Hace 7 años | Por --170126-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --170126-- a elconfidencial.com

La Junta Electoral de Zona en la localidad ourensana de O Barco de Valdeorras acepta la alegación de una objetora electoral para no tener que acudir como vocal a una mesa.

Comentarios

D

#12 #41 Eso es lo que dice... Luego lo que haga ya tal... No me parece mala medida impedirle votar e incluso expulsarla del país... No puede estar en un país del que no respeta sus principios democráticos.

Pepetrueno

#46 "No puede estar en un país del que no respeta sus principios democráticos."

Me sé de algún partido, actualmente en el gobierno de forma provisional, que debería, por esa regla de tres, abandonar el país inmediatamente.

D

#49 Vale.

derethor

#46 cuales son esos principios que denominas democráticos? votar? porque votar se vota en corea del norte, por obligación.

belfasus

#46 Uno de esos principio es la libertad de pensamiento. Existen personas que no creen en el sistema democrático y por principios no participan en él. Los anarquistas, por ejemplo.
Obligar a alguien a participar en algo en lo que en conciencia no cree, resulta en contra de las libertades individuales y de pensamiento.
Seria bueno pensar en esto, antes de empezar a pedir que se expulse del país a quienes no comparten nuestro pensamiento político.

ailian

#46 Hablas de democracia sin saber en qué consiste, a tenor de tus palabras. "Yo soy muy democrático pero el que no piense como yo expulsado del país"

D

#4 Yo iría más lejos, le retiraría a perpetuidad cualquier subvención pública y la prohibición de acceder a sueldos públicos, etc.

cc #12

dudo

#12 hay que ser muy fascista para rechazar la democracia

D

#4 del censo no se te puede borrar, el censo se usa para muchas otras cosas que NO es votar, como por ejemplo para saber cuanta población hay en un pueblo o saber donde vives para pagar tus correspondientes impuestos

D

#14 Hombre en el censo debería seguir saliendo pero habría que ponerle la etiqueta de "objetora" no es tan difícil, es agregar un campo a una tabla de una BBDD, ten en cuenta que podría llegar el momento que dejase de serlo.

Lo de borrarla es más dificil ya que el censo electoral se extrae del censo poblacional, es un subconjunto, entiendo que discrimina por edades para votar entonces si la borras cada vez que se haga la extracción de uno a otro mediante consulta SQL se volvería a agregar por tanto es mejor poner la etiqueta como decía antes

yoma

#15 "ten en cuenta que podría llegar el momento que dejase de serlo." Pues espero que no deje de serlo el día siguiente a las elecciones. lol lol

Yo a lo que me refería de borrarla del censo es que se arbitrara alguna manera para evitar que, puesto que se declara objetora para no ser vocal, pueda votar. Me imagino que habrá algún indicativo como lo hay para la gente incapacitada intelectualmente que le impida votar.

D

#27 Hombre lo lógico sería que para ser objetor@ hubiese que realizar un trámite y lo lógico sería que sólo fuese válido hacerlo antes de que te llegue la designación como vocal para evitar estos problemas, de tal manera que si objetas antes ya no puedas ni ir a votar.

Por supuesto habría que tener otro trámite para dejar de serlo y tendría que hacerse antes de que te envíen la carta del censo electoral o si no no podrías votar

yoma

#31 Pero es que en este caso ha sido que al recibir la convocatoria como vocal es cuando lo ha recurrido alegando esa objeción.
Efectivamente, se debería de tramitar esa objeción anterior a su designación y haciendo las acciones oportunas para que sea efectiva realmente esa objeción y no una excusa para evitar el desempeño de la función encomendada como vocal.

D

#33 sí, si en eso estoy completamente de acuerdo, que hay much@ list@

yoma

#37 Siempre hay fórmulas para evitar ser miembro de una mesa. Yo conozco a un médico que al tocarle estar en la mesa, le dijo a un compañero que le cambiar su turno de guardias para que ese día tuviera él la guardia y alegarlo para librarse de estar en la mesa. Evidentemente prefería estar de guardia cobrando una pasta que estar en la mesa.

D

#38 Hombre que quieres que te diga, yo habría hecho lo mismo, de vocal cuanto es? 12 horas y te pagan 60 pavos si llega? si puedo estar de guardia y sacarme 100 ya te digo yo que lo cambio

yoma

#40 Si yo no digo que esté mal, digo que hay fórmulas para evitar ser miembro de una mesa. Por cierto de 100 nada, mucho más lol lol

D

#42 me refería a que ya con 100 lo cambiaría, si es médico ya sé que se sacan más, incluso en mi curro si tengo una actuación/guardia de festivo son 250 así que ya ves

belfasus

#42 ¿y no te has parado a pensar que tal vez lo hace por motivos ideológicos y que ha esperado a ser llamada para poder ir ante el juez y tener una sentencia respaldándola que pueda sentar precendente hacia otras personas que comparten su opinión?

D

#38 Pero ten en cuenta que eso no es gratis. Si le denunciases y se pudiera demostrar lo que dices, eso sería un delito.

derethor

#13 censo electoral, que en España es obligatorio.

p

#4 o hasta que deje de haber rey

ailian

#4 Si leyeras el artículo (lo se, hay que hacer click al enlace y cuesta mucho) sabrias que esta persona nunca va a votar porque realmente no cree en el sistema. No ha votado antes ni tiene pensado hacerlo después. Eso es lo que significa ser objetora.

Si hubieras leído el articulo te ahorrabas la pregunta chorra que has hecho y me ahorrabas a mi responderte.

belfasus

#41 Se puede decir más alto pero no más claro +1

D

#41 No ha dicho que no quiera votar. Ha dicho que no pueda votar. Son cosas muy distintas.

derethor

#4 Sueño con poder borrarme del censo electoral, que en España, es obligatorio. Hace muchos años que no voto, ni pienso hacerlo mientras viva, o mientras esté vigente la constitución del 78.

Si me tocase ir a la mesa, hace tiempo que me he planteado no ir, aceptar la multa y es más, pedir el arresto domiciliario. Es para mí un orgullo que me detengan por no legitimar el régimen.

TonyStark

#52 oooooh, y lo cuentas como si fuera para estar orgulloso. Vaya tela, que angustia me dais todos los que vais de "abstencionistas" por la vida, como si fuerais los nuevos hipsters de la era acuario. Encima proclamas orgullo. ¿Y te crees que vas a cambiar algo? no eres más que una puta estadistica, un nº que no tiene mayor trascendencia en las cifras que se publican pasadas unas elecciones, nadie hablará de ti ni de gente como tu ni de la estupidez que defendeis. No haceis daño al sistema, no le haceis ni cosquillas, en cambio por gente como tu las cosas nunca cambiarán... El sistema se cambia desde dentro, si lo quieres cambiar desde fuera no vas a hacer una puta mierda sentado en tu puto sillón. Estoy esperando que lideres al menos una revolución, eso si sería para estar orgulloso.

derethor

#94 Todo lo que dices no es más que ideología de la transición. "El sistema se cambia desde dentro", la idea que garantiza que nada cambie.

TonyStark

#99 claro... mira el 15M, ¿cambió mucho las cosas desde fuera?? el 15M ha servido de mucho, ha servido de catalizador para cambiar la mentalidad de la gente, abrirnos más hacia la política, ha obligado incluso a cambiar el como se hacían muchas cosas... Pero sinceramente, ¿cambios drásticos? ¿sociales? ninguno... Así que ánimo, cuando levantes tu revolución avísame

D

#5 ¿Dupe? Pues ya no puedo retirar. Que algún@admin la cierre si eso. Y que cuente con mi odio infinito.

anxosan

#17 O Dupe (es el mismo caso) o Relacionada (el redactor se ha molestado en ponerlo en contexto)

D

#1 bueno, siendo navidad, lo mejor sería alegar discriminación religiosa si te hacen trabajar el día más sagrado de tu religión no?

D

#9 Mi dios está hecho de pasta, concretamente espaguetis, y tiene fiestas de lo más conveniente. Si se admite una religión, hay que admitirlas todas.

D

#29 Yo apostaté del MSV... hay cosas que no me acababan de cuadrar

D

#35 ¿de verdad? No me lo puedo creer.

D

#44 pues si...lo que pasa es que los boloñesos os lo creéis todo y así nos va

angelitoMagno

#9 Jesús explica en los evangelios que aunque hay que respetar las fiestas, no es pecado trabajar si es por una causa de fuerza mayor. Así que a joderse. (Lucas 14:5)

D

#32 Es el único día del año que muchas familias se juntan al completo y muchas veces lejos de casa, así que no pueden ir a votar ni mucho menos a las mesas, por eso las han puesto para este día.

D

#36 Que se ha hecho con ganas de joder, no lo pongo en duda. Pero aún así es un hecho y hay que cumplir. Es una cuestión de prioridades, primero está la obligación legal y luego está la reunión familiar.

G

#48 Se puede cumplir. Si nadie se presenta a las mesas, lo tendrán que hacer sus señoras madres. A votar tardas un rato.

D

#59 O diciendo lo mismo con otras palabras distintas: El derecho a votar se garantiza con la obligación de presentarse a formar la mesa electoral.

Todo derecho de alguien se corresponde necesariamente con una obligación de alguien más. Sin obligaciones no podría haber derechos.

G

#76 También tienes derecho a negarte. No deberían obligarte a hacer algo que no quieres ni tampoco crees. Es como esos novios en los que uno quiere casarse por la iglesia y otro no. No puedes obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

D

#71 He respondido a eso en #76

D

#48 No no, reunión familiar no... "culto sagrado", "festividad religiosa", "tradición"... vamos, que si no me dejan ir a la comida familiar me estan discriminando por motivos religiosos.

D

#85 No se te está discriminando si no se te elige por causas relacionadas con tus creencias/tradiciones. Otra cosa es que tengas mala suerte y te toque, pero eso no es discriminación.

D

#91 Si alego que no puedo ir por motivos religiosos y lo desestiman si. Acaso obligarían a comer a un moro durante el día en ramadán?

f

#36 En ese caso, lo que tendría que hacer medio país es pedir votar por correo. Así, de paso, nos aseguramos de que los votos de los que votamos por correo por estar fuera del país de una vez se tienen en cuenta (que seguro que siempre, pero yo aún tengo mis dudas ;-))

#9 El día más importante del calendario cristiano es el Domingo de Resurrección.

D

#62 No, lo entendiste mal, es el domingo de resacón, y es la consecuencia de las fiestas religiosas.

angelitoMagno

#1 Pues mayoría absoluta para el PP, no creo que los suyos objeten

Paracelso

#1 Ya, pero entonces tampoco podrán votar.

vickop

#24 porque opina que la democracia actual no va con ella pues me parece tan estúpido a que digas que no pagas impuesto por ser anarquista.

Estando de acuerdo con el resto de tu comentario, discrepo en lo de llamar a este sistema democracia:

impalah

#24 La mili era un deber ciudadano hasta hace no mucho y ya ves...

Seguro que a mucha gente le tocaban los cojones los objetores en aquella época.

derethor

#24 votar es un derecho o un deber? es un deber legitimar la ley electoral y el proceso de votaciones?

Pertenecer al censo electoral es obligatorio. Porqué? Porqué tienes que legitimarlo a la fuerza?

D

#18 a mi no me parece mal, eliminas del grueso de votantes aquellos que no creen en el sistema. Ni van a ser mesa ni van a poder votar, por lo tanto se elimina tanto el derecho como el deber.

D

#22 No es así, es mucho peor. Si el que quiere librarse se libra, acabas de destruir la designación aleatoria de miembros de las mesas. La gente pasará de ir, y su sustituto también pasará, y el siguiente pasará igualmente hasta dar con alguien que tiene un interés en ser miembro de la mesa. Eso ya no es aleatorio. Para que me entiendas lo ejemplifico: cuando le toque a un militante del PP, ese sí que aceptará. ¿Tu crees que un proceso electoral será limpio si los miembros de las mesas son todos del PP? (exagero para que se me entienda)

impalah

#26 Joder, eso ha sido un "that escalated quickly" brutal en dos párrafos

Supongo que en los tiempos de la objeción de conciencia el miedo sería "es que el ejército va a desaparecer si nadie hace la mili".

D

#26 yo hablaba de si se eliminan del censo electoral, que les exime del derecho a votar y del derecho a ser mesa electoral.
Pero vamos con tu caso. Supongamos que te eximen de estar en mesa pero no en votar. Según tú, sólo se presentarán los que tienen interés. Por curiosidad ¿Has sido mesa electoral?
Para empezar, sigue habiendo aleatoriedad. Supongamos que el extremo se cumple y únicamente van militantes de partido. Aun así puede tocar cualquier militante de cualquier partido. Incluso si fuesen todos del mismo partido, están los apoderados de los partidos para revisar lo que ocurre, y eso además asumiendo que todos esos militantes quieren manipular el resultado. ¿por qué crees que no se hacen controles de la ideología de las personas cuando les va a tocar la mesa para que no salgan todos de la misma? Porque es el mismo caso, ¿qué impide a una mesa en la que todos están en contra de que gane X partido en eliminar todos los votos de ese partido y sustituir sus votos por los de sus partidos? Pues es lo mismo.

D

#56 Quisiera sobretodo criticar eso de: "sigue habiendo aleatoriedad". No es así. Si seleccionas ya no hay aleatoriedad.

Me gusta poner ejemplos. Tienes una bolsa donde hay un montón de bolas, a iguales cantidades de bolas blancas y negras. Sacas una al azar. Luego otra y luego otra. Las tres bolas serán blancas y/o negras de forma aleatoria.

Ahora con selección. Sacas una bola, si es blanca sacas otra, si es blanca sacas otra y así hasta dar con una negra. Te quedas con la negra. Para las otras extracciones haces igual. El resultado no es aleatorio.

Si se permite que la gente pase de presentarse, sustituyes la composición de la mesa que antes formaban ciudadanos cualquiera y ahora serán ciudadanos con interés en estar ahí. No es lo mismo. Es distinto y diferente. Es otra cosa.

D

#70 hay aleatoriedad. Se reduce la cantidad de gente pero sigue habiendo aleatoriedad. No seleccionas, nadie ha dicho que se selecciona, reduces los candidatos a los que no se quieren presentar. Sigue siendo aleatoriedad, no es tan difícil de entender.

La comparación es: tienes una bolsa 2000 con pelotas de varios colores y de las mismas 50 son fucsia. Si establecemos que debemos recoger 3 pelotas y las pelotas de color fucsia no son válidas(los que no quieren ser mesa), sacas pelotas al azar y descartas las que son fucsia, sigue siendo aleatorio el resultado. eliminas los que no quieren participar, no repartes en función de nada.

Es literalmente imposible eliminar el azar solo porque les pueda tocar a los que quieren, salvo que los candidatos sean los mismos que los necesarios para formar mesa, que no es así.

D

#56 ¿por qué crees que no se hacen controles de la ideología de las personas cuando les va a tocar la mesa para que no salgan todos de la misma?

Porque han sido elegidos aleatoriamente.

D

#72 mirate los resultados electorales. De un ejemplo elegido al azar, ¿Cuál es la probabilidad de que todos los elegidos estén en contra de votar, por decir un partido, a UPyD? Altísima. ¿Qué les impide dividir los posibles votos a UPyD entre sus partidos (en el hipotético caso de que sean distintos todos)?
No, el que sean elegidos aleatoriamente no impide nada.

D

#81 Pues claro que no impide nada. De hecho sucede. No era ese el argumento.

Puesto que parece que hace falta, lo voy a extender un poco más.

Tienes una mesa electoral compuesta por gente con intereses en esto. Sin necesidad de entrar en cuales son esos intereses (si necesitas un ejemplo, lo pides), esas personas se dedicarán a negociar entre sí el cumplimiento de sus intereses (vulgo: cambiarse cromos) y acordarán una solución que satisfará sus objetivos, solución que podría ser distinta de reflejar fidedignamente el resultado de la votación.

Esto también puede pasar con el sistema actual, pero con una probabilidad muchísimo menor.

D

#89 y cual era el argumento? Porque hasta ahora mismo ni has demostrado que no hay aleatoriedad, ni has demostrado que pueda ser más corrompible (porque omites por sistema los apoderados), ni explicas la razón por la que la gente que no quiere participar en el sistema electoral (que te recuerdo que incluye votar) no participe en la elección de mesas es malo.

D

#96 Vale, necesitas un ejemplo.

Se convocan elecciones. Hay una mesa electoral que constituir. Todos los convocados pasan hasta dar con tres que les interesa ir.
Como mínimo sería algo como esto:
- Uno es militante del PSOE
- Otro es simpatizante de Podemos
- Otro es un parado que quiere el dinerito

Acuerdan lo siguiente: Los votos del PSOE y el coletas no se tocan. Los del PP y C's se quedan en la mitad. El parado se calla y será llamado para realizar unas chapuzas cobrando en negro. Los votos eliminados se dividen en tres partes: PSOE, Podemos y repartidos por otras opciones distintas para disimular.
Todos los intereses han sido satisfechos.

Comparemos con otro caso. Aquí presentarse es obligatorio. Le toca a:
- un militante del PP que idolatra a Franco
- una ama de casa dedicada a sus labores por culpa del patriarcado (se aceptan calzadores). No estaría aquí si pudiera evitarlo.
- un antisistema que odia las elecciones que sostienen al capitalismo y quisiera objetar de esto. No estaría aquí si pudiera evitarlo.

El del PP ofrece aumentar los votos del PP a cambio de repatir algo para los anarquistas. Pero la señora se opone pues no quiere lios. El anarquista también se opone, no llegará jamás a un acuerdo con ese fascista, qué asco da el sistema.

Ahora el caso probable con obligatoriedad:
- Una jubilada que antes fué modista. Ella vota a quién le paga la pensión. No estaría aquí si pudiera evitarlo.
- Un conductor de autobús sindicado, no suele votar. No estaría aquí si pudiera evitarlo.
- Una chica que estudia económicas, independentista. No estaría aquí si pudiera evitarlo.

No acuerdan nada porque ni se les ocurre ni quieren lios.

derethor

#26 Que pasa, que en el resto de países los procesos no son limpios?

Si quieres votar, vota, pero que sea voluntario pertenecer al censo electoral. Solicia tu derecho al voto, y luego entras en el sorteo. Pero si no quieres legitimar el proceso, porqué tienes que hacerlo?

#22 Si no crees en el sistema, entonces no esperes recibir seguridad social, utilizar el transporte publico ni la red viaria ni poder contratar luz y electricidad, entre otros detalles.

D

#39 no crees en el sistema, pero te guste o no sigues pagando impuestos. ¿dejamos a la gente que tampoco tenga que pagar al estado si no quiere? Si la respuesta no es sí, no puedes pretender que no usen algo que están pagando.

#64, #74 y #75 Ver la obligacion de pagar impuestos como una simple transacción comercial es un error de bulto. De esa forma, cualquier persona con ingresos altos dejaría de pagar impuestos porque puede conseguir lo mismo o mejor de maneras alternativas.

Vivir en una sociedad occidental actual implica beneficios y obligaciones. Entre los beneficios está el derecho a intentar cambiar lo que no te gusta. Entre las obligaciones está seguir normas de aplicación general.

Eso no es una bicoca - para empeza a hablar es obvia y altisimamente mejorable, pero desde luego para el común de los mortales es la mejor opción que ha existido nunca en la historia de la humanidad.

D

#87 Entre los beneficios está el derecho a intentar cambiar lo que no te gusta

D

#87 Si no crees en el sistema, entonces no esperes recibir seguridad social, utilizar el transporte publico ni la red viaria ni poder contratar luz y electricidad, entre otros detalles.

Ver la obligacion de pagar impuestos como una simple transacción comercial es un error de bulto. De esa forma, cualquier persona con ingresos altos dejaría de pagar impuestos porque puede conseguir lo mismo o mejor de maneras alternativas.

No pareces muy coherente con lo que dices la verdad

#90 No sé si soy coherente, pero te puedo decir que mis ingresos me permiten vivir en la capital de España en una urbanización cerrada al público en general o bien en una capital del norte de Europa con una altísima diversidad de razas e ingresos ... pero ninguna reja en ninguna ventana. He elegido lo segundo a pesar de que pago mas en impuestos de lo que pagaria en España por un nivel de vida mucho mas exclusivo. Sé que soy una rara avis, pero voy camino de los cincuenta y sigo durmiendo como un bebé.

D

#93 No se que tendra que ver eso con lo que estabamos hablando.

D

#87 a ver si lo entiendes: los derechos y las obligaciones deben ir acompañados. Pagar impuestos no es una simple transacción, es el deber que debes cumplir para poder tener beneficios públicos. El hecho de que no partícipes en las elecciones no justifica, bajo ningún concepto, que te quedes sin los servicios sociales que salen de tus impuestos, que es lo que has dicho tú.
Pero lo peor es que omites datos que no te convienen. ¿Por qué se benefician los inmigrantes o los turistas de beneficios sociales pero no tienen obligación de participar en las votaciones? Pues sencillamente porque contribuyen mediante el pago de impuestos. Sin más.

No, no puedes justificar la eliminación de derechos sin las responsabilidades asociadas, pero si no quieres formar parte del sistema electoral, puedes convertirte en cosas similares como las que hay ahora. No es raro, ni único, al contrario, es lógico y realista.

perico_de_los_palotes

#95 El hecho de que no partícipes en las elecciones no justifica, bajo ningún concepto, que te quedes sin los servicios sociales que salen de tus impuestos, que es lo que has dicho tú.

Votar no es obligatorio (ni debe sero a mi modo de ver). Participar en la mesa si te toca si lo es.

¿Por qué se benefician los inmigrantes o los turistas de beneficios sociales pero no tienen obligación de participar en las votaciones? Pues sencillamente porque contribuyen mediante el pago de impuestos. Sin más.

Esto es un disparate descomunal. Para empezar a hablar, el hijo de un inmigrante tiene derecho a recibir educacion primaria no porque sus padres paguen impuestos, sino porque en España es una obligación legal escolarizar a los menores de determinada edad. Para seguir hablando, la mayoria de los turistas necesitan cumplir una serie de requisitos para recibir asistencia sanitaria en España, que puede no ser gratuita (por ejemplo, si no eres de un pais de la UE).

D

#98 votar no es obligatorio, pero es obligatorio participar en el sistema. Incluso si no votas, tu no votación se tiene en cuenta porque estás dentro del sistema.
Te cito: entonces no esperes recibir seguridad social, utilizar el transporte publico ni la red viaria ni poder contratar luz y electricidad, entre otros detalles.
Entonces, según tú, no pueden utilizar el transporte público, ni la red viaria, ni contratar electricidad...
Ah, y eso que cualquier inmigrante o turista pueda usar la sanidad pública también es mentira, que en realidad no pueden ni ir a urgencias ni ser recogidos por ambulancias ni nada...
En serio, no sabes de qué hablas. Se tienen esos derechos (y en el caso de la educación, también es una "obligación"), que son exactamente los mismos que los que tienen los nacionales, sin tener la obligación de ser parte del sistema electoral . Todo esto ya existe, no es nuevo, hay gente que puede hacer lo mismo que los nacionales sin tener que votar, pero tú quieres restringir esos derechos solo a la gente que vote. ¿No ves el disparate que estás diciendo?

belfasus

#87 Existe algo llamado contrato social, mediante el cual voluntariamente cedemos parte de nuestras libertades hacia el estado para lograr una convivencia mejor. Lo que jamas se puede hacer es anteponer una ley del estado a los derechos fundamentales del individuo, como por ejemplo se hizo en el pasado legalizando la esclavitud, creando leyes que permitían a personas poseer a otras personas.

Del mismo modo que se tiene libertad de acción, una personas puede tiene libertad de pensamiento. Si alguien cree que este sistema no es el correcto y decide no participar en él, no puedes obligarle ya que su derecho fundamental prima sobre una ley del estado.

Del mismo modo que los objetores de conciencia se negaron en el pasado a ir a la mili, ahora existen personas que se niegan a participar en un sistema electoral en el que no creen y en un sistema de gobierno en el que no creen. La democracia, por como es, garantiza que a esas personas puedan apartarse de ese sistema, porque en el momento que un sistema impone una creencia politíca a una persona en contra de su voluntad, esa sistema ya no puedes llamarlo democracia.

belfasus

#39 ¿Eso no deberíamos aplicárselo a los que no pagan impuestos, en vez de a los que piensan de un modo distinto a la mayoría? roll

D

#39 ¿No pagare impuestos y me devolveran todos los que he pagado hasta ahora?

D

#105 en #39 le estás diciendo a alguien que no quiere estar en el sistema electoral que se quede sin los servicios para los que aporta.

derethor

#18 No es una obligación cualquiera. Te están obligando a legitimar un proceso, estés o no estés deacuerdo con el proceso.

belfasus

#18 Esta bien que metas la religión en una conversación sobre política e ideologías. Pero ¿qué tal si hablamos de política e ideologías?
Existen personas que por ideología no desean participar en un sistema en el que no creen. Y eso quiere decir que no desean participar ni votando ni formando parte del sistema. Les respalda el derecho a libertad de ideología y pensamiento, un derecho fundamental.
Obligar a alguien a participar en algo que va contra su ideología, no debería ser potestad de ningún estado.
Existen personas en este mundo, que simplemente no desean participar de ciertas cosas. Del mismo modo que los ateos no desean ser parte de una religión, los anarquistas, no desean participar en un sistema político estatal.

manuelpepito

Se va a montar la marimorena

Arariel

#2 Ande, ande, ande, que es la Nochebuena.

D

Esperemos que esto siente precedente.

Aergon

Lo veo normal, con lo que cobraria un asesor se pagan las 5 vocales y no tiene que trabajar las 12 horas o mas que tienen que hacer.
Que dejen de explotar a las personas y verán como no se declaran insumisas

soundnessia

Funfunfun

powernergia

Parece lógico que no sea delito, y siga siendo como antes una falta (con multa).

D

#8 Cambió el código penal, no las leyes electorales. A mi me parece correcto que sea un delito y que quién no acuda tenga que demostrarle a un juez que había un motivo para eso.

derethor

#19 porque tu idea de estado es la idea falangista de que el estado tiene que estar en todos los aspectos de la vida, y de que no hay espacio para la sociedad civil.

Votar es un derecho, y muy importante porque legitima el sistema. No puedes estar obligago a legitimar el sistema. Eso es libertad básica. Estás obligado a acatar las resoluciones legales, pero no a legitimarlo activamente.

Willou

¿Y no sería más fácil pedir voluntarios y hacer el sorteo entre estos?

ucedaman

Ahora es solo una msa

delcarglo

#3
Esta noche es Nochebuena
Y mañana Navidad
Deja ya los cubatas
Mañana hay que votar
Ande ande ande la marimorena
La política española da pena

Vía:@jamoniberico (twiter)

g

#10 Muy mal arreglado. A la tercera y cuarta frases les falta una sílaba. Se podía haber esforzado un poquito más el tal jamón. Podía ser "deja de beber cubatas / Que mañana hay que votar"

mefistófeles

A ver, no cree en el sistema electoral pero vive en ese sistema, ¿no?

Pues por esa regla de tres ahora digo que soy objetor tributario y paso de pagar impuestos. Eso sí, me sigo beneficiando de hospitales, colegios, carreteras, bomberos...

Me parece la repanocha eso de no comulgo pero me beneficio de la sociedad. Oye, que la sociedad es un conjunto de normas y algunas nos gustarán más y otras menos, pero si quiero (insisto en lo de quiero) vivir en esa sociedad tendré que aceptar lo que me gusta y lo que no.

belfasus

#61 Lo de la objeción de conciencia lo dejamos para otro día ¿no? roll

D

Pues para eso están la leyes. Para que la gente las cumpla aunque no esté de acuerdo.

De otra forma, no harían falta leyes.

C

Esto va a ser como lo de los refugiados gays.

k

Los miembros de las mesas deberían elegirse preferentemente entre personas que estén en el paro.

z

#51 Y además los parados deberían ser obligados a limpiar las calles y hacer el resto de trabajos que nadie quiere

¡Que se jodan!

k

#73 Pues me parece bien que quieras seguir calentando sofá.

De todas formas será mucho más justo que esa labor la pueda hacer alguien que necesite más el dinero. Y así también liberan de carga a la gente que está trabajando, que sí les puede suponer más trastorno.

Lo que alucino es el nivel de egoismo que estamos llegando. Que si no es en beneficio propio que el trabajo lo hagan los demás y que nos metan la cuchara en la boca, no vaya ser que nos dé un tirón en el brazo de levantarla.


Y por limpiar las calles suelen pagar muy bien, por lo menos hasta ahora, que el neoliberalismo propaga que mejor trabajar por la comida y la cama. Como los esclavos de hace siglos. Subsistencia.

1 2