Publicado hace 1 año por NubisMusic a vandal.elespanol.com

John Riccitiello, expresidente de Electornic Arts, dice que los creativos deberían pensar en la monetización de sus juegos desde las primeras etapas del desarrollo.

Comentarios

V.V.V.

#5 Puedes explicar un poco más. No tengo ni idea de videojuegos y de qué es exactamente Electronic Arts y la opinión de alguien que sabe me podría ayudar a mí y a otros.

#FreeAssange

armadilloamarillo

#10 Muchas razones. #14 explica alguna, pero si quieres más información, en youtube tienes algunos artículos, pero he encontrado que este video lo explica con mucho más detalle:

V.V.V.

#17 Gracias por el vídeo, siempre es interesante aprender cosas en las que uno no está muy puesto.

#FreeAssange

m

#5 (en realidad iba para 10, pero como me bloqueó... pues bueno, él se lo pierde):

Son muy abusones con el tema de los DLCs o eso deduzco por los memes, un DLC es que en vez de venderte el videojuego completo de una vez, te lo venden por fascículos a trozos a plazos con una parte principal y el resto por paquetes opcionales de expansión.

Si me hacéis un favor, no respondáis a 10, puesto que si no quiere ver mi respuesta (bien documentada y con memes), seguro que la vuestras tampoco quiere verlas. roll

automatiZacion

Y así le va a la industria del videojuego, o pagas el juego + dlcs + online y te has dejado 300 pavos para cuando lo dejas, o directamente es un juego "gratis" con micropagos (Pay per win) y te gastas lo que quieras, qué bonitos eran los tiempos en los que te comprabas un juego y no había más sorpresas.

e

#15 nada es blanco ni negro. La tendencia de buscar la rentabilidad más que antes es un hecho.
Eso no quita que la inversión a base de rondas como si no hubiera un mañana no exista.

Por otra parte se entiende que te digan eso, ya que significa que prefieren crezcas rápido a tener que pensar demasiadas cosas por el camino. Es algo que de por si supone que habrá rondas más jugosas en el futuro.
Es la misma forma de invertir que en Glovo: pretender dominar un sector a base de dinero.
Esta forma de inversión tiene sus detractores (cada vez más según mi opinión) y por supuesto sus seguidores.

Por otro lado todas las inversiones son a riesgo (como bien sabes) y tener un plan financiero sólido es algo deseable (de lo contrario no habla muy bien de los inversores). Digamos que son 2 estrategias de inversión.

Entiendo perfectamente esas estrategias, lo único que hay que ser consecuente con ellas en las decisiones operativas de la empresa y aceptar ese riesgo.

e

Es lo mismo que les pasa a algunas startups. Hoy en día los inversores ponen más foco en la rentabilidad que hace 10 años.
El no pensar en la monetización es de amateurs.

thorpedo

#6 lo que pasa ( o pasaba porque eso esta cambiando ) que muchas startup no generaban ingresos de ninguna forma y lo que hacen es crecer y crecer insuflado por las venture capital , intentando que de algún día beneficios. Pura ruleta rusa financiera

D

#12 #6 Pues ya me diréis qué fondos de inversión están interesados en la rentabilidad porque hace dos meses me metía uno una bronquita por ser rentables .

En los últimos meses que la empresa sea rentable ha sido muy negativo. Ha echado para atrás, y lo entiendo. En su mente lo entiendo.

La inversión de riesgo no va a fijarse en la rentabilidad. Si acaso en que tienen un plan financiero sólido más allá de "En cinco años facruramos 15 millones al año" porque le han dado dinero a cada estupidez...

thorpedo

#15 a ver hay que ver la evolución en la facturación. Yo conozco un caso que se pulieron 24M en un par de años por malas decisiones empresariales.

e

#16 no sé si era una startup pero en el mundillo es super habitual despilfarrar dinero. Lo veo continuamente.
Mi teoría es la falta experiencia a todos los niveles (cuando están las primeras fases).
Si son más grandes ya suelen ser otros motivos (incluidas las malas apuestas).

thorpedo

#20 he estado en 3 startup y sólo en una ( la que no tiene de dopaje ) se mira y cuida la facturación

hasta_los_cojones

Discrepo.

Si consigues audiencia, siempre podrás encontrar después la manera de monetizar.

Y para conseguir audiencia, en lo que tienes que pensar es en el producto, no en el modelo de negocio.

zentropia

#2 Tengo unos amigos que se pasaron 3 años creando un juego.
Despues no sabian venderlo, ni su target ni nada.

hasta_los_cojones

#7 hay que validar cuanto antes mejor. No puedes estar 3 años a ciegas.

D

#2 Eso es pensar en el dinero. Montas un plan de negocio que coge datos verificables como el número de usuarios. Estableces tiempos y calculas cuánto puedes aguantar hasta que necesites monetizar. (Resumido)


No pensar en el dinero es sacar un juego a steam sin un Publisher ni publicidad ni nada y esperar que la gente lo compre por el boca a boca, por ejemplo.

Es muy habitual que la gente se ponga a hacer un juego durante años sin un plan de negocio. Y sí, es una idiotez. No pensar en el dinero aunque sea "necesitamos XXX usuarios únicos al día con una sesión de YYY minutos " es un suicidio.


Por poner un ejemplo, Facebook esruvo años sin publicidad pero siempre estuvieron pensando en el dinero. Jamás les faltó el plan de negocio pese a no saber de dónde cobrar

hasta_los_cojones

#11 ok, vale. Tal vez no he entendido la crítica.

thorpedo

#2 como todo en la vida hay que encontrar un balance entre lo artístico y lo comercial. Y no suele ser un perfil que se encuentre normalmente junto, el que es buen artista no suele ser buen empresario.

pepel

Como los que pagan el recibo de la luz.

D

llama 'idiotas' a los desarrolladores que no piensan en el dinero

Menos cuando hay que negociar los sueldos, entonces habla de proyectos de futuro, la proyección profesional, interés por la tecnología ...

Socavador

Oro, queremosh oro...

Nova6K0

A lo mejor es que no todos los creadores, somos tan mercenarios, pero bueno...

Saludos.

Golan_Trevize

#8 Entonces a lo mejor no es tu trabajo, sino tu hobby, pero bueno...

Saludos.

Nova6K0

#9 O a lo mejor me interesa más que mi obra llegue a cualquiera, que comprarme un yate... y luego dar lecciones de pobreza...

Saludos.

cogeiguen

Pues que lo llamen jodido usurero y todos en paz.

f

Además de por querer monetizarlo todo rozando la estafa a los jugadores, esa debe ser la razón por la que EA es conocida por comprar y al poco tiempo cerrar multitud de estudios independientes que antes de se ser adquiridos funcionaban a la perfección y generaban beneficios.

Piensa en monetizarlo todo le dice un ex-presi de una AAA con fama de mierda como EA a desarrolladores independientes de videojuegos. En fin...