357 meneos
17044 clics

Por qué en Japón los jefes NO felicitan a sus empleados cuando hacen bien su trabajo

El llamado “feedback positivo” es una rareza en Japón: los jefes esperan que los trabajadores los mantengan a tanto de todo a través del "hou-ren-sou". Ni tampoco son comunes las revisiones anuales tan difundidas en otros países. Para eso existe el "nomikai". Te contamos en qué consisten estas prácticas.
etiquetas: japón, jefes, no felicitan, empleados, trabajo
usuarios: 139   anónimos: 218   negativos: 2  
156comentarios cultura karma: 498
Comentarios destacados:                                 
#4   #3 pues a veces un: "buen trabajo, pepe" es una buena motivación para que al día siguiente pepe también lo haga bien.

Me refiero a trabajos relacionados con la improvisación y la resolución de problemas, no hablo de trabajos mecánicos donde los objetivos son mucho más claros.
#1   Pues mi jefe debe ser japonés
votos: 92    karma: 645
#5   #1 Aqui somos mas de machacar al empleado

#4 Opino lo mismo, no es andar "chupandosela" a nadie. Es saber utilizar la zanahoria y el palo. Yo he tenido jefes, que como tecnicos eran la ostia, pero de llevar grupos ni idea...y claro el departamento mas quemado que la moto un hippie.

Saludos
votos: 31    karma: 224
#9   #5 En Japón es muchisímo peor, para saber si lo haces bien o mal te tienes que ir con el jefe de borrachera, el cual te echará la bronca delante de tus compañeros.

Y como te tachen de "trepa" riete del mobbing español.
votos: 14    karma: 119
#10   #9 Si gana el que mas aguanta...los europeos llevamos ventaja a los asiaticos :-D

Nah, no creo yo que acabe trabajando en japon, ya bastante dificil lo tengo en España, como para irme de gaijin a la tierra del sol naciente ;)

Saludos
votos: 5    karma: 61
#128   #10 Pues al parecer ser gaijin te puede dar ventajas en algunos trabajos, pero en general no puedes aspirar a puestos muy altos si no tienes estudios especializados.
votos: 0    karma: 8
#22   #5 aquí somos más de dar pagas de productividad al funcionario que cumple su horario de trabajo.
votos: 6    karma: 12
#38   #22 Eso es de traca, se supone que el funcionario debe cumplir con su horario y no tener que pagarle productividad si lo cumple.
votos: 1    karma: 9
#39   #22 Joder, soy funcionario y cumplo con mi horario (en realidad hago más horas) ¿dónde dices que me pagan esas pagas de productividad?
votos: 11    karma: 77
#70   #39 en tu nómina están.
votos: 2    karma: 14
#99   #70 Pues no, estás equivocado.
votos: 1    karma: 7
#106   #99 Mirala bien. ;)
#107   #22 Cuñados del dia para hablar de funcionarios, welcome to meneame cada vez mas cerca de foro coches "puede un comunista tener un iphone?" en el siguiente episodio.
votos: 5    karma: 40
#72   #5 A ver, yo soy de los que felicito, porque me sale y soy así. Y también soy de la opinión que machacar por machacar es absurdo, en un buen ambiente de trabajo se trabaja mejor. Ahora, también te digo, que en condiciones generales, tener que felicitar a un empleado por hacer el trabajo por el cual le pago... Igual que dar las gracias a un conductor porque se ha parado en el paso de cebra. Yo las doy, ahora, no tengo por qué hacerlo ni tampoco tiene por qué estar mal visto si no lo hago.
Y no, no me he leido el artículo.
votos: 2    karma: 24
#73   #72 Nadie espera o esperaba cuando era empleado por cuenta ajena que me felicites por hacer mi trabajo ahora bien cuando hago más de lo que me corresponde (como en casi todas las empresas de españa que hay más auxiliares que tecnicos y mas junior que senior) y no me quieres pagar por ello pues que menos que agradecer aunque sea con palabras. Pero no en este pais hasta te machacan diciendote que encima la empresa te ha dado una oportunidad y luego se enfadan cuando le explicas que es la empresa quien deberia estarte agradecida, luego hay denuncias y nos enfadamos
votos: 1    karma: 18
#74   #73 No te quito razón, pero éso no es hacer bien tu trabajo, es hacer trabajo extra gratis por la "face". No estamos hablando de lo mismo. Hablo en en condiciones normales.
votos: 0    karma: 6
#76   #74 No se en cuantos trabajos has estado o si siempre has sido empleador, pero yo he estado en unos cuantos y te aseguro que las funciones que marca el convenio no las cumple ni dios y por si fuera poco reuniones para valorarte que te menosprecian que yo siempre he entrado tipo homer pasando a firmar y adios porque pensaba "si tan mal lo hago despideme payaso", menos mal que los juzgados laborales de este pais funcionan de puta madre y guardando tus mails te pagan lo que ellos no te…   » ver todo el comentario
#77   #76 He sido trabajador por cuenta ajena muchísimos años, y por eso, como me han jodido, yo no hago lo mismo. Por eso digo, que hay jefes y jefes, pero independientemente de eso, al hilo de la noticia, mi opinión es la expuesta.
votos: 1    karma: 13
#94   #76 Ese es otro punto, y por el que no está de más tener detalles. Si la empresa exige del trabajador que haga su trabajo y punto, ni una sonrisa, que luego espere el mismo trato desde la otra parte. Vamos, que si un día se cae el servidor 5 minutos antes de salir, se va a quedar arreglándolo su tía Rita, que yo me voy para casa. Igual que si me ponen mil pegas para salir un día media horita al médico/renovar el DNI/lo que sea, que luego no se extrañen si fuera de mi horario laboral no les cojo el teléfono.

Al final, "cuidar" un poco a los empleado redunda en beneficio de la propia empresa.
votos: 1    karma: 14
#93   #74 Más bien la cosa es que lo de "el trabajo por lo que te pago" es un promedio. Hay trabajadores que hacen lo justo (porque son vagos, o no dan para más, que no todo el mundo es brillante), y luego hay trabajadores que, bien porque sean unos cracks o porque en un momento dado se han esforzado especialmente, han rendido más de lo normal. En ese caso no me parecen fuera de lugar las felicitaciones.

Y no se trata de trabajar gratis o hacer más de lo que te piden. Pero si soy programador y resulta que he hecho en dos días lo que normalmente se hace en una semana, no me he sobrelimitado a lo que es mi trabajo, pero sí que lo he hecho particularmente bien.
votos: 1    karma: 17
#85   #5 Suscribo tu comentario al 100%.
#86   #5 Qué suerte...al menos era bueno en algo....porque yo he tenido jefes que ni buenos técnicamente
votos: 2    karma: 10
#87   #5 En un trabajo creativo yo no lo veo como motivación, sino como "feedback". No hay nada peor que un jefe que no sabe lo que quiere y solo dice "esto no esta bien", "esto no lo quiero asi", "tiene que quedar espectacular"...
 *   Belial
#109   #5 Eso de los jefes ya lo explicaba el principio de Peter. Va ascendiendo a puestos de más responsabilidad por lo bien que lo hace hasta que llega a uno en el que es un incompetente y ya no puede ascender más.
votos: 0    karma: 7
#37   #1 A mí lo que menos me gusta del empresariado español, visto por alguien que ni es español ni se ha formado aquí, es la falta de empatía. Yo intento tratar a mis empleados lo mejor posible, sin olvidar que no son colegas (puesto que su plusvalía depende el éxito de mis negocios) pero también sin olvidar que son personas, con sus circunstancias. Hay que saber fomentar actitudes positivas, eliminar la gente tóxica y premiar a quien lo merece. A mi me educaron pensando que jefe-empresa-empleado…   » ver todo el comentario
votos: 20    karma: 141
#63   #37 Un empresario admitiendo la "plusvalía" y que de ahí surge toda la riqueza del mundo. No hay manera de matar a Marx y mira que tenemos todas las universidades del mundo intentándolo.
#75   #63 Estás en menéame, a la hora de simplificar tienes que adaptarte a la audiencia. Descuida que si de algo puedes acusarme es de no seguir los apostolados marxistas ni estar de acuerdo :-).
votos: 1    karma: 16
#43   #1 "debe de" ser japonés... :-D lema.rae.es/dpd/srv/search?key=deber
votos: 4    karma: 38
#108   #43 De ese mismo enlace:

No obstante, con este sentido (probabilidad o suposición), la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Marianita, su hija, debe tener unos veinte años» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]).

:-|
votos: 1    karma: 15
 *   william_wilson william_wilson
#59   #1 Yo tuve uno así. No era mal tío ni mal jefe para nada. Y tampoco se ponía hecho un energúmeno si la cagabas. Los compis avisaban al que llegaba nuevo con un "si no dice nada es que lo estas haciendo de puta madre". Se hacia raro, pero a mi me caía bien el hombre y el grupo funcionaba bien.
votos: 4    karma: 42
 *   redscare redscare
#105   #59 Es que lo de ponerse hecho un energúmeno es uno de los mayores pecados de los españoles en el trabajo. Y no me limito a los jefes, también aquí hay que señalar a los empleados que ven como algo normal que el jefe de turno llegue pegando voces y faltando al respeto cuando le venga en gana. Al final lo que tienes es a la gente acojonada en un ambiente horrible donde se podría trabajar mejor solo con que la gente se calmara un poco.

Pero luego miras a tu alrededor y a nadie le parecen raras…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#62   #1 Yo he tenido cientos de jefes y todavía estoy esperando a que uno me felicite. Si me dan los buenos días ya es un triunfo. La mayoría no me dirigen la palabra y ni siquiera me miran a los ojos.
votos: 5    karma: 59
#119   #62 mi trabajo ideal. yo prefiero pasar desaparecido y, si es posible, ni tener que tratar siquiera con los jefes.
#129   #62 Si has tenido cientos de jefes a lo mejor no lo has hecho tan bien como para felicitarte. :troll: :troll:
#127   #1 No, que va. Es solo un hijo de puta.
#2   Porque si no lo hacen bien les cortan un dedo.
votos: 0    karma: 10
#130   #2 La tradición dice que es un huevo, pero a lo mejor se han adaptado a los nuevos tiempos.
#3   me la juego... ¿por que nadie contrata a alguien para hacer mal su trabajo? y si lo haces bien es por que te pagan para ello y no hay nada que agradecer.

Yo tampoco lo agradecería salvo excepcionalmente se vaya a más de realizarlo bien, ni espero que nadie me la chupe por hacer mi trabajo bien.
votos: 16    karma: 107
 *   GoDie
#4   #3 pues a veces un: "buen trabajo, pepe" es una buena motivación para que al día siguiente pepe también lo haga bien.

Me refiero a trabajos relacionados con la improvisación y la resolución de problemas, no hablo de trabajos mecánicos donde los objetivos son mucho más claros.
votos: 59    karma: 377
 *   Manolitro07 Manolitro07
#68   #4 En Occidente, un "buen trabajo, pepe" siempre es bien recibido. En cualquier tipo de trabajo, a la gente le gusta sentir que se reconoce su trabajo y que el jefe lo quiere premiar aunque sea solo de forma verbal. Sin embargo, no entendemos que en Japón son muy diferentes. Allí un "buen trabajo" se intepreta en un contexto en el que se espera que el empleado siempre lo haga bien y el jefe no tiene ni que mencionarlo. Por supuesto los japoneses cometen errores, como…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 34
#131   #68 En Japón lo de "buen trabajo" se interpreta como que anteriormente lo has estado haciendo mal. Reconocer algo que se supone que deberías hacer bien supone que no siempre lo has hecho así. De hecho, cuando a los padres les hacen un halago sobre sus hijos estos siempre tienden a menospreciarlo sacando defectos que nada tienen que ver con aquello que ha merecido el halago. De esta manera se remarca que han hecho un esfuerzo porque en Japón es más importante el esfuerzo que la capacidad en sí misma. Es algo que nunca entenderé de los japoneses.
votos: 1    karma: 19
#148   #4 Que quieres que te diga, tengo el buzón de correo lleno de felicitaciones del buen trabajo, de lo bien que ha ido todo, de lo importante que ha sido lo que he hecho en tal proyecto... El primer día hacen gracia, el quinto año sin subidas de sueldo mientras otros cobran bonos te las puedes meter por el ...
votos: 0    karma: 11
#6   #3 Las personas no son máquinas y su desempeño depende enormemente de la motivación y el estado de ánimo. Una felicitación no tiene porqué consistir en una fiesta con confeti mientras cuelgan el retrato del empleado del mes. A veces una sonrisa es más que suficiente.
votos: 53    karma: 353
 *   chorche77 chorche77
#32   #6 :foreveralone:
votos: 14    karma: 113
#120   #6 para qué? eso nos haría más humanos, y a la sociedad un poco menos enferma. No, por favor, no vaya a ser que mejoremos o algo.
#54   #3 Una felicitación por tu trabajo de vez en cuando se agradece muchísimo.
No sé si es que nunca lo han hecho contigo o es que realmente te da igual. Pero como ya te han dicho, hay muchas formas de hacerlo y es bueno para todos. Nadie se la está chupando a nadie.

Desde un "parecía dificil pero al final lo hemos conseguido" hasta reuniones en algún hito del proyecto en la que te felicitan directamente por tu trabajo. Puede ser la diferencia entre irte contento a casa o irte quemado.
votos: 5    karma: 48
#69   #3 el refuerzo positivo está demostrado como la mejor forma de hacer progresar a una persona.

A ti, como jefe, te interesa que tus trabajadores rindan lo mejor posible.
votos: 4    karma: 39
#95   #3 Puede suponer la diferencia entre hacer tu trabajo simplemente bien, de forma correcta y ya está, o hacerlo de forma especialmente brillante. ¿No has estado nunca en trabajos donde hay un tío que saca adelante el trabajo de 3? Pues esas cosas, salvo casos muy rarunos de verdaderas superstars, no aparecen espontáneamente. Hay que fomentarlas.
#96   #95 si vuelves a leer mi comentario excluía de felicitar los trabajos más allá de lo correcto o bien.

lo felicitaria (y otras cosas más utiles como dinero o beneficios sociales, menos control, etc) a quien lo hiciera por encima. y eso valdria para fomentar perfectamente, pero nunca fomentaría felicitando para "trabajar bien o correctamente".

Si no te vale como "fomentar el trabajar bien" el que te haya contratado (y aun conserves el empleo), te pague el salario que te…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
 *   GoDie
#110   #3 #7 voy a contar mis mierdas, ya que esto sigue siendo gratis :-D

Una de las diferencias que noté cuando empecé a trabajar en el extranjero fue que la gente agradece y felicita mucho más que en España. Me chocó al principio porque me habrán dicho "Buen trabajo" en contadas ocasiones durante 14 años en España.

Igual que si alguien te ha echado una mano para resolver algo, no porque tú no pudieses, sino porque otras personas tenían que hacer lo que fuese por su parte para resolverlo. En el mail informando de que ya está resuelto mencionas a esas personas y les das las gracias, siempre.
#7   es que no creo que haga falta que te digan "buen trabajo" porque cobras por ello y se supone que ya sabes que trabajas bien, más que nada que si no te echan...

A mi mientras no me digan nada, señal de que va bien... si el jefe quiere hablar, malo...
votos: 7    karma: 55
#24   #7 hay más trabajos fuera del solitario arte de recoger estiércol de las granjas a paladas.

Estudia.
votos: 4    karma: 36
#42   #24 :-D
#44   #24 Pues si estudiando haces eso, es que tienes una vocación de mierda! perdón, de estiercol! xD
#48   #24 incomprensible tu respuesta a #7
o_o
votos: 1    karma: 11
#8   "Es un proceso llamado hou-ren-sou y significa que los subordinados deben enviar correos electrónicos a sus jefes durante todo el día para explicarles cuándo se van a comer, el porcentaje del proyecto que ya terminaron o cuándo hacen una pausa para el café. Todo."

¿Y a pesar de esto son eficientes? o_o
votos: 22    karma: 172
#11   #8 Los filtros anti-spam han mejorado una barbaridad.
votos: 1    karma: 22
#12   #8 Aquí a eso lo llaman Metodologías Ágiles. Quien las haya sufrido me entenderá.
votos: 17    karma: 153
#19   #12 yo uso metodologías ágiles y no digo cuándo como ni cuándo me tomo un café
votos: 8    karma: 78
#33   #12 A saber qué te han colocado como "metodologías ágiles" :-D

Precisamente, si hay algo que defiende "las metodologías ágiles" es la autogestión del tiempo, no tener que dar explicaciones a ningún superior por lo que haces o cómo lo haces.
votos: 13    karma: 95
#47   #33 Pues nosotros teníamos reuniones diarias para explicar qué habías hecho, qué no habías hecho y el motivo.
proyectosagiles.org/que-es-scrum/
votos: 3    karma: 34
#51   #47 Yo las tengo diarias. Por telefono, ademas. Mi jefe esta en NY, su jefe esta en la India y yo estoy en Bruselas. Ojala fueran presenciales.
#52   #51 Uff, pues si yo agradezco algo del teletrabajo, es que no tengo que ver las caras de los jefes.
#57   #52 Da igual lo que te respondan, siempre tienes una excusa para llorar
#78   #52 Lo malo es cuando te cambian la teleconferencia de las 4 de la tarde a las 5, luego a las 6, luego a las 7:30.... Y eso pasa demasiado amenudo.
votos: 1    karma: 20
#79   #78 Tengo suerte en ese aspecto. Me van pasando tareas y yo las hago. O me llaman por teléfono. Apenas tengo 3 ó 4 teleconferencias al año.
#88   #78 Con no aparecer fuera de tu hora deja de pasar...
votos: 1    karma: -1
#61   #47 Eso no tiene absolutamente nada que ver con tener que decirle al jefe cuando vas al cafe o a comer.
#49   #12 Las metodologías ágiles van exactamente de lo contrario a ese tipo de controles.
votos: 2    karma: 21
 *   Maegruin
#56   #12 Que te hayan hecho pasar el bote de vaselina como metodología ágil no es culpa de las metodologías ágiles. :palm:
#28   #8 ¿Quien dice que lo sean?
#34   #8 Si están sentados en la taza más de dos minutos también han de enviar un correo desde allí, por eso es obligatorio llevarse la blackberry siempre donde sea.
#65   #8 Esto se arreglaba antes esperando al jefecillo en el aparcamiento y poniéndole un saco de patatas encima y procediendo a entrenar sin necesidad de ir al gimnasio. Cuando se abandonaron esos métodos empezaron las humillaciones. No se ha conseguido ni el más mínimo avance social por las buenas. Por las buenas los jefes no te dan ni los buenos días.
votos: 2    karma: 25
#102   #8 Y muchos de ellos se suicidan por que no pueden más :-/
#117   #8 A esto, huelga a la japonesa. Pasarse de frenada.

Escribir un email:
"A las 11:17h he plantado un pino. Pesaba 145g y era de color marroncete oscuro. Era bastante dura y ha costado trabajo expulsarla, lo cual indica que debería beber agua (lo anoto en mi agenda 11:23h)"
#13   Los japoneses son ejemplo de muchas menos cosas de lo que la gente dice.
votos: 16    karma: 134
#133   #13 Sí, sobretodo de inteligencia. Siempre tendemos a pensar que son de los más listos cuando en realidad son de los más constantes. Eso sí es una característica del japonés. Aprenden a hacer una cosa y lo siguen haciendo de la misma manera, sin variación, por el resto de su vida. No hay capacidad de improvisación porque se carece de iniciativa, fruto de no querer llamar la atención, y por falta de inventiva dada la escasa motivación.
#14   Pues un japonés en España lo iba a pasar mal.
Aquí hasta cuando se pasa mal la pelota en un partido te lo dicen. Y no pasa nada.
votos: 0    karma: 16
#15   Japón es una sociedad profundamente enferma :professor:
votos: 8    karma: 61
#16   #15 profundamente enferma!!!! cuándo volverá?
votos: 2    karma: 31
#103   #15 No sé si enferma, pero queda claro que son un universo aparte que escapa de la lógica muchas veces.
#17   Soy incapaz de leer un artículo de la bbc, en serio, parece que lo han escrito en una conversación de whatssap
votos: 9    karma: 54
#21   #17 leete el original en inglés ya verás como mejora.
#18   Por suerte lentamente la moda de las revisiones anuales va cayendo en desuso. Bien en papeles, la mayoría de las empresas la utilizaban para cubrir un manejo mediocre del personal y justificar no ascender o no subirle el sueldo a un empleado. Si existe un supervisor, éste debería dar el "feedback" cuando haga falta, por lo menos semanalmente, y luego saber con certeza si mereces o no un aumento o ascenso.

Mucho más lentamente están desapareciendo los managers buenrollista que te…   » ver todo el comentario
#20   Para cabrearlos y que hagan huelga.
#23   Bueno también está bien visto dormir en el curro. Indica que lo has dado todo por la empresa
votos: 2    karma: 21
#25   Espero que algún día uno de estos columnistas escriba un artículo explicando por qué hay tanto misticismo sobre Japón. De ser posible, con palabras japonesas incluídas, que le da mucho más morbo.
votos: 2    karma: 25
#121   #25 qué idea más sugoi, nakama!!!
#26   ¡Son japonudos estos cojoneses!
votos: 5    karma: 51
#27   En cierta manera, están todavía en la edad medieval.
votos: 1    karma: 21
#40   #27 A nosotros sólo nos falta el derecho de pernada.
#134   #27 En relaciones sociales lo están.
#29   Retroalimentación...feedback.... :roll:
#112   #29 No son sinónimos, si es lo que quieres insinuar.
#31   En realidad, yo sí he visto decirle a empleados que hacen un buen trabajo y que son importantes para la empresa delante de gente. La cosa es que no te van dando palmaditas en la espalda continuamente. Se supone que debes cumplir con tu trabajo y hacerlo bien.

No sé por qué nos cuesta entender eso.

Lo de salir con el jefe a una izakaya o a un club con chicas es cierto, muchos sarariman tienen que pasar por ahí. Pero vamos, lo de cerrar negocios en el bar o en el puti no creo que lo…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 71
 *   kumo kumo
#67   #30 Te recomiendo que veas los videos de Kira sensei en youtube. Es un español que lleva 10 años viviendo en Japón y cuenta como es la vida allí y desmitifica muchas ideas que se tienen sobre ese país.
votos: 3    karma: 35
#135   #67 Los mejores videos para conocer lo bueno y malo de Japón son los que hace con Fase2. Te da una mirada crítica que le quita todo el encanto "kawai" que los japomaniacos le dan a todo lo que pasa y se hace en Japón. La mayoría de personas que han ido a Japón como turistas o incluso estudiantes tienen el tiempo suficiente para solo ver lo bueno del país, que te hipnotiza con tanta cosa diferente y desconocida y no te permite llegar a sentir odio por nada. Hacen falta un par de años para empezar a destacar lo malo. Fase2 está justo en esa fase, donde lo malo ya le empieza a tocar los huevos y lo cuenta sin ánimo de levantar aversiones sobre Japón. Muy recomendado el canal de Kirasensei para japomaniacos. 8-D
#35   No sé si es tan diferente a cómo es aquí; donde hay jefes a los que no les interesa lo que uno hace y el jefe casi nunca le comenta nada (salvo si se entera de que la ha cagado). Pero se espera del empleado que vaya tras el jefe a informarle, eso sí. Y no pocas veces aquí también; si el jefe va a tomar algo contigo, prepárate para una charla que no va a ser necesariamente positiva...

*Es una manera de hablar, sin embargo. La jerarquía en Japón es muy acusada y eso del hou-ren-sou no lo he visto aquí todavía... Por fortuna
#36   Como si en Españistan lo hicieran.
#41   Hace poco vi un vídeo donde explicaban la forma de trabajar japonesa. Ese mito de echar tantas horas, no es lo que parece. Según decía el vídeo, la gente se queda en el trabajo trabajando y otras veces hacen como que trabajan. Tienen que echar horas extras porque sí. Los que no echan las horas, se les pone la cruz, se les aisla y no importa si su puesto/trabajo es importante o no, no importa si el trabajo lo hace bien o mal. El trabajo es como una extensión de la familia.

En cierta manera se parecen mucho a los españoles, salvo en lo de pagar las horas extras.
 *   xeem
#136   #41 Tú has estado viendo a Kira sin duda. ;)
#45   Yo le dije una vez "buenos días" a un japonés y se puso a llorar.
#138   #45 Ohayou Gozaimas. :foreveralone:
#46   Coño como aqui!
jrz jrz
#50   Una cosa que me sorprende cada vez que visito Japón, es la inmensa presión social que se respira de en el trabajo. La cosa es tal que casi puedes percibir un "miasma oscuro" en torno a los salarymans (siempre trajeados). Normal que luego tengan que recurrir al alcolismo.
votos: 1    karma: 21
#53   No se quien redacta las noticias en castellano de la bbc.

Pero son una mierda.

¿Es que en el mundo anglosajón no existe el concepto de párrafo?

Me pregunto yo.

Parece un poema.
votos: 5    karma: 47
#55   youtu.be/po8IPh64rVM

Una semana trabajando en Japón...
 *   tanaka tanaka
#97   #55 hay un varios articulos mas parecidos en la web de la BBC, de estos relacionados que incrustan te ponen para que clickes que y son bastante enganchones...

En serio, muy flipante, es que los asiaticos es que en verdad rulan otro sistema operativo diferente a nivel de mentalidad, tanto que hay cosas que para para ellos

1- NO existen "constructos" y enteleequias tan occidentales tales como la "depresion estacional" o la depresion leve!!
…   » ver todo el comentario
#58   En clave narrativa y con bastante humor, Amelie Nothomb cuenta su experiencia en la empresa japonesa en su novela "Estupor y Temblores". La recomiendo.

fr.wikipedia.org/wiki/Stupeur_et_Tremblements
votos: 2    karma: 18
#60   mi jefa es experta en remarcar las cosas que hacemos bien, y la verdad facilita mucho el seguir trabajando bien. Da gusto. Si alguna vez teneis empleados a vuestro cargo no dudeis en hacerles ver todo lo que hacen bien!!!
votos: 1    karma: 9
#64   Yo felicito a mis jefes cuando lo hacen bien.
Aunque no pase mucho.
#66   Señores, diez años llevo en Tokyo trabajando en empresas japonesas, unas cuantas llevo ya. Todas más normales que la hostia, todas sin las tonterías que pone en ese artículo, en todas a uno lo felicitan cuando hace algo bien "otsukaresama deshita", incluso con aplausos si la cosa va a producción sin problemas. Y no es porque estemos muchos extranjeros y estén más abiertos o algo así; en la anterior estaba yo solo y en esta, de más de cien personas, somos dos solo.

También tengo que…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 91
#71   #66 ¿porque hiciste llorar a un pobre japonés?
#80   #71 O japonesa. No lo especifica
#84   #83 ¿Y? Él habla de los japoneses en general (los japoneses y las japonesas :P)
Tú hablas de un japonés. Pero a lo mejor él ha visto llorar a japoneses aunque no les haya hecho llorar, pero hizo llorar a una japonesa. No se puede deducir nada de su frase
#91   #84 Al no especificar, se toma como generico. Un japonés no implica que sea especificamente del género masculino.
#116   #91 no cuando es en singular
#140   #91 El masculino genérico está muy mal visto últimamente. Salen hordas de feministas a recrimiarte que esa costumbre es muy machista y bla, bla, bla.
#100   #84 se os va la pinza cosa mala, yo no sé si habré echo llorar a nadie aquí, pero si leí en un periódico nacional vuestro un artículo de título "Los japoneses no lloran" y una sarta de gilipolleces inventadas sin fin. Mi mujer es japonesa y se emociona y llora igual o más que yo, que no es decir poco. La imagen que se tiene de Japón y los japoneses es tan tan apartada de la realidad que asusta, solo hay que leer los comentarios de esta noticia aquí. La gente es muy normal por norma general.
#142   #100 Los japoneses son algo raros y diferentes, pero sí que es cierto que ese rasgo se aprovecha para exagerar cualquier artículo y crear modas ficticias que nunca han existido en Japón. Hay demasiadas noticias inventadas con cosas que supuestamente son costumbre en Japón. Por suerte cada vez hay más formas de sabes que esas noticias son falsas.
#81   #71 seguro que se puso a hablar con él sin presentarse ni haber intercambiando la tarjeta de visita con el nombre de la empresa para saber quien de los dos está por encima jerárquicamente y así saber quien ha de ser el primero en hablar.
#90   #66 yo he colaborado con ellos y se las traen en lata siendo hasta déspotas,con el que no encaja con su perfil,hay de todo pero son bastante cuadriculados,recuerdo su mantra "Koritsu" gritaban como una secta puede ser mi experiencia personal.
 *   negralma
#137   #66 Aguafiestas ¬¬
votos: 1    karma: 16
#82   El hourensou normalmente se le llama kyouchousei, o sea, cooperar.

Se hacen hasta cursos sobre como hacerlo correctamente. Es un poco como todo, quizás el punto importante es que cuando cometes un error debes comunicarlo inmediatamente. El trabajo del jefe consiste en minimizar el impacto de ese error.

Eso de estar informando constantemente sería una pérdida de tiempo, por no mencionar lo aburrido que se haría. El hourensou significa que si estás en un proyecto de tres meses, debes informar al menos una vez cada semana.

El objetivo de esto es lograr el "nemawashi" (consenso). La idea es que uno es responsable de sus propio trabajo pero mantiene informados a los demás para que lo tengan en cuenta en lo que les afecte.
#89   Cuando trabaje en ROCHE en Australia tuvimos una visita de un grupo de ejecutivos japoneses,fue la semana más surrealista que he vivido,desde nuestra manera de expresarnos en inglés por supuesto, a la manera de trabajar les chocava todo,la verdad no sabíamos que hacer, y eso que estuvimos una semana en un curso de protocolo antes de su llegada,no fue una experiencia buena desde el punto de vista nuestro.
Pero en el laboral muy productiva.
#92   menuda sociedad de enfermos
#98   'no lo hace mal' o 'es lo suficientemente bueno' es mi leitmotiv.
«12

menéame