Publicado hace 14 años por ceroalaizquierda a diariodemallorca.es

Todo parece indicar que a los muchos méritos de Luis Aragonés ha de sumarse ahora el de introducir en la lengua castellana un error que ha acabado por convertirse en costumbre y, por lo tanto, en expresión admitida y usada por el común de los hablantes. El llamado Sabio de Hortaleza o también Zapatones no sólo consiguió la Eurocopa con la selección española de fútbol sino que atesora una trayectoria importante como teórico de la literatura y, ahora, como lingüista.

Comentarios

ceroalaizquierda

#3 Cierto. Nada, nada, circulen. lol

D

Me he quedado todo picueto. Pues tiene bastante sentido todo. La columna de Gades... la peseta de cinco reales. Claro, claro.

http://www.fundacionlengua.com/es/hacer-peseta/art/208/

Voy a mirar.

ceroalaizquierda

#1 Francisco García Pérez, doctor cum laude en Filología y Catedrático de Lengua castellana y Literatura, autor del artículo, aclara que hacer la peseta y hacer la higa son cosas parecidas, pero distintas.

No hay que confundirlo con ´hacer una higa´, pues, en este caso, se saca la punta del pulgar por entre el índice y el dedo corazón con el fin de ahuyentar algún maleficio o con el de provocar, si se mueve "al mismo tiempo la muñeca hacia la persona a quién se quería enfrentar", como enseña José María Iribarren en su prodigioso El porqué de los dichos.

D

¿Por qué me lo cuentas a mí, #2? Ya lo sabía. Y ya lo puse. En el enlace.