Si lo que expones en el comunicado es cierto y sabes que la ley está de tu parte (en mi caso, aparte de incluir mi razonamiento para con el caso, hice un copypaste del párrafo del documento estatal que me daba la razón y también de un párrafo de las Condiciones Particulas de mi Seguro), la empresa pasa por el aro sin más; en caso de que no lo haga, ya es cuando necesitas pedir certificados para ir a juicios.

Mi caso concreto consistió en exponer por burofax exactamente lo mismo que le había expuesto al teleoperador por teléfono; el teleoperador le faltó poco pa tacharme de tonto diciendo que eso no era así, y con el burofax a la semana siguiente de que lo recibieran, había cobrado lo que tenían que pagarme.

cc #15

D

#19 Bueno es saber que en Correos te guardan esa información. Desde luego te hará falta en un juicio.

D

#20, ¿y cómo sabes que #19 va a necesitar en un juicio dicha información?

D

#23 Estoy hablando de burofaxes en general, no del caso paticular de #19.

Si no vas a ir a juicio, y el burofax es de farol, entonces nada, como si envías un email o una carta ordinaria. Pero si tienes pensado acabar yendo a juicio necesitarás la certificación de contenido para probar lo que enviaste y el acuse de recibo para determinar la fecha. Y #19 me ha aclarado que eso se puede pedir a posteriori si has enviado el burofax por internet.

cathan

#23 Realmente un burofax es un primer paso antes de un juicio, es una forma de decirle a otra persona o empresa: estos son los hechos, quiero llegar a un acuerdo, y si no lo aceptas, en un juicio un juez puede darme la razón con mucha más fácilidad porque el burofax ya te ha informado de los hechos y no puedes hacerte el loco como si la cosa no fuera contigo.

Realmente no es tan simple como comenta@RonaldTrump en #27 "Si no vas a ir a juicio, y el burofax es de farol, entonces nada, como si envías un email o una carta ordinaria."; aunque vayas de farol, no es lo mismo un burofax que un email o una carta ordinaria, el burofax tiene mucha más validez como documento legal de por sí solo, aunque no tengas intención de llegar a juicio después. Un mail o un correo postal el destinatario puede decir que no le han llegado y tú te comes los mocos; un burofax, incluso aunque rechace la recepción del mismo o se le traspapele, Correos, como empresa neutral entre las partes, da fé de la parte contraria ha recibido aquello que tú has enviado.

De todas formas, cuando tuve este problema me empapé sobre el tema de los burfaxes y leí que si la empresa hubiera rechazado un burofax tenía todas las de ganar en un juicio porque rechazar un burofax se ve como un procedimiento de mala fé.

D

#29 Perdona que insista pero si el burofax no tiene certificación de contenido el burofax no vale nada de nada aunque Correos de fé de que se haya entregado (o rechazado). El destinatario siempre puede decir que le has enviado una felicitación navideña o un folleto publicitario y no tendrías manera de demostrar lo que has enviado. Es más, en ese caso puede que un email pudiese tener algo más de validez si van y te contestan en el mismo copiando el original, aunque no lo recomiendo nunca como prueba.

Ahora, si has enviado el burofax por Internet, la cosa cambia ya que puedes pedir esa certificación de contenido a posteriori. Pero sin ella, en un juicio el burofax no vale de nada. Y perdona que me repita pero das a entender que el burofax por sí solo es prueba suficiente y eso no es cierto. Necesitas siempre la certificación de contenido y el acuse de recibo. Así que si quieres ahorrarte el dinero vale que no se pidan inicialmente el acuse y la certificación, pero hay que asegurarse de que luego te lo vayan a hacer (solamente válido por internet), si lo envías en papel y luego quieres certificarlo estás jodido.

cathan

#47 Pero es que la certificación de entrega y la certificación de contenido la tiene Correos siempre disponible, la pidas tú o no. Y puedes acceder a ella en el momento que quieras.

Nunca he pedido un burofax en la oficina pero entiendo que es igual, tu contratas la custodia de 60 meses con Correos, que viene por defecto y doy por hecho que te darán un código para que, en el momento que quieras, puedas ir a pedir cuantas copias de certificaciones te gusten.

Custodia de 60 meses significa que Correos guarda el contenido durante 5 años. Si correos no lo gurdara, entonces no sería un Burofax, sería otra cosa distinta. La custodia de Correos es la base misma de los burofax y mientras dure la custodia puedes pedir esa documentación.

Por supuesto que necesitas la certificación para un juicio, pero lo que yo estaba intentando razonar es que si quieres utilizar el burofax para presionar a una empresa, no necesitas el certificado, el mero hecho de enviarles un comunicado por burofax ya es una medida de presión que escuchan mucho más que una conversación telefónica, un mail o una carta postal, porque es algo de lo que tú efectivamente tienes una copia certificacada a tu disposición, la hayas pedido o no y puedes utilizar contra ellos, y eso ellos lo saben; incluso aunque a priori no saques el certificado.

Eso es lo que quiero decir cuando digo que el burofax tiene mucha más validez, realmente no me refería a la validez legal en sí, que como dices lo que la tiene es el certificado, sino a que incluso sin certificado expedido, al ser un método de comunicación del cual quedan registros y pruebas legalmente válidas, tienen más peso y mayor validez para una empresa por encima de un mail o una carta ordinaria.

a

#20 todos estos servicios digitales tiene obligación legal de guardar toda la información durante 5 años. Es por la ley que regula las figuras de "tercero de confianza"

cathan

#38 Lo puedes pedir a posteriori, lo he explicado en #19. No es necesario que pagues por algo que no sabes si vas a necesitar; te lo ahorras, y si lo necesitas, ya lo pedirás y lo pagarás cuando corresponda. Correos guarda toda esa información durante 60 meses (o más, si contratas el servicio extendido), tú de primeras solo pagas por esa custodia.

D

#5 Si quieres usar los burofaxes como prueba en un juicio, sin acuse de recibo y certificación de contenido no sirven para nada. Una captura de pantalla de la web de Correos no tiene ningún peso legal.

Además, ¿estás seguro de que Correos te puede certificar el contenido y el acuse de recibo a posteriori?

Daviduuu

#17 Se pueden certificar en el momento, hasta 5 años después, o bien,10 años contratandolo de manera opcional.

La Prueba de Entrega Física (PEF) o la Prueba Electrónica de Entrega (PEE) hay que contratarla en el momento del envío.
A posteriori se puede solicitar una Solicitud de Certificación de Entrega, más cara que las PEE o PEF en el momento del envío.
Eso en Correos, con otros operadores postales los plazos y condiciones varían.
Si necesitáis PEE /PEF y Certificación sale más a cuenta el Burofax Premium Plus que el Burofax normalito (Burofax Premium).
Si no queréis colas el Burofax Online.
Y si os pasáis la vida enviando Burofaxes porque sois humoristas (más bien no), el Burofax Básico Plus con contrato.

saulroc

#5 Si tienes lios con la empresa que trabajas y no tienes el acuse de recibo y el certificado de contenido pierdes mucha fuerza de cara a un juicio donde la empresa diga que no le ha llegado nada y que no ha leido nada.

D

yo lo hice una vez así. El problema básicamente es que desde que pones una solicitud de acto de conciliación hasta que tiene lugar dicho acto, podían pasar meses o años, y lo normal es que la empresa no responda hasta el momento antes de entrar por la puerta de la conciliación. Eso si las cosas no se han ido de madre y al final acabáis en juicio.

saulroc

#28 La conciliación tienen que darte cita en 30 días, y si no te van a dar cita por que están petados te lo dicen.

D

#39 esto que cuento fue hace muchos años, habrá cambiado

saulroc

#41 Lo que te puede pasar por lo menos a nivel Madrid, que están petados, es que si no es por un despido no te den fecha de conciliación, si lo que reclamas es un derecho es arriesgada la táctica que dice Laboro, en este caso concreto, a mí me parece que es mejor tirar de burofax para ciertas cosas, por que además lo que pongas en la conciliación es lo que tienes que defender en caso de juicio.

D

10 latigazos al diseñador de la web. He ganado 3 dioptrias lol

D

Muy interesante y razonablemente breve. Se me plantea sólo una duda: sé que existen pluggins par Google Chrome por el que, si escribes desde una cuenta de Gmail puedes hacer "seguimiento" del correo, de forma que te indica si el email ha sido abierto y cuándo.

Es nivel legal, ¿esto no tiene ningún valor?

Endor_Fino

#3 Addons como el que sugieres ya ha habido, pero todos los que probé en su día no acababan de funcionar bien en todos los navegadores, y al final requerían que la otra persona tuviera instalado algo parecido o servicios de terceros.

En cualquier caso, no tiene ningún valor judicial.

a

#3 además de que no funcionan bien en todos los casos (depende del buzón de correo destinatario, de si tiene lo de mostrar imágenes activo o no...) hasta donde yo sé no tienen validez legal.

Pero si hay modos de enviar un email y que tenga validez legal su recepción, lectura y respuesta. Son empresas dedicadas a ello como mailcertifcado, logalty o confirmsign

D

#24 Muchas gracias

U

#3 En ocasiones he querido garantizarme la prueba de envío de un correo electrónico a cierto destinatario. Para ello he enviado dicho mensaje desde mi cuenta de correo en gmail al destinatario con copia a mailsigned@egarante.com. eGarante ofrece gratuitamente la certificación del envío de dicho correo, enviándote como respuesta dicha certificación. Es recomendable enviar el mensaje de correo en modo texto, para facilitar la interpretación de la certificación emitida por eGarante.

D

#0 ese modelo bale para que una empresa se lo mande al trabajador ?

D

Yo afortunadamente en mi empresa no tengo problema, entrego dos copias en recepción, una me la sellan con fecha, que me quedo, y la otra la envían al departamento que corresponda.

D

O de como perder 2 horas de tu vida vs mandar un burofax de 20 pavos por Internet.

redscare

#43 Pues si cobras menos de 10€ netos la hora...