Hace 2 años | Por eugefu a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por eugefu a elperiodico.com

En declaraciones a Catalunya Ràdio desde la cárcel de Lledoners, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha advertido de que los votos de JxCat no seran "gratis" y dependerán de si ERC llega a un acuerdo con los 'comuns' que haga que este último partido accepte la independencia. Sànchez ha amenazado con divulgar los documentos negociadores y ha admitido que la falta de acuerdo con ERC tiene que ver con el Consell per la República y la coordinación o no entre los partidos independentistas en el Congreso.

Comentarios

D

#3 Aunque estoy de acuerdo con tu crítica, y yo pienso que son unos impresentables, he de interceder en su defensa aclarándote que todos los partidos, menos PSC, estaban de acuerdo en aplazar las elecciones (si no recuerdo mal, todos), concretamente hasta mayo. Pero el tribunal dijo que tocaba en febrero, y en febrero tocó. Lo cortés no quita lo valiente, es lamentable el espectáculo actual, pero no podemos culparles de las elecciones en febrero porque quisieron, por buena voluntad y con el acuerdo de casi todas las partes, aplazarlas por una cuestión de seguridad.

e

#5 No fue por una cuestión de seguridad. De hecho ni siquiera lo plantearon como un aplazamiento de elecciones, sino como un intento de cancelar la celebración de elecciones sin ni proponer fecha alternativa. Una cacicada como una casa.

D

#6 Yo no lo recuerdo así como dices, sino más como dice aquí: https://www.elperiodico.com/es/politica/20210115/elecciones-cataluna-2021-aplazamiento-fecha-11456561

Quizá me equivoco, pero había hasta fecha.

e

#7 Una cosa es lo que dicen, otra cosa es lo que hacen. En el Decreto 1/2021, de 15 de enero, dice únicamente que se deja sin efecto la celebración de elecciones, y que:

"Las elecciones al Parlamento de Cataluña se convocarán para que tengan lugar el día 30 de mayo de 2021, previo análisis de las circunstancias epidemiológicas y de salud pública y de la evolución de la pandemia en el territorio de Cataluña, y con la deliberación previa del Gobierno, mediante decreto del vicepresidente del Gobierno en sustitución de la presidencia de la Generalitat".

O sea, que no, no se intentó aplazar las elecciones, sino que no se celebrasen. Y por cierto, tan solo recordar que al final el efecto de la celebración de las elecciones en el ritmo de contagios fue nulo. Todo una pantomima.

D

#11 Exactamente lo que yo te he dicho: se suspenden para convocarlas el 30 de mayo si las condiciones epidemiológicas y de salud pública son adecuadas. Eso, en otras palabras más sencillas, es: se aplazan por seguridad.

Otra cosa es que jurídicamente se tengan que suspender las elecciones y que la fecha del 30 de mayo no sea firme debido a las circunstancias. Claro, es así.

Pero tildar de cacicada algo en lo que únicamente el PSC no estaba de acuerdo, me parece excesivo. De la misma manera, me parece excesivo decir que este decreto lo que busca no es aplazar las elecciones, sino suspenderlas, dado que en el mismo decreto se expresa una fecha alternativa.

Cacicada podría ser también que el PSC se negó precisamente porque tenía mejores opciones el 14 de febrero que el 30 de mayo, y antepuso sus resultados a la seguridad de la población.

En cualquier caso, yo creo que la mayoría de los ciudadanos hubiéramos preferido la "cacicada" de aplazar las elecciones. Yo al menos, y creo que en mi familia todos. Y hablo de gente que fuimos a votar, a pesar de que no nos parecía normal votar en aquellas condiciones.

e

#21 Se pasa de una convocatoria automática de elecciones a un vacío legal en el que el Govern decide cuándo se convocan las elecciones. Una cacicada de manual. Y lo digo sin tocar al PSC ni con un palo. Aquí está todo explicado: https://lopezvallet.wordpress.com/2021/01/16/las-elecciones-no-se-han-aplazado/

D

#22 Pues para entenderte bien creo que te habría ido mejor citándome este párrafo:

"¿Y cuál es la diferencia entre un aplazamiento técnico y una nueva convocatoria, entonces? Pues que en el primer caso el proceso electoral que se estaba ya llevando a cabo se mantiene, en el segundo hay que volver a empezar todo de cero, incluyendo la presentación de candidaturas y listas electorales. Y ahora me quiero detener, porque a partir de aquí termina la parte de análisis jurídico y empieza la de opinión: probablemente esto sea justo lo que algunos estén buscando con esta suspensión y nueva convocatoria."

Que es lo que explica lo que tú quieres decir. Y que explica también la decisión del tribunal, y lo mal que está la prensa en España, pues esto no ha llegado precisamente así a la ciudadanía. O al menos, esa sensación me da a mí.

La jugada les salió bien igual, la participación fue tan baja que el efecto Illa no fue suficiente...

Dravot

Esta película ya me la sé: acuerdo a última hora para pasar 4 años más sin hacer nada más que llorar.

Centenares de carguitos están en juego como para arriesgarlos yendo a elecciones.

pip

#14 siempre que ese reparto incluya que Puigdemont desde Waterloo maneja el cotarro, que es la clave de todo esto. Y ERC es algo que no debe de permitir.

themarquesito

#14 #13 No lo acabo de ver tan claro. Veo a los neoconvergentes lo bastante motivados como para forzar elecciones, absorber al PDeCat, usar todo el músculo mediático contra ERC, y recuperar la hegemonía procesista. Saben que ERC investirían a un neoconvergente sin miramientos, como buenos pagafantas que son.

Dravot

#25 yo creo que ambos partidos están recibiendo presiones de todo el entramado de redes clientelares que tienen montado para que lo cierren... Hay demasiado en juego como para jugársela en unas elecciones en las que el votante indepe podría desmotivarse (aunque es difícil, porque se ilusionan con facilidad... 😂 ).

H

#13 Son mucho más que carguitos. La antigua CiU está de corrupción hasta las trancas.

Cuando no hay pastel suficiente es cuando empiezan a volar los cuchillos. Varios escándalos como la Gürtel empezaron así, cuando alguien tira de la manta porque ya no le llegaba su "ración" o por venganza por dejarle caer.

La omertà se da a tantos niveles (gobiernos, empresas, etc) no por capricho, sino porque todo el mundo está enmierdado y si se abre la lata puede pasar cualquier cosa.

Ya veremos si esta vez llegan a un acuerdo, porque Esquerra también está interesada en que desaparezca su principal rival.

Dravot

#17 Bueno, como ahora han de disimular más con el 3%, por si les vuelven a pillar. Han "diversificado": embajadas, medios subvencionados, TV3, organismos raros, cargos de confianza...

DanteXXX

#13 Hay mucho inútil y mucha rémora que lleva viviendo del odio a España y al resto de españoles durante muchos años.
La mayor parte de esas sanguijuelas no son ni medianamente competentes para ganarse la vida en el mundo real.

D

No hay collons

c

#2 Cuyongh... Monago decía Cuyongh.

D

Pues como al final se tenga que volver a las urnas el 52% no ha servido de nada, Jxcat se están riendo de ERC...

D

Menudo espectáculo.

Duke00

#27 "Això no toca"

pip

En serio, ERC, mandad a esta gente a hacer puñetas, o a fer volar coloms, o a tomar por culo, lo que mejor os venga.

Hay mayoría de izquierdas sobrada para sostener un gobierno. Dejaos de marear a la pobre perdiz.

porto

Ahora vienen los corruptos de CiU a dar lecciones de independentismo a ERC...

pip

#8 exacto, ERC es un partido independentista de siempre, con su líder en prisión. ERC ya era independentista cuando los alcades franquistas se estaban afiliando a CiU.

Qué coño tiene nada que demostrar ERC de lo indepes que son.

D

JxCat no quiere la independencia.
Y el pavo en la prisión.

El «Consell per la República» se puede dedicar a acción exterior, pero nada de mandar en la Generalitat pasando por encima del Parlament.

ailian

En manos de esta pandilla de incompetentes querían fundar una república.

Se iban directos al tercer mundo.

tiopio

Mira, igual que el Fracasado, que quiere elecciones. ¿Son lo mismo con otra bandera o no?

Autarca

El escándalo es que esos documentos no sean completamente públicos desde el minuto uno.

gz_style

Empieza de nuevo el circo de 3 pistas. JxCat a jugar con los complejillos de ERC. ¡Españolistas!

ataülf

jugada mestrívola.

D

Otra legislatura perdida en Cataluña