Hace 10 años | Por --8686-- a europapress.es
Publicado hace 10 años por --8686-- a europapress.es

El Instituto Catalán de Ciencias Fotónicas(ICFO) se ha convertido en el primer laboratorio mundial de investigación de Física y Astronomía, según el nuevo ranking Mapping Scientific Excellence, hecho público este viernes, que sitúa la Institució Catalana de Recerca d'Estudis Avançats (Icrea) en tercera posición y el Institut de Física d'Altes Energies (Ifae) en posición 18.

Comentarios

lorips

#8 El titular cavernario para consumo de españolakos sería: "Artur Mas se lo funde en cerebritos mientras los niños catalanes mueren de inanición".

Lo que gaste, invierta o despilfarre el estado mientras los niños catalanes comen moscas es irrelevante para un buen cavernario.

D

#14 Pero que cínico el tío...

"He visto cuestionar la existencia de seis o siete canales autonómicos, el recurrente tema de las "embajadas" [...] Lo otro te lo inventas en un ejercicio de demagogía recurrente y periódica."

Pues siendo que Catalunya no tiene ni una sola embajada y que nunca ha tenido más de cinco canales, va a resultar que le das la razón al exaltado que habla de cómo os come el tarro la caverna mediática españolista.

Pero tu di que sí, oye, que los que se inventan cosas sin parar en un ejercicio de demagogía recurrente y periódica son los demás.

D

#45 Antes de hablar de que a estos pobres cabezas huecas de "españolakos" nos comen la cabeza, una bonita forma de llamar idiotas, deberías releer mi comentario #14.
Si digo seis o siete canales y no el numero concreto es por ser una manera de hablar. De lo contrario diría concretando x canales. Y sobre las embajadas. ¿Por qué motivo he entrecomillado la palabra embajada?¿No reparaste en las comillas?

Y lo peor, confundes lo que yo expongo como tema recurrente y de debate en la prensa con lo que yo pueda opinar personalmente. "He visto cuestionar"
Tanto tu como yo estaremos de acuerdo en que se habla de las televisiones, embajadas y subvenciones.De ello se habla, es un dato objetivo.Otra cosa es lo acertadas o no que sean las acusaciones.

Dejemoslo en una lamentable confusión por tu parte sin mala intención fruto de una rapida y superficial primera lectura.Pero lo de "cínico" y "tio" si me ha molestado...

D

#88 Resumiendo, que la realidad te la pela, sólo hablas por hablar y por meter cizaña. Lo que yo decía, vamos.

"se habla de las televisiones, embajadas y subvenciones.De ello se habla, es un dato objetivo."

Por supuesto que habláis de ello. Otra cosa es que haya de qué hablar.

"Otra cosa es lo acertadas o no que sean las acusaciones."

No, chiquillo, no es otra cosa. Ésa es justamente LA cosa, la única que importa: que los ultranacionalistas españoles OS LO INVENTÁIS TODO, y además con mala intención. La realidad os la pela, vuestra única finalidad es crear y fomentar el mal rollo. De hecho eso es lo que os distingue y caracteriza a los que os corresponde el término "españolakos", tal y como lo ha usado #11 (con ejemplo incluido).

Entiende que llevamos tantos años oyendo gilipolleces falsas sobre Catalunya que por aquí ya hace tiempo que nos la pela lo que digáis la mayoría de los de fuera, especialmente los que habláis de espaldas a la realidad y sin tener ni puta idea como tú has demostrado hacer.

P.D.: Si te molesta que te traten como a un gilipollas no digas gilipolleces. A ver si encima va a ser una falta de los demás que te repliquen como mereces porque echas mierda por la boca sin pensar. O quizá seas como #13 y creas que nos tenemos que callar para resultar simpáticos mientras algunos burros nos echáis cubos de mierda encima.

D

#93 Una rectificación.Lo de paleta era en el comentario que iba creo para Eulerian justo al lado del que me "dedicaste" y me equivoque.Bueno,un insulto más o menos...
Y aprovecho para zanjar este tema poniendote la parte de mi comentario #88 donde lo expone claramente.
"Y lo peor, confundes lo que yo expongo como tema recurrente y de debate en la prensa con lo que yo pueda opinar personalmente. "He visto cuestionar"
Tanto tu como yo estaremos de acuerdo en que se habla de las televisiones, embajadas y subvenciones.De ello se habla, es un dato objetivo.Otra cosa es lo acertadas o no que sean las acusaciones."


Es Lorips el que habla como si alguna vez se publicaran acusaciones contra el gasto en ciencia en Cataluña y yo le aclaro que no es cierto y cuales son las acusaciones que se suelen lanzar y todos conocemos y no que las comparta.Es más, no las comparto.
Y tu me respondes con un comentario pretendidamente resumiendo el mio sin sentido y que no dice ni remotamente lo que yo he dicho
"Resumiendo, que la realidad te la pela, sólo hablas por hablar y por meter cizaña. Lo que yo decía, vamos"

Y ahora mi comentario respondiendote #94
"Te lo voy a aclarar para que tu nula comprensión lectora salga airosa esta vez.Solo hablo de lo que es una recurrente acusación de ciertos medios.Eso no significa que la comparta.Y ahora te voy a expresar mi opinión por primera vez sobre ese tema concreto para que veas lo ridículo de tus palabras paranoides.Creo que se hace demagogía, que las embajadas no son tales,que el tema de las televisiones se ha exagerado y que estando en contra de subvenciones varias a nivel de toda España es demagógico utilizar solo las catalanas cuando en toda España se subvenciona a todo tipo de medios de comunicación,asociaciones de todo tipo y demás"

Espero que sepas valorar las molestias que me tomo respondiendote en una noticia ya muerta.Y respondiendo cosas tan obvias que ni deberiamos estar hablando de ellas.Quiero pensar que es toda una confusión y no eres un Lorips 2 y a pesar de tener ideas diferentes en algunas cosas podemos dialogar sin insultos fruto de esa confusión.

D

#96 Y yo "he visto" atacar naves en llamas más allá de Orión, pero según tú eso no significa que yo afirme tal cosa. No te "joe"... ¿Pero en serio tú crees que esa coletilla cambia algo, que mágicamente hace que las falsedades que estás postulando se convierta en afirmaciones ajenas y no propias?


#95 Te equivocas al pensar que todos nos ofendemos sin motivo como haces tú. A mí "catalanako" no me suena a nada, dado que no he conocido a ningún catalanista interesado en hacerse pajillas inventándose un mundo lleno de odio de espaldas a la realidad. Lo creas o no, aquí de eso no encuentras, su existencia no es sino otro bulo inventado desde fuera por los que sueñan con un mundo lleno de tiñosos. Por ello el término "catalanako" a mí no me resulta ofensivo en absoluto, me suena exactamente igual que si me dijeses "elefante volador".

El usuario al que haces mención ha hablado explícitamente de medios de comunicacicación "para el consumo de españolakos". Y bien claro lo ha dicho. Joer, ¡ha puesto un ejemplo y todo! Los únicos que pueden entender que ello se refiere a todos los españoles son los que buscan ofensas en cualquier palabra dicha por un catalanista. Es muy idiota que te sientas aludido si realmente crees que no eres uno de ésos.

P.D.: Que me acuses por desconocer tu género es ridículo. ¿Desde cuándo el tema de la discusión ha pasado a ser si eres mujer u hombre? Si tantísimo te molesta que alguien no sea capaz de adivinar tu género por infusión divina, sólo tienes que informar cuál es y listos. Pero no me vengas con chorradas.

Y si pretendes ligar esa frase con lo que tú llamas "salida airosa", procura aprender sintaxis castellana y puntúa correctamente tus frases (o mejor dicho, no puntúes cuando no debes). Porque entiende lo cínica que suena esa frase independiente empezando un párrafo en un mensaje cargado de prejuicios anticatalanistas, máxime cuando uno está acostumbrado de toda la vida a lidiar con anticatalanistas subnormales e hipócritas a los que se reconoce de fábula desde el momento en que abren la boca y sueltan la primera mierda embustera. Entiende que, ante eso, "tender una mano" dejándolo en "una lamentable confusión por tu parte" no es ninguna "salida airosa", es más bien para mandar a la mierda a quien lo ha escrito, por hipócrita.


#94 Por más que ahora intentes cambiar de tercio, tu comentario #14 te posiciona y no lo puedes cambiar. Por más vueltas que le dés ahora, que propagues ridiculeces falsas como si fueran ciertas (y encima te inventes que todo el mundo habla de ello, algo que también está sólo en tu imaginación) es algo que caracteriza a un ultranacionalista cateto, o "españolako" si lo prefieres.

Y no, yo no he reconocido en ningún momento que "se habla" de embajadas, de sopotocientos inexistentes canales de televisión, y de las demás mandriladas inventadas de las que tú quieres hablar. Lo que he admitido es que TÚ hablas de ello, tú y los catetos que fomentan el odio. Los que conocemos la realidad no perdemos el tiempo comentando la infinidad de rumores interesados y estúpidos que se inventan por ahí fuera, como comprenderás.

D

#98 Claro que me posiciona ese comentario y no lo quiero hacer desaparecer.Es más, me reafirmo.
Y sí, reconoces que se habla de embajadas y de la televisión.¿A que mentiras te refieres de lo contrario?
Lorips dice unas cosas y generalmente exagera para caer en el victimismo no dudando en mentir y es a eso a lo que respondo.
Puede haber unos medios de comunicación que practiquen la demagogia cuando hablan de Cataluña pero no es necesario exageralo y atribuirles lo que no han hecho de momento.Por eso yo le respondo y no con afán de defender a esos medios.Cuestiono su argumento victimista.
Sobre los prejuicios anticatalanistas.Que vengas a decirlo tu que me has llamado de todo empezando por ultraespañolista.Soy española y me siento española.No comparto el punto de vista catalanista ni el ideario independentista.Quiero una Cataluña dentro de España pero no a la fuerza.Acepto como única salida política un referendum vinculante en Cataluña y creo que la posición del gobierno en este caso esta siendo torpe desde el punto de vista práctico de los intereses españolistas e injusta ante una reivindicación política mayoritaria en Cataluña que no se puede obviar.He defendido en Menéame a los independentistas para diferenciar a esa inmensa mayoria que defiende una opción política respetable de la minoria que fomenta el odio.Como pasa en sentido contrario.¿Es esto ser una ultraespañolista?
Ahora bien, también he respondido a los independentistas y catalanistas en cosas que creo que están diciendo y yo no comparto.Y solo lo he hecho con malos modos no ante catalanes,catalanistas o independentistas en general.Solo ante personas concretas como Lorips.Este tipo suele desviar toda noticia a un enfrentamiento Cataluña-España.Es una campaña permanentemente no a favor de la independencia, de odio puro a España valiendose de cualquier medio.También hay algunos como Lorips en el otro lado que solo hacen emponzoñar Menéame.
Así que no confundas mi posición españolista(que no ultraespañolista) y las criticas que pueda hacer al catalanismo con el odio por el mismo.Ni confundas la opinión que pueda tener de unos catalanistas concretos como Lorips con lo que opine de todos los catalanistas e independentistas.Seguramente tu tampoco opines lo mismo de todos los españolistas.De entrada si hablas de ultraespañolistas es que diferencias a unos de otros.

D

#99 Ahora vuelve a leer #93 y dime dónde demonios crees que reconozco esas paridas que tú en tu infinita fantasía te estás inventando que reconozco. Sólo he dicho que tú y los que sois como tú habláis de ello. Incluso lo enfaticé en cursiva. Pero qué más da, si a ti te resbala cualquier cosa que no reafirme tu realidad imaginaria.

Habrás notado que no he entrado a discutir temas políticos ni he mencionado nada sobre tu base política (la cual ahora me aclaras). Eso es porque resulta irrelevante para lo que estamos discutiendo. Para mí lo que caracteriza a un "ultranacionalista excluyente de boina" es el hecho de inventarse una realidad alternativa para fomentar el odio al catalanismo, y eso te cuadra a la perfección. Si los llamo "ultraespañolistas" (porque suelen serlo) no te dejes engañar por el nombre, es exactamente lo mismo que llamarlos "españolakos" o cualquier otra expresión que uno pueda inventarse para denotar esa característica afinidad por fomentar el odio hacia los nacionalismos ajenos.

Por lo demás, vuelvo a insistir en que el usuario al que te refieres ha hablado claramente de los medios de la caverna españolista, con ejemplo incluido. Quizá sea un exaltado, quizá sea tendencioso, lo que tú quieras... pero justamente en este caso no, en este caso la alusión personal ofensiva está sólo en tu mente. Vuelve a leer #11 y entiéndelo.

D

#83 Te pido disculpas, el comentario iba para #93.

gustavocarra

#93 Cálmate, ¿quieres? Y por favor, no me atribuyas cosas que no he dicho: Entre callarse y hablar con un poco de seny hay una gran diferencia. Y desde luego, decir que el ICFO es el primer laboratorio mundial de investigación de física es una barbaridad escandalosa.

Como estrategia para promover el independentismo me mueve a adherirme muchísimo más "el meu país es tan petit" de Lluis Llach, que es lo que se ajusta a la realidad, que el ICFO es el mejor laboratorio del mundo y Cataluña tiene su propia placa tectónica.

Estáis haciendo el ridículo a escala internacional y cada día veo menos autocrítica.

D

#15 A mí me parece bastante claro que #11 ser refiere explícitamente a los medios ultranacionalistas españoles. Si es cierto lo que dices, no entiendo que te sientas aludida, ni tampoco que hables de crear estereotipos de "lo que son los españoles". Estás picando justamente en el anzuelo de esos medios al interpretar sin pensar que se está criticando a todos los españoles.

Golan_Trevize

#47 Ah bueno. Gracias por aclarar que eso de españolakos era en realidad para solo un grupúsculo minoritario que ni siquiera menciona, pero tú interpretas.

Para cuando salga algún iluminado hablando de los "Calañordas", así sin más filtrado ni distinción, me gustaría ver cuál es tu opinión al respecto.

D

#48 Él está hablando de medios "para el consumo de españolakos", literal y explícitamente. Que tú no sepas o no quieras leer, o que te cause algún tipo de placer anal sentirte aludido, eso es tu problema.

De hecho con vuestras interpretaciones torticeras algunos le estáis dando la razón de lleno. Empiezo a pensar que su exaltación es fingida para que abran la bocaza y se retraten los que él llama "españolakos". Yo personalmente suelo llamarlos "ultranacionalistas de boina" y obviamente tampoco me refiero a todo el país.

D

#52 La caverna es especialista en manipular las críticas al fascismo y convertirlas en críticas a todos los españoles y la mayoría de ellos pica siempre. Contra la caverna es imposible luchar. Tienen demasiado poder y son especialistas en maquinar y tergiversar.

Lo único positivo es que su mierda no cala en Catalunya y además espolea el independentismo, así que, más que intentar convencer a los españoles, lo que hay que hacer es convencer a los nuestros para largarnos cuando antes, mejor. Només depèn de nosaltres.

D

#52 #53 ¿Quiés es el que usa el termino "españolakos?¿Es la caverna sea quien sea ese supuesto "ente" o Lorips?
Sustituir españolakos por catalanakos.No veo yo mucho margen de interpretación ante semejante palabreja.

D

#85 ¿Qué parte no has entendido de lo que te he respondido en #47? Digo yo que si me citas y me aludes lo mínimo sería que también te leyeses lo que te respondo en lugar de volver a decirme exactamente lo mismo, ¿no te parece?

Los que os dais por aludidos sin motivo cuando se habla del ultranacionalismo de boina me parecéis de lo más tonto, en serio.

D

#91 Te repito.¿Qué necesidad hay de utilizar el termino españolako que se presta a confusión?¿Cambia españolako por catalanako y mira como suena.
Si Lorips quiere referirse a unos españoles muy concretos los citaría y no jugaría con un termino tan ambiguo.Pero bueno, sigue defendiendo lo indefendible.Yo nunca emplearé el termino catalanakos porque no soy tonto y se lo que implica, un insulto a todos los catalanes.

Creo que manipulas y no es que no lo entiendas porque no se puede entender que explicandolo tan clarito sigas sacando semejantes conclusiones.Te lo repito.Expongo las acusaciones que se lanzan desde ciertos medios en contraposición a las que no se lanzan y de las que habla Lorips,no me posiciono claramente sobre las mismas, incluso te doy una pista cuando pongo embajadas entre comillas, después en el comentario anterior ya te doy mi opinión personal que se acerca en ese tema concreto a la tuya.¿Te ha quedado definitivamente claro?¿Lo has entendido?

Por cierto, he releido tus mensajes y también me llamas cateta,ultraespañolista y no se cuantas más barbaridades.Y me moleste, parece que sigues sin entenderlo, porque me sigues cambiando el genero y no por el fondo de tus comentarios.Curioso, debería molestarme más por los insultos y calumnias.
Incluso al final de mi comentario te ofrezco una salida airosa y te tiendo la mano:"Dejemoslo en una lamentable confusión por tu parte sin mala intención fruto de una rapida y superficial primera lectura".
Pero nada, erre que erre.Si reconoces que me malinterpretastes y te disculpas,siendo cada vez más dificil de creer, pues lo acepto sin resentimiento ninguno.Los animos están exaltados y a veces pues te juegan malas pasadas.Pero ya es la segunda vez que te pasa conmigo en poco tiempo.

D

#11 artur mas?? pero si la mayor parte de la financiacion es externa a cataluña!!! en una cataluña independiente no podria existir....ahh y seguro que los distinguidos profesores hablan y publican en catalan....:
http://www.icfo.eu/research/groups.php

vamos...que todos son catalanes....

D

#55 La mayor parte no, TODA.

G

#8 No entiendo el comentario. Lo que viene del estado es sólo una pequeña parte de lo que Cataluña le había pagado antes al estado.

D

#26 Aparte de que la Generalitat sigue siendo quien más aporta (30%). (#8)

D

#26 A ver, si ves mi comentario de más arriba, hay muchas veces que os entiendo. Ahora bien, el victimismo "económico" no lo entiendo. Los impuestos se pagan por igual en todo el Estado y si "pagáis más" es porque allí se concentran muchas empresas que en caso de independencia estoy seguro se situarían en otras zonas de la península.

s

#29 ¿Por qué comentas sin tener ni puta idea? Ni siquiera te voy a contestar, búsca tú mismo información sobre el déficit fiscal antes de decir nada más.

D

#30 no, aquí el que tiene "puta idea" eres tú, no?

s

#31 No sabes de lo que hablas ni lo más mínimo y encima con humos. Te paso a ignorados.

D

#34 ya, por eso las que más están sufriendo el azote de la crisis es el sur de España, donde se concentra mayoritariamente toda la pobreza de este país y no es que tengan un gen especial, es algo histórico.

s

#36 Al sur se le ha dado mucho dinero, de fondos europeos y españoles. En Andalucía hay un montón de autovías gratuítas, tuvisteis el primer AVE (cuando tener AVE no era tan mainstream)... quizás alguien pensó que la clave para el desarrollo estaba en las infraestructuras.

No sé, me intresa tu opinión, ¿qué razón crees que hay detrás de la pobreza histórica del sur?

Golan_Trevize

#39 No tienes ni idea de lo que hablas. Ve a la biblioteca y documéntate, en lugar de andar esparciendo tu burricie por aquí.

s

#41 ¿Puedes explicarme cual de las cosas que he dicho en #39 es mentira o sólo pretendías insultarme?

ljl

#39 podemos comenzar por hablar de la lejanía de fuentes de carbón en comparación con Catalunya o con la zona cantábrica, que fueron las tres zonas donde comenzó la revolución industrial en España.

Como ejemplo, la primera industria siderúrgica de la península se estableció en Málaga.

s

#46 El ejemplo de Málaga parece un poco contradictorio con el argumento que das, ¿no?

En todo caso, creo que he expresado mal mi pregunta. Lo que quería saber es qué razones se ven desde el sur para explicar por qué durante estos últimos años no se ha podido desarrollar el sur a pesar de todo el dinero que ha entrado desde Europa y desde España.

ljl

#49 No es contradictorio. Al principio se usaba carbón traído en barco desde Inglaterra.
La diferencia está en que en el cantábrico o en Catalunya podían usar fuentes de carbón más cercanas que los hacían más competitivos.
Para cuando se pudo transportar carbón de manera eficiente desde Asturias hasta Andalucía, la industria andaluza ya cargaba con una importante desventaja.

s

#50 Está bien, ahora se entiende algo mejor (aunque en Cataluña se desarrolló el textil, no la siderúrgica).

c

#49 A riesgo de ganarme negativos creo que hay 5 factores clave de porque Andalucia o Extremadura tardó tanto en industrializarse.

1. La energia era más fácil hacerla llegar a Catalunya que al sur de España.

2. El clima siempre influye en el desarrollo de las zonas. Los paises más frios suelen tender a ser los más desarrollados y los más cálidos los menos debido al tema de horas que la gente pasa fuera de casa. En el caso de España pasa lo mismo puesto que hay diferencia entre norte y sur.

3.Mucha industria catalana aprendió gracias a emigrar a Cuba donde en aquella epoca ya compartían muchas de las formas de hacer de los anglosajones, y al montar las fabricas aquí copiaron tambien los modus operandi.

4.Catalunya geograficamente tiene Europa más cerca y los avances llegan antes. Si en el resto de Europa se trabajaba de tal manera que agilizaba el proceso, estos métodos llegaban antes a Catalunya que al resto simplemente por estar más cerca.

5. En el sur no se produjo la revolución industrial como tal porque no hubo unión entre sus ciudadanos. La guerra de clases en cierto modo nunca se libró puesto que era una de las zonas más analfabetas del país y los "señoritos" pudieron hacer valer sus intereses, y la clase burgesa no pudo aparecer. Nadie estaba dispuesto a perder sus campos y dejar de ganar dinero como huerto del país, para apostar por una fabrica de la que, por aquella epoca, se tenían pocas referencias y nadie sabia su rentabilidad.
En el norte muchos emigrantes habían vuelto y sabían de que iba el tema y el dinero que se podía ganar. Y los que volvieron, por norma general, traían bastante dinero para poder abrir fábricas.

D

#71 Se te olvida añadir que el mercado español fue sumamente proteccionista en varios sectores como el textil o la siderurgia, y así por ejemplo, los andaluces estaban obligados a comprar textil nacional a un precio superior al que podrían haber comprado textil, por ejemplo, portugués. Con la consecuente reducción de su renta disponible para la inversión en actividades productivas.

s

#71 Las 4 primeras razones no tienen mucho sentido.

1. La energia era más fácil hacerla llegar a Catalunya que al sur de España.

La industria catalana usaba energía hidráulica, además directamente, es decir que el molino movía una correa que movía a la máquina. Los rios catalanes no destacan por ser de gran caudal, se usaba lo que se podía.
Puestos a transportar carbón, se hace por barco y desde Inglaterra se llega antes a Andalucía.


2. El clima siempre influye en el desarrollo de las zonas. Los paises más frios suelen tender a ser los más desarrollados y los más cálidos los menos debido al tema de horas que la gente pasa fuera de casa. En el caso de España pasa lo mismo puesto que hay diferencia entre norte y sur.

No es una explicación, es estadística. "suelen ser" es distinto de "son todos". Las excepciones (Israel, Australia, Sudafrica, ...) comparten población emigrada desde otros paises, luego tiene más pinta de ser la gente que el calor.

3.Mucha industria catalana aprendió gracias a emigrar a Cuba donde en aquella epoca ya compartían muchas de las formas de hacer de los anglosajones, y al montar las fabricas aquí copiaron tambien los modus operandi.

Es al revés. Lo que se hacía en Cuba lo hacía esta gente precisamente. Es decir que las "formas anglosajonas" eran las formas que usaban los catalanes, y es por eso que se usaron en Cuba. No había ingleses en Cuba.

4.Catalunya geograficamente tiene Europa más cerca y los avances llegan antes. Si en el resto de Europa se trabajaba de tal manera que agilizaba el proceso, estos métodos llegaban antes a Catalunya que al resto simplemente por estar más cerca.

Los avances científicos no se expanden con el viento, los llevan las personas. Llegar a Sevilla desde París podría costar algun día más que a Barcelona, pero eso no amedrentaba a un sevillano cuando volvía a su casa. Gastaban ese día más de viaje y punto.

El 5to punto es algo más complejo, sin embargo:

En el norte muchos emigrantes habían vuelto y sabían de que iba el tema y el dinero que se podía ganar. Y los que volvieron, por norma general, traían bastante dinero para poder abrir fábricas.

No es una explicación. Emigrantes enriquecidos los puede haber de cualquier origen, pues la causa del enriquecimiento estaba en el destino, no en el orígen.

Algunos emigrantes regresaron a Cataluña y abrieron fábricas. ¿Por qué no se hizo lo mismo más al sur? En mi opinión fué quizás por falta de ambición y sobretodo porque no podían. Una fábrica no funciona solo con dinero, hace falta una cultura del trabajo, un entorno industrial, un mercado y sistema de trasporte, y lo más importante, el poder confiar en la palabra de clientes y proveedores.

c

#80 Creo que no nos contradecimos. Catalunya se puede decir que miraba más a Europa que a España y por eso avanzó más rápido que otras zonas. Es evidente que hubo más migración catalana que de otras zonas y son los que al volver tubieron más iniciativa a la hora de invertir.
Andalucia si no creció fue quizás por el analfabetismo de la región unido a la falta de una clase burgesa puesto que no hubo ese desarrollo, ya que los propietarios de las tierras seguian siendo los mismos (aristocrátas y clase alta) que tampoco permitieron a la clase obrera prosperar.

G

#46 La industria catalana funcionaba con energía hidráulica, no del carbón que era demasiado caro.

Aunque remontarse al siglo XIX para responder eso... como que no.

X

#8 Espera, 30+25+20+15+5 = 95
¿Dónde está el otro "5% restante"?

D

#33 En el bolsillo de alguien

omefilo

Aquí se puede ver una imagen:

R

#16 Perdón quise votarte positivo. Esa imagen es la primera que me vino a la cabeza al leer la noticia.

MorkDelPlanetaOrk

#24 Yo pensé lo mismo, jajaja...

ikipol

A cierto troll le ha escocido que 50.000 niños compatriotas pasen hambre lol

Victor_Martinez

#18 además de que invertir en publicaciones tiene tanto de financiar ciencia como de financiar una empresa especulativa que son las revistas científicas. En realidad se está financiando más a estas "agencias de calificación de la ciencia" que a la propia investigación

E

#28 #32 #59 #60 #65 El problema de ese metodo es que no se evaluan que citas son relevantes y cuales no, se supone que porque un articulo tenga muchas citas ya es significativo de cara al avance cientifico.


El numero de citas (y factores asociados como el "Índice h") son una heuristicas que pese a que empezaron siendo muy buenas (los mejores 'papers' clasicos era 'papers' muy citados), cada vez estan bajando mas y mas de calidad... principalmente por 2 factores:

1) Los 'surveis' o articulos que recogen el estado del arte de cierta area suelen ser muy muy citados (mas que los que presentan nuevos descubrimientos), y sin embargo (pese a ser muy muy utiles) no aportan conocimiento nuevo alguno. Hay investigadores y centros que se dedican a publicar bastantes de estos para mejorar su numero de citas.

2) Cada vez mas se esta produciendo un boom 'in-house' de citas, es decir los distintos miembros de un grupo de investigacion citan los demas trabajos de los otros miembros del mismo grupo (a veces incluyendo los suyos propios, 'auto-citas'). Con los que los grupos que producen mucha cantidad y utilizan este metodos, todos sus articulos tendran un numero decitas bastante elevado (independientemente de la calidad del articulo).



Es por esto mismo que el numero de citas, pese a que sea una de las medidas mas importantes, ha perdido bastante credibilidad... y por ello se estan buscando indices mas complicados de alterar.

Habria que ver como quedaria la lista por ejemplo si solo se contaran las citas de invesgadores de paises distintos al tuyo (ya que los articulos excelentes facilmente atraviesan fonteras).


Lamentablemente como en España a la hora de los complementos y los presupuestos el numero bruto de articulos y de citas son unos factores muy importantes, existe un sesgo en muchos grupos de investigacion hacia la cantidad sobre la calidad, que no existe en otros paises.


Por eso en este tipo de rankings los centros españoles suelen salir muy altos (no es el unico caso que conozco, conozco un par de rankings mas en los que los centros españoles estan el los top10 del mundo), pero por muy buenos que sean es muy dificil creer que son esten tan altos (sobre todo si es en tu campo y puedes nombrar investigadores famosos de esos campos en muchas otras universidades pero no conoces ninguno en dicho centro).

La diferencia entre los recursos que tienen y la politica de fichaje de talentos es simplemente demasiado grande como no ser un factor determinante.

pichorro

#66 100% de acuerdo contigo. Bueno, 99%. Yo no creo que sea un problema especialmente presente en la ciencia española. La misma "fiebre de citas" se encuentra en muchos otros países.

E

#67 Yo creo que si que esta especialmente presente en la ciencia española (en tanto en cuanto su escasa financiacion no le permite otra cosa, ya que sus pocas posibilidades de mejora dependen casi en exclusiva de este "criterio de productividad")... pero ni por asomo me atrevo a asgurar que sea algo exclusivo de la misma como bien dices es algo bastante extendido... lamentablemente hay muchos otros paises que comparten este problema (y muy pocos que no lo hagan).

pichorro

#18 Pero es que hasta cuesta crear que el ICFO tenga más citas que, por ejemplo, toda Harvard. Sin ir más lejos, ya me cuesta creer que tenga más citas que el IFIC de Valencia.

D

#32 Es el número de citas por publicación, no el número de citas de todas las publicaciones que hacen. En el paper explican como lo hacen, cogen las instituciones que han tenido más de 500 papers entre 2005 y 2009, de esos se evalúa el número de citas que han tenido y se compara con todos los demás y se seleccionan aquellos que estén en el percentil 90 del grupo. Con eso lo comparas con el número total de papers que ha emitido la institución y tienes el porcentaje de publicaciones de esa institución que están entre el 10% mejor del campo.

pichorro

#59 En ese caso me parece muy exagerado tildar al ICFO de "primer laboratorio mundial de investigación de Física". Me parece algo arbitrario. Consideraría más relevante una institución que publique el doble de artículos aunque tenga una "densidad de citas" algo menor.

D

#76 No claro, tú eres el típico que entra en notícias sobre Catalunya o catalanes y usa siempre los mismos términos, nacionalistas, secesionistas, llorones, victimistas, bla bla bla......si seguro que nos amas con pasión. Pero realmente no veis que vosotros mismos os retratais??

D

#77 Secesión para mi no es un termino malo.

D

#77 Por ejemplo, si estuvieramos en paises distintos, lo mismo habría mas oportunidades de conseguir centros de investigación que no fuera en cataluña. Por eso meto cizaña, a ver si por un casual suena la flauta y os independizais .

grantorino

Habrá que tener fe, porque su sitio web pide contraseña para entrar. www.excellencemapping.net

Variable

Podían echar a andar al Mazinger Z de Tarragona

#35 Oleeeee!!!

D

#54 Los que convierten cada noticia relacionada con los Catalunya en un debate España-Catalunya no solemos ser los catalanes, precisamente. Aunque esta noticia es una excepción, en casi todas las noticias negativas sobre cataluña verás el típico comentario "Espanya ens roba" o "La culpa es de Madrid" y no viene de catalanistas precisamente. Además, ese tipo de comentarios suelen llevarse un buen botín de karma.

D

#56 repasa los comentarios y veras que no es asi....

y lo dicho, la mayor parte de la financiacion es externa; ese instituto es por pertenecer a cataluña y a la union europea; esa es la realidad; podria haber otros en una cataluña independiente??? pues por supuesto, pero ese en cuestion no.

D

#57 Ya te he dicho que esta noticia era una excepción.

D

#72 Lo de ultranacionalistas catolicos lo dices por los catalanes, ¿Verdad?. Es lo que pasa cuando desde pequeñitos os han dicho que erais unos segundones y que estáis bajo la malvada influencia Española.

D

#73 católicos? quien ha hablado de eso? Como sois los ultranacionalistas españoles eh? Os inventáis hasta las palabras!!!

A mi desde pequeñito no me han dicho nada, seguimos inventando o eso es lo que os dicen en Intereconomía y 13TV?? lol lol lol

D

#75 Te lo digo para que tenga cuidado...si eres buen entendedor lol ....y yo no soy ultranacionalista español por considerar que algunos dais un pestazo a rancio.

D

#73 #54 Yo soy catalán y mi familia entera no quiere la secesión de cataluña

s

#82 Esto solo puede suceder por motivos políticos o por motivos de morriña. Sin embargo está el tema práctico primero: El nivel de vida de un catalán es muy inferior al que tendría sin tener que pagar subvenciones a España.

No dudo que tu família entera valore más el "ser español" que el que sus hijos encuentren trabajo, pero dudo que tal sentimiento sea mayoritario, por aquello del extendido vicio de comer cada día.

D

#84 Já! Y tu lo achacas todo a nacionalismos. LOL No se puede ser más idiota... Lo que me preocupa precisamente es la economía, el trabajo, la sanidad y la educación. Y creo que sería mucho peor si cataluña se independiza. Para empezar saldríamos del euro, por ejemplo eso significaría quedarse sin el fondo europeo para la formación ocupacional. :$

D

Fotonicas?... eso está relacionado con la luz y por tanto con el sol. Reclamará Iberdrola el premio como suyo?, exigira el sacrificio de algún cientifico del centro como tributo? Habrá que estar atentos a posibles variaciones en la reforma eléctrica

D

Ya se ingeniaran algo para arruinarlo y que el político d turno se haga una piscina con spa

sieteymedio

Es el primer laboratorio, sí, pero el motivo es lo que guardan bajo la piscina.

K_os
D

Esa lista no se la cree ni perry meison. Y diría lo mismo si en evz de catalanes fuesen madrileños.

De todas formas no importa una puta mierda. Esos institutos de aquí a 2 años no existirán por recortes.

Fingolfin

Las políticas de Artur Más ya empiezan a dar resultados

D

Muchas veces comprendo que se quieran separar, al igual que los vascos, están hechos de otra madera, distan mucho del "ejpañol de pura cepa".

D

Enhorabuena al PP y su compromiso con la ciencia.

D

Solo espero que las publicaciones científicas se desarrollen en Inglés y no en catalán exclusivamente, pues el catalán es inútil para la ciencia :$

s

#81 Por supuesto. Esto del idioma ya está inventado. Basta con ver lo que hacen todos los paises pequeños. Ya sea Suecia o Dinamarca o Holanda o Suiza: Todo se hace en inglés y toda la población aprende el inglés desde pequeños.

D

#83 Sería un atraso muy grave que publicaciones científicas estuviesen redactadas solo en catalán. Sería como enterrarla bajo tierra a nivel internacional e incluso a nivel nacional.

D

#83 Resumiendo que tienes un grave problema de comprensión lectora y por encima me insultas al más puro estilo Lorips.Me estas acusando a mi personalmente de inventarme algo, me llamas ultranacionalista española y demás barbaridades.
Tu mismo reconoces que se habla de embajadas,televisiones y subvenciones y me estas dando la razón pero inmediatamente me acusas a mi de hablar de ello cuando solo me estoy limitando a hacer lo que tú haces sin entrar a valorarlo como contraposición de lo que nunca he oido hablar, que lo que insinua Lorips.

Te lo voy a aclarar para que tu nula comprensión lectora salga airosa esta vez.Solo hablo de lo que es una recurrente acusación de ciertos medios.Eso no significa que la comparta.Y ahora te voy a expresar mi opinión por primera vez sobre ese tema concreto para que veas o ridículo de tus palabras paranoides.Creo que se hace demagogía, que las embajadas no son tales,que el tema de las televisiones se ha exagerado y que estando en contra de subvenciones varias a nivel de toda España es demagógico utilizar solo las catalanas cuando en toda España se subvenciona a todo tipo de medios de comunicación,asociaciones de todo tipo y demás

Como ves,el único que dice gilipolleces eres tu porque opinas sin releer los comentarios.¿No ves que opino cosas similares a las que tu opinas sobre esas falsas acusaciones?

D

Y sin independencia! Imaginad si....

M

Claro, claro. Como se invierte tanto en ciencia, las Universidades están plagadas de premios Nóbel y nuestros científicos no dejan de publicar.

Anda e iros a cagar.

t3rr0rz0n3

#9 Está claro que no estás muy metido en el panorama cientifico catalán..

gustavocarra

Uma vez, amé a cataluña. Pero ahora mismo, y sin ser catalófobo, tengo que decir que son unos pesados, y especialmente a nivel internacional. Los vascos caen infinitamente más simpáticos.

D

#13 O sea, que si reclamamos lo que es justo y no nos lo dan, según tú lo que tenemos que hacer es callarnos para no caer antipáticos.

Pues no, chico, por fuerza tendremos que seguir reclamando mientras a tanta gente le importe tan poco como a ti el contenido de muestras reclamaciones.

D

#43 se puede reclamar o pedir sin ser un pesado, sin aprovechar cada noticia de cataluña para convertir el debate en un tema sobre la opresion española a cataluña y la necesidad de ser libres en una cataluña libre.....

D

#54 Eso díselo a #13 y no a mí, que es él quien ha iniciado ese tema.

De hecho es descojonantemente cínico que TÚ acuses a nadie de pesado y de dedicarse a convertir cualquier noticia sobre Catalunya en un debate sobre nacionalismo, cuando es a lo que os dedicáis en cuerpo y alma los cuatro gatos de la camarilla de ultraespañolistas catetos de Menéame. lol

gustavocarra

#43 Olvídalo, era un brote de amargura de los que me vienen de vez en cuando. Y en ningún caso me refería al asunto de la independencia, que a mi me resulta completamente indiferente. Me refería a la mania de algunos catalananes de sobredimensionar sus logros como si Cataluña fuera un continente y no hablar de otra cosa, como parece ser el caso de este envío. Empalaga un poco.

gustavocarra

#102 Ya pedí disculpas y aclaré la cuestión en #89 Ciertamente estar quemado por la gente que me he encontrado por ahí no justifica que generalize.

D

#101 ¿Y qué tiene que ver lo que dices ahora con tu comentario #13? Tú léelo y entiéndelo desde la perspectiva del resto de la Humanidad, que no está dentro de tu cabeza ni te adivina el pensamiento.

Si querías hablar del ICFO, pregúntate por qué no hablaste del ICFO y te limitaste a soltar esa burrada abstracta, falazmente generalizadora y netamente denostativa.

lorips

Un españolako bonachón dedicaría el dinero a alimentar a los niños catalanes que mueren de hambre y dejaría las investigaciones raras pa'otroh: ¿no votan a gente así los españoles?

D

#19 A los catalanófobos, sí que los queréis, ¿eh?

D

#19 JAJAJAJA eres un crack, que el mejor troll ultranacionalista español del meneame diga eso es para partirse de risa lol lol lol

Hecho en falta al usuario littleq en esta notícia, ah no perdón, que aquí no se habla mal de los catalanes y entonces no puede escupir todo su veneno y después decir que él es tan catalán como los demás lol lol lol

Algunos con sus negativos quedan más que retratados una y otra vez más, eso sí después son tan caraduras de llamarnos victimistas. Veo que la notícia jode a más de uno, eso es muy buena señal. 2014 ||*||

D

#5 Como todos los científicos de ese instituto tengan la misma lucidez que tú, mal vamos.

1 2