Hace 3 años | Por chisqueiro a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por chisqueiro a niusdiario.es

Tenemos un sistema educativo que tiene problemas. Y los problemas generalmente son esencialmente de fragmentación. Es un sistema educativo muy heterogéneo. Diseccionado por administraciones muy distintas, con ideologías muy diferentes, con unos niveles de desigualdad muy grandes. El principal problema de nuestro sistema educativo es la inequidad. Es decir, tengo centros en un pueblo donde hay 10 alumnos por aula y otros centros, en otros sitios, con una ratio elevadísima, con problemas de asistencia brutales.

Comentarios

D

#60 Sí, es un desastre y posiblemente ese sea el principal motivo.

maria1988

#32 Es lo que digo yo en #60.

Ribald

#25 En el máster entramos un 60% de los inscritos cuando lo hice yo. Nota de corte de 7,5. El problema no son los docentes (que siempre los habrá de buenos y de malos), sino el sistema pedagógico que supervisa su trabajo, y les pide que aprueben a todo el mundo y no exijan una mierda. #16 yo tengo la impresión que los de 1ero de ESO vienen de un chikipark, pero ya me lo dicen maestras que no pueden dar el nivel que se solía dar antes.

maria1988

#16 Alguien que estudia magisterio hoy día no puede dar clase en secundaria, que es de lo que habla el artículo. Para dar clase en segundaria, necesitas carrera y máster.
cc. #25

TroppoVero

#25 #36 #54 Yo no he llamado vagos ni analfabetos a los profesores (ni a los maestros de primaria). De hecho los he puesto en el centro de lo que debe ser la calidad educativa. Y he puesto como ejemplo de la degradación del sistema el desprestigio la carrera de Magisterio. Ya sé que los de secundaria no pasan por magisterio, pero existe otro tipo de desprestigio igualemente.

¿De quién es la culpa? Desde luego, no es de los profesores ni de los maestros. Habrá que preguntarse, como bien dice #25, por qué no se atrae al talento.

kaoD

#25 tal cual. Me encanta enseñar desde bien pequeño (desde primaria que ayudaba a mis amigos a aprobar) y siempre me he sabido entender con adolescentes, incluso conflictivos (he trabajado cara al público en centros públicos en barrios "barrios")... pero cobro 4 veces más currando "de lo mío". ¿Quién queda entonces de profesor?

Me sentiría realizado enseñando pero no es nada atractivo.

BastianBaltasarBux

#16 con ratios de 30 o más orangutanes "con todos los derechos" en el aula, el problema está en lo mediocre que es el interino puteado...

nomasderroches

#30 "orangutanes"

D

#38 Cuando yo estudie, los orangutanes eramos 65 por aula y se oia volar una mosca cuando hablaba el catedratico de la asignatura. Ahora con 15 titis necesitan los "maestros" necesitan asistencia psicologica. Y por supuesto la culpa es de la sociedad, de los padres, del ministerio y del Domund.

nomasderroches

#59 La verdad es que sí, vaya sociedad se nos está quedando.

BM75

#16 ¿Podrías caer en más tópicos y generalizaciones?
Por cierto, los profes de secundaria no vienen de Magisterio. Por hablar con un poquito de propiedad...

Ehorus

#16 error...no es la fama que tiene el profesor ... es la que esta sociedad de este país le ha dado... vete a otros países; principalmente aquellos que aparecen en la parte superior del informe P.I.S.A... y luego, indaga a ver como esta considerado en esos países, la profesión ...
A lo mejor, la culpa es de la sociedad y no del profesor.
(disclamier note: profesor / profesora)

S

#16 Yo soy Ingeniero y ejerzo de profesor. Cobro la mitad que mis compañeros de carrera pero me compensa.
Para mi el problema de la educación es que no es una ciencia y por lo tanto no hay un modus operandi ni un know how. De ese modo cualquier iluminado se hace una paja mental creando un constructo maravilloso que en la práctica no sirve para nada, así que tenemos que ir haciendo lo que podemos.
En cualquier ciencia casi todos los problemas tienen una solución standard. Tu no tienes que inventarte cómo tirar una línea de alta tensión ni diseñar el protocolo de comunicación entre dos ordenadores. En educación no tenemos esa ayuda y si tuviera que elegir el mayor problema de la docencia sería este.

D

#12 El nivel de faltas de ortografías y de expresión de algunos de los profesores actuales te valdría?

albertiño12

#14 ¿Se puede comparar con el nivel de los profesores de décadas anteriores o no?
#17 Como bien has dicho, eso es una anécdota.

gonas

#42 La s ecuaciones de 2º grado se empiezan a ver en 2º ESO.

box3d

#15 hay centros con más profesores que alumnos según qué día y los resultados siguen siendo penosos.
Vale que son casos muy excepcionales.

BastianBaltasarBux

#23 En los centros en los que hay más profesorado que alumnado el problema no está en manos del profesorado.

D

#23 En general, esos casos, se dan en zonas un poco marginales donde los alumnos asisten poco a clase o no tienen ningún apoyo desde casa o incluso están trabajando en mercadillos o con los padres desde los 14 años. Muy raramente vas a encontrar datos tan nefastos si los alumnos más problemáticos son encauzados a otras vías educativas o tienen profesores de refuerzo y si el centro dispone de todos los medios necesarios. Yo conocí un caso como el que mencionas. Casi no había alumnos. Unos 10 por aula. Pero era un centro a donde iban rebotados todos los alumnos expulsados de otros centros de la provincia. La gente del barrio prefería llegar a sus hijos a otros centros más lejanos que allí. Alguna persona podías salvar, pero en la mayoría de casos poco se puede hacer si tienen unos problemas familiares o conductuales de hórdago.

D

#39 Gracias lol Parece que lo escribí en euskera hor dago.

Tarod

Captain Obvious ataca de nuevo!

box3d

#12 yo he salido bastante menos preparado de la eso que mi hermana. Mismos centros, diferente plan educativo. Luego con esfuerzo lo arregle en años posteriores.

Se llama anécdota, pero me toca cerca.

S

#17 En cualquier centro todos los alumnos no salen igual de preparados, ni siquiera lo que sacan las mismas notas.
A parte de ejemplos obvios contaré uno que no se suele tener en cuenta.
Colegio que en primaria llevan al mismo tutor dos años así que hay dos grupos de tutores que más o menos se coordinan entre ellos. Es frecuente que esos grupos de tutores par/impar no sean igual de exigentes y por lo tanto marquen a sus alumnos para la secundaria.
Yo doy en secundaria y a mi me llegan grupos diferentes en años alternos.

D

#12 Estudios es muy difícil que haya porque es muy difícil de medir "el nivel educativo", pero de lo que sí que hay registros es de los exámenes que había hace años y de los que se ponen ahora.

https://www.elmundo.es/sociedad/2016/05/31/574d70bcca474170388b4578.html

D

#12 desafortunadamente es más que una impresión, en las asignaturas que eran consideradas fáciles y con el mismo nivel de contenidos y evaluación, el resultado actual es, en general, pésimo. También hay que decir que los alumnos que trabajan bien, con una buena utilización de las nuevas tecnologías, consiguen resultados extraordinarios.

#22 las nuevas tecnologías son totalmente irrelevantes en el rendimiento de los alumnos.

D

#75 Si los quieres formar para el mundo que se les viene encima no son irrelevantes. Si en cambio quieres seguir creyendo que con estudiar la historia de España, a platón y descartes en filosofía y resolviendo un sistema de ecuaciones a mano ya lo tienes, entonces si, es irrelevante.

#79 Soy profesor de secundaria de informática. Me dedico a enseñar CSS o Python en vez de a Sócrates. Me refería a que la tecnología introducida en la educación no aporta más que inconvenientes no a la asignatura de informática.

D

#82 Bueno, primero de todo y dicho siempre desde el respeto, no creas que ser profesor de informática te dota de mas criterio a la hora de opinar sobre la educación en materia de tecnología que el que pueda tener cualquier otro profesor en cualquier área y de hecho tampoco mas que cualquier otro profesional formado en cualquier otro sector. Hablar acerca de la educación no es lo mismo que dedicarse per sé a la misma, incluso, si me apuras, puede que tus sesgos al "contarlo desde dentro" sean contra producentes. Dicho lo cual sigo sin ver los inconvenientes de dicha tecnología. No se trata de usar tablets para sustituir a cuadernos ni el dedo antes que el bolígrafo. Se trata de que se sumerjan en nuevas herramientas desde el principio, adquiriendo destrezas en su uso y también conocimientos acerca de cuan peligrosas pueden llegar a ser. No digo que se esté enfocando de ese modo ahora, pero debería de ocurrir tal cual y no cerrarse en banda con el único recurso de "crean inconvenientes" o "son problemáticas".

#95 Es evidente que mi palabra no es la verdad absoluta pero también lo es que por tener experiencia tiene más valor que la de un profesor que no entra al aula de informática de normal y mucha más que la de alguien que no da clase y mantiene una postura por pura cuestión ideológica. Yo estoy en clase y veo continuamente como mis alumnos pierden el tiempo con el ordenador en cuanto me descuido. O los problemas que surgen cuando 25 ordenadores son gastados seis horas al día por gente que no tiene ni interés ni conocimientos para mantenerlos en condiciones. Se la faena que da mantener un aula operativa y se que sin unos conocimientos no básicos sino intermedios de redes o hardware, por ejemplo, se te va la mitad del tiempo de clase apagando fuegos.

Pero claro, tal vez sea un punto de vista rompedor, ese de que alguien con experiencia hable del tema que domina. Está claro que quien está menos autorizado a hablar sobre fusión nuclear es un doctor en fisica, sobre fútbol un entrenador o sobre cocina un estrella michelin.

PD: Eso de sumerjirse en el uso de las TIC los alumnos lo tienen más que superado, y con la asignatura de informática los acabamos de pulir. Lo de los peligros de internet entra dentro del temario de la asignatura de informática. Y está más que demostrado que las nuevas tecnologías aplicadas de manera masiva en el resto de asignaturas no ayudan a mejorar el nivel de los alumnos.


http://ceice.gva.es/documents/162640733/162655311/Inform%C3%A0tica+%28ESO%29/27b9d51b-161c-43ba-a0b2-76a1fdb602ba
http://ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/Tecnologies+de+la+informaci%C3%B3%20i+la+comunicaci%C3%B3%20%28Batxillerat%29/1e1775f9-931c-4a82-a06a-323aa65b1a30
http://ceice.gva.es/documents/162640733/162655315/Tecnologies+de+la+informaci%C3%B3%20i+la+comunicaci%C3%B3%20%28ESO%29/65113825-fcac-4710-8a7f-f36dcdb5d455

l

#12 Yo recuerdo que cosas obvias hoy en los80-90 mucha gente no la sabia y ademas no habia internet ni documentales de la dos.
Creo que descubri que las leonas no tenian melena en un libro y en la peli "roca carabola" le contaba a la gente que las leonas no tenian melena. Ahora parece que es imposible no saberlo.
En casa nadie sabia que significaba el 8 tumbado (infinito) que aparecia en el objetivo de la camara.
Tampoco la palabra perpendicular que aparecia en un "vacaciones santillana" .

Son cosas que no nos damos cuenta

#5 No se si tendria algun problema oculto, pero pienso que se deberia independizar el enseñante del examinador. Las notas tendrian un criterio unico y el mismo numero siginficaria lo mismo.
Revelaria los profesores que no enseñan. Si todos los alumnos sacan malas notas, tienen un problema comun y un profe no podria mejorar las notas para que no se note que no enseña.
Se sabria que centros son mejores o enseñan mas y mejor.
Podria haber examinadores que se pasen por los centros y habria que hacerlo frecuentemente, que no se jueguen la nota una vez al año o cada varios como una revalida.

En su momento en madrid se sacó un bachillerato de la excelencia, que al final era que la misma nota costase mas y no sé eso suponen alguna ventaja para el esforzado alumno.

Tambien nuestra enseñaza es bulimica. Uno se atraca de conocimiento, lo vomita en el examen y no queda nada que alimente.
Hay exceso de contenidos y nada se hace en profundidad y muchos conocimiento se aprenden sin saber porque. Para que sirven las derivadas y los polinomios?

D

#24 Le pides a un funcionario la evaluación de su trabajo. Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja.

Q

#28 He aquí uno que estaría encantado con esa evaluación externa del trabajo, pues se ganarían varias cosas.

1) Dejaría de ser responsabilidad del profesor la evaluación de cada alumno (en el caso de que haya suspensos puntuales), evitando los casos problemáticos, y 2) además daría un respaldo para subir el nivel, mirando en llevar los alumnos lo mejor preparados posibles de cara a esa prueba. No sería una exigencia del profesor, sería una exigencia del curso, por lo que todos comprenderían el nivel impartido.

paumania

#28 Encantado de la vida por lo que expone #68

D

#90 Yo también encantadísimo de la vida.

r

#24 Pienso que yerras.

No puedes evaluar a un profesor solo con examinadores externos en el alumnado. Son muchos factores.

Es mejor un profesor que consigue de sus alumnos un 5 en un barrio socioeconómico bajo que un 8 en un barrio socioeconómico alto.

L

#33 puede que no en todos los colegios o todos los años sea una forma de evaluar precisa, pero desde luego que es una aproximación bastante buena. Mejor que no hacer nada desde luego que es.

#53 Hacer algo mal no es mejor que no hacer nada. El rendimiento de los alumnos en bruto tiene muy poco que ver con el del profesor.

paumania

#33 Eso también. En mi centro me gustaría ver a algún gurú de la educación.

D

#12 En matemáticas es un desastre.

guaperas

#12 El nivel es más bajo, si lo medimos en términos académicos (que no en términos poblacionales). Compara el instrumento de evaluación, un examen de primero de universidad de 1990 con otro 2010 con uno de 2020. Lo mismo para uno de COU, bachillerato 2010 con bachillerato 2020..., los contenidos han bajado mucho.

¿Quiere decir que sean ahora peores? Depende, simplemente la formación es más inclusiva, al haber más alumnos implica que el nivel sea menor simplemente la distribución cambia si quieres que más alumnos pasen de curso eso implica que tenga que bajar los contenidos.

Hoy en día necesitas agentes externos no inclusivos para evaluar de verdad ya que el sistema educativo invita a aprobar. Por ejemplo si quieres estudiar un doctorado un peer-review te cruje, o simplemente un trabajo donde necesites unos conocimientos básicos. Muchas veces esos conocimientos básicos se aprenden fuera de la escuela, es decir antes se empezaba a ser aprendiz a los 12 años, ahora se empieza a ser aprendiz como mínimo a los 16 años. Osea cuatro años de oro con el cerebro como una esponja desaprovechados.

Se está atrasando la capacidad de educar sí, para una parte de los alumnos sí, pero para otros se esta ampliando. Lo que pasa es que si comparamos el "estudiante medio" con el "estudiante medio" de ahora, no por actitudes pero por contenidos si, los contenidos ahora se avanzan menos y se prepara menos.

Y no lo digo como una crítica, pero es lo que hay, si se quiere potenciar la inclusividad y el acceso a la educación, se pierden otras cosas. Es muy facil decir, esto es el problema, pero que dificil es decir "esto es la solución que funciona"

D

#40 Ya no hay aprendices. González se los cargó.

j

#12 Coge un libro de matemáticas de 8ºEGB y coge el equivalente actual. Las ecuaciones de segundo grado, por poner un ejemplo, no las huelen hasta 3ºESO (un año más tarde). Es un desastre, aunque no sólo de conocimiento vive el hombre.

earthboy

#12 Depende, en gran medida, de los profesores que te toquen. Como hace 2000 años.

#42 ¿Dar algo el curso siguiente "es un desastre"?

i

#12 Y no solo eso¿Que hay del nivel de los profesores?A ver si en caso de que se demostrara el bajoń de nivel de los estudiantes ¿Puede ser debido a lo malos que son algunos profesores?
No niego que habrá alumnos que pasen de estudiar, pero yo he conocido profesores que si bién se sabian la materia que enseñaban , explicandose en clase eran malisimos.

Yo he tenido contacto con alumnos de ina escuela de arquitectura y todos los alumnos coincidian más o menos que frofesores no sabian expresarse en clase.No dudando de sus conocimientos.

carlesm

#12 Yo tengo esa impresión cada semestre corrigiendo los trabajos y exámenes. Cada año recorto temario ya que cada año llegan a menos.

Guardo exámenes del 2000 que si los pongo hoy, habría llantos....

#4 Exacto!!, Ya aviso cuando me tire un peo.

C

#1 Es que hay competencias que nunca se deberían haber transferido a las autonomías. Educación y salud son las más obvias y, en mi opinión, deberían "renacionalizarse". Esto no evitará las desigualdades pero ayudará a reducirlas aunque sea ya solo por tener un único sistema nacional en vez de un capazo de minisistemas de taifas.

Ribald

#41 Y un huevo. Yo no quiero que el PPSOE decida qué estudian y qué no mis hijos. El problema de las autonomías fue el café para todos, y me parece perfecto si quieres centralizar autonomías castellanas, pero que ni dios se atreva a quitarnos más competencias a los catalanes.

Añado que la ley de educación catalana sigue los estándares pedidos por la UE y que la ley Celáa ha ido detrás en este caso.

Tarod

#55 El problema es que unos y otros son partidistas. Nadie crea un sistema de educación serio y constante en el tiempo.
Si se hiciese así no harían falta estas discusiones.

Ribald

#83 Juntos unos y otros y somos todos nosotros. No hay nadie "de fuera" que venga a arreglarlo.

gonas

#1 Pero también está el efecto contrario, cuando el alumno no se ve capaz de sobrepasar el listón abandona. Es un tema muy complicado.

elvecinodelquinto

#1 Pues no se qué decirte... yo veo las excusas de siempre: la fragmentacion, la ratio, la desmotivacion del alumnado... Pero en mi opinion no son mas que eso, excusas. En otros colectivos se ve claramente una vocacion (la asistencial en los sanitarios, por ejemplo) pero el discurso del profesorado siempre ha estado centrado en sus problemas y no en los de los alumnos. Ahora y hace 20 años.

Peazo_galgo

Pues vamos a ver, yo me pongo del lado de los profesores, y si me plantan un nuevo sistema educativo (LOGSE) que se modifica con tropecientas leyes educativas cada pocos años sin darme MEDIOS, quitándome AUTORIDAD, metiéndome por narices "en nombre de la igualdad" alumnos conflictivos que antes estaban en centros de educación especial o reformatorios sin tener FORMACIÓN ni MEDIOS ni AUTORIDAD para poder manejarlos, con políticos que sólo te presionan para que subas por DECRETO la nota media de la clase para no quedar "mal" en los famosos informes de calidad educativa pasando niños automáticamente de curso si hace falta y con unos padres que les importa un bledo dicha calidad educativa y sólo quieren que nadie les tosa a sus nenes ni les "traumaticen" en el "parking de niños" donde quieren que estén el mayor tiempo posible extraescolares de pago mediante pues.....

Vosotros qué creéis que pasaría con el nivel de profesorado? Y cuánta gente querría trabajar como profesor con ese panorama? Hablamos de la media de bajas y depresiones del profesorado comparadas con otras profesiones? Y de las peticiones de jubilaciones anticipadas?

El resultado de todo eso está claro: las Administraciones AHORRAN dinero fomentando la escuela concertada para desgracia de los bolsillos de los padres cuyos hijos que reciben a cambio una educación PEOR que en la era EGB/BUP. Y no lo digo yo, lo dicen familiares que son profesores universitarios desde hace décadas y alucinan con el nivel absolutamente penoso con el que les llegan la mayoría de los alumnos, con graves faltas de ortografía, comprensión lectora, matemáticas, etc. Y sí, ellos han tenido que BAJAR EL NIVEL para que al menos alguno apruebe... es así de triste.

C

#26 Lo de que el nivel ha caído es innegable. Hay carreras que cuando vieron como venían "los de la ESO" tuvieron que poner un "curso 0" de matemáticas porque llegaban absolutamente perdidos y no conseguían llegar a engancharse al nivel que se exigía hasta entonces.

D

#26 La media de bajas será la que quieras poner. En otras profesiones estás despedido al volver de la baja.

c

#50 No solo hay funcionarios profesores, si es por eso que lo dices (que estoy de acuerdo).

D

#100 Ya, eso es lo malo.

Gry

Claro, lo que hay que hacer es mantener el listón bien alto y después cuando llegue el examen final ¡ZAKA, sobresalientes para todos!

D

#9 Los profesores tienen ya el listón muy bajo. Y no es ese listón de proponer tareas más complicadas.

D

#9 Hay que mantener el estándar muy alto a la hora de enseñar, en los dos aspectos que tiene: enseñar lo máximo posible y a la mayoría de alumnos (quien no quiere y se autoelimina de la carrera poca solución tiene, el resto deben estar incluidos).

La calificación es otra cosa y debe afrontarse con otros criterios. Ahí prima la justicia.

Tu modelo me parece perfecto. El ideal al que se debería aspirar.

D

Considero que uno de los principales problemas de la Enseñanza en España es el tiempo que dedican los docentes a otras cosas en su jornada laboral. O sea, el Convenio, la organizacion de sus vacaciones, las "consultas" a Internet, la politica, escritos varios, masters, cursillos y etc.

A lo mejor alguien deberia de decirles que se ocupen de lo suyo, seguramente hay bastante gente con ese cometido que se dedica a lo mismo que ellos.

D

#29 Empecé a salir con una maestra. Tras la etapa Conejito de Duracell pues de algo había que hablar. Con la mayor sutileza y con mucha vaselina le expuse más o menos lo que tú has escrito. Se sulibelló, sin argumentos claros para rebatirme.

Al cabo de unas semanas, no me acuerdo ya el motivo, surgió el tema otra vez: sulibello aún mayor, sin razones de peso en contra.

No volví a hablar de ello.

z

#29 pues no se de donde sacas eso, la verdad. Desde luego no es mi caso, más bien al revés, dedico más de 40 horas semanales. También pongo mucho material de mi bolsillo, por cierto.

D

#67 Bueno, lo saco de mi vista, perfectamente graduada y de lo que me comentan los niños de mi entorno. Si te parece comentamos la cantidad de "docentes" que hay metidos en politica ultimamente.

C

Tengo amigos docentes universitarios de universidad privada, la cosa es muy chunga, el nivel ha bajado muchísimo. La razón es económica, más estudiantes, más dinero por matrículas, si el estudiante pierde es muy posible que abandone la carrera.

Pero hay más, los estudiantes evalúan a los docentes. Una mala evaluación y el profesor directo a la calle. Un estudiante con buenas notas califica muy probablemente con alto puntaje al docente. También significa que temas necesarios pero aburridos o difíciles vayan desapareciendo. Un ejemplo, hoy es preferible enseñar frameworks para hacer efectos especiales con Javascript que enseñar compiladores.

z

docentes que ejercen y están en politica? Porque si no ejercen no se por qué dices que se dedican a ello durante su tiempo de trabajo..
A ver si resulta que no sabemos de lo que hablamos.

Los niños, como la mayoría de la gente, cuentan lo que les interesa. Por supuesto, ellos hacen mucho y la culpa nunca es suya. Parece mentira que aún tengamos que explicar eso.

r

Seis horas con el culo carpeta hacinados en un cuartucho dentro de un edificio gris y deprimente casi soviético aguantando el sermón de unas personas que tampoco quieren estar ahí. Receta para el éxito.

fareway

En la política pasa tres cuartos de lo mismo.

nomasderroches

#3 Evidentemente, son sectores que, por lo chungo que está el sector privado de por sí y lo poco favorecedor que es nuestro marco actual, son muy atractivos y atraen personas incorrectas.

urannio

Definitivamente es algo tan lógico como cierto. Qué todo el mundo conoce.

P

Pues mi experiencia es justo la contraria: los profesores que conozco se quejan de las "burrocracias" varias.

Por otro lado, ¡espero que la etapa Duracell haya sido provechosa!

D

De aquellos barros estos lodos

Souf

Totalmente de acuerdo, el nivel lo ponen los profesores. Hay centros con mucho nivel y otros con menos, pero es culpa nuestra, que vamos bajando el nivel para llegar a un nivel de aprobados.
Por otra parte, con la Covid-19 y la promoción automática solo se está logrando que se baje el nivel en todos los centros a la vez.

Budgie

#89 no suelo hacerlo, pero cuando viene de un comentario criticando a los profesores...

D

#93 No es una opinión subjetiva, es una realidad documentada, en esta pandemia, se visto feacientemente la total falta de preparación que tiene los docentes, ya que no son capaces de ofrecer clases en plataforma igual de didacticas, que las presenciales y mucho menos usar los soportes necesarios.

a

a

Perdone, ¿es aquí lo de las rotondas?.

a

Lo queréis todo: bueno, bonito y barato.

La enseñanza es costosa y hay que dedicarle un gran esfuerzo de todos.

Partiendo de un esbozo de lo ideal, podemos saber si nos alejamos o nos acercamos.

Todos los humanos somos diferentes, cada uno somos únicos e irrepetibles (alabada la diversificación de la Naturaleza). Cada uno en potencia posee cualidades y aptitudes distintas y a la vez sus posibles grados y combinaciones.

Lo suyo sería detectar desde muy temprano esas cualidades y aptitudes.

Una vez detectadas rodear a cada niño de los estímulos y motivaciones adecuados para desarrollar esas cualidades y aptitudes. Es decir una atención y dedicación personalizada (pero de verdad, no la del banco, aseguradora, operadora, etc. sino más parecido a Hacienda).

a

(Viene del 88) Esas cualidades y aptitudes ya detectadas y en desarrollo aplicarlas a las actividades de aprendizaje.

La escuela debería disponer de talleres y laboratorios (de transformación y manipulación, de comunicación, expresión, danza, teatro, música, imagen) huerta, granja, etc., donde aprender haciendo.

Manipular, medir, pesar, contar, observar, experimentar, apuntar, consultar textos, explicar y comunicar, planificar, trabajar en grupo. Orientar a los conocimientos científicos que contesten a las indagaciones provocadas por el aprendizaje.

Surtir y facilitar conocimientos más abstractos según requiera el alumno para sus actividades. Profundizar en lo autorealizable. Visionar profesiones.

Y sobre todo "aprender a aprender".

LucasGrijander82

80 Ríos me tuve que aprender en 1985
28 Ríos se tuvo que aprender mi hijo mayor 2014
13 Ríos en ingles se tuvo que aprender mi hijo pequeño en 2018ç

y así todo....

a

#70 espero que se llegue a cero. Vaya inutilidad es aprenderse nombres de rios.

A mi salvo los 2-3 mas importantes (Ebro, Guadalquivir, Duero...) se me han olvidado el resto. Y tiene sentido, porque no es informacion util para tu vida.

r

Precisamente el problema de la equidad es que un alumno puede tener el título de la ESO sabiendo menos que otro.

D

Profesores mediocres = alumnos mediocres > a nuevos profesores mediocres, y el circulo continua, esto lo estamos viviendo desde hace decadas, donde la docencia es un refugio para funcionarios bagos.

D

#66 #19 #13 #10 #6 Mea culpa por vago y no revisar 0,10 puntos me quitaran.

Budgie

#77 los acentos ya para septiembre mejor ¿no?

D

#87 Aburrís los correctores de texto de fin de semana, veis un hueso os tirais como perros, patetico a la vez que encomiable.

m

#10 Coño, el cuadernillo tiene una falta de ortografía... lol

A

#2 Tienes que haberlo hecho aposta... di la verdad...

D

#2 lol lol

z

#2 bagos lol

1 2