Hace 9 años | Por mtp38k a medium.com
Publicado hace 9 años por mtp38k a medium.com

La adoración de Japón por lo kawaii (lo lindo), y su estrecha asociación con la feminidad, exige que las mujeres hablan en voz alta, cantarina, que usen gestos y expresiones infantiles, y que nunca, nunca, desafían a un hombre. Las que van contra la corriente, mostrando ambición, inteligencia u opiniones fuertes se menosprecian por ser demasiado "agresivas". Como resultado, Japón discrimina a sus mujeres de manera brutal. (Traducción en el primer comentario)

Comentarios

D

#1 Hombre tu, decir que Japón está atrasado por eso, quizás son maneras mucho más refinadas que las occidentales.

E

"Obokata hung up her apron in April: It turned out her research was disproven, and her papers were retracted. Her supervisor even, tragically, committed suicide to “take responsibility.” But while her fall from grace caused outrage and sadness in the wider scientific world, in Japan, it was easy to comprehend: Pretty girls shouldn’t mess with science."

#1 Pues menudo ejemplo han escogido para el articulo... justamente a la que falseo datos cientificos en uno de los mayores escandalos cientificos de la historia. Eso de "disproven" o "fall from grace" nada, la pillaron falisficando datos e imagnes intencionalmente. Aqui en Japon nadie se lo a la ligera... todo lo contrario se cargo completamente la reputacion de uno de los mejores centros de investigacion del pais (y fue una humillacion nacional que un cientifico japones se atreviera ha hacer tal cosa).



#3 ¿Que mangas? ¿De que año son?
Porque aqui en los ultimos años, yo diria que la tendencia es casi al contrario. Todos los mangas populares suelen abundar mujeres muy fuertes, y cuando se hacen votaciones de personajes favoritos suelen ser de los mejor parados (por poner un ejemplo cualquiera el manga mas vendido este año Attack on Titan todos los de los puestos 3 al 7 son mujeres y se sospeña que el 1 tambien... vamos que solo se salva el 2 ("personaje principal") http://shingekinokyojin.wikia.com/wiki/Characters_Popularity_Poll).


El problema es que para medir el "machismo" en Japon, la diferencia salarial y el procentaje de mujeres en posiciones de direccion no funcionan bien, al menos no como en otros paises. Lo mismo pasa con el precio de vivir aqui (se suelen incluir productos supuestamente basicos como cafe, pan,... que no se consumen tanto, por lo son mas caros).


En la mayoria de las empresas japonesas se trabaja de 8-9AM hasta las 10PM (y muchisimos dias hasta ultimo tren 0:30AM), sin contar que los viernes te toca ir a beber con los jefes y hacerles la pelota. Ademas se sube extrictamente por antiguedad (salvo que intentes escaquearte de las horas extras o las fiestas) y siempre se entra por lo mas bajo de la compañia.

Ademas hay dos vias a la hora de entrar "career path" el unico con posibilidad de ascenso a direccion y mejores sueldos, pero que conlleva todo lo peor de tabajar en una empresa japonesa. Y el otro es simplemente trabajo de oficina (hacer fotocopias, burocracia variada, traer el te,...), pero un sueldo mas bajo y pocas posibilidades de ascender.

Los padres "salariman", en general, suelen ser unos grandes desconocidos, a los que los hijos solo ven los fines de semana (o a la hora de la cena, si la empresa es muy muy buena). Que ambos trabajen, como pasa casi todos los paises las mejores posiciones, es simplemente imposible.

Aunque se esta intentando cambiar, es normal que muchas mujeres aspiren a ser amas de casa (y dejen el trabajo en cuanto se casan/tienen hijos). Entrar por la rama de oficinistas y dejarlo pronto para no sufir las horas extras, en muchos casos es un verdadero chollo.

Y lo digo con conocimento de causa, trabajo en una Start-up en Tokyo para intentar dar mas oportunidades a las mujeres de continuar con su carrera si asi lo desean... el principal problema aqui no es la mentalidad, si no las condiciones de trabajo (para ambos).

En Japon, a dia de hoy el mayor problema es combinar vida personal y el trabajo. Hasta que eso no se solucione es imposible que esos indicadores mejoren.

Ultimamente estan empezando aparecer empresas que terminan a las "6pm" (en la practica pasan a ser las 8pm) y que permiten a las madres irse antes (las guarderias terminan a las 4pm y ademas hay una gran escasez). Y esto esta haciendo que cada vez mas mujeres trabajen tras tener hijos.


#9 Tambien los penes... y es de influencia americana en la censura post-WWII

mente_en_desarrollo

#13 Después de escribir el mensaje, pensé también en Misaka... Ojalá sea verdad que cambia la tendencia.

Es cierto que con Misaka en particular y todo shingeki no kyojin en general, no se ven prácticamente estereotipos machistas en los personajes principales.

Con Mikasa se ve más el estereotipo del pseudo-incesto de estos que tanto les gusta a los japos...

D

#1 "Pero lo lindo es difícil de respetar."

Igual el fallo nuestro está ahí, y no el que una persona pueda ponerse algo distinto para presentar un trabajo distinto.

Igual nuestro problema es que solo respetamos lo que es agresivo, competitivo, rígido y cumple con los cánones. Decidme ¿Si un hombre presentase un trabajo con un delantal rosa se le respetaría? No lo creo, y quizás nuestro fallo esté ahí.

Ojo, no estoy negando el machismo de Japón, pero creo que además de los problemas de sexo hay otro problema si para respetar algo exigimos que tenga una actitud masculina.

"Obokata colgó su delantal en abril: Resultó que su investigación fue refutada, y sus publicaciones retiradas. Su supervisor incluso, trágicamente, se suicidó al "asumir la responsabilidad". Pero mientras que su caída en desgracia causó indignación y tristeza en el mundo científico en general, en Japón, era fácil de comprender: Las chicas bonitas no deben meterse en ciencia."

No creo que su caída en desgracia tenga nada que ver con ser chica y si mucho que ver con que dijo algo que no era cierto, según entiendo ¿no?

s

#15
No creo que su caída en desgracia tenga nada que ver con ser chica y si mucho que ver con que dijo algo que no era cierto, según entiendo ¿no?

Falsificó datos a propósito. Fué un escándalo de la hostia, los periódicos no hablaban de otra cosa. Días y días.

Como "debe" suceder, sus colegas le hicieron el vacio.
A su jefe, coautor del papel (y que no tenía culpa salvo por no haber visto la falsificación) pues también, y se suicidó al no poder soportar esa vergüenza.

KurtCobain

#3 Como lector de Mortadelo y Filemón, creo que el CNI necesita contratar más científicos.

mente_en_desarrollo

#7 Después de lo del pequeño Nicolás, yo creo que la TIA no tiene nada que envidiar al CNI.

También soy fan de Mortadelo y Filemon, por supuesto

Y si, necesitamos más Bacterios.

D

#3 Pues en la pornografía parece que están violando niñas. Es exasperante, señoras de cualquier edad gimiendo como ratitas.

D

Menuda novedad. Un país de racistas y machistas pero mucha pena encantada de la culta japonesa y sus gentes. Estos supieron venderse bien, no como los nazis

TortugaNinya

#4 Y lo peor de todo es que tienen seguidores en España...

eltxoa

#4 120 millones de personas son machistas, racistas y nazis. Por lo menos. Y comen pesado crudo.

D

#6 ¿No tienes mejor argumento? Sabes que hablo de la sociedad en general, lo mismo que si decimos que España es un país donde se tolera la corrupción o que somos cerdos ensuciando.

eltxoa

#16 Si, por eso tu comentario es xenófobo.

sanxoelfuerte

En Japón hay muchas tradiciones que no podemos ponernos a juzgar de plano y sin tener un conocimiento global de toda su cultura. Excepto la de pixelar los coños. Eso es incomprensible.

ogrydc

Kawaii=¡Que guay!

P

Sociedad enferma y pedófila

LázaroCodesal

Haruko Obokata y su delantal....