EDICIóN GENERAL
943 meneos

La odisea del tomate

La odisea del tomate  

Desde que un tomate abandona la rama de su tomatera en uno de los cientos de invernaderos almerienses, hasta que un consumidor en Madrid lo lleva a su mesa; puede llegar a encarecerse en un 500% respecto al precio aportado al agricultor en origen. En el siguiente gráfico se intenta desmembrar y aclarar todos y cada uno de los mecanismos mediadores del ‘costoso’ viaje de este singular tomate.

| etiquetas: tomate , infografia , kurioso , jrmora , producción , distribución
341 602 2 K 554 mnm
341 602 2 K 554 mnm
Comentarios destacados:                        
#1 Y eso, a pesar de que el tomate se extinguió hace tiempo, porque cualquier parecido de lo que se come ahora con lo que era, es pura coincidencia.
Y eso, a pesar de que el tomate se extinguió hace tiempo, porque cualquier parecido de lo que se come ahora con lo que era, es pura coincidencia.
#1 Extinguido, no, pero casi... pero el que tenga la oportunidad de probar un tomate de verdad no debería perderse la experiencia.
Hace unos dias, en casa, nos regalaron un par de kilos de enormes tomates cultivados artesanalmente y juro que nos los comimos como POSTRE! Dios, que ricos.

PD: Ojo, que quien dice tomates, dice cualquier fruta/hortaliza/verdura... en general, todo lo que nos venden hoy en dia en el super, sabe a cera :-P
#9 En mi familia aun tenemos una buena huerta. Seguimos haciendo eso de acercarnos navaja en mano a la mata de tomates, coger unos cuantos, abrirlos por la mitad, un poco de sal y puuuuff... ¡Qué tomates! Esto mismo se puede aplicar al pepino y otras delicias de la huerta... :-)

#13 ¿Quién hace las leyes?

Retrasados mentales y/o cómplices de un sistema avaro por naturaleza, supongo.
#1 diras qué se extinguió en los grandes almacenes, porque yo he comido algunos buenísimos en el consumo ecológico (que no moda de productos ecológicos del corte inglés)
Un par de reflexiones.

El sector primario quizá necesite mejorar su actitud, pero la gran mayoría del problema no está ahí:

- está en la inexistencia de una ley de márgenes comerciales (otros países las tienen) mil veces reclamada, con su doble etiquetado incluido

- está en la imposibilidad de competir con productores de zonas con menor salario y calidad de vida,

- está en los sistemas de subasta a la baja para su venta al por mayor,

- está en las actitudes de cártel de las…   » ver todo el comentario
¡Muy currado el artículo!

#1 Si por cada vez que se pronuncia esa frase se donara un céntimo para comprar tomates, se acabaría el hambre en el mundo.
A los que decís que el agricultor debería vender directamente. Es cierto, PERO (siempre hay un pero) la cosa no es tan sencilla.

- Para vender directamente tiene que darse de alta en un epígrafe fiscal diferente al de agricultor, y con una fiscalidad distinta. Engorroso, pero puede hacerlo.
- Para vender directamente tiene que garantizar unas determinadas condiciones, registros y seguimientos sanitarios. Engorroso, pero puede hacerlo.
- Al agricultor, los mayoristas le pueden garantizar…   » ver todo el comentario
#11 #15 #50 #54 No sé si habeis mirado siquiera el gráfico, pero el paso 4) del mismo es una cooperativa. La más grande de Europa. Y esa cooperativa cobra un 8% por almacenar el tomate un sólo día, y en las subastas de esa cooperativa es donde hay un fulano que se saca más de 2mil€ por el hecho de comprar el tomate a nombre de un tercero.

Un tipo que trabaja X horas diarias con el tomate no tiene tiempo material para asumir la distribución. Contratar a un tercero para llevar el tomate a la lonja directamente, en lugar de vender al primer intermediario, le supone pagar una pasta, participar en la cooperativa otra pasta... ¿A cuánto tiene que conseguir que se venda en esa lonja para que le compense ese añadido?
#87 Para cuando llega a esa cooperativa el tomate ya ha multiplicado el precio por 5, y para cuando llega al vendedor minorista lo ha hecho por 18; que una cooperativa sea un intermediario más (como de hecho hay más) no excluye que si el agricultor se consigue saltar a todos los intermediarios pueda recibir buena parte del beneficio, que es a lo que iba mi mensaje en #15.

Sobre tus reflexiones en #88, estoy bastante de acuerdo, pero el problema se reduce básicamente a conseguir poner en el…   » ver todo el comentario
#7 Aquí se ven claras las modificaciones que debería haber en los mercados y el por qué los intermediarios en España son tan imprescindible y cómo algunos no ganan dinero : un cooperativismo más activo es la respuesta. revista.libertaddigital.com/senores-agricultores-no-culpen-a-los-inter

Respecto al tema legal no he encontrado dónde pero tengo entendido que los agricultores lo tienen dificil legalmente para comercializar ellos directamente. Pero ya hay iniciativas y en esto internet también ha roto moldes...:lamejornaranja.com o naranjasnaturales.com o 3pftuits.com
Perfecta demostración de cómo en este sistema económico los grandes beneficiados son los oportunistas e intermediarios, y no los que realmente general el producto final.
#3 Carmen Alcaide.

Como dice #2, esto es una locura. Una cosa es que existan intermediarios para hacer cosas que tu no sabes hacer, y otra este tipo de ladrones de guante blanco.

Siempre lo digo: al primer agricultor que me venda el kg de tomates a 1 euro, se lo compro: yo compro mas barato y el cobra muchisimo mas por el kg. Según el gráfico, el gana el doble y yo me ahorro la mitad.

Mi duda es: ¿Esto es legal? ¿Puedo acercarme yo a un campo, hablar con quien lo lleve y comprarle fruta/verdura?
#4 Ahí está el problema: al parecer el agricultor por sí mismo no puede comercializar.
A mí me apena la gran cantidad de tomate desperdiciado...¿es esto ético?
#6 pero no puede, ¿por ley? Muy injusto me parece.
Una cosa es que no tenga los medios para comercializar su tomate (transporte, empaquetado, etc), pero si vas donde el a comprarle, ¿qué problema hay?
#6 Normalmente lo que tienen en los campos tiene un certificado de que es comestible ¿no? De control de pesticidas y eso...

Es que me dan ganas de coger el coche y tirar para el campo, no aguanto ver como me estafan a mi los comercios ni como a los pobres agricultores le dan una mierda, pudiendonos apañar!
#4 Legal no es (aunque parezca contradictorio y sin-sentido). Otra cosa es que el agricultor que tiene una pequeña huerta venda a los amigos y conocidos sin que nadie se entere.
#33 Qué curioso, vender comida que está buena es "ilegal"...si no hubiera pasado X controles, mira, todavía.

Pero aun asi..

ASCO DE MUNDO.
#2 perfecta definición de que este sistema hace que puedas comprar tomate en el día de la esquina. otra cosa es que los agricultores no puedan subir el precio de sus tomates...

#33 #34 yo como productos de esos "ilegales" y fumo... esto de la legalidad es un poco extraño. pero donde yo vivo es fácil encontrar esos productos sin intermediarios y, por supuesto, eso no es negocio, son cantidades pequeñas y no es la solución.

#42 ¿eliminemos? ¿los tomateros no son responsables de esto? la solución está en ellos, no es culpa de los intermediarios, que simplemente hacen su trabajo.
#43 ¿Como? te recuerdo que hoy en día, si los agricultores se ponen chulos, se importa y punto final a la controversia.

#58 Como se nota que no tienes ni puta idea de lo que hablas, bueno, si esto sigue así tarde o temprano los sectores primarios en España acabaran cediendo y se hundirán, luego, cuando no nos podamos autoabastecer de productos frescos, y tengamos que importarlo todo, veremos si la economía española puede soportar el reto que supone convertir nuestro modelo económico en uno similar al japones.
#62 no tengo ni puta idea, yo solo me dedico a tramitar las subvenciones que ellos cobran.
#64 Yo solo pretendía exponer el otro punto de vista, el de la supresión del sector primario, si los productores se niegan a consentir los precios, las cadenas de distribución, rápidamente encontraran otro proveedor, no tenemos la capacidad de competir con los países productores donde los salarios y el precio de la vida diaria es muy inferior al de aquí.

Y ahí el gran dilema ¿como podemos competir en precios contra otros países, si uno de nosotros necesita 20€ al día para vivir aquí, y ellos 10€ para sobrevivir en sus países?
Por complementar a #2: "ni los que realmente general el producto final, ni los consumidores (ciudadanos en general)".
Y digo yo, esta debería ser una de las tareas básicas de un gobierno democrático. Ésta y no la protección de corporaciones diversas (incluyendo bancos), ni por supuesto permitir un estado de corrupción generalizada.
Me recuerda a esa vieja tonada... "Que culpa tiene el tomate, que está tranquilo en su mata, que llegue un hombre, lo arranque y lo meta en una lata y lo fría con patatas"
"Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en su mata
que venga un murciano malaje
y lo meta en una lata"

Folklore popular
Hmmmm, poregunta, en el segundo paso habla de 4 céntimos por kilo (0.04 €) más un 10%. Pero la suma debería ser (0.14 + 0.04) + 10%.

Eso es 0.18 * 1.1 = 0.198 =~ 0.20 €. Sin embargo se pone 0.55 €. No comprendo semejante diferencia, no se dice qué es, si es verdad pues allí hay chorizos ocultos :-)

PS: O también 0.14 * 1.1, lo que da valores aún mas bajos, ~ 0.15 €
#22 A mí me comentaron el reportaje y casualmente también discutimos sobre dicha diferencia: 0.20 €. - 0.55 €

Parece ser que el propio agricultor pone como precio del kilo de tomate 0.20 €, pero le añade 0.35 € al valor final en concepto de gastos de transporte propios y cosas así, gastos en definitiva.
#22 Te lo explico:

Según el interesantísimo reportaje de TVE, el precio del transporte lo calculan en porcentaje al primer precio pagado al agricultor. El problema es que hay veces que 'sólo' cobra 0,10 por kilo de un tomate que pesa y ocupa lo mismo. Evidentemente al transportista le trae sin cuidado el precio de origen y al final cobra al peso.

La primera cifra (0,10€/kg) es la condición más desfavorable de cobro del agricultor por un kilo de tomate pera (ver factura minuto 6,30 bit.ly/9gcpwx ) pero el trasporte está calculado para 0,40€/kg (de otro agricultor). En algún lugar de esa cadena (probablemente el primer mayorista) venderá ese tomate de 0,10 a 0,40.
#22 da igual si son 0.20 o 0.55€, al final acaba en más de 10 veces lo que habían pagado al agricultor y encima hay algunos que son tirados con el hambre que hay en el mundo.
Kurioso, no paras de innovar. Ahora también infografías de cosecha propia y con colaboradores de pro :-)
#12 Esas cifras es probable que sean ciertas (al menos en algunos meses del año.) Pero haces bien en no creerte ese cuento. A esa historia le faltan datos porque la pregunta es obvia. ¿Por qué el agricultor no se mueve por la cadena de valor? Me da a mi que los agricultores de Almería están encantados de la vida.
#21 #12 El precio del tomate varia cada día, luego esas cifras son ciertas en el momento en el que se hizo el reportaje.A lo mejor el tomate que has visto por internet es RAF, que no es el mismo del cual hablan en el reportaje. Compara a ver cuanto vale en tu tienda y aqui: www.rafdecasi.com/
#23 #35 El agricultor tira el tomate con desperfectos que sabe que no se va a vender, y la loja/alhondiga tira el que no se vendió. Tú pidele tomates a cualquier agricultor y ninguno te los va a…   » ver todo el comentario
#78 quiza soys vosotros quien deberiais de informaros mejor ya que si no recuerdo mal, fue el año pasado cuando entraron en vigor las nuevas ayudas al tomate de invernadero y al tomate para transformacion.
ayudas: DUN, creditos ICA, plan renove de maquinaria, devolucion de impuestos de gasoil...luego contamos que la mayoria de granjeros/agricultores son los que siguen contratando gente en negro...y practicamente se les permite hacerlo...no ser auna ayuda...pero se ahorran dinero a la vez qeu…   » ver todo el comentario
#78 Imagina que eres informático y que tienes que trabajar 10 horas al dia todos los dias, para vender un programa a 10 centimos, mientras que la gente a la que lo vendes sin hacer nada, lo revende a 10-20 veces su precio y no pudieras hacer nada por evitarlo, pero al año siguiente te pagan 9 centimos y al otro 8 ocho, pues mas o menos es lo que ocurre con el tomate en almeria.

La cuestión clave, que nunca se cuenta, es por qué no se puede evitar. ¿Si tú cliente es capaz de…   » ver todo el comentario
#68 de #47 si les pagan el tomate a 0.40€ y según el gráfico va a 0.10€ hay 0.30€ de diferencia x 1.000.000 kilos = 300.000€ de diferencia que va para el bolsillo de la cooperativa, que va en la dirección de lo que comentaba, ¡¡enhorabuena¡¡
#78 de #47 este caso concreto vale para hablar de un tema general.En la UE una de las partidas sino la que más dinero recibe es la PAC(Política Agraria Común), que va destinada a subvencionar al campo europeo, no sólo al almeriense(evidentemente).
Yo contra lo que lucho es contra ese pensar derrotista que 'no se puede hacer nada'.ERROR. SI SÉ PUEDE
Los agricultores deben de convertirse , en la medida de lo posible, en empresarios.
#12 si quieres ver los precios por los que vende cualquier agricultor aquí tienes un enlace que + o - muestra por el precio que está vendiendo + o -.

www.agroprecios.com/

Ahora mismo los precios están medio bien para los agricultores pero ha 4 meses por ejemplo la cosa estaba ruinosa de verdad.
Llevo varios años trabajando en el sector hortícola y concretamente en Almería para una cadena de supermercados y conozco mejor el proceso que el autor del reportaje, ni hay tantas manos como se expone, ni los costes son tan disparatados, ¿como va a costar 4 céntimos por kilo el transporte a 30 km si un trailer frigorífico por ir a 500 km con 18 toneladas cuesta 600€ (menos de 4 centimos por kilo)?

El agricultor tiene varias vías para vender el producto:

- Subasta en alhondigas.
- Venta…   » ver todo el comentario
#90 todo resumido por un corredor que quiere defender la honradez de su trabajo... muy bien.

Pero ahora bien, te ha faltado explicar a partir de la alhóndiga o la cooperativa todos los costes que se suman que no acaba exactamente donde indicas.

En cuanto a lo del país vecino, si te refieres a marruecos me atrevo a decir que directamente no es culpa de marruecos, es cierto, es culpa de esos comerciales/agricultores que se dedican a importar tomates de marruecos a bajo coste y a venderlos…   » ver todo el comentario
Es que es tremendamente complicado cambiar el sistema, porque el sistema actual es bastante eficiente si lo piensa un poco en frío. Para un agricultor medio es imposible mover por si mismo el producto, porque no tiene una producción lo suficientemente grande para que resulte rentable. Hay que tener en cuenta que se necesita un vehículo, material y máquinas para el embalaje(que se compensan con una gran producción), probablemente un nuevo empleado y evidentemente unos clientes fijos. Y los…   » ver todo el comentario
#79 ¿Eficiente? estás diciendo que de una producción de 200 toneladas tenga salida comercial 100 toneladas es eficiente.

Estás tirando la mitad de la producción creando un sobreprecio brutal haciendo que el intermediario se quede con el beneficio de hacer desaparecer la mitad de la producción y hacer desaparecer un producto que puede hacerle competencia, tú piensa en rendimiento por un producto perecedero yo te habló rendimiento del cultivo de un alimento.

El año en que falte grano ya te…   » ver todo el comentario
#81 Con las circunstancias actuales, donde hay muchos agricultores con parcelas de terreno reducidas, existe un sistema de distribución bastante eficiente. Muchos comentarios van en la línea de que los agricultores deberían vender directamente sus productos y yo trato de hacer ver que eso es casi utópico. Porque una empresa te lleve las naranjas a casa no significa que a partir de ahora te van a llevar la huerta a casa. El sistema les funciona porque aún son pocos, hay un nicho de población…   » ver todo el comentario
#94 No lo entendiste como quise explicarlo yo y otros usuarios. El cereal se cultiva, se cosecha y se almacena y SIEMPRE se consume, al igual como otros cultivos que si bien directamente no se puede almacenar se transforman en algo almacenable, como remolacha o bien pierden valor durante el almacenaje para llegar a sustituir los cereales por bajo precio como las patatas. ¿qué significa esto? Un almacén gigantesco de alimento que según el precio y demanda se usa para animales, humanos de forma…   » ver todo el comentario
#35 Es lo que tiene trabajar con productos perecederos.
Preguntaros cuanto se infla también el precio del pescado fresco por ejemplo, los que viváis en Madrid, Barcelona o Valencia, os diré que el jurel sale de las lonjas en Galicia a un precio medio de entre 3€ y 6€ la caja de 15Kg. o sea, entre 0'20€ y 0'40€/Kg, comprobad a cuanto os sablean el Kg. en el supermercado.
#27 A unos 5 €/kilo. Se que lo que pago es el hecho de tener disponible un producto fresco y perecedero. ¿Te parece caro? ¿Crees que puedes hacerlo mejor? Adelante, ya estás tardando en poner una distribuidora. (Otra cosa es que haya barreras artificiales a que eso ocurra, que es lo que siempre echo de menos en estos artículos.)

Para quien quiera escandalizarse agusto, el ministerio de Agricultura y Pesca lleva años haciendo estadísticas:

www.mapa.es/es/estadistica/pags/PreciosOrigenDestino/precios.htm
En Canadá vi una forma curiosa que tenían en algunos viñedos para vender el genero. Tú ibas al viñedo y en la entrada te vendían cestas vacías, y podías ir a darte una vuelta por el viñedo con tus tijeras y llevarte la cesta llena. No me acuerdo del precio de la cesta, pero era muy barato. Desconozco si habría otros agricultores que cultivaran otras frutas u hortalizas que hicieran lo mismo.
Gran parte del hilo basado en la suposición de alguien que cree que a lo mejor es ilegal que los agricultores puedan vender directamente su mercancía.

(¿Nadie ha comprado nunca fruta/verdura en los mercadillos que organizan muchos pueblos un día concreto de la semana?)
En el mercadona el TOMATE ENSALADA están a 1,40€/kg
(Y aún así sacan beneficio)

El gráfico creo que está un pelín exagerado
#67 Es que los gráficos varían día día. Estoy seguro que en algún momento esos gráficos son ciertos (y falsos a la vez):

www.mapa.es/es/estadistica/pags/PreciosOrigenDestino/precios.htm
#61 #67 Precio del Tomate Pera (insisto pera) en el Carrefour de Madrid esta misma mañana. ---> box.jisko.net/i/eb64d2.jpg

No hay que ser muy listos para encontrar un tomate por debajo de los 2€ (ni siquiera en Madrid), pero si para saber de donde proviene. Y ,sobre todo, darse cuenta que la disparidad de precios por el mismo producto es el origen del problema.

Os recomiendo encarecidamente que visionéis el reportaje de TVE, ya que yo carezco de credibilidad, probablemente os ayude a comprender mejor el tema. bit.ly/9gcpwx ;)
Muy buen artículo, y me ha resultado muy interesante lo de "en cada subasta se tiran 90 000 kilos mientras que en la fiesta de la tomatina son 80 000". Que sí, que es comida tirada igual, pero por lo segundo siempre hay mucha gente que se lleva las manos a la cabeza mientras que lo primero pasa desapercibido.
Pues que el agricultor se ponga con toda la cadena de distribución ya verá que gracia le hace cuando vea que el margen de beneficio se queda en nada.

Porque el agricultor no se preocupa en todos los procesos hasta llegar al consumidor, como darse de alta para vender esa mercancía, registros y controles sanitarios, transportarlo a la ciudad y mantenerlo en cámaras para evitar que se pudra si el mercado queda lejos, ponerlo en cajas bien colocado, y lograr que existan fruterías que quieran…   » ver todo el comentario
Nada nuevo, el mercado es de los intermediarios y especialmente en el mercado español. Yo lo siento mucho pero la unica solucion que le veo a este tema es que los agricultores se junten para realizar cooperativas y distribuir directamente a los puntos de venta.
#50 no lo sientas, si quieren que sus productos lleguen a las tiendas controlando el precio, esa su obligación. lo que no puede ser es que se quejen de que su negocio no es rentable y en vez de ponerse a solucionarlo se ponen de víctimas de políticos e intermediarios.
Lo siento por ellos, pero no me dan ninguna pena.
Lo que tienen que hacer es CAMBIAR DE CULTURA EMPRESARIAL,
Mientras que los italianos y franceses se dieron cuenta hace tiempo del valor añadido del marketing, y del extraordinario margen de comercializar sus productos aquí, como decía un productor de aceite de jaén 'lo único que preocupa es a cuanto LES pagan el hectolitro'
Al final lo que más daño hace es la cultura de la subvención , y más fácil es hacer…   » ver todo el comentario
#47 quizás desde fuera se vea todo mucho más fácil, pero existen cooperativas de agricultores en las que se quitan bastantes intermediarios pero el problema es que si tu tienes un cliente que se llama por ejemplo "mercadona" y este cliente ahora te dice que te compra 1.000.000 de kg pero tiene que ser a 0,40 € que si no los compran en marruecos por ejemplo... ¿que haces? pues lo vendes, no te puedes permitir perder un cliente que te compra 1.000.000 de kg a la semana por ejemplo.

Si los clientes fueran más pequeño y no compraran tanta cantidad se les podría apretar en el precio pero como son clientes muy grandes que compra cantidades grandísimas es de muy difícil solución.
1 – Envejecimiento

La población rural de Europa y en especial la de España se encuentra muy envejecida y con un relevo generacional mínimo. En torno al 75% de los agricultores europeos tienen más de 55 años y el 30% más de 60.

El secretario general de la organización agraria ASAJA-Murcia, Alfonso Gálvez, destacó ayer que alrededor del 60% de los agricultores de la región tiene más de 55 años y sólo un 5%, menos de 45, cifras extrapolables al conjunto nacional, que hablan de un

…   » ver todo el comentario
Hay multitud de webs donde los productores venden directamente al consumidor. Se compra a través de Internet y te lo envían a casa por mensajero. Así, a bote pronto y que yo conozca, Recapte, Naranjas Lola, Tomates Raf (gloriosos, pero a 6€/kg),... pero vamos, con Google encuentras varias docenas.
Eso sí, casi todos son de agricultura ecológica, y por tanto más caros. Al final la gente prefiere el tomate insípido de 1€ al tomato de verdad de 3€.
Mis abuelos tienen huertos donde sacamos tomates para casi todo el año. Tambien hacemos tomate frito en conserva y ummm ^^ está genial.
Recomiendo plantar una tomatera al menos en cualquier sitio, crecen bastante bien en macetas :-)
El campo sufre muchos más problemas (y más graves) que el de los intermediarios. Problemas como un envejecimiento acelerado, precios de gasóleos, fertilizantes, extensiones pequeñas para poder ser rentables, importaciones del extranjero y las marcas blancas, dependencia de las subvenciones... pero siempre es más sencillo culpar al malo malísimo sin pararnos a determinar los causantes de todo el problema.
Cada vez que veo en la tele como tiran la leche al mar por que esta el precio bajo, cuando yo la leche que me tomo es cara y esta mezclada con agua para sacarle mas dinero. Cuando veo a la gente sin tener para comer y viendo como tiran los tomates al contenedor solo por que en la pegatina pone que la fecha esta a punto de caducar o cosas similarse me da algo. Todo el dinero que damos a las ong para comida podrian destinarse a crear mil cosas en africa y emplear la comida que se tira por no llegar a acuerdos de precios para alimentar a la gente.
cargarnos a los intermediarios no es que sea ni de lejos la solucion, a menos que lo que busqueis es llegar a cifras de paro de 10 millones...
Dudo que esos tomates se tiren, es decir, que se tiren a un contenedor y se pudran, en todo caso van a plantas de destruccion que cuestan dinero, pero yo apostaria a que los volvemos a ver en las latas de tomate, como con las naranjas: las de aspecto "bonito" para el super, las que no son "bonitas", para zumo...
Cualquier alimento…   » ver todo el comentario
A mí lo que más me flipa de todo esto es el excedente, se desecha de manera escandalosa. Ya sé que es la oferta y la demanda pero... joder.
¿Que es mejor para un bar vender una caña a 1,5 euros o vender dos cañas a 0,75? pues vender una a 1,50 ya que han trabajado solo una vez y han gastado 25cl de cerveza en vez de 50. Este ejemplo es aplicable a todos los sectores empresariales.

Así es el capitalismo y nos quieren convencer que la competencia evita ese tipo de abusos pero cuando esos abusos están pactados no hay nada que hacer, euribor por ejemplo.

Asi nos va, permitiendoles vender menos y tirar los excedentes para que ganen mas trabajando menos.
#24 la comparación nunca ha sido "qué es mejor, vender una caña a 1,5 euros o dos a 0,75" sino más bien "vender una caña a 1,5 u ocho a 0,75". De bares cerrados por esos razonamientos están las ciudades llenas xD

En lo que indicas de los sectores pactados estoy completamente de acuerdo, Competencia tendría que investigar mucho más ese tipo de cosas.
#24 ¿Pones el euribor como ejemplo de precios pactados?
plantadlos en casa, una maceta vale, y notyaréis la diferencia con el del súper ...
España ha pasado de ser el país que inventaba cosas que ya existían pero añadiéndoles un palo, a ser el paraíso del intermediario, el intermediario como fin en sí mismo.
Por lógica lo siguiente será un intermediario ensartado en un palo.
PD: Y sinceramente a 2,50 será en Madrid pero yo acabo de comprarlos hoy a 1,10. Qué malas son las generalizaciones de que los precios de Madrid, son los precios del resto del estado.
¿Cómo sería el mundo sin intermediarios, en este caso del tomate?

Tomate más barato en las tiendas, mas barato para el consumidor
Agricultores con más beneficios
Seguramente menos cantidad de tomates tirada, ahora no hay quien especule con ellos¿ para el tercer mundo?

Moraleja, eliminemos a los intermediarios del tomate, de la patata, del calabacín, del papel, de TODO!!
Impresionante gráfico! Siempre he pensado que los % de comision en una cadena de distribución deberían ir al contrario, es decir, cuanto menor es el precio del producto, mayor % de comisión para que así en cada paso se lleve una parte similar todos los intermediarios.

Sin embargo, cuanto más crece el precio del producto, más crece el % de beneficio, sobre todo en los últimos pasos de la cadena! :-O
Huertito de mi padre FTW
Mola que el minorista del dibujo es un tío guarro y peludo con camiseta de tirantes y todo grasiento, que tiene toda la fruta desordenada, mientras que en el supermercado está todo ordenadísimo y limpísimo. Yo opino que el autor de esta viñeta solo ha visto a un frutero en su vida: el frutero de Siete vidas.
La que está liando Jorge Javier...
2001: Odisea del tomate
No entiendo la lógica del gráfico. Por ejemplo, en la comisión del mayorista pone que el precio inicial son 1,10 €/kg y que éllos se llevan unos 10 céntimos, y el precio del tomate pasa a ser 1,50. Pasa también en el primer transporte.
Tengo nuevas noticias para los que se quejan de que el tomate sube mucho de precio desde el origen. Resulta que a los transportistas, fruteros, empaquetadores...etc, les gusta cobrar dinero por el trabajo que hacen. ¡Qué desfachatez! ¡Yo quiero mis tomates limpitos, en la tienda de al lado de mi casa e igual de baratos que el origen!
www.youtube.com/watch?v=2R4h3Qsk1rg

de 1996, me acabo de sentir terriblemente viejo. Brutal en 1:12 lo del sistema para detectar colores automático.
Justo a esto me refería en mi comentario de aquella noticia de Mercadona y "del campo a la tienda".

www.meneame.net/story/mercadona-ahorra-175-millones-fruta-granel-estra
Dejando al margen lo que se encarece el tomate en su camino a la tienda o supermercado, que ya conocemos todos y sobre lo que el Gobierno debería tomar medidas, yo personalmente desconocía que se tirasen tal cantidad de tomates, me he quedado helado. Así que con los tomates que se tiran, y los productos que tiran las panaderías de mi barrio, habría para dar de comer a mucha gente.
por eso en mi pueblo todo el mundo tiene su trozito de tierra, siembran de todo y se ahorran tanto....
Como todo en esta puta vida: Crear necesidad artificialmente para engordar los bolsillos de 4 cerdos.
Esto ya se contó y mejor en un reportaje de Comando Actualidad si no recuerdo mal.
#84 …como bien cuento al final elzo. ;) ¿Si no llegó Vd al final… cómo sabe que es peor?
Menuda panda de ladrones, se pelean a robarnos, desde el agricultor al consumidor.
Porque no hay mercados que vengan los agricultores a vender sus productos, mejor para todos
la verdad es que viene muy claro y muy bien expuesto. Es un buen material para explicar lo complicado de forma sencilla
Conclusión: mientras no cambien las cosas no te dediques al sector primario.

Donde dice tomates, escribe conejos o cualquier otro bien producido por agricultores y/o ganaderos.
Y si en la operación intervienen las subvenciones de la Comunidad Autónoma o la Europea, peor, porque la subvención se descuentan del precio que cobra el productor y no se le incrementa.
Que conste, que durante 15 años he vivido (malvivido) del sector primario.
En mi pueblo el tomate tiene hasta denominación de origen xD como sacarlos del campo no hay nada y luego ir a la cooperativa (aka Comperativa or Comparativa)
#56 : no, a patita no... pero por los precios que cobran, más parece que los lleven en limusina :-P
se me olvidaba...pobrecito el agricultor de que??? subvenciones del estado, subvenciones de la UE, rebajas fiscales, PROPIETARIOS la mayoria de tierras...creo yo que a mas de uno...nos gustaria ser agricultor...que trabajan 365 dias 12 horas diarias? yo tambien y no tengo nada que sea mio y no percibo ayudas de ningun gobierno...a cada uno por su nombre, que si no fuera rentable, no seguirian trabajando.
PD: Las cooperativas no son la solucion a todo, se ven muy bonitas por fuera, el espiritu…   » ver todo el comentario
Pensaba que era algo de Belén Esteban y resuulta que es sobre un vegetal.
Que se lo digan a Jorge Javier Vázquez y a la tetona (no me acuerdo como se llamaba...)
comentarios cerrados

menéame