Hace 11 años | Por Kiwito a elblogsalmon.com
Publicado hace 11 años por Kiwito a elblogsalmon.com

Casi todas las concesionarias están en dificultades ante la caída de ingresos, y quieren que sea el Estado el que les venga a solucionar la papeleta “regalándoles” la concesión de las autovías a cambio de hacerse cargo de los gastos de explotación y el “mantenimiento”, y a cambio el Gobierno obtendría ingresos vía impuestos y se ahorraría los gastos de mantener esas infraestructuras. Sobre el papel para el Gobierno el caramelo es jugoso, recibe nuevos ingresos y reduce gastos de un plumazo. ¿A costa de quien? de nuevo a costa de exprimir...

Comentarios

Anikuni

#1 Totalmente de acuerdo pero tienes un problemilla en la ejecucion

Si las concesionarias de las autopistas quebrasen (aunque el estado haya sido avalista de todos estos negocietes), no pagarian las deudas que tienen con los bancos, habria que re-rescatar otra vez a los bancos. Al final compraremos las autopistas por cuatro duros y pagaremos las deudas de los bancos y jubilaciones de lujo y la reconversion a autovias y... alguna que otra corruptela en todo este proceso.

En otras palabras, nos tienen cogidos por los mismisimos

D

#3 El estado se comprometio a avalar los créditos, así que la banca siempre gana. Solo está la duda si las concesionarias de las autopistas también.

RubenC

#1 Comprárselas por 4 duros? Ni por uno: se las expropia y atpc. Que eso de que lo paguemos todos, que lo pague su p... madre.
#3 Y qué va a hacer el banco? Quitar la autopista del suelo? La embarga, no? lol

m

#12 Cuando el estado expropia no se lelva las cosas por la cara, se le paga al antiguo propietario. Por eso expropiar sería llevarselas por 4 duros.

RubenC

#21 Claro, como a Rumasa, no? Y no me digas "son casos diferentes". El hecho es que fue una expropiación y no les dieron ni para café.

D

#39

Y el billón (con B) de pelas que por entonces Rumasa debía al estado ¿no cuenta?

Ya empiezo a estar cansado de los admiradores del Ruizma. Creo que anda montando una tercera rumasa ... igual te interesa invertir con él.

p

#3 ese es el gran rescate (secuestro) que nos están preparando

Imag0

#1 El estado comprar la autopistas??? Creía que ya las habíamos pagado nosotros, nosotros somos el estado son nuestras.

D

#1 Ja ja ja ¿ y si quiebran las concesionarias va a caber toda mi familia y amigotes sólo en Telefonica y las electricas?De quebrar nada, a pagar los pringados de esspañoles todos que para eso estan.

Observer

#1 No creo que quiebren, en el primer semestre de este año aumar(una parte de abertis) ha tenido 50 millones de beneficios en el tramo de tarragona a alicante. Eso porque el trafico ha descendido.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/08/27/aumar-gana-50-millones-primer-semestre-2012-pese-caida-trafico/931297.html

Lo que pasa es que opinan que no ganan bastante y quieren mas esa panda de cabrones.

c
F

#4 Si, y luego dicen que solo allí hay autopistas, y que la culpa es de Madrid. Pero bien que joden a sus ciudadanos para ayudar a sus amigos.

p

#13 Pues imagínate en Galicia, el peaje de Vigo a Pontevedra, que son 20 minutos de trayecto, son 3,5 euros y hay muchísima gente que tiene que ir y volver todos los días. En todas partes cuecen habas.....

Bojan

#16 Estoy de acuerdo, no digo que en otros lados no se haga mal o se haga mejor, digo que la culpa, al menos en Catalunya de no tener esa infraestructura gratuita es del gobierno central.

#17 La diferencia entre autovía y atupista es que la autovía tiene menos exigencias de seguridad y por lo tanto menos coste. Es la principal baza para argumentar que por la autopista hay que pagar, ya que se tiene un mayor gasto en creación y mantenimiento.

R

#16 de Castelldefels a Sitges no habrá ni 10 minutos y son 6 €

P

#13
La diferencia entre autopista y autovia no es si es de pago o no, como mucha gente parece creer.
Muchas veces coincide que en la autopista hay que pagar y en la autovia no, y de ahi creo que viene el error.(Excepto en Cataluña, que las autovias también son de pago)

j

#13 Tampoco es tan así lo de que la construcción de autovías dependa del Gobierno Central. El gobierno central construye las A-loquetoque (A-3, A-2..) pero luego tienes las autovías autonómicas como puedan ser la CV-10 en la Comunitat Valenciana (sin peaje) o la C-16 en Catalunya (con peaje).
Más info en: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Autopistas_y_autov%C3%ADas_de_Espa%C3%B1a#Autopistas_y_autov.C3.ADas_auton.C3.B3micas

Bojan

#26 y no crees que el estado debería hacer una A-loqueletoque gratuita para Catalunya que comunique decentemente las provincias de Tarragona y Lleida (que es además por donde pueden entrar el resto de ciudadanos españoles a Catalunya si vienen por carretera) hasta Barcelona (la Capital catalana)? La capital catalana está incomunicada o chúpate una carretera de mala muerte con más puntos negros que un gif del año 95 con curvas, cuestas y espacio insuficiente para dos camiones grandes.

Del listado que se anexa en la Wikipedia, no sé como será en el resto de comunidades, pero las gratuitas de Catalunya comunican ciudades próximas que tienen un buenas alternativas. En cambio lo realmente necesario es de pago (que raro...) y además un robo CiU - Abertis - La Caixa con el apoyo del PP de Aznar.

Te puedes poner en cualquier parte de España con alternativas gratuitas decentes (Aunque no sé como está ahora mismo "Despeñaperros") menos en Barcelona, a no ser que vengas de las cercanías de Barcelona. No es un agravio solamente para los catalanes que trabajan y tienen que desplazarse, es un agravio para todos los Españoles que quieran ir a BCN.

j

#27 Lo que creo es que no es solo culpa del gobierno central. Mira en la Comunitat Valenciana tenemos una buena red de autovías autonómicas (algo bueno teniamos que tener, ¿no?) mientras que estatales solo están la A-3 (Madrid), la A-23 (Zaragoza), la A-31 (Provincia de Alicante) y la A-38 (corredor central). Luego tenemos la CV-10, la CV-35, la CV-30, la CV-36, la V-31. la V-30... Gracias a ellas puedo ir por autovía de Valencia a Barcelona y tomar la autopista a menos de 100km de Tarragona (por si a alguien le interesa: A-7 hasta Sagunto, en Sagunto pasamos del peaje y cogemos la última salida dirección A-7 (nuevamente, está al lado del área de ervicio), seguimos indicaciones hacia CV-10 y una vez en ella seguirla hasta el final y enlazamos con la A-7 a la altura de Alcala de Xivert).
Queramos o no España es un estado bastante descentralizado donde las autonomías tienen mucho campo de acción así que todo lo malo no es culpa del gobierno central. Por mucho que se insista en ese mensaje hay que saber darle al César lo que es del César.

p.d. esto no quita que me parezca vergonzoso que Valencia-Barcelona salte los 30€ por la AP-7 y que la única alternativa una vez recorrida la CV-10 sea ir a la nacional.

p.p.d Lo de "cualquier punto de España" no te lo creas. A Ávila se entra por una carretera de un solo carril (al menos la última vez que fui, hace 5 años) y en muchos puntos las autovías brillan por su ausencia. Nacional y poco más. EDIT veo que en Ávila se contruyó la autovía hace 3 años

Bojan

#37 Lo de a cualquier punto de España es una generalidad, claro, hay ciudades que la entrada no es por autopista de 3 carriles, por supuesto, pero fijo que la abandonas la autopista a menos de 20 KM.

A mi juicio (y cierto es que, aquí interviene mucho los mensaje políticos que lanzan los partidos pro-independencia aunque yo no lo soy), ante la mala calidad de la carretera gratuita que une Tarragona y Lleida con Barcelona y siendo las alternativas únicamente de pago (y no barato precisamente...), es el estado central quien debería crear o una carretera nacional digna o una autovía. CiU ya nos ha engañado suficiente con las autopistas, eso si es culpa de los políticos catalanes, pero que el ministerio competente no ponga ninguna alternativa real a este conflicto para una ciudad tan importante como Barcelona (su aeropuerto tiene más vuelos que el de Madrid, y además tiene puerto y le queda la frontera con Francia bastante cercana) no haga nada para remediarlo, para mi es un claro "nos lavamos las manos en esto que para algo tenéis autonomía, eso sí para gestionar el dinero que recaudáis en impuestos, no tenéis tanta autonomía".

Positivo para ti, porque entiendo lo que dices, lo has explicado muy bien y has aportado datos suficientes, lo único es que yo discrepo en quien tiene que poner una solución a un problema que aquí nadie "quiere" solucionar porque se les acaba el chollo del peaje. ¿Verdad que no estan dispuestos al pacto fiscal o a la independencia de Catalunya? pues que se preocupen también por este territorio. Si no hacen nada, alimentan o incluso dan motivos a muchos de los pro-independentistas menos informados.

j

#41 Hombre, gracias.
Si, lo que dices es muy cierto. Al final es que ni unos ni otros y la casa sin barrer y acumulando polvo. Hasta que no se haga una purga entre nuestra clase política y dirigente nos podemos dar por jodidos.
A ver si este invierno al menos les caldeamos el ambiente,,,

D

#4 #7 Qué pesaítos, cansinos y demagogos...
Las principales autopistas de peaje de Cataluña como la AP7 no son de la Generalitat, son del estado español. Sólo hace falta visitar la página de Fomento para verlo:
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/CARRETERAS/PEAJES/

La Generalitat sólo posee algunas autopistas de segundo orden como la Terrassa-Manresa.

Por mucho que repitáis vuestras mentiras del mantra ultranacionalista español, no van a convertirse en realidad.

limondelcaribe

#43 Si me llamas demagogo a mi por el comentario es que debes volver a leerlo porque no lo has entendido.

Estoy hasta los huevos de pagar por conducir por una vía aceptable y se que gran parte del problema está aquí; otra cosa es que también el estado tenga gran parte de culpa y responsabilidad.

jainkone

#4 añade Europistas, cuyas concesiones deberían haber pasado al estado hace ya.. 20 AÑOS?

j

#38 Totalmente de acuerdo contigo. Asi es.

Milkhouse

#38 deberías montar una consultoría de empresas, con ese modelo, en Ejpañistan te forras. lol

c

Pues si no tienen clientela que bajen los precios como estan haciendo todas las pymes de este pais

j

Se habla mucho de los peajes "visibles" por los que pasamos pagando, pero también habria que hablar de los peajes en la "sombra", normalmente son autopistas en concesión que disponen de sensores magnéticos en el asfalto para contar la cantidad y tipo de vehiculos que circulan por ellas. Posteriormente, se pasa el reporte a la administración de turno y esta paga a la concesionaria con nuestros impuestos. Al final, aunque no acabes pasando por una barrera, acabamos pagando de una forma u otra. Una estafa en toda regla.

Milkhouse

Creo que los concesionarios de autopista deberían ser encarcelados, expropiados y las autopistas abiertas al trafico, pero claro entonces los puestos de consejeros ya no serian para ex ministros.... lol

F

Dirán que si el estado ha salvado a los bancos... ¿Por qué no a ellos?

M

Sólo falta que pidan donde haya autopista de peaje y autovia que a estas últimas le pongan semaforos, badenes, limitaciones de velocidad a 50 km/h, ... para fomentar el uso de sus nrgocios.

#6 A los únicos que no van a rescatar (mejor dicho ayudar) es a los ciudadanos.
#11 algo que hay en Medinaceli.

SHION

Los cojones, ni una estafa mas.

alfamaster

Las autopistas hace años que ya están pagadas, y re-pagadas si no son gratuitas es por que no paran de tomarnos el pelo.

Cantro

#29 Tal y como puse en mi comentario original:

En lugar de tanta protesta de salón mejor no circulemos por autopista salvo razón de fuerza mayor

Cantro

En lugar de tanta protesta de salón mejor no circulemos por autopista salvo razón de fuerza mayor. Así les damos el empujoncito que les falta.

¿Que subís los peajes? Pues ahí os quedáis.

YoryoBass.

Yo no se hasta donde vamos a llegar con el tema de los peajes. La solución que propone #19 no está mal, la verdad. Pero los atascazos que se iban a montar para ir a cualquier sitio iban a ser de órdago y al final nos iba a salir mas caro...
Si no se hubieran dedicado a abrir autopistas de peaje absurdas por las que no circula practicamente nadie (véase la Radial 5 en Madrid y su intensidad media diaria http://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_Radial_5) ahora no estarían en esa situación. Pero aquí la cosa es construir y construir sin pararse a pensar...

Cantro

#24 Se trata de no tragar. Se trata de presionar. Si no somos capaces de aguantar un tiempo algunas incomodidades y buscar varias rutas alternativas está bien que nos sangren: nos lo merecemos por comodones.

YoryoBass.

#28 Yo estoy de acuerdo contigo, pero no se si sería lo mas práctico. Quiero decir que si (pongo el ejemplo que conozco) yo me levanto a las seis de la mañana para llegar a trabajar a las 8 ya que la M40 por la mañana es un poema. Si el poco tráfico que va por las carreteras de peaje se mete en las carreteras estándar, la gente tendrá que empezar a levantarse a las 4 de la mañana y pasar 4 horas en un atasco. Y no hablemos del coste de gasolina... Es una exageración, lo se, pero creo que doy a entender mi punto de vista.

AmenhotepIV

Apoyaré cualquier iniciativa de lucha contra esta situación, de forma que revierta en beneficio de los ciudadanos. Aunque no me afecte pro llevar cerca de dos años sin "pisar" una autopista. Mi dinero ya no irá a los bancos, financieras ni concesionarias, "propietarias" de las autopistas.

D

Españistán en estado puro: que venga papá-estado y me regale dinero. ¿Innovación? Plantaron las cabinas de peaje en los 70 y ahí siguen.

capitan__nemo

Empresas que se ofrecen de forma "altruista" para recaudar impuestos.

Nitpick

¿Autopistas? ¿Autovias? ¿Eso que es?

/soriano mode off

j

El domingo pasado cogí la AP36 desde La Roda hasta Ocaña. 15 euritos. No la vuelvo a coger en la puta vida.

c

Además seguro que si los españoles decidimos dejar de cojer el coche, el estado les pagará el "lucro cesante", como acaban de hacer con las autopistas de peaje.

D

Yo ya lo he dicho: si cobran las autovías las va a utilizar su padre. Y su padre también será quien les haga el mantenimiento.

k

La próxima petición d estos iluminados será que los desahuciados como están en la ruina y no podrán rehacer sus vidas, pasen a servir como esclavos a los banqueros, para así prestar un gran servicio al país.

Total, una vez pérdida la vergüenza ya se puede
pedir cualquier cosa.

f

Yo no había visto en mi vida tantos coches por el puerto de los leones para ahorrarse la autopista, es una temeridad por el peligro que conlleva, pero es que la subida del peaje es cojonuda.

JotaParro

Como si fuese nuevo, debería llamarse La incesante avaricia que nos corroe a todos