Hace 12 años | Por timonoj a gambita.tumblr.com
Publicado hace 12 años por timonoj a gambita.tumblr.com

El jefe Raoni llora cuando se entera de que la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, ha publicado el inicio de la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, incluso después de decenas de miles de cartas y correos electrónicos dirigidos a ella y que fueron ignorados en los más de 600.000 firmas.

Comentarios

D

#3 Te guste o no para avanzar hay que asumir perdidas , al igual que hay que destruir una montaña para sacar todo el mineral , hay que inundar tenemos para conseguir energía.

Y esa energía seguro que la aprovecharan miles de brasileños y les ayudara atener una mejor vida .

Siento parecer duro , pero no es el primer pueblo que desaparece o cambia su modo de vida por el progreso y no sera el ultimo , pienso que así es la vida ( solo hay que mirar la historia) siempre habrá una parte perjudicada , pero la beneficiada sera mucho mayor.

PD: Con eso no quiero decir que no haya que proteger y cuidar la culturas indigenas.

D

#50 se te ha olvidado añadir al final:

"... excepto, claro, si esas "culturas indígenas" tienen la mala suerte de haberse desarrollado y expandido en un sitio en el que resultan molestas a la hora de construir instalaciones hidroeléctricas"...

arameo

Esta claro que Lula da Silva ha dejado una mala sustituta o que los brasileños han elegido mal.

#3 Totalmente de acuerdo contigo, habrá que ver lo que se va a embolsar esta señora por dejar cometer semejante barbaridad, el capital manda y hasta que no destruyan el planeta y dejen a nuestros decencientes una mierda donde vivir no se van a quedar tranquilos, todo por la pasta y el poder.

D

Dilo todo #16, encendido y descargando contenidos audiovisuales ilegales. ¡Piratas!

D

#16 Pues yo uno de ellos.
Pero en todo caso Brasil, con ser un pais emergente, no se puede equiparar a un país occidental (Europa, EE.UU...)
Verdaderamente tiene necesidades muy grandes, pero está claro que debe avanzar sin cometer los errores que hemos cometido nosotros. Al menos debería no caer en lo mismo; desde aquí es fácil decirlo, en eso tienes toda la razón.

e

#16 Valiente chorrada. Tu nick, y la mayoría de tus comentarios, reflejan lo que eres, un trollazo y aún así te han votado positivo un comentario churrimerinesco como el tuyo. No sé si lo han hecho por la "gracia" del comentario pero a mi me parece que los troleado a todos

D

#84 Envidia que tienes por no ser tan guay como yo.

e

#85 no, si tú lo haces bien, estás un tu papel. Mi comentario va para los que te han votado positivo. Ya digo que los has troleado*

* Prefiero troleado, porque trolleado se lee como "troyeado"

vvega

#29 http://www.francisco-mendez.com/2009/02/carta-del-jefe-seatle-piel-roja-2-parte.html

He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas El Gran Jefe Seattle, como indio nativo del estado de Washington, no vió en su puta vida un búfalo ni una pradera (entendiendo por ello las Grandes Praderas en dónde se asientan las manadas de búfalos americanos).

D

#39 Se non è vero, è ben trovato

f

#29 Será un salvaje, pero ese jefe indio era el más eminente sabio.

T

#29 Esto... según tengo entendido, dicha carta no existió, sino que la compuso un tal Ted Perry para un documental, "Home", allá por los setenta...

timonoj

#25 No sé si sabes, que la central eléctrica de las tres gargantas, además de haber desplazado y destruido MULTIPLES pueblos, modificado la flora/fauna de varias provincias chinas (son del tamaño de países), resulta que es rentable, y requiere de demasiados mantenimientos...

e

#25 "Si no le pasará como a Venezuela con los cortes eléctricos tan graves que tuvo"
Que tenemos. Ya dejó de ser novedad y por eso no sale tanto en los medios. Pero los cortes siguen igual.

D

LA presidente Dilma.

timonoj

#5 #6, corregido, me pasa por copiar-pegar.

Drakkuss
u

Como dice bien dice #10 el Brasil que nos están vendiendo la super potencia de Sudamérica, pero claro a costa de sus recursos naturales La deforestación de la Amazonia se dispara

Hace 12 años | Por gelatti a greenpeace.org
y ahora esta noticia, es un tema que hemos vivido muy de cerca en España, la destrucción de casi todo el litoral costero a costa del "progreso" y crecimiento económico. Están "hipotecando" el futuro a costa de un crecimiento rápido

M

La Importancia humana se mide por el dinero que tengas y tú solo eres un nativo de mierda. (/mode: que mala ostia me ponen estas cosas)

chemari

El progreso... que mierda de mundo este.

xenko

- A tomar viento los perroflautas de la selva.
Apostilló exultante la flamante presidenta.

Tanatos

Que yo sepa Brasil tiene una presidenta, no un presidente roll

D

#6 Médico o médica? la presidenta... que cutrez.

Respecto a la noticia lo que vengo diciendo siempre, dadme un botón rojo para extinguir la vida humana que lo apretaré.

Tanatos

#27 La presidente Creo que no suena muy bien. Saludos

D

Ya lloraremos nosotros....pero entonces será demasiado tarde.

D

Pfff la foto es impresionante

D

Vale, es una lástima, pero yo pregunto... Cuales eran las alternativas? Propusieron alguna? O solo se quejaban?

Y no me vale "que no la hagan". Deduzco que si tan grande es esa presa, es porque la electricidad que va a producir es necesaria.

F

Con los 10 billones de dólares que costará, bien podían buscar alternativas renovables menos destructivas...

Gudea

joder... que impotencia... que triste

D

que es mejor que construya varias centrales nucleares?
si fueran a deforestar el amazonas para poner un oleoducto, o sacar gas natural, pues vale yo tb me quejaría.. pero para construir una hidroeléctrica también?
Brazil es una superpotencia en crecimiento y mejor que usen energías renovables que no contaminantes que destruyan aún nás el planeta.

s

#24 Si fueran a tu ciudad/pueblo y te echaran haber si escribías el mismo mensaje...

"...mejor que usen energías renovables que no contaminantes que destruyan aún nás el planeta..."

Una cosa es usarlas, y otras saber cómo.

D

#47 "A ver", no "haber"
Por qué se equivoca tanta gente en lo mismo?

s

#60 Sorry. A ver, iba a editarlo pero deben haber pasado ya demasiados minutos

F

#24 #47 Esto de llamar a la hidroeléctrica 'renovable' a secas es un poco arriesgado. Dentro de las renovables están las contaminantes y las no contaminantes.
Hay estudios que dicen de que el metano generado por la putrefacción de la materia orgánica que se inunda con la construcción de una presa durante todo su ciclo de vida es mas contaminante que producir la misma electricidad con ciclo combinado.
Ojo, que con esto no quiero decir nada, muchos de estos estudios hay que tomárselos con pinzas, pero hay que reflexionar sobre todo lo que nos venden directamente como 'verde' 'renovable' o etiquetas de estas progres.

Dani_C

Mmm... digo yo que de algún lado habrá que sacar la electricidad. Y si no queremos quemar combustibles fósiles ni arriesgarnos a un desastre nuclear, la hidroeléctrica es la mejor apuesta sin duda.
A parte de ser de las mas eficientes, como dicen por ahi, casi gratis

f

A las aserraderas, se une la inundacion de hectareas de selva. Cargarse el planeta por dinero, que es una invención humana...

D

Cabrones cry

Pobre hombre. Pobre gente. Pobre especie humana.

mosisom

#21 Que coño pobre especie humana. Puta especie humana.

D

Hombre, #22, entiendo y comparto tu cabreo, pero también hay gente buena...

Puta codicia humana... Eso, a mi modo de ver, sí.

s

todo para producir electricidad a un alto costo social, económico y ambiental, lo que podría fácilmente se generan con una mayor inversión en eficiencia energética. (sic).

¡Claro! Es tan fácil obtener la energía equivalente de una hidroeléctrica rascando de aquí y de allá invirtiendo un par de durillos en "eficiencia energética",...

Puro sensacionalismo. Si se quiere criticar la decisión de construir una presa, que se diga de forma clara el costo social, económico y ambiental de no hacerla con criterio.

D

ya me he puesto de mala ostia,como siempre los fuertes comiéndose a los débiles y los demás mirando

t

"¿Qué tenemos aquí? Oh, una bonita selva. ¡A tomar por culo la selva! ¡Bienvenido el progreso!"

Para qué coño van a aprender de los errores de otros países...

VV_ECO

Su construcción obligará a inundar un área equivalente a 506 kilómetros cuadrados y a desplazar de la zona a cerca de 50.000 indios y campesinos, según sostienen los movimientos sociales.

maldia

Lo que podria hacer Brasil es cobrar un impuesto a todos los paises en especial a los contaminantes, por mantener la Amazonia, y con este dinero impulsar la energia solar.

Apeksha

Tened algo por seguro, algún día la humanidad pagará por estos abusos que se están cometiendo. Lo malo es que pagaremos todos por culpa de los dirigentes que nos representan y que hacen lo que les da la gana mientras sus números cuadren.

D

Que esperaban... eso es como Lula muchos proyectos para parar el hambre mientras fabrican biodiesel a cascoporro (en vez de buscar la soberania alimentaria con esa producción). Esto no puede acabar bien, sobre todo cuando los especuladores estan por allí.
Es increíble como el mundo está tan jodidamente mal.

PythonMan8

La noticia es falsa. Cita "la expulsión de 40 mil poblaciones indígenas y locales" cuando en realidad debería decir "la recolocación a unos pocos kms de un 40 mil poblaciones indígenes y locales".

Un ejemplo de expulsión sería la de aquellos que por culpa de una mala gestión económica de su gobierno han sido expulsados de su país y obligados a buscar trabajo en el extranjero.

Los indígenas seguirán viviendo como hasta ahora en la misma región donde ya estaban, pero con la ventaja de tener una gran presa que además les permitirá la pesca, la navegación fluvial y controlará las crecidas repentinas del Amazonas. Son los mayores beneficiados por su construcción. En la foto se vé al típico abuelete que ha vivido toda su vida en el pueblo y le dá miedo/tristeza/melancolía el cambio. Mejor que saquen la foto cuando la presa esté construida, le hayan dado una pasta en indemnizaciones y viva en una casa mejor que la que tiene ahora con electricidad y agua potable.

La zona que se inunda, es curso natural del Amazonas y por tanto buena parte de ella ya sufre innundaciones anuales. Pequeño detalle que han olvidado mencionar para darle mayor tono de tragedia. (quiero recordaros que el Amazonas es el rio con mayor caudal del Mundo:

.

¡¡ Viva los pantanos, abajo los buaverdes !!

bolony

El progreso está por encima de la sociedad, es una pena...

i

todo por la pasta!

M

Que nadie agache la cabeza ni se cabree con Brasil por ser los ultimos que tiene selva. Todos los paises la tenian y todos se la han follado cagando ostias y ahora como solo nos queda Brasil y Brasil hace como ha hecho siempre el resto de la puta civilizacion occidental,Brasil son unos cabrones, pues no señores cabrones somos todos, todos nos quejamos todos nos cabreamos, todos decimos de todo, pero todos somos tan responsables de lo que esta pasando a esa pobre gente como la/el presidente de Brasil. Simplemente el blanco domina porque el blanco es mas hijodeputa que todos los demas.

Pocos paises no han sido colonias de algun pais occidental, y somos como el Ebola, por donde pasamos lo dejamos todo muerto.

(Al hablar de blanco me refiero a la civilizacion occidental, que nadie se lie)

D

El único político que mira por su gente.

s

La foto es impresionante, me parece acojonante, vaya políticos de mierda tenemos en el mundo y da igual que sean de izquierdas como en este caso o de derechas como Berlusconi.

Mannu

Se que va a ser el comentario más impopular, pero... si no queréis nucleares, hoy por hoy la alternativa es esta.

En un futuro podremos tener todo en base a renovables pero será eso, en un futuro, por mucho que nos gustase que pudiera ser hoy.

NapalMe

Cuando millones de personas te piden energía, no es fácil gastarse el dinero en sistemas que dependen de como esté el día.
Creo que en este caso debería ser mas valiente.

Eri

¡¡¡ AVATAR !!! ...aquí.
TODOS DEBEMOS SER ANTI SISTEMA

R

Un lider llorando. Ya se que no es comparable, pero aqui cuando un lider politico no consigue lo que quiere (que le voten) ... se va a trabajar a una multinacional.

maldia

Las crecidas anuales del amazonas son fundamentales para la biodiversidad que lo caracteriza, permite a multitud de especies (peces, anfibios, incluso semillas de arboles) acceder a zonas que de no ser por las inundaciones no podrian.

m

Aquí varios ensalzáis a Lula y decís que esta "pájara" es mala sucesora. La señora Rousseff fue la candidata elegida a dedo por Lula y luego votada por los brasileños. Y abrid los ojos: Fue Lula el que se empecinó en construir Belo Monte.
Belo Monte fue un proyecto que nació en 1979, los ecologistas e indios lo pararon por décadas y Lula lo retomó, eso sí, modificado para que tenga menos impacto.
En la noticia supongo que se han confundido: va a afectar a unas 50.000 personas, entre ellos unos 17 pueblos indígenas, formados por cientos de personas. Ojo, no estoy justificando, me parece fatal aunque sea obligar a una persona a dejar todo lo que tiene porque sí.
Además, hay estudios que demuestran que Belo Monte es inviable, que nunca va a tener agua suficiente para atender a la población y producir energía suficiente para ser rentable. Además de la cantidad de especies que va a hacer desaparecer, el envenenamiento del agua (sic). Cito informes que la Fiscalía ha usado para intentar frenar la obra varias veces, pena que ha fracasado.
Saludos desde Brasil.

D

Vamos a ver... un poco de imparcialidad, pensemos antes de colgar a nadie.


Lo primero sería preguntarse por qué va a construirse esa presa, los perjudiciales ya los sabemos por la noticia, pero: ¿Qué beneficios da su construcción?.

Están como siempre los económicos, los constructores que se forran las eléctricas etc. Después, además sirve para la sociedad, en esa presa se prevé que suministre 11GW de potencia, un 11% de la instalada en Brasil. Es una barbaridad de potencia, será la tercera mayor del mundo, para hacernos una idea dará más energía que la suministrada por TODAS las centrales nucleares españolas (7,5GW si funcionan todas al 100% (según wikipedia)). Si la comparamos con las térmicas o de ciclo combinado (aprox 300MW)nos saldrían 35 centrales funcionando a todo gas para igualarla. Pero como no queremos ni más CO2 ni nucleares, ¿de donde sacamos la energía?


¿Qué es perjudicial la presa? Por supuesto. Pero en parte también es necesaria. Produce energía "verde" y una vez construida a coste cero.

Si tanto nos gusta consumir (móvil nuevo, coche nuevo), mantener el nivel de vida que llevamos, cosas como esta presa son necesarias. Triste pero es así.

b

No hay derecho a tratar a civilizaciones que estaban ahí mucho antes que llegaran los europeos, es indignante en nombre de no se sabe muy bien que avance de la civilización, se ven con el poder de expulsar a esta gente que han estado viviendo ahí toda su vida y desde la época de sus antepasados, ¿estamos locos o que? ¿es que no hay otra solución? sin tener que machacar, aún más, a sociedades enteras, y formas de vida, no me lo puedo creer y eso lo está haciendo la sustituta de Lula da Silva (Dilma), que se supone que son de izquierdas y miran por los intereses de la población, tambien la indigena,pues menuda bofetada nos han dado, es inaceptable que traten a estos pueblos así, es una condena a desaparecer totalmente, por que esas tierras siempre fueron de ellos,ni mas ni menos, que tenga cuidadito Brasil no se les suba el éxito económico y crecimiento del que disfrutan que eso algún día se acaba, si no que nos miren a nosotros aquí, no seamos ignorantes y vayamos contra nuestra gente y la naturaleza. Si alguien puede informar si se estan recogiendo firmas para evitar este atropello, seria de agredecer.

cantada

Ojalá todo acabase como en la película. Es el mismo guión.

rob

cry cry cry

Ingenioso_Hidalgo

Por desgracia no son los sabios los que gobiernan en este mundo.

j

La historia de la presidenta, el tenisto y el periodisto.

D

Lamentable mundo. Si algún día eres tú el que decide: DI NO.

Naiyeel

La crisis que vivimos no es solo económica, es una crisis de identidad, de olvidarnos de donde somos, de olvidarnos de la ética mas básica, olvidarnos de nosotros mismos, de nuestros hermanos, para dar prioridad al dinero.

Tenemos que valorar el coste que tiene el progreso, y sobre todo dejar de joder a los que si viven en equilibrio y armonía con la tierra.

D

Puede que Brasil necesite electricidad y puede que una represa sea la mejor alternativa y puede que a veces el bien común haga admisible causarle molestia o daño a otros, pero

¿Tenía que ser en el río Xingú? Es uno de los sitios que no hay que cargarse en Brasil.
http://es.wikipedia.org/wiki/Xingu

Feagul

Y luego a mi me votan 5 personas negativo por decir que los políticos se pasan las firmas de los ciudadanos por el arco del triunfo...

kenovi

Esta pájara no se parece a Lula en nada.

T

"Es decir, la sentencia de muerte de los pueblos de la gran curva del río Xingú es promulgada. Belo Monte se inundan por lo menos 400.000 hectáreas de bosque, un área más grande que el Canal de Panamá, por lo tanto la expulsión de 40 mil poblaciones indígenas y locales y la destrucción de hábitats valiosos para muchas especies"

La energía hidroeléctrica es limpia y respeta el medioambiente. Energías renovables = a energía limpia. [/ironic off].

m

cuando la cosa es gorda, los políticos las grandes corporaciones -que son los que mandan-, se meten las firmas por el culo...

m

si vamos a ponernos talibanes linguisticos la forma correcta es presidente por mas que sea mujer presidenta se esta usando pero no es oficial la forma oficial es sr o sra presidente.

r

http://www.avaaz.org/es/highlights--natural-world.php

la electricidad se puede conseguir de 1000 maneras sin perjudicar al medio ambiente ni a las personas, también se pueden tener beneficios con + de 1000 maneras sin perjudicar ni al medio ambiente ni a las personas; pero a algunas malas bestias ni la cabezita ni su corazón, por lo visto, no llegan ni al mínimo que seria deseable para el conjunto de la comunidad/sociedad.

r

por lo que leo tenia a Lula y a esta nueva presidenta por mas inteligentes de lo que son

j

Una gran pena...

D

Pues nada abriremos un McDonalds por aquellos lugares y un Banco de Santander, asco coño.

D

En todas las culturas, incluso en las indígenas, hay individuos que se tienen que sacrificar por el colectivo. Es el caso de las expropiaciones en occidente. Sin ellas no habría AVE, ni carreteras, ni muchas otras grandes obras. Si a nosotros nos expropian nuestras propiedades podemos seguir con nuestro ritmo de vida en otro lugar.

Pero si se expropia a un indígena, arruinas su modo de vida para favorecer a los brasileños. Pero los indígenas no son brasileños. O son tan brasileños como los Sioux o los Apaches eran estodounidenses. Son pueblos conquistados por la fuerza. Quitarles sus tierras es un robo que solo favorece a terceros.

D

Luego irá a casa a consolarse con las diversas mujeres que tiene a su servicio, de las cuales puede que alguna llegue a los 18. El desarrollo de estos países tan grandes está artificialmente obstaculizado por el primer mundo, ya que el primer mundo no existiría si no hubiera tercer mundo, como lo que eran y siguen siendo China y Brazil. El desarrollo llega explotando la naturaleza (desde luego con un máximo control y con cabeza, que hay que explicarlo todo), a más naturaleza más desarrollo. Evitemos que utilicen su naturaleza estos países. Ese es el mensaje opuesto, precisamente, a las manifestaciones del 15M. Me gustaría saber cuántos de los que hemos leído esta noticia cambiariamos nuestra vidas por haber nacido en una tribu de estas.
Es increíble cómo una imagen puede manipular mentes.

D

Qué verguenza, dejar a un indígena sin poder vivir en una cabaña plantando lechugas sólo porque miles de personas necesiten electricidad.

fral

#12 Un indígena no, 40 mil poblaciones indígenas (según la noticia), ¿te parece poco?. Es como que en un futuro decidan eliminar una ciudad entera y sacar a sus pobladores para darle energía al resto del país.

D

#12 Probablemente sea él bastante más feliz con sus lechugas en la selva que tú todo el día en menéame escribiendo gilipolleces.