Hace 2 años | Por anasmoon a spanishrevolution.net
Publicado hace 2 años por anasmoon a spanishrevolution.net

Las trabajadoras de la limpieza de Córdoba anunciaban este domingo que han decidido, después de la reuniones con la patronal del sector y los sindicatos en el Sercla, mantener la huelga y las protestas «hasta que se encuentre una solución» a sus exigencias. El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, aumenta, a golpe de decretazo, los servicios mínimos de limpieza al 100%. Es decir, obliga a las limpiadoras a terminar con la huelga si quieren seguir conservando su trabajo, explican.

Comentarios

yocaminoapata

#2 Más vale corrupto conocido que... pablo iglesias coletas bolivariano comunista chavista casoplón y encima ahora periodista sin ser periodista lol

Carnedegato

#2 Solo con lo que ha robado el PSOE en Andalucia da para varios cientos de PP's corruptos, cambia el ranking. Pero sí, la misma mierda.

ElTioPaco

#69 a nivel nacional disiento, el PSOE andaluz funcionaba como una banda mafiosa, al igual que el PP a nivel nacional.

No tengo duda de que fuera de Andalucía el PSOE también robaba, pero no con ese nivel de organización.

Indistintamente, había más partidos a los que votar y los andaluves votaron esto.

mariKarmo

#1 No está mal, pero primero me gustaría saber a quién han votado. Por no hacer el tonto.

lomeneame

#7 Pues no creo que importe no? despues de todo gobierna en España los tuyos, y no importa que tu lo seas

J

#14 Claro, lo importante es quedarse a gusto en vez de solucionar el problema.

obliga a las limpiadoras a terminar con la huelga si quieren seguir conservando su trabajo

Acabas de hacer algo parecido.

J

#35 Bueno, tampoco es sorprende que distintas personas tengan puntos de vistas diferentes y le den importancia diferente a puntos diferentes. En todo caso tampoco me parece irrelevante hablar de a quién vota. Que al final parece que el gobierno es responsable de todo, pero aquí nadie les vota.

J

#44 No es sorprendente, pero al final es una noticia y comentamos sobre lo sucedido según el contexto de la misma. Principalmente defendiendo los derechos de estas trabajadoras.

Respeto la opinión de todos, pero no siempre lo comparto.

mariKarmo

#35 los problemas se solucionan también en las urnas, aunque algunos prefieran llevar solo banderitas

J

#65 Tienes toda la razón, pero has puesto en duda un derecho garantizado por la constitución. Has priorizado tu ego personal para saber a quien voto unas pobres trabajadoras antes de condenar al político que le quitó ese derecho bajo una amenaza. No es un ataque personal, pero reflexiona sobre lo que has dicho.

Supongo que no era tu intención, pero dabas a entender que el político que dictó tal estupidez, tenía razón y las mujeres trabajadoras estaban equivocadas.

En las urnas solo se solucionan una parte de los problemas, nunca el 100%.

ytuqdizes

#77 Creo quemariKarmomariKarmo no ha puesto en duda el derecho a huelga, sino que ha puesto en duda que vaya a poner dinero para la caja. O eso he entendido yo...

mariKarmo

#77 creo que te confundes

D

#35 Lo siento,pero mariKarmo tiene razón,si voto a los que van dando palizas por la calle y un día me dan a mí la paliza ¿tengo derecho a quejarme?.

Cuando uno vota,se supone que lo hace con una reponsabilidad,no con ningún forofismo para joder al de enfrente tuyo. Lo que no puede ser, es votar al que te roba hasta las bragas y luego quejarte porque te las han robado.

Puedo simpatizar con su situación (eso es otra cosa), pero lo que no puedo hacer es dar dinero al que vota que le roben hasta la camisa y luego ponerse a llorar por ello.

D

#14 Estoy contigo, la explicación la doy #83.

LamaLLama

#14 muy sectaria tu manera de pensar. Espero que mas adelante recapacites.

mariKarmo

#54 no como la manera de votar de muchos, a los que también llevo tiempo esperando a que recapaciten

LamaLLama

#62 yaya, esa y ala he oído:

-"Los que no votan como yo votan mal y son unos sectarios"

A ver si maduráis.

mariKarmo

#85 No, no es esa la frase. Más bien "los que votan contra sus propios intereses", que no sé si te suena, ¿no?. Cada cual tiene su interés y lo extraño en este país es que hay gente que vota contra su propio interés porque "que vienen los rojos" o "que vienen los fachas".

LamaLLama

#86 Entiendo ese punto de vista, hasta lo comparto.

El problema es que en este país, votes lo que votes va contra tus intereses. La gran mentira es creer que a los que han votado van a hacer lo prometido o van a quitar lo que los otros hicieron y te perjudica.

Y eso lo piensa toda persona que se identifique en la izquierda o en la derecha.

mariKarmo

#18 qué buena gente que eres, cómeme la boca!

anasmoon

#21 lol No soy de "tu gusto", pero qué coño! kiss

mariKarmo

#31 si tienes xoxo i'm not interested

anasmoon

#32 Pos eso. lol

B

#33 #32 muy épica está conversación lol lol

snowdenknows

#7 ayudar al pueblo y a los obreros no es hacer el tonto. Tu idea es la que misma que la de las élites, dividirnos.

mariKarmo

#43 la mejor ayuda que puedes hacer al pueblo es votar con sentido, no con fanatismo

snowdenknows

#63 presupones el voto de un grupo de obreras. Y dejando de lado que se ha avanzado más manifestándose que votando (lo cual es importante pero ambos son importantes, no hace falta que los eches por tierra con presunciones extremistas)

mariKarmo

#70 no, y por eso dije que me gustaría saberlo antes.

Además, el obrero votando a la derecha es un clásico en este país porque vivaspaña yatusabe

snowdenknows

#71 te pongo otro ejemplo, el Gato de Schrödinger puede estar vivo o muerto... le preparamos la comida para cuando salga de la caja ( si sale) o pasamos de cocinar y se muere igualmente de hambre (para cuando salga si sale)

porto

#1 En este caso no sirve de mucho. La caja de resistencia es para ayudar económicamente a poder hacer huelga y ahora mismo no pueden realizarla.

Ovlak

#10 Rozando dice...

Kantinero

Que hagan huelga para reivindicar el derecho a la huelga.
Que si no me equivoco esta recogido en la constitucion

BM75

#4 La Constitución reconoce el derecho a huelga. Punto.
No hace falta que reconozca explícitamente (ni lo hace) el derecho a huelga para pedir el derecho a huelga.
Léeme también en #29

Cehona

#4 Y en el Estatuto de los Trabajadores.
Aunque ahora han subido la indemnización por despido a 500 días.
https://www.eldiario.es/politica/albert-rivera-pide-indemnizacion-despido-500-dias-ano-trabajado-reclamaba-fuera-20_1_8731295.html

D

#26 No se si las trabajadoras son subcontratadas o personal de la administración. Si son funcionarias, no están acogidas al estatuto de los trabajadores sino al de los funcionarios.

R

#41 son subcontradas

D

#73 Pues entonces sí que están acogidas.

o

#4 El problema es que ese derecho no esta desarrollado y es marron considerable ya que aunque tienes derecho a huelga ellos tienen derecho a poner 70-80 o como en este casi 100% de servicios minimos con lo que los sindicatos te diran seguimiento all 100% pero el efecto será el 0%

BM75

#30 Léeme en #29

undeponte

#30 Yo recuerdo una huelga en los años 90 donde para un servicio en el que estábamos dos trabajadores en situación normal, nos nombraron a tres de servicios mínimos.

tul

#4 en la constitucion solo hay dos articulos que se respetan, el de la indivisibilidad de españa y el de la impunidad del putero mayor, el resto en la practica es como si no estuvieran en ninguna parte.

BM75

#29 Me autorrespondo:

Es necesario hacer referencia al Tribunal Constitucional, ya que pese a no ser un órgano judicial sino constitucional (como su propio nombre indica) también emite sentencias, con la denominación técnica de «jurisprudencia». Dichas sentencias, por el especial grado de su órgano emisor, tienen efectos normativos, al ser el Tribunal Constitucional el supremo intérprete de la Constitución. En efecto, el artículo 5.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial claramente determina que las sentencias del Tribunal Constitucional son vinculantes, y los jueces y tribunales deben interpretar todas las normas conforme con la interpretación que de las mismas normas resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jurisprudencia#Espa%C3%B1a

j

#29 Sí, el Constitucional sienta jurisprudencia en todos los recursos de amparo.
https://www.conceptosjuridicos.com/jurisprudencia/

J

#29 No sé que dice literalmente la sentencia, ni menos aún en interpretaciones jurídicas sobre la misma pero en tu propia noticia lo que pone es esto:

El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia en la que considera que unos servicios mínimos del 100% vulneran el ejercicio del derecho de huelga, al no haberse justificado la proporcionalidad de esa exigencia.

Así que tomando eso como una fiel descripción de la setencia, pues tu interpretación es absolutamente errónea. No ha prohibido cualquier servicio mínimo pactado en el 100%, solo ha dicho que no está justificado. Y lo mismo, en este caso al tratarse de sanidad pues quizás sea diferente, en todo caso, para hacer valer eso habría que ir a juicio.

BM75

#46 Pero que yo no he hecho ninguna interpretación.
He puesto una sentencia previa que influirá sin duda en este caso.
Y, sinceramente, me cuesta MUCHO creer que pueda justificarse la proporcionalidad en este caso de unos servicios mínimos del 100%...

J

#48 Si no es tu interpretación, pues vale, pero estás contestando dando a entender que es una respuesta directa a "eso no es insconstitucional?". Si es como referencia, vale, pero me pareció que dabas a entender que claramente es ilegal porque esa sentencia lo implicaba directamente.

Sobre lo demás, pues no lo sé, aunque comparto que 100% parece muy excesivo pero son trabajadoras hospitalarias. A lo mejor sí es un contexto en el que cualquier cosa por debajo del 100% no es viable...

BM75

#57 Ha habido huelgas de médicos con servicios mínimos más bajos. He visto hospitales llenos de papeles por huelga de limpiadores.
El 100% no es justificable.

J

#67 Pues que no lo sea, y me parece bien, yo solo decia que el enlace en si mismo no respondia.

porto

#5 Es muy habitual. Después es posible que condene a la administración en cuestión con un tirón de orejas sin ninguna consecuencia. Si, estuvo mal, pero nadie va a pagar por ello.
CC #29

Arkhan

#29 Y ahí está el problemón de ese presunto derecho a la huelga que tenemos los trabajadores: Si no estás de acuerdo recurre al juzgado pero antes cumple con esos "servicios mínimos", que no es más que una forma de decir que se le puede quitar el derecho a la huelga a cualquier trabajador.

Recurrir al juzgado para reclamar los servicios mínimos de una huelga de hace ¿cuatro años?. Si esa huelga no se ha podido secundar el daño a ella ya está hecho y hay forma de repararlo.

D

#9 Presentaran reclamación y con tiempo -y suerte- esta gentuza de la Junta serán condenados a una sanción que...pagaremos todos nosotros..

jorgito

Establecer los servicios mínimos en un 100% en una huela debería ser ilegal

Ehorus

A ver si dejamos de utilizar el feminismo para justificar o no una cosa... que el último párrafo es de traca. Esto es un atropello, sí .. es injusto sí.. ahora, de ahí a decir "que porque son mujeres"
Me pregunto donde esta ministraE de igualdad ..que leches sucede para que este sector no reciba ayudas y parabienes para la inclusión del varón en este sector - o es que resulta que trabajar en este sector esta acotado para las mujeres y no interesa la igualdad.

Alakrán_

#40 Estaba pensando algo parecido, ¿a nadie le preocupa la paridad? ¿Que el 100% del trabajo este feminizado?
Me imagino que el Ministerio de igualdad tomará cartas en el asunto.

mariKarmo

Eso no es inconstitucional?

f

#5 Pues como la mitad de las leyes que se hacen hoy en dia, como si importara limpiarse el culo con la constitucion.

mariKarmo

#8 Pero que un partido muy muy muy constitucional haga una ley inconstitucional no es un gran plot twist?

f

#9 Te voy a contar un secreto: los que se autoproclaman constitucionalistas en realidad no lo son.

mariKarmo

#15 me dejas muerta mari

D

#17 lol lol lol

Penetrator

#9 ¿En España? No.

NotVizzini

#5 para cuando algo así llegue al constitucional(en caso de que tengan dinero para conseguirlo) ya están en edad de jubilación...

eldarel

#5 Llevan una gran tradición de 100% de servicios mínimos.
Lo llevan haciendo desde hace años. La primera vez que lo vi fue a médicos y me hice la misma pregunta.

Si los sindicatos lo llevan a juicio, ganarán y la Admon se llevará una reprimenda.
Con eso consiguen que la próxima vez no se convoquen huelgas, porque total, de facto no se las dejan hacer.

Winwin para la administración.

Siento55

Esto a mí me motivaría más a organizar una huelga del 100%, aparte de denunciar hasta el Constitucional si hace falta, porque esto es de facto negar el derecho a huelga. Qué cacicada más descarada.

JohnSmith_

Esto lleva pasando con los controladores aereos de toda la vida. En las de estos los servicios minimos suelen ser de un 110, 120% ... es decir, la plantilla habitual, y un refuerzo ... por si acaso.

Brill

Quién lo iba a decir, PP y VOX puteando a los trabajadores.

/S

Dalit

#24 el artículo 5.1 es aberrante.

Siento55

Encima lo que piden es que les paguen el salario mínimo y que al mismo tiempo les respeten el plus de antigüedad. ¿Qué empresario hijo de puta no acepta algo tan básico como eso? Es más ¿es legal que el sueldo base sea inferior al SMI si tienen plus de antigüedad?

Yo alucino cómo se maltrata a los trabajadores. Para esto sirve subcontratar y privatizar servicios de la sanidad.

Nyarlathotep

Esa derecha buena, "100% Constitution free" lol

sonixx

Pero esto no es de facto nulo? Vamos diría que el decreto ley no puede entrar en cambios así, por lo menos te lo echan para atrás el constitucional

sonixx

Pero esto no es de facto nulo? Vamos diría que el decreto ley no puede entrar en cambios así, por lo menos te lo echan para atrás el constitucional

jdmf

Lo más probable es que sea inconstitucional, pero claro, ahora son las trabajadoras las que deban denunciar y hacer el vía crusis de la justicia.

Alakrán_

Entiendo que exigir el 100% de servicios mínimos es una barbaridad, debería ser un delito, pero la sanidad no puede de dejar de prestar servicios, la gente se muere.

R

#60 por eso es razonable que los servicios mínimos permitan limpiar quirófanos y habitaciones, pero no se limpie la zona administrativa, garajes,la cafetería o los baños de las zonas comunes.

Entiendo que pueda ser un porcentaje alto, pero no un 100%

anv

Así funciona. La huelga está muy bien mientras no moleste a nadie ni reduzca las ganancias de alguna empresa.

LamaLLama

Pero a ver, un consejero de salud puede crear un decreto ley?

Es posible hacer huelga en los servicios de hospitales?, es pregunta.

R

#61 si, claro. Hay servicios mínimos para urgencias y hospitalizacion, pero puedes no atender actividad normal como consultas leves.

Si es legal que te den cita para dentro de un año, es legal que no te atiendan un día por haber huelga