Hace 2 años | Por News333 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por News333 a eldiario.es

y los ingresos obtenidos apenas han cubierto el 8,34% El pabellón de la quebrada escudería Epsilon-Euskadi lleva una década abandonado y no han prosperado 23 gestiones con empresas o universidades.

Comentarios

neo1999

#6 Monorail!!

El_Cucaracho

Y luego que no hay dinero.

deathcorekid

#10 Claro, claro. Cuando es el dinero público el que cubre las pérdidas todo se usa más de lo que parece.

EspañoI

#22 no hay nada más español que un pufo!

Kasterot

#49 diacrepom
Es mucho más español un buen pufo o un pufo de tres pares de cojines.

MAD.Max

#22 y como de los demás se ha dicho (al menos algunos), también se debe decir de este.

Tuquemiras

#22 Totalmente de acuerdo, que se lo digan a Valencia o Madrid.... pero claro eso no será nacionalismo

D

#29 En la región más industrial e innovadora de España mandó el PSOE veinte años seguidos. De nacionalistas más bien poco.

hiuston

#43 Podrías haber escrito investigar en ciencia en lugar de poner cubatas, pero así tu comentario sería menos sensacionalista.

armadilloamarillo

#2 ¿Es que acaso existe el nacionalismo no aldeano?

pablicius

¡Monorraíl!

D

#3 Ahora mismo ya hay coches de "calle" eléctricos que superan la potencia de los formula 1 más potentes que hayan existido nunca

¿Cómo?

D

#13 Se referirá al motor eléctrico y lo comparará de kilovatios a caballos, si no no me lo explico compa.

D

#13 Hummer eléctrico con la versión más potente en 1034cv. El. Cybertruck de Tesla no sé la que tiene, pero no creo que ande lejos. Como el F-150 eléctrico. En deportivos no he mirado porque no conozco modelos eléctricos ahora mismo.

D

#24 No has visto un coche de esos por la calle en tu vida hulio.
¿F150 es un Ferrari?
¿Cybertruck es un camión?

D

#31 Hummer en Barcelona se ven. El F-150 es un pickup de Ford. Creo que es el modelo más vendido del mundo. Tesla Cyber Truck.

D

#36 Hummer los veo también. Pero no ese.
F-150 de Ford es el más vendido del mundo porque es el que más se vende en EEUU. El de combustible, no eléctrico. Salió el estudio por aquí hace poco. No hace falta recordar que la gasolina en EEUU está mucho más barata que aquí.
Del Tesla no sé nada. Me temo que es otro que si lo vemos por la calle será algo anecdótico.

p

#24 son 500 cv menos que el M12 de BMW.

D

#21 #34 hablamos del siglo XXI, no de un motor del siglo pasado que no duraba ni varias vueltas sin reventar. Eso no sirve para nada a día de hoy.

p

#39 respondes a un comentario sobre el motor más potente de la f1 que ha existido nunca, no del siglo XX.
Sobre cosas que no sirven para nada es como se regula la F1, prohibiendo todos los combustibles y antidetonantes excepto la gasolina, el berilio, el magnesio y cualquier otra forma de generar la carga aerodinámica excepto los alerones.

p

#50 y con 2000 cv también estará el Lotus Evija, pero estará, como el Rimac de tu noticia, no está actualmente.
Luego está el absurdo de tener un coche de calle con esa potencia, sea eléctrico o a combustión interna.

pablicius

#3 Ahora mismo ya hay coches de "calle" eléctricos que superan la potencia de los formula 1 más potentes que hayan existido nunca Te has flipado un poco, un fórmula 1 tiene unos mil caballos.

D

#32 Coches al alcance de unos pocos con mucho dinero. No son la norma. Son excepciones.
Que yo creo que lo eléctrico es el futuro. Pero esos de la lista seguramente no los vaya a tener nadie de por aquí y posiblemente ni los veremos algún día por la calle.

Bad_CRC

#38 hombre, no vas a tener más potencia que en un F1 en un Dacia. No creo que haya mentido nadie diciendo que hay coches más potentes que un F1.

B

#32 Los típicos coches de calle.

D

#3 algo tan sencillo como que a las grandes marcas ya no les va a interesar millones en I+D de motores de combustión y sí en eléctricos, que será lo que vendan en unos años, es el más claro argumento que la F1 de gasolina está sentenciada. Renault, Mercedes, Alfa Romeo, no van a vender motores de combustión como antaño, y el escaparate de la F1 no les va a servir tal y como está ahora.

K

#21 Repites, prácticamente, lo mismo que he puesto en el último párrafo, en
cuyas ideas estamos de acuerdo. Nadie es tan idiota para invertir un pastizal en algo que no le va a reportar beneficios. Si muchos coches deportivos de combustión no se van a poder vender dentro de unos años, la Fórmula 1 tal y como está concebida en la actualidad no tendrá sentido. Pero ya contaba con el número de gañanes que han votado negativo, que desconocen completamente la tecnología eléctrica y que básicamente viven del modelo de combustión.

cosmonauta

#3 Hace años que la F1 está evolucionado hacia lo eléctrico. Empezó con eL KERs, hoy día son prácticamente híbridos pudiendo tirar de eléctrico para largas maniobras y el componente eléctrico cobra más peso en las normativas del futuro. El problema es el peso. Nadie quiere ver una carrera de camiones y las baterías pesan mucho.

La fórmula e, por otro lado, no interesa demasiado al público. Sus audiencias están al nivel del cricket.

Reorientar épsilon hacia la fórmula el tampoco tendría sentido. Ese fue el error hace 10 años. La competición es un gasto, que te permite desarrollar ingeniería que luego puedes vender, por ejemplo, ese túnel de viento. Hoy llevan 10 años parados, con los papeles acumulando polvo.

C

#3 que se reciclen... pero también con dinero público?

D

#3 No ves la Fórmula E. Se nota.

Kleshk

#3 ¿Sabes realmente...como funciona el término físico "potencia"? ¿como se calcula?

Formula E está bien para desarrollar vehículos, igual que la F1, pero aún tiene problemas como por ejemplo... les cuesta llegar a los 300km de un GP como en la F1. Hasta hace poco en medio de la carrera se tenían que cambiar el coche porque las baterías estaban a 0

Si, los Tesla, el Hummer eléctrico, etc... tienen +1000Cv, pero faltará más de 10 años como dices para que igualen los Formula E a los Fórmula 1, que son 30% eléctricos en sus potencias de +1000Cv que tienen ( unos 800Cv gasolina + 250Cv eléctricos de media )

Y recordemos que son motores V6 1.6 turbo... apretados a más no poder ( la FIA hace 10 años quería unificar todas las motorizaciones a 1.6l gasolina 4cyl tanto en WRC, WTCC y F1... )

¿El eléctrico es el futuro? si, pero vamos, tener +1000cv no te hace rápido

bac

#3 hola

Antes de reciclarse en nada tendrá que haber al guíen interesado en hacer algo, cosa que de momento no ha pasado.

Y cuando la sociedad ya no existe y sus activos tecnológicos están mega desfasados no creo que pudiéramos hablar siquiera de ningún tipo de reciclaje.

#3 Los coches de formula uno están limitados por normativa, te aseguro que si no existiera la limitación (que afecta a cilindrada, cc y duración de los motores) la potencia que desarrollarían sería brutal, aún así hay muy pocos coches con más de 1000 cv en el mercado (que es lo que desarrolla un f1). De todas maneras esa potencia en bruto no dice nada, ya que lo importante es el ratio potencia por kg, que hace que un f1 sea imbatible, ya que tienen una gran potencia en poco peso. Actualmente casi todas las competiciones de motor están muy limitadas, tanto por medioambiente como por seguridad (probablemente un antiguo grupo b se merendaría a casi todos los coches de rally que compiten hoy) o tenías en el dakar los monstruosos daf twin.

K

#56 Conseguir 1000 kilovatios, unos 1340 caballos de potencia, lo pueden hacer con la punta del nardo así como unos 50 fabricantes eléctricos en el mundo. Hay motores eléctricos que pueden llegar a 50 kilovatios de potencia con un solo kilogramo de masa. La densidad de potencia de un motor eléctrico es algo que difícilmente se puede conseguir con un motor de pistones, pero el rendimiento es imposible. Hay motores eléctricos que llegan, en algunas ocasiones, al 96 y hasta el 98% de eficiencia energética. La termodinámica explica con precisión los impedimentos extraordinarios que hay para conseguir un motor de combustión que se acerque teóricamente a un 70% de rendimiento.

En resumen los motores de combustión son mera chatarra al lado de cualquier motor eléctrico bien concebido. Es lo que explica que, por ejemplo, no exista ningún tren de alta velocidad en el mundo que funcione con motores de combustión. Y cuando digo alta velocidad me refiero a trenes que circulan a diario a 300 km por hora y pueden hacer tranquilamente tres millones de kilómetros sin que se sepa el color con que han pintado los motores, pero entiendo que muchos gañanes, no creo que sea tu caso, les fascina el purrum, purrum del ruido de un motor de combustión y jamás admitirán que lo que ellos llaman una "lavadora con ruedas" deje al purrum, purrum a la altura de un juguete poco fiable.

Eso y la cantidad de cientos de miles de puestos de trabajo que hay solamente en este país que viven directamente de los motores de combustión, de sus accesorios y del consumo de combustible. Que son los mismos que cuando les dices algo sobre el coche eléctrico poco menos que te mandarían al paredón.

p

#60 lamentablemente donde no hay catenaria los trenes usan generadores internos diésel, incluso uno de alta velocidad en este país y me da que una fórmula E sín límites no va a ser con catenarias, pero si un fórmula uno a combustión interna podría llegar a usar un dos motores eléctrico en vez de embrague y cambio para echar las carreras de dos horas.

#60 no soy un fanático de las carreras, pero cometes una trampa en tu argumentación, si, los motores eléctricos son muchisimo más eficientes y se pueden conseguir mucha más potencia (que tampoco hace falta ya que al no tener una curva de par como los de combustión puedes quemar semáforos con mucha menos potencia), pero la trampa está en el conjunto motor-batería que a dia de hoy es lo que penaliza al coche eléctrico. Que esto se va a solucionar, pues si ya que se está invirtiendo millonadas en ello, pero para que veamos un cambio en el consumidor medio todavía tiene que pasar un buen puñado de años.

Y los trenes son eléctricos, precisamente porque no tienen que llevar encima las baterías, por eso a día de hoy no existen aviones comerciales electriccos.

Así_te_vale

#3 totalmente de acuerdo, la FE está en pañales y es impresionante el progreso que hay tras cada generación, creo que la gen3 andará en 570cv. Como bien dices en 10 años igualarán a los F1, los motores térmicos prácticamente han tocado techo en cuanto a aprovechamiento del combustible mientras que los eléctricos tienen aún un mundo por descubrir. Pronto la F1 pasará a ser algo del pasado.

D

#3 Recuerdo que la fórmula E se corre en México en un autódromo

https://tube.cadence.moe/watch?v=fDjw0AWiVX8

Y en Valencia creo que también

https://tube.cadence.moe/watch?v=PynVI8-_qFs

El problema hace unos años era tener que cambiar la batería en pits.

victorjba

#3 Los fórmula E van a pedales. Ni siquiera en Mónaco se atreven a usar el mismo circuito que los F1 para que no se vea que están a años luz de distancia. Muy guays, muy sostenibles... más lentos que el caballo del malo.

K

#82 Error. Ya lo he puesto en uno de los comentarios. Este año se corre en el circuito completo de Mónaco con unas leves modificaciones en un par de curvas. Habrá dos ligeros cambios en Santa Devota y en la salida de la chicane del túnel. Adjunto imagen.

victorjba

#83 No lo sabía, hasta ahora hacían un mini-Mónaco. Ummm, han acortado la salida del pitlane para hacer más rápida Santa Devota, y la chicane del túnel también parece algo más rápida. Pues bueno, se aceptan apuestas. ¿Cuántos segundos le meterá un F1 a un FE? La vuelta rápida en carrera está en 1:14.2 Dudo que el FE baje de 1:25. Por cierto, lo de Santa Devota me parece bastante chungo, vale que van más lentos, pero los que salgan del pit se van a meter en medio de la frenada, me parece algo peligroso. En F1 salen después de la curva, mucho más seguro.

p

#86 creo que hacen una chicane artificial en la curva para hacerla más lenta, no más rápida(la fórmula e tiene penalización de espectáculo cuanto más velocidad media llevan), la salida del pitlane es posterior a esa chicane.

victorjba

#88 No es eso lo que se ve en la foto que ha puesto #83, aquí se ve mejor: https://www.racingcircuits.info/europe/monaco/monte-carlo.html#.YI6jU6HtZPY la línea de carrera de la FE va en Santa Devota por lo que sería la salida de pit de F1, así la curva es más redonda y más rápida, y la salida de la chicane del túnel parece un pelín más cerrada no sé por qué, porque la entrada es igual de lenta y no creo que haya mucha diferencia entre un trazado y otro.

victorjba

#83 Joder, fui optimista de cojones, solo uno bajó de 1:35 Los que van en 1:25 son los F2... Los que van en 1:35 son los de la Porsche Cup lol Madre mía, van a pedales (ecológicos) lol

D

#9 Tu sabes que un circuito tiene varios trazados, no?
Bueno, no, no se para que pregunto. Este es el nivel.

deathcorekid

#37 Sí. Y todos pagados con dinero público.

D

#62 Y altamente rentable, en ese caso.

deathcorekid

#63 ¿Rentable para quién?.
Por cierto,se me ha olvidado comentarte antes que he estado trabajando en la construcción de ese circuito. Se mucho más que tú de ese circuito.

D

#70 Uau, que ha hablado el albañil.

Ahora quedan más claros tus comentarios de cuñado

deathcorekid

#71 Nope, ingeniero. De los que diseñan con Civil 3D, MDT y Cartomap y también tuve que echarle imaginación para calcular las placas solares que se necesitaban para que Acciona cobrara sobre precios de obras que no se ejecutaron.

Sip, años después también tuve algo que ver en la detenciones que se produjeron en la operacion COCO del tranvia de Zaragoza.

D

#72 Tanto conocimiento y no saber distinguir partes de la pista que no se usan con la que si.

deathcorekid

#75 Cierto. Los circuitos me importan una puta mierda.

D

#76 Pues no vengas a intoxicar. Si eso es así.

deathcorekid

#77 Yo hablo lo que me da la gana porque es mi derecho y si te molesta es tu obligación gestionar tus emociones. Pero a mi no me metas en tus rollos. Yo he hecho un comentario y tú eres que ha respondido. Motorland es una estafa que solo se sostiene con dinero público digas lo que digas. Y el día que se corte el grifo se cerrará y a tomar por culo instalaciones. Como ha pasado con tantas obras inútiles que hacemos los humanos.

D

#78 Tu habla de lo que quieras. Faltaba más. Pero cuando uno no tiene ni idea. Mejor se calla. Quizá no lo hayas hecho con intención. Pero lo que estabas haciendo es intoxicar. Diciendo inexactitudes o mintiendo.

deathcorekid

#71 No se si me voy a arrepentir de haber puesto eso porque si eres un poco espabilado, que espero que no sea el caso, puedes descubrir quién soy en realidad.
Ciao baby

D

#73 Si. Alguien que no sabe de lo que habla.

Urasandi

#7 Igual es obsoleto para F1 pero útil para otros sectores.
Dicho esto: el túnel de viento puede ser útil para diseñar vehículos, pero aquí no se hace diseño, solo ensamblaje.

lgg2

Y no aprendemos. Despilfarro de la Diputacion de Gipuzkoa...

https://www.mubil.eus/es/

Kasterot

#12 hay muchos amigos del partido necesitados de las subvenciones públicas para vivir a cuerpo de rey

D

Marca España

cosmonauta

¿Como pueden tener un túnel de viento parado sin que le interese a nadie?

C

#4 Ha quedado obsoleto, lo dice la noticia.

D

Se ve que la legislación actual es un coladero, debería existir una ley contra el "faraonismo", para quien promueva y autorice gastos de este tipo, que podría ser: pagar una multa con su patrimonio proporcional al gasto ocasionado, inabilitación para ejercer cargo público, prisión equivalente al despilfarro.

neo1999

#52 Así debería ser. Supongo que en algún lugar del mundo hay algo parecido a lo que propones y simplemente se puede copiar.

D

#52 ya no puedo corregirlo, debería ser inhabilitar, zopenco.

D

no hay que darle tantas vueltas, es un chanchullo para trincar pasta de subvenciones públicas. Estilo PNV.

Aguirre_el_loco

¿Nadie se acuerda del coche eléctrico vasco Hiriko?

Otro caso interesante...

vaiano

Pues el circuito de valencia está mejor aprovechado

A

Lo de siempre. Dinerito fresco al bolsillo privado y a sobres entre intermediarios y cómplices, y déudas para el pueblo y los trabajadores.

M

10 millones por intentar algo que no sea poner cubatas a turistas de países más ricos me parece que están bien gastados.

Este proyecto no habrá salido, pero así son también estas cosas. Además, en este caso el director acabó juzgado y condenado por propiciar la quiebra de la escudería por su mala gestión.

bac

#25 hola

El problema es que todos los millones son acumulativos y pagados de nuestros bolsillos.

D

A los políticos les Interesa malgastar el dinero público si con ello consiguen votos. Su principal interés es perpetuarse en el poder

Nyarlathotep

¡Hombre, Formula 1! En Valencia somos expertos en esos pufos (y en muchos otros).

a Epsilon no le dieron la licencia el mismo año que la consiguió HRT sin tener prácticamente infraestructura?

Shingo

PNV style

deathcorekid

Tranquilos, que aún hay margen hasta que haga el ridículo que está haciendo Aragon con Motorland. Todo puede ir a mucho peor de lo que se piensa.

C

#5 Hombre, el circuito tiene uso más o menos todo el año y algunas de las pruebas tienen repercusión global. Es bastante distinto diría yo.

deathcorekid

#8 ¿en serio?. Hace un mes pasé por ahí y había partes del circuito con tanta hierba acumulada de esa que se lleva el viento que es imposible que por ahí pase un coche.Y se veia desde fuera, claro.Porque estaba cerrado.

Y, básicamente, lo que se hace es perder dinero público a espuertas


https://www.heraldo.es/noticias/deportes/2021/02/24/la-dga-afronta-sola-la-ampliacion-de-capital-de-motorland-en-9-millones-1471716.html