Hace 6 años | Por robustiano a youtube.com
Publicado hace 6 años por robustiano a youtube.com

José Mota y el lenguaje inclusivo, e inclusiva, en Operación: And the Andarán.

Comentarios

kucho

#1 o cateto

D

#3 No sabía que desde la oposición se podía hacer todo lo que dices.

España ese país único en el mundo donde la oposición puede incluso aprobar incluso por si solo medidas, vamos hasta el que gobierna, el PP, no puede impedirlo aunque se una toda la oposición.

Un día de estos la gente me dirá como. Mientras tanto Pds y Cs se unen para cambiar la ley electoral y en eso quedará con sus 103 escaños.

Es que Cs "aprueba" medidas, normal es el SOCIO de gobierno del PP, para eso han firmado un pacto de gobierno/investidura. Además de tener una ideología similar.

Como todos sabemos en los gobiernos con una ideología totalmente diferente a un partido de la oposición, este es capaz de sacar medidas de todo tipo, vivienda, sanidad, energía, ... es que se las aprueban toas toas toas, bueno casi toas.

Meritorio

#11 uy, ya lo creo que pueden. El PP gobierna en minoría. Pero es que ni sumando a Ciudadanos llegan a la mayoría absoluta, así que tienen que negociar con otros partidos conseguir sus mayorías. De hecho, el PSOE puede hasta iniciar la expulsión del gobierno más corrupto de Europa. Pero parece que ha decidido más bien lo contrario: sustentarlo e intentar que no se note dando un perfil bajo. De vergüenza ajena.

D

#37 Ese es el único poder que tiene la oposición tener la capacidad para poner una moción de censura. El problema es que ha nadie realmente de la oposición le interesa si acaso a Pds. Pero el que realmente en estos momentos decide que pasa y que no pasa es el PP, puede paralizarlo todo lo que le venga en gana indicando que modifica los presupuestos.

El PSOE simplemente ha mareado la perdiz, a no ser que le tocara el gordo, le interesaba más quedarse en la oposición para seguir recomponiéndose, total el bipartidismo se suele turnar cada dos legislaturas. Los medios están haciendo el resto erosionado hasta la extenuación a Pds.

A Cs realmente le interesaba un gobierno del PP no estando ellos dentro del gobierno que un gobierno del PSOE, como se está viendo es la mejor forma de sacarle rédito político. No lo podría hacer de esa manera estando el PP en la oposición, la mayor baza es hacer pensar que accorrala al PP en los temas de corrupción y le obliga a hacer cosas. Si hubiese estado en el gobierno se hubiese quemado, así hasta puede hacer la calle pidiendo equiparación salarial de las FFSS, complicado hacerlo desde el gobierno. Me invento que no me gustan los sillones si no gobierno, cuando esto es un insulto a la democracia cuando esto es lo habitual en los países democráticos, el problema es que estar con el PP así, quema.

Por tanto poco interés realmente hay para hacer mociones de censura.

El_pofesional

#3 Y mientras aquí estáis todos vosotros, eh, sin seguirles el juego y sin hablar del "problemo" nuevo. Sois para mear y no echar gota, de verdad.

Al-Khwarizmi

#3 No creo que mucha gente les vote por eso. Fíjate que cuando Podemos se presentaba sobre todo como partido con un programa económico fuertemente de izquierdas, renovador y anticorrupción, lo petaba. El ascenso fue meteórico y llegó a ser líder en las encuestas.

Luego, empezó a meterse en apoyo explícito a los nacionalismos periféricos, feminismo radical de la tercera ola (no tengo nada en contra del feminismo en general), multiculturalismo, etc. y bajó notablemente.

El día que aparezca en España un partido que prometa medidas de izquierdas tipo nacionalizaciones de eléctricas, telecos, impuestos a las grandes fortunas, mayores derechos laborales, etc., junto con medidas anticorrupción, pero sin hacer énfasis en esos otros temas (ojo, no estoy diciendo que sea un partido machista, centralista o monoculturalista, sólo no estar a cada dos por tres con esos temas y quitándole el protagonismo a lo anterior, que preocupa más a la mayoría), yo creo que lo peta.

D

#20 Gordita,creo que tienes un grave problema con el tema de podemos y sus integrantes.
Yo sólo he hablado de que aquí en Alemania, por ejemplo, el femenino se utiliza para casi todos los oficios y funciones (die Kanzlerin Angela Merkel) y tú te me vas por las ramas.
A ver si realmente las cargas públicas sois aquellos que no miráis más allá y os quedáis en la polémica,como bien explica #3 en su comentario.

G

#29 en español es igual. Se usa masculino y femenino para las profesiones.
El portavoz, la portavoz, el policia, la policía, el ingeniero, la ingeniero, el futbolista, la futbolista...
Y algunas palabras que tienen sexo neutro han evolucionado a tener género masculino o femenino (en alemán si no me equivoco también hay neutro)
¿Cómo se dice "voz" en alemán? ¿Existe esa palabra en masculino y en femenino?

Pensar que la letra "o" es de hombres y la letra "a" de mujeres es sexista y una soberana gilipollez.

Efectivamente, este debate es una tontería, una nimiedad comparada con otros problemas. Mucho más grave me parece que algunos le rían la gracia al líder del tercer partido político de España cuando asciende por dedocracia a la mujer con la que se acuesta, la cual ya ha demostrado varias veces que no está capacitada para el cargo.

tranki

#1 Pensaban o pensabon que iban o ibon a visibilizar o ha visilivizor la desigualdad o el desegoldod y lo que han conseguido o conseguida es que una mujer o un mujero quede como cateto o cateta. Enhorabuena o enhorabueno

parabola

#1 Lo de quedar como una cateta ya hace ella méritos para visibilizarlo.

c

#1 y enhorabueno.

B

#1 Desde el punto de vista académico, miembro y miembras o portavoces y portavozas es de catetos.

Barquero_

#17 la academia va cambiando conforme los usos de los hablantes, que por otra parte han de hablar como diga la academia, siempre me ha parecido paradójico.

D

#43 Pero el lenguaje no ha cambiado reflejando ese uso.
Son solo algunas personas las que quieren forzar un uso que no existe entre la población por motivos de interés político e incultura.
Además va en contra de la regla de economía del lenguaje.

D

#1 En cuanto a la lengua ha quedado como lo que es.

m

#1 Que alguien le explique a la típa esa que con esas gilipolleces no se lucha por ninguna igualdad. Es que son ridículos.

Aimfain

#1 Personalmente el vídeo lo he relacionado con el mundo político exclusivamente, hasta que he visto los comentarios en YouTube atacando a las "feministas de mierda". La culpa no es del vídeo, es de la gente que no necesita mucho para mostrar que es gilipollas. (Y ojo, que José Mota me parece de lo peorcito).

tranki

#6 ¡OJO! no es Irene, ¡es Irena!
Irena Montera, para más señas

a

#6 qlo de carga lo dices con retintín he pillin? Veo que te jode que haya mujeres publicas.

G

#16 mujeras, ahora se dice mujeras.

D

#6 Toma gordita para que vayas pillando cacho....o cacha:
El portavoz= der Sprecher
La portavoz= die Sprecherin
El otro día escuché que la palabra presidente se incluyó en el diccionario allá por el 1730, y la palabra presidenta se introdujo allá por el 1800.
A veremos como evoluciona ese palabro y otros tantos. Suerte en tu cruzada!!

koki142

#20 ná, no me meto en berenjenales

D

#19 A ver cuando evoluciona el alemán para no necesitar 12 consonantes y 7 vocales más que el español para transmitir el mismo concepto.

D

#19 el aleman no es un idioma que provenga del latin

Por otro lado, sé lo que es un ente, pero necesito que me expliques que es un "enta" para que presidenta sea una palabra correcta...

Y para mas inri, merkel es LA canciller, no la cancillera. Bundeskanzler sin mas.

Lo único que se consigue con estas mamonadas, es que se considere al movimiento igualista (me niego a llamar a un movimiento que busca la igualdad, con la raiz de uno de los géneros) una bazofia y que la gente diga "joder, otra vez con el temita de los cojones"

tranki

#10 Nu se purque te han vutado negativa, peri buena, io te vota positivi

D

#42 Por que has dicho que estamos en contra de la inclusión, y nada de lo dicho por Irene Montero va a favor de la inclusión si no de la incultura.
Se ha explicado varias veces que portavoz viene de "el que porta la voz", luego en el vocablo portavoz "voz" ya es de género femenino.
En decir portavoza ni hay lenguaje inclusivo alguno. Solo incultura. Y a más insistencia en el error una vez se ha explicado porqué es erróneo.

i

Grande Mota

D

Yo sólo he entrado aquí a descojonarme o desovariarme, quiero decir que el humor es universal o universala.

G

Ls ms nclsvs sn ls q hbln lngj d mvl.

ED209

#14 caíste en coma en 2001 y despertaste hoy?

D

#c-35" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2901041/order/35">#35 la oración empieza citándote a ti, explícame cómo poner la # en mayúsculas.

PD: Viendo que tu único argumento en defensa de tu razonamiento es mi ortografía, queda claro que tú razonamiento es una mierda.

El_pofesional

#38 Es gracioso ver cómo te esfuerzas en escribir bien para demostrar algo y acabas poniendo tildes inexistentes, como la última del "tu".

Mi argumento es súper válido contra gente que aplica reglas del lenguaje para criticar ciertas actitudes. Lo que es una mierda es tu posición, que no hay por dónde cogerla. Un saludo, campeón.

D

#40 claro, mi posición que es la de usar el neutro y la economía del lenguaje no hay por donde cogerla. La de escribir femeninos sin sentido si.
Ale, que te vaya bien.

El_pofesional

#45 Tu posición es la de llamar al buen uso del lenguaje. Todo mientras no usas bien el lenguaje. Ánimo, seguro que eres capaz de ver lo ridículo que es.

D

#46 para estar de acuerdo con usar bien el lenguaje ¿debo de ser académico de la lengua?. Usted perdone si le ha molestado mis "faltas" de ortorgraía, pero desde el teléfono es complicado que no se te escape alguna, aun así ¿acaso cobro un sueldazo público que me exija el buen uso del lenguaje? ¿acaso voy de salvapatrias como los de las portavozas?
Pues eso.

f

es que el PSOE han perdido el genero neutro del lenguaje, de echo ofende a todos los hablantes de español con ese lenguaje de besugo
(aunque Jose Mota es un maestro de la comedia, pero algunos partidos políticos se han convertido en un circo en toda regla)

TrollHunter

Lo que no comprendo es como el PSOE pueda seguir teniendo votos, no se posicionan en nada, hoy sí pero mañana no, y así con todo. Menos para las chorradas y chorrados claro, ahí siempre están.

D

#24 Lo mismo le pasa a Podemos, y Ciudadanos, la política gilipollas de ahora es así

P

No he dicho nada ni nodo.

D

#33 Será evidente para tí que confundes género y sexo. Partiendo de una asunción errónea se puede llegar a un montón de conclusiones erróneas y raramente a una correcta.

El_pofesional

#41 ¿Por qué confundo género y sexo? Explícame eso que sabes de mí.

R

Las miembras eligieron a su nueva portavoza.

El_pofesional

¿Pero estas cosas son graciosas? ¿O vais a subir a portada todo lo que ridiculice el lenguaje inclusivo? Empezáis a cansar, de verdad. Si os indignaseis tanto con otras cosas, viviríamos en un país mucho mejor.

D

#22 No se está ridiculizando el lenguaje inclusivo. Se ridiculiza el uso de la incultura para tratar de conseguir más votos de los incultos.

El_pofesional

#30 Es evidente que hace ambas. No hay más que ver los meneos que han llegado a portada los últimos días para ver que aquí se tiene un odio muy grande hacia el lenguaje inclusivo (y hacia otras reivindicaciones feministas). Esto no ha llegado a portada por ridiculizar cómo consigue votos el PSOE (que, por otra parte, tú me dirás lo bien que le funciona).

Y a los que votan negativo la opinión respetuosa de mi anterior comentario: Podéis lamerme los huevos. Aquí tenéis ya un motivo para votarme negativo con razón.

D

#22 es que el lenguaje ya es inclusivo. Los portavoces ya incluye a hombres y mujeres. La exclusión está en vuestra cabeza

El_pofesional

#31 Por favor, si vas a dirigirte hacia mí hablando sobre la corrección del lenguaje, te pido que utilices mayúscula al inicio de las oraciones y que las finalices con un punto final. Si no, pierdes un poco de credibilidad y además dificultas la comunicación.

PD: Y revísate el uso de las comillas o, en su defecto, de la cursiva.