Hace 4 años | Por Cesc_ a diariosur.es
Publicado hace 4 años por Cesc_ a diariosur.es

La Junta de Andalucía ha hecho oficial esta mañana su nueva imagen corporativa, ya avanzada el pasado otoño. El nuevo logo, que sustituye al llamado 'paraguas' en vigor desde 1997, es una A mayúscula y de trazo abierto y color verde bandera de Andalucía. El Gobierno andaluz relaciona la renovación de la imagen con el 40 aniversario del 28 F, según una nota hecha pública esta mañana.

Comentarios

EspañoI

#2 por eso mismo se cambia seguramente...

angelitoMagno

#2 Pues se hará como cuando se cambió el logo de correos, o cuando se han desdoblado los ministerios.

Se irá cambiando poco a poco según haya que renovar elementos y ya está.

D

#2 En mis visitas a Andalucía pensaba que el "paraguas" era que hay wi-fi en el edificio.

kedu2o

#4 Bueno, a mi me produce arcadas el gobierno de andalucía, pero no quiero caer en demagogia barata como harían ellos, un gobierno puede y debe ocuparse de lo mas urgente y de lo menos urgente también. Suponemos que hay mas de una persona trabajando en la junta, por lo que deben poder hacer muchas cosas simultáneas. Si ponemos en una escala de importancia los asuntos de una región, siempre habrá dos o tres mucho mas importantes que los 2000 que vayan detrás, pero esos 2000 también habrá que hacerlos en algún momento.

D

#98 Cambiar un logo? Por favor...

RTZ

#5 En parte.

Manolitro

#5 creo que sí, y ya han impuesto cantar el cara al sol a las 8 am en todos los colegios, como ya anunció elcuñado.es eldiario.es

D

#40 Pues 44 mensajes y no he visto ni uno solo que explique o defienda por qué es absurdo e innecesario. Todo cuñadeces, sin comentarios técnicos ni relevantes.

Yo, de diseño, no tengo ni pajolera idea. Pero la gente que ha escrito comentarios, tampoco. Menos #35, que no ha querido dar su opinión al respecto y está en su completo derecho (¡faltaría más!)

Las imágenes y los logos caducan y hay que actualizarlos. La pregunta es si la imagen corporativa y los logos anteriores habían caducado o seguían pareciendo actuales. Si habían caducado, hay que actualizarlos, si no, es un gasto que se podrían haber ahorrado.

p

#47 ¿En serio hay que hacer un analisis sesudo y profundo en el que se explique por que no es necesario un cambio de logo? Lo mismo es que yo soy muy pragmatico pero esto de cambiar logos por que si, en un organismo oficial (no hay necesidad de marketing ni chorradas del estilo) con el consiguiente gasto de dinero me parece un despilfarro, lo haga quien lo haga. Seguro que hay 200 cosas mejores en las que gastar ese dinero...

Por otro lado, tambien me ha gustado el analisis de #35

D

#81 Sesudo no, técnico sí.

D

#35 Por otro lado, gráficamente el anterior me parecían más cultural, con más significados posibles, tenía un aire mudéjar, con reminiscencias arabizantes [...]

¿Seguro?

provotector

#35 ¿Donde ves tu signos arabizantes en el antiguo logo? Yo siempre lo he visto como el logo de una "antena" o el símbolo "wifi"... bastante cutre y además no transmite lo que se quiere. Para mi no transmite nada que tenga que ver con Andalucía, lo que veo es una antena y ondas de radio.

mafm

#7 lo están barajando pero en verde para que se note menos

D

#7 No pueden poner ese, ya está creado y no podrían excusar el desfalco.

imagosg

#7 Coincidiendo con el 40° aniv. del 23F... Se llama nostalgia.

D

#33 28F, a lo mejor no sabes ni qué es esa fecha.

imagosg

#37 perdon, lei 23f

ﻞαʋιҽɾαẞ

Al módico precio de...

D

#10 El de shutterstock está más chulo.
Y el que tenían antes es más original.
Quien ha cobrado la pasta, ¿es amigo de alguien?

l

#24 a mí me gusta más el nuevo.

La primera vez que lo vi en las autovías de Andalucía pensé que es que había WiFi en la carretera

angelitoMagno

#24 #10 Ostras, pues si que es fácil montar un estudio de diseño.

¿En serio creéis que el trabajo es "usar una A"? Supongo que sois los mismos que pensáis que montar una web institucional es "instalar un WordPress con una plantilla, se hace en dos tardes"

Minha

#80 A ver, si esos 180.000€ incluyen el cambio de rotulación de toda la cartelería que tengan por ahí repartida, vale, pero no es el caso. Se lo que cuesta mantener una empresa (soy currante, no tengo ninguna), se lo que cuestan las licencias de softeare, etc...

Pero cojones, no se trata de amortizar todo eso con un solo trabajo, ¿no?

Un muy buén manual corporativo, lo tienes por 2-3000€ y tirando muy muy alto.


Y si me apuras, haces un concurso con muy buenos premios entre estudiantes de diseño, y todos contentos... bueno, casi todos :rolleyes:

oceanon3d

#83 ¿180.000€ el el cambio de rotulación de toda la cartelería de una comunidad como Andalucia con caso 9 millones de habitantes con miles de oficinas institucionales ?....

Me temo que estos 180.000 serán en concreto de arte y patentes....lo de cambiarlos sera de muchos millones de euros para arriba.

D

#80 Pues te equivocas, no pensamos eso. ¿A quién citas con ese "usar una A"? A mí no, desde luego.

Comparar una web institucional (con todos sus requisitos técnicos y de implementación, compatibilidad, funcionalidad) con carteles es cuanto menos falaz.



Si es cierto lo que han dicho por aquí, los 185 000 son solo del diseño del logo, luego vendrán los costes de impresión y sustitución del logo anterior por el nuevo. La crítica estaría en el coste de diseñar el logo. ¿Supongo que es por considerarse arte que se paga tan caro?

El mundo del marketing y el diseño gráfico está lleno de iluminados.

D

#10 #24 Me parece a mí o le han dado la vuelta y coloreado a este

GermanerasONE

#27 he hecho guias de estilo seguramente más completas y no he cobrado lo que vale un piso.

Con 2000 euros te hago 3, y te las envío con lazito y todo. A gastos de envío pagaso.

D

#49 Si para ti eso es un buen negocio (te adelanto que no tienes ni idea de lo que hablas), sólo tienes que ir revisando el BOE para consultar las licitaciones que se hacen al respecto en ayuntamientos y comunidades de toda España y a las que puedes presentar esa oferta.

c

#54 Como si dejara n presentarse a cualquiera lol

Manolitro

#65 la LCSP es bastante clara, si no la cumplen denúncialos

D

#65 Creo que estás muy poco al día con la ley de transparencia y la de contratos públicos. Si detectas la menor irregularidad puedes denunciarla.

D

#49 me encantaría ver trabajos tuyos anteriores

squanchy

#55 Por 2000 euros puede tirarse un mes entero haciendo logos.

c

#86 y pedaleando para Deliveroo en ratos libres

GermanerasONE

#86 a 5 logos al día, te lo digo yo.

Zade

#49 A esos precios si montaras una empresa de diseño no tendrías para pagar el salario mínimo a tus empleados, tendrías que cerrar y acabaría ganando la licitación la empresa que ha hecho el logo.

Todo ello sin contar que si de alguna manera pudiste presentarte de alguna forma, tu propuesta sería rechazada por temeraria (normalmente en las licitaciones se rechazan las propuestas más baratas y más caras)

c

#49 Tres guias de estilo por 2000€ Quitate el palillo de la boca, anda. Habrá que ver esas maravilas

PacoJones

#27 por 10.000€ (y menos) ya te digo yo que es suficiente para que te hagan una guía de estilo de puta madre con sus bocetos previos y tal.

m

#90 claro que sí, se te ve curtido con grandes cuentas. Ánimo y mucho éxito.

thoro

#27 Si aquí lo importante es que no tenían necesidad ninguna de cambiar la guía de estilo que ya tenían. "Aunque la burra se vista de seda, burra se queda".

kumo

#10 Busca TitanFall o Apex Legends lol

M

#10 Yo opino que para una institución pública quizás no sea el gasto más prioritario cambiar su imagen de marca, pero hacer un estudio de marca, logotipo, aplicaciones de estilos... no es buscar en Google un logo que te guste y modificarlo luego con el Paint. Si está bien hecho es un trabajo de meses de varios diseñadores, expertos en marketing.... 185k euros no es algo desorbitado para eso y supongo que habrá habido un concurso público con condiciones y demás.

sevier

#8 repartiendo sobres wall wall

yoshi_fan

#8 Hay que dar paguitas y sobrecitos a los amiguitos.

(Lo digo por la necesidad del rediseño, no por que quizas no sea lo que valga. Todos mis amigos son diseñadores graficos en PC (marketing, 3D, videojuegos, you name it) y aunque en general opinan que es algo caro, tambien piensan que bueno, lo que valiese. Pero que esto se hace todo por 1) tirar dinero y 2) eliminar todo simbolo de la izquierda, al igual que en Madrid.)

D

#21 #23 Cuando lo hace Podemos por 10 euros es un despropósito.

hiuston

#28 Hagan lo que hagan los demás es un despropósito.

dragonut

V invertida de VOX

volandero

El logo anterior era una síntesis del escudo de Andalucía propuesto por el mismo Blas Infante.

Todo esto no es más que un intento de borrar todo rastro de andalucismo. Que encima Blas Infante se hizo musulmán, ese mal patriota.

D

#46 El logo anterior era una síntesis del escudo de Andalucía propuesto por el mismo Blas Infante.

Sí, sí, claramente. Con Hércules y los leones representados en el triángulo. lol
http://www.albertodiaz-villasenor.com/2007/06/el-curioso-logotipo-de-la-junta-de.html

volandero

#61 Tranquilo que no te voy a pedir mucha capacidad de abstracción, cada cual llega a donde llega.

D

#68 Para centrar la conversación en mí, tienes a otros muchos usuarios que seguramente puedan hacerte de interlocutor. A mí no me interesa, gracias.

volandero

#75 Es que si no eres capaz de ver que el logo ahora sustituido es una abstracción de esto, es que el problema es tuyo. Pero vamos, perdona si he sido poco diplomático.

D

#91 Ah, ahora sí lo veo, tienes razón. Lo que no acabo de pillar es qué tienen que ver Hércules y los leones con la economía y la hacienda francesa...

(Sí, es anterior al de la Junta.)

volandero

#92 Pues supongo que el diseñador se copiaría en su día del francés. Pero eso no quita que el logo andaluz funcionaba y mantenía su simbolismo.

alexwing

#61 Basta con contar numero de elementos, más numero de esquinas del triangulo (33), y eso sin entrar en formas y demás...

Jakeukalane

https:
Para ver sin anuncios

D

VOX dice no estar contento. Piensan que la A les ofende porque puede ser la A de Antifascista.

b

#13 Y de Anarquismo.

EmuAGR

#15 De miembrA.

blanjayo

#13 Con la A de Analfabeto se identifican perfectamente

D

Wifi gratis, os quejáis por todo...

D

#12 han cambiado Wifi por Acrobat

D

#53 ansible?

Niessuh

Me acuerdo cuando salio el logo antiguo el cachondeo que se armó, y eso que no estaban las redes como están ahora. Alguien dijo que parecia Teresa de Calcuta y ya no pude verlo de otro modo.

Era feo de cojones y muy poco funcional, Por una cosa bien que hacen estos hay que reconocerselo.

c

#48 "funcional"? lol lol

subzero

¿¿Era necesario gastar pasta en esto??? BUFFFFFFFFFFFF

D

Ya hacia falta.

D

A de a robá!

d

¿pero cuanto ha costado, que no lo pone el artículo?

x

#3 Y, mejor aún, ¿Se publicó concurso y esas cosas?

a

#6 La pregunta es retórica, ¿verdad?

D

Sin defender el dineral que se han gastado, y habiendo en Andalucía otras necesidades mas importantes, voy a hacer de abogado del diablo. El logo antiguo está tan asociado al régimen socialista que prácticamente mucha gente al ver el logo viejo de la junta de Andalucía lo que ve es el logo del PSOE, tarde o temprano había que cambiarlo. Es como cuando se cambió el escudo de España quitandole el águila, no se hizo hasta pasado algunos años de democracia, y era normal hacerlo, aunque fuese costoso, el águila recordaba demasiado a Franco

Pictolín

#63 el nuevo estará tan asociado al PP que media Andalucía pensará que tarde o temprano hay que cambiarlo...y el ciclo sin fin.

La verdad es que ni hay ningún logo de una Comunidad que me resulte tan emblemático como el de Andalucía, y fácilmente reconocible por todos. La nueva opción me parece simple, un logo de cualquier empresa. Además de un gasto innecesario, pero el PP lo hace siempre que llega al poder en un sitio que se le resiste y lo cambia a color azul. En Andalucía a esto último no se ha atrevido.

D

No me cabe en la cabeza que su diseño cueste 185000€, es ridículo.

Concurso abierto para todo diseñador gráfico con residencia en Andalucía. Votación pública en la que pueda participar toda persona residente o nacida en Andalucía (sin gastar dinero, para eso está internet y el certificado digital).

Se ordenan los logos por votación.
Del puesto 50 al 11 --> 50 eurillos por intentarlo. 50*40 = 2000€
Del pueto 10 al 4 --> 250€, 250*7 = 1750€
3º y 2º puesto ---> 1000€
Logo elegido -----> 5000€

Coste total: me aburre hacer la suma pero seguro que mucho menos de 185000

No soy diseñador gráfico. Pero estoy seguro que ese logo lo puede hacer una sola persona y que si posee habilidades como diseñador no creo que le cueste muchas horas y se le pagaría 5000€.

Además haces sentir a la población que participa en la vida política, tanto decidiendo cosas (sí, lo sé, es una chorrada elegir logo, pero bueno... creas comunidad) como aportando (los que decidan emplear parte de su tiempo en mejorar la imagen de su comunidad que muy probablemente amarán muy a pesar de los políticos)

¿Resultado? Seguro que mucho mejor que el actual.

D

#36 ya se habrá acordado un porcentaje de antemano que irá a parar a las manos de alguien en la Junta en B, está más que claro, apesta.

p

El dinero de la caja hay que moverlo para pillar cacho, no van a ser menos que los que estaban antes.

Hil014

Apostamos que en unos meses/años sale que se adjudico a dedo con un pliego a la empresa del primo de uno de la cupula?

Trimegisto

Un logotipo sirve para que se te reconozca. El logotipo anterior era una marca clara e identificable. No entiendo por qué se cambia, la verdad, no se gana absolutamente nada.

EspecimenMalo

Junta de Ansible

diskover

Me recuerda a algo

Ka0

Me parece un logo muy acertado, representa perfectamente la identidad de la Junta de Andalucía, esa asta transversal incompleta es genial, es “la mordida” de todo estamento oficial.

alexwing

Pues quitando el derroche, me parece bien, el logo era claramente mason hasta dar vergüenza y si se quiere cambiar la imagen del gobierno andaluz es lógico cambiarlo.

delcarglo

Qué raro....y cuanto han tardado.... Por norma general, en cuanto hay un cambio de gobierno, lo primero es subirse los sueldos y lo segundo cambiar la imagen corporativa.

roll

RazorCrest

Lo veo lo veo. Los antiguos en política lo entenderán.

c

Emergencia social!

Árpád_újra

Con lo bonito que era el hercules con los leones y las columnas....

War_lothar

Vaya una gilipollez de tirar dinero a la trituradora.

D

Veo que estamos todos de acuerdo en que el gasto es absurdo e innecesario, por lo que se ve no valemos para políticos. Eso sí, también resulta más que sospecho que esto no sea más que una estupidez más para justificar cobros con sobrecostes que irán a parar al bolsillo de alguien en la Junta...

D

El logo anterior tuvo el mérito de inventar el símbolo del Wifi antes de que existiera el Wifi.

D

No me parece tan original y creativo como el anterior. Es difícil ganarle en eso a la izquierda.

Pilar_F.C.

Era pura urgencia ...ya veréis lo bien que nos va ir ahora con el cambio!!!

z

Y esto sólo costaba dinero cuando lo hacía Zapatero.
Lo raro es que no hayan cambiado el color a azul, raro raro.

D

Se han quedao sin cobertura, que tenían 2 rayitas.

Anon0101

El cambio de logo no era urgente, pero el anterior sí que era añejo. El problema: el logo actual no transmite NADA de lo que representa Andalucía, cosa que no cumple el propósito. Me parece mal hecho y con prisas.

pin7723

ioputa que feo er dibuo eze

R

Que pretenden mostrar que está cambiando algo en Andalucia? No me.gusta nada el cambio la verdad parece lo de Alpha industries, aparte seguro que los de la empresa diseño son de algún amigo o alguna corruptela similar... 180.000 euros por diseñar eso?? En serio?? Que hijos de puta son los politicos ,en serio, no se salva ningun partido.

Carnedegato

Vale es caro y no era necesario, pero al menos es muy bonito..

DoctorAlban

#32 ¿Y cumple su función?

1 2