Hace 2 años | Por doctoragridulce a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a niusdiario.es

"Con más de 45 años de trabajo y un sinfín de números editados, Superlópez llega a su fin", reza el anuncio desvelado por la editorial Bruguera. Una decisión "muy meditada" que se gestó hace un año, cuando el dibujante y creador, Jan López, así se lo comunicó en febrero de 2021. El personaje, con el que han crecido varias generaciones, cuelga la capa y deja atrás un sinfín de historias y ediciones. Su adiós, sin embargo, no entristece en absoluto al historietista: a sus 82 años, ha creado historias con él y sin él...

Comentarios

falcoblau

#8 Los gemelos superlopez se podrían considerar delito!
Una segunda parte de la "Gran superproducción" no hubiera sido una mala decisión

mudit0

#14 Pues si hicieran una película de Superlópez animada, estilo "Mortadelo vs Jimmy el Cachondo" pero continuando "La Gran Superproducción" no me parecería mala opción.

ikatza

Nunca digas "el dueño de los derechos de mi obra no se follará mi legado".

sieteymedio

#9 No tiene ningún sentido tu comentario. Te contradices a ti mismo.
¿Superlópez ha cambiado? ¿O no ha cambiado? Si ha cambiado, ¿por qué no nos gustan los nuevos? ¿Ha cambiado para no gustar? Si saliera ahora La caja de Pandora, ¿por qué no me iba a gustar, si la leo ahora y me gusta?

mudit0

#12 A ver si soy capaz de explicarme un poco mejor. Superlópez ha estado en constante evolución desde el principio. Al principio era un personaje sin gran detalle en historietas de una página y luego empezó a tener protagonismo en historietas largas con un montón de personajes recurrentes que le acompañaban. Pero las historietas sí han cambiado. Los primeros númeors tienen mucho de analogía con Supermán, la Patrulla X y los 4 Fantásticos, y las siguientes son parodias de otras historias/novelas (como la Caja de Pandora, los Alienígenas, El Señor de los Chupetes). A partir de ahí empieza a desviarse hacia otros temas, hacia la crítica social, hacia la actualidad del momento y bueno, pues esas historietas gustan menos.

Explicado esto, vuelvo a mi comentario inicial, de que el momento en el que recibimos esas primeras historietas tiene mucho peso en cómo las percibimos. Yo no sé si ahora habría acogido con el mismo entusiasmo esas historietas. Me habría gustado, sí, como les gusta a mis hijos pequeños "La Semana Más Larga" sólo por la presencia del rayo láser y porque Superlópez se pasa todo el álbum cayendo por el agujero, pero seguramente no me habrían maravillado. Sin embargo, por haberlo recibido en los 80, por ser yo niño cuando empecé a leerlos, eso es lo que hace que para mí que Superlópez esté entre los mejores tebeos de la época. Pero es una percepción mí, y entiendo que no sea la de otros, ni mucho menos sea compartida por las nuevas generaciones.

#13 "Los Cabecicubos" ha envejecido tremendamente bien, porque nunca ha pasado de moda, es un tema que todo el rato sigue saliendo una y otra vez. También es cierto que la crítica social del momento no tiene tanto tirón, y esos cómics son aburridos independientemente de la época o de Superlópez, Pero es lógico. Pasaría lo mismo aunque estuviera Zipi y Zape o Gaston Lagaffe

perreme

#18 Estas navidades me compré los 5 integarles de Gastón y me arranca carcajadas página sí, página también.

mudit0

#22 Yo tengo los albumes por separado (19 son creo) y se los dejo a mis hijos y se mondan. Gaston es buenísimo

sieteymedio

#18 Sí, ahora te has explicado mejor y comparto en gran medida lo que dices. No obstante, ahora me leo los Mortadelos que tanto me gustaban en su momento y ahora me aburren bastante. Pero los Superlópez que me leí por primera vez en la misma época siguen pareciéndome excelentes, e incluso les saco más contenido que de pequeño. En ese sentido yo diría que los Mortadelos no han evolucionado, y los Superlópez han involucionado, y que los primeros ya eran mucho mejores que los Mortadelos porque tenían más capas, pero claro, yo no lo sabía entonces.

falcoblau

#9 En parte es cierto.... pero la diferencia entre los primeros números y los actuales va más allá de nuestra visión, en la actualidad sus comcis se centran más en la "critica social y la actualidad" mientras que en los primeros en "la sátira de los superhéroes y el humor".

A día de hoy los Cabecicubos sigue siendo mi comic español preferido con mucha diferencia!

#9 pues estamos a las puertas de los cabecicubos

e

#5 El corto de Enrique Gato



#7 El espíritu de Superlópez lo veo en la serie El vecino (basada en el cómic del mismo título)

maxmalkav

Conocí de la existencia de El Señor de los Chupetes antes que la de El Señor de los Anillos

swapdisk

#11 ¡Etev la OnreuK!

maxmalkav

#17

En tercero de EGB tuve que escribir una obra de teatro para clase, era sobre un mago, y metí esa maravilla de conjuro. Algunos lo llamarán plagio, yo lo llamo HOMENAJE.

javiercostas

#11 AH, que una cosa tenía que ver con la otra. Qué engañado llevo más de 30 años...

Verdaderofalso

Vendo dos cómics de a súper lopez el Supergrupo…

mudit0

#1 ¿regalas boli bic, fotero?

yerbajus

#4 No pero pásame un cilindrín mientras espero roll

J

#1 Mejor vende los NFT. lol

s

Noticia enviada un par de veces hace dos semanas y descartadas ambas por "defectos de forma", una por muro de pago que llegó primera y otra porque ya estaba la del muro de pago y duplicada... Superlópez cuelga la capa tras casi 50 años de aventuras

Hace 2 años | Por soberao a rtve.es

falcoblau

Me sabe mal que Jan se retire con un último numero (sueños frikis) donde el personaje de Superlopez no es ni siquiera el protagonista, más bien un secundario.
Y también fue una lástima es que no hicieran una película de Superlopez de animación en vez de hacer una película con actores reales.

malkair

ETEV LA ONREUK

b

" De lo soso a lo lamentable".

Nah, es broma.

Personalmente, creo que debería hablar con Enrique Gato y hacer una serie CGI.

s

Meneo, aunque llega con un par de semanas tarde

N

Los primeros numeros de Superlopez son una maravilla, el resto ya...
Jan deberia haber hecho lo mismo que Ibañez y dejar a otros continuar la serie cuando aun tenia tiron.

M

Hola,

Me compré en Amazon el comic por ser el último.

He leído un montón de estos y me han parecido geniales.
Pero este último es malísimo, hecho con prisas, carácteres estúpidos hasta para un cómic y el zasca final es laméntable.

Te he seguido mewdia vida maestro, pero me parece bien que te jubiles.

D

Hicieron la película y se fue al tacho roll
No subestiméis el poder de los chupetes

swapdisk

#3 El Señor de los Chupetes, La Gran Superproducción, La Caja de Pandora...

recuerdos (bueno, eso y que en digital...)