Hace 15 años | Por macfly a elmundo.es
Publicado hace 15 años por macfly a elmundo.es

La justicia italiana dicta la sentencia definitiva para dejar de alimentar artificialmente a una mujer italiana que lleva 16 años en coma. Se trata de Eluana Englaro, que desde 1992, cuando tenía 19 años, un accidente de coche le originó daños irreversibles. Su padre llevaba años luchando para que se diera este paso. Según ha anunciado la agencia Ansa, el Tribunal de Apelación de Milán ha autorizado a que el padre de Eluana Englaro interrumpa las medidas de "nutrición e hidratación" que se mantiene desde hace 16 años.

Comentarios

macfly

¿Qué hubiese pasado en España?

angelitoMagno

#5 El problema es legal. Parece que en Italia no es legal la eutanasia, por lo tanto no se le puede inyectar nada que mate a esta mujer. Sin embargo la eutanasia pasiva si es legal. No la matas activamente, sino por dejar de hacer algo.

Con la ley en la mano, la única forma de aplicar a esta mujer la eutanasia es dejándola de alimentarla.

#6 Según pone la noticia, sí, está muerta cerebralmente. Como es obvio a lo largo de los 16 años alguna prueba le habrán tenido que hacer, ¿no?

D

¿Para cuando el testamento vital? Yo quiero dejar muy clarito lo que quiero que pase conmigo, si vivir por encima de todo o no pasar por penalidades. Si no se organiza mejor, vamos a estar siempre igual.

Rompe-y-RaSGAE

Pues yo estoy completamente en contra de esta "generosa" medida. Si la chica no sufre, ¿para qué matarla? ¿Para acabar con el sufrimiento de su familia, y sustituirla por una resignada pena? ¿Qué garantías científicas indubitadas tenemos de que fuera imposible un despertar? Porque no sería el primero que despierta después de un montón de años en coma, sin que los médicos se expliquen cómo.http://www.google.com/search?q=%22despert%C3%B3+del+coma+despu%C3%A9s+de+a%C3%B1os%22&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a Y lo más importante, ¿cómo saber que no tiene sueños? Alguno pensará que no, pero soñar es vivir, y es mejor que estar muerto, para lo cual ya tendremos tiempo, creo yo.

Fdo: Un tipo que estuvo 3 días en coma de 3º grado ...y soñaba.
(Alguno maravilloso, por cierto) (y no, ninguno era erótico)

D

¿Se le han hecho pruebas a esa mujer? Porque hay medios sencillos a disposición de cualquier hospital para saber si dentro puede haber aún una psique viva o están alimentando un vegetal descerebrado. Si estamos ante una muerte cerebral, que la mantengan viva o no me parecería irrelevante.

macfly

#19 aprendo con Meneame, es una gozada

macfly

vamos, no es que sea Italia así en su conjunto, se entiende...

yoma

#7 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nadie mejor que uno mismo tiene el derecho a decidir sobre como pasar los últimos momentos de su vida, si con un sueño placentero o retorciendose de dolor.

D

#7 Tenía 19 años cuando quedó vegetal. Diría que uno no va pensando en testamentos a esas edades.

q

En España la eutanasia pasiva es admitida por hospitales

andreaciax

Macfly, tu te hace la fiesta y tu gozas de ella.

MariaMartillo

Para que nos demos cuenta de la importancia de hacer cuanto antes nuestro testamento vital.

T

Dios que dilema, ¿no?
Si la persona tiene conciencia ella no puede decidir si quiere morir o vivir en su estado.
A) La persona tiene conciencia y esta imersa en un sueño eterno:
a.1.)Es una buena forma de pasar el tiempo hasta morir ya que la experiencia tiene buenos y algun que otro mal momento. (a caso no vivimos por los pocos buenos momentos de la vida.
a.2)Es la pesadilla mas grande que te puedes imaginar y encima casi "eterna"
B) La persona no tiene ningun tipo de sueño y lo unico que quiere es despertar su cuerpo porque se da cuenta en la situacion que esta.
C) la persona tiene una conciencia casi insustancial y no se da cuenta de nada y tampoco sueña pero su cerebro funciona.

De todas maneras matarla de hambre me parece una manera horrible de terminar con su sufrimiento, mejor terminar de una forma rapida e indolora.

Estoy a favor de la eutanasia pero poneros en el caso a.2. ya se que es remoto pero..

Marcus_Cicero

#5 No, eso sería eutanasia activa, y eso sólo debería hacerse con la libre voluntad del enfermo. Lo que se haría aquí es aplicar la eutanasia pasiva, que ya está recogida en la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (por cierto, hecha en época del PP).

Marcus_Cicero

#12 Eso es una tontería. No se puede matar a alguien que no puede expresarse a favor de acabar con su vida. Lo máximo que se debe hacer es dejarla morir. Es triste, pero la eutanasia activa déjala para la gente consciente, y no pretendas decidir por otro.

T

#14 en ningun momento he dicho que se tenga que terminar con su vida, simplemente he expuesto unas hipotesis mias y he pensado y si sueña y no quiere morir.
mira el #13

Marcus_Cicero

#15 Rectifico, aunque me reafirmo en mi opinión. Malentendí tu comentario.