Hace 3 años | Por hacesueño a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por hacesueño a vozpopuli.com

El Ministerio de Defensa distribuyó el pasado 13 de enero entre la cúpula de las Fuerzas Armadas y otros altos cargos el protocolo de vacunación que debían seguir los estamentos militares. La misiva detalla que la aplicación de las dosis se llevará a cabo en base a una serie de prioridades, destacando al personal sanitario y siguiendo por otros colectivos castrenses, incluida la "cadena de mando establecida". Bajo ese enunciado se englobarían el Jemad y su gabinete al disponer de una amplia remesa de vacunas.

Comentarios

Valjean72

#3 Hola trol roll

D

#4 hola cuñao podemonguers

K

#6 Lee la noticia, anda.

o

#8 #11 La polémica llegó por el desacompasamiento en los ritmos de vacunación en el EMAD (que contaba con su propio lote de dosis) respecto al resto de Fuerzas Armadas. Fuentes consultadas por este diario señalan que el Estado Mayor podría haber recibido un lote significativo de los compuestos, lo que les habría permitido avanzar a ritmo rápido en los diferentes niveles dictados. Por el contrario, en los ejércitos aún no se ha culminado la primera fase, relativa a la vacunación de los sanitarios.
Es vozpopuli, medio conocido por cultivar el viejo arte de decir una cosa en titulares y la contraria en el cuerpo del artículo.

D

#17 En ese párrafo que mencionas no se dice lo contrario del titular.

El titular viene de este párrafo que te has saltado. roll

Desde el Estado Mayor de la Defensa sostienen que no han hecho más que cumplir con las instrucciones acordadas entre la Subsecretaría de Estado de Defensa y el Ministerio de Sanidad. Que primero vacunaron a los escasos sanitarios integrados en este órgano militar y, a continuación, a sus miembros que se iban a desplegar en misiones. En el tercer escalón se ubicarían los miembros de la cadena de mando, a los que se priorizaría en función de su edad. Ahí entrarían el Jemad y otros miembros de su gabinete.

Junto con el párrafo que destacas, si por parte del ministerio, el EMAD recibió su propio lote de dosis a gestionar ( por el motivo que fuera), y ya habían repartido la vacuna entre sus sanitarios y los miembros situados en primera línea (desconozco cuántos son), el tercer escalón a priorizar, según se indica en la propia instrucción, serían los miembros de la cadena de mando.

Por tanto yo no veo contradicción alguna entre titular y contenido, ya que, el desacompasamiento que se menciona, no es debido al EMAD, sino al ministerio de defensa por no indicar (y coordinar adecuadamente) que las cadenas a aplicar las dosis deberían ser la misma y al mismo tiempo en todos los departamentos de las fuerzas del estado.

El EMAD distribuyó las dosis de su lote estrictamente como se les indicó, siguiendo los grupos prioritarios.

¿Debieron esperar a que todas las fuerzas del estado acabaran con la primera cadena para empezar todos al mismo tiempo con la segunda y finalmente con la segunda?


Si eso es así, el gobierno lo debió dejar bien claro, ya que en ningún momento se lee este mando específico.
Pero sí manda lotes "significativos" de dosis ( de vacunas que sabemos que escasean en el país) a departamentos "supuestamente" no prioritarios.

Y si no, haber distribuido los lotes de la manera correcta, ya que este desacompasamiento era totalmente previsible (y ya no sé si intencionado) viendo la manera aleatoria de distribuir las vacunas y comunicar la cadena de prioridad.

#2 Exacto.

Y el mayor problema es cuando Margarita Robles se une a la polémica en contra del JEMAD por causa de una falta de coordinación entre departamentos de las fuerzas del estado en el que el responsable también es el mismo ministerio de defensa.


Veo bien que dimita el JEMAD, pero veo indigno que el Ministerio de Defensa se quiera librar de su responsabilidad habiendo distribuido aleatoriamente lotes de dosis "significativas" y sin control alguno.

D

#20 Considero que #5 ha dado en el clavo.

La responsabilidad es compartida con el gobierno.

Como indico en #34, el JEMAD ha dimitido, lo cual está perfecto.

Ahora es el ministerio de defensa el que debe tomar acciones y asumir responsabilidades, no eludirlas de buenas a primeras, como hacen todos los políticos sectarios en España.

La noticia no es sensacionalista. Destaca todo lo que tiene que destacar.

o

#34 Has pasado a la defensa del artículo, para mi de calidad baja tirando a nula, no voy a debatir eso.

d5tas

#8 Lo he leído y entiendo igual que #6. La orden directa es vacunar al personal sanitario. El mensaje no expone ninguna lista de prioridades aunque se intuye que los siguientes serian los contingentes que vayan a ser desplegados.

K

#18 Pues no entendemos lo mismo para nada.

d5tas

#19 El mensaje tiene mucha literatura solo para decir que la orden no sale de los huevos toreros del subsecretario pero vete al penúltimo párrafo donde esta la orden en sí. En definitivas cuentas se puede resumir el mensaje en una frase: "se ordena proceder a la vacunación de todo el personal sanitario".

K

#22 El mensaje habla de cadena de mando, de la cual el Jemad forma parte. Y está en misión porque la misión del EMAD es continua. Si recibieron un contingente separado y sus sanitarios fueron primero, para mí no hay nada que decir.
"el personal sanitario [...] y el resto de unidades operativas (incluyendo su cadena de mando establecida) que tengan un mayor riesgo de contagio de covid-19"

d5tas

#23 El problema es que aun no han vacunado a todos los sanitarios.
Por el contrario, en los ejércitos aún no se ha culminado la primera fase, relativa a la vacunación de los sanitarios.

K

#24 Porque se´gun dice la noticia, que yo no trabajo allí, los cuerpos han recibido diferentes partidas y el EMAD ya ha puesto la suya (lo cual vuelve a ser lógico porque son menos que otros cuerpos". Yo no veo nada raro ahí, suponiendo que no mientan los peridistos, que suelen ser muy adictos a eso.

powernergia

El protocolo marca unas prioridades que seguramente se han saltado.

¿Están vacunados todos los sanitarios?

#2 #8

D

#6 “ El Jemad se vacunó tras recibir una instrucción de Defensa el 13 de enero”

Un militar cumple órdenes, no las cuestiona.

Molari

#11 pero si todavia hay sanitarios en el ejercito sin vacunar, entonces no cumplio la orden

Priorat

Aquí el escándalo es que cuando el gobierno presentó la estrategia de vacunación, en ningún lugar presentó que el ejército tendría su propia estrategia y sus propias vacunas.

Y esto está ahora mismo así.

D

"Resulta primordial la vacunación de todo el personal de las Fuerzas Armadas que se encuadre dentro de las prioridades de vacunación, como son los contingentes que vayan a ser desplegados en las diferentes zonas de operaciones, el personal sanitario [...] y el resto de unidades operativas (incluyendo su cadena de mando establecida) que tengan un mayor riesgo de contagio de covid-19".

Que riesgo tiene un tiene un Jemad y sus subalternos , cuando la mayor parte de sus labores se desarrollan en despachos y reuniones que podrían hacer telemáticamente :

Igual pensáis que andan remangándose en "el campo de batalla ", diría que hasta los políticos se la juegan más en el Congreso o Senado .

ayatolah

Yo no entiendo que ahí ponga que se deba vacunar.
Entiendo que viene a decir que debe seguirse la actualización de la estrategia de vacunación (vacunar a ancianos en residencias, a los trabajadores de esas residencias y a otro personal en primera linea COVID) y además vacunar a aquellos que tengan mayores riesgos debido a sus misiones, junto con sus mandos. No creo que el JEMAD sea mando una misión que le revista especial riesgo, más que nada porque estará en un despacho moviendo papeles de la operación Balmis.

s

#10 Los militares no piensan ni actúan, pensando en el bien común. El ejército se orienta a derrotar un ente llamado el enemigo, y para este fin la obediencia ciega es la base. La columna vertebral del ejército es la cadena de mando, y su objetivo prioritario es protegerla.
Su forma normal de proceder es proteger primero al general que al soldado raso.

K

Esto se veía venir, el tipo es un cargo de confianza y dimite porque lo han presionado, pero el motivo es la propia incompetencia de la menestra y el menesterio. Y no se veía de venir porque haya que confiar en la soldadesca, que son tan corruptos y mierdosos como el resto del país, sino porque salvaguardar al Estado Mayor del ejército de un país soberano es de cajón. Anda que no hay mierda que rascar en los milikos (como los de matar a 23 millones) y van a usar de cabeza de turco al tipo este por esto.
Hasta empiezo a pensar que más hay aquí que no sabemos.
En fin. Y todos los tontos a aplaudir.

D

#7 salvaguardar al Estado Mayor del ejército de un país soberano es de cajón
Para nada, son reemplazables.

Son tan reemplazables que van a acabar todos dejando sus puestos y a nadie le va a importar.

Feindesland

Pero le llaman la atención y dimite.

A ver si aprenden otros tres o cuatro...

D

#1 estamos de acuerdo en lo que dices. Ahora bien, si la orden venía del ministerio habría que ver quién más debe dimitir por este plan

wondering

#1 Pues si lo que dice este documento es verdad, no es el jemad el que tiene que dimitir, ya que cumplió el protocolo que envió el ministerio. Hay que ir un poco más arriba.

De todas formas, a mí no me parece mal que los militares entren en las primeras vacunaciones. Muchos de ellos están en primera línea.

dick_laurence

#1 una instrucción de defensa que no siguió. Así que de "pero" nada.

Eso sí, al menos dimitió rápido.

D

Habiendo trabajadores expuestos todos los días vacunar a las élites es una inmoralidad, por muy jemazos que sean...

MiquelCepe

Tambien me parece un titular tendencioso de un medio de derechas defendiendo a mandos militares y atacando al gobierno de Izquierdas.

tiopio

Voxpopuli manipula una vez más, porque esos mandos no se encuentran en misión específica.

manzitor

Lo que es pata de banco es que una instrucción clave, en algo tan delicado, tenga una redacción tan poco clara. Aquí lo hemos leído muchos y no todos leemos lo mismo. Por otra parte, creo que el JEMAD ha interpretado a su antojo el orden de prioridades. Habiendo aún sanitarios a pie de terreno sin vacunar, y tropas de misiones internacionales por terminar el mismo proceso, deberían esperar, digo yo.

e

#26 "Troops eat first, officers eat last" pero si hay vacunas de por medio recogemos cable

D

#28

Me temo que esa no es la tradición del ejército español.

D

#26

Claro, como el que la recibe es un cabo primero sin estudios hay que dejarlo todo mascado.