Hace 3 años | Por JanSmite a computerhoy.com
Publicado hace 3 años por JanSmite a computerhoy.com

Martin Thomas, que es como se llama el desarrollador, ha creado por su cuenta un driver Vulkan capaz de ejecutar el mítico Quake III con una resolución de 1280 x 720 píxeles y 100 fps en una Raspberry Pi 3B+. Thomas asegura que el juego es capaz de correr a 80 fps a resolución 1080p. Aunque se trate de un título que tiene 20 años, sin duda es un gran logro, ya que técnicamente Quake III es muy exigente, y aquí está funcionando en una micro PC que apenas cuesta 35 euros.

Comentarios

OdaAl

#21 jajaja, la madre que te parió

Varlak

#21

cristomc

#21 Repugnante... ahora que le había cogido gusto al calcetín tienes que enseñar un nuevo desafío

thorin

#15 Ojalá la Nintendo 64 vaya decente.

c

#19 he jugado un poco a la 64 (kart y mario) y creo recordar que no iban mal.

thorin

#31 Ese es de los menos exigentes de la N64, aunque tiene bugs derivados de los trucos de optimización que tienen los emuladores.

Aquí hay un vídeo de esta semana que lo explica:



Básicamente el hardware era complejo e incluso Nintendo tuvo que hacer ñapas para emular cada uno de los juegos de N64 que publicaron en la wii.
Y eso que tienen el código fuente de los juegos y todos los datos de la arquitectura de la N64.

c

#38 gracias 👍

D

#17 Se que lo había jugado en un K6-II a 450, pero con aceleradora gráfica.

thorin

Además no funciona en Raspberry Pi 4, solo en los diferentes modelos de Raspberry Pi 1, 2 y 3.

elchacas

#5 ya

r

#5 #8 Un tipo está trabajando en un driver para la Pi4. Por desgracia avanza despacio.
Al menos los drivers oficiales OpenGLES siguen mejorando poco a poco... recientemente expusieron OpenGLES3.1

Vamvan

#5 No ha trabajado en la raspberrypi 4 porque de manera oficial ya le están dando soporte ( en beta )

r

#15 Solo ciertos emuladores como PPSSPP (PSP), Dolphin (GC/Wii),ParaLLEL (n64) y Beetle HW (PSX) ... pero este driver es solo para las Raspberry Pi 1-3, unas placas viejas y muy lentas, por lo que hay que descartar los 2 primeros por falta de potencia... y como ParaLLEL y Bettle están más enfocados en emular correctamente la consola en vez de emularla rápidamente, también requieren bastante potencia, igual demasiada para la Pi3.

Lo que será verdaderamente revolucionario es el driver Vulkan para la Pi4, que avanza leeeentamente.

La RPi4 es capaz de emular PSP y Dreamcast bastante bien y un driver Vulkan optimizado podría ser la ayuda que necesita para emular GC al 100% de velocidad (los juegos ligeros, al menos)

D

Pues tiene su mérito,no lo vamos a negar.
Pero recordemos que hicieron correr Doom en un puto osciloscopio con pantalla de fósforo.
Y en un termostato.

D

#6 doom también, pero no era de fósforo me he colado en eso.

editado:

D

#3 Eso no es nada, yo he visto correr Zork, Adventure y Anchorhead en un bolígrafo con pantalla LCD.
Lanzando órdenes al juego en un folio mientras el boli reconocía la puta escritura.


El DooM no puede ser en una pantalla de fosforo, si no en un osciloscopio ya que es renderizado 2D sin poligonos. Como dice #6, era el quake.

E

#49 yo en un reproductor MP3 con rockbox.

D

#68 Y yo tanto Doom como la Z Machine en un Zipit Z2 :p.

Creo que he ganado lol.

Aunque bueno, esto sigue siendo superior:

D

#13 y en un 386 dopado...
Je je

Cehona

#14 Lo jugué en un Amd386DX. Alucinaba con Wolfstein y ya Doom y Descent fue una pasada.
Quake I fue otro salto, cambiaron el motor creo que fue Romero de id Software. ya el II imposible. Así que Quake 3 en una Raspberry Pi 3 es una pasada de micro.

D

#13 un pentium III por lo menos, en un pentium I a 200mhz no creo ni que arrancara

Magog

#11 si eso se implementa en Retropie va a ser la bomba

#16 creo que desde Cataclismo dejó de ser compatible con las máquinas que movían el Vanilla (si no recuerdo mal)

#17 486 mínimo, recuerdo cómo si fuera ayer el mensaje (yo tenía un 386 con una 3d nisu y el mensaje era ese, minimo 486)

Chimuelo

#17 Yo lo jugué en un Pentium a 90Mhz con 8 MB de RAM y una gráfica S3 Trio64; a una resolución de 320x240 y unos 20 FPS.

Ponerlo a 640x480 era como ponerse un PowerPoint. Pero qué pedazo de juego y de banda sonora.

D

#43 Pa cuando salio el Q3 haberte cogido un k6 hombre, eran baratitos. Y 32MB de RAM no era tan cara. Lo hubiera tirado bastante mejor.

Chimuelo

#53 Me refería al Quake 1, que es del que hablaban #13 y #17. Para cuando salió el Quake 3 ya había renovado el ordenador y pude jugarlo en condiciones (con una Geforce 256 si no recuerdo mal).

El que me perdí fue el Quake 2, que jugué bastantes años después en Xbox 360 junto al Quake 4.

De toda la serie, mi favorito sigue siendo el 1 y sigo echando alguna partida de vez en cuando usando el motor DarkPlaces con packs de texturas, que mejoran los fráficos bastante.

D

#61 El Quake 2 era muy blando la verdad, el 1 era mas imaginativo.

Sobre Darkplaces, consiguete la conversion Malice, es una puta pasada.

Chimuelo

#62 No conocía ese intérprete. Lo echaré un vistazo, por supuesto. ¡Gracias!

D

#63 No es un interprete, es una conversion total de Quake, de tiros en el futuro, a lo Cyberpunk. Huele un poco a Deus Ex pero sin toques de rol ni exploración, solo pum pum.

https://www.moddb.com/mods/malice-for-quake-patched-with-bug-fixes-and-soundtrack

D

#13 En 2 sí minimo a 450mhz con una aceleradora potente. El primer motor de Unreal para ponernos en situación, era capaz de tirar en un Pentium2 sin problemas.

Varlak

#3 dedos gordos, perdón

Ovlak

#3 Doom gráficamente era un pedo al lado de Quake III Arena. Creo que 6 años se llevaban que en los 90 gráficamente eso eran años luz. El Quake III se movía bastante bien en un Pentium III pero ni de coña a 100 fps. Este video es uns pasada.

D

#46 El Q3 tampoco es para tanto, lo podía mover un Pentium2 con una VooDoo2. Si hubieran dicho Open Arena, entonces ya si, ya que ese motor extiende algo más el ioquake3 original de ID.

D

WOW increíble!

janatxan

#2 el wow se puede correr en un tamagochi.

sleep_timer

#1 Vamos, que ha hecho una Play 5 pero sin la tontería.
Como el cafelito noseque delate pero sin osito.

D

Los hombres de verdad juegan al quake en modo texto....
https://www.jfedor.org/aaquake2/

c

#33 mierda de mud.

D

#33 Para eso mejor el DoomRL o el Nethack, mil veces superior. Si tienes ganas de disparar proyectiles en modo texto, coges el Ranger en el Nethack y a fliparlo.

Lo gracioso es que en su día el Quake2 tiraba sin X usando SVGALib con ratón y todo. Para qué perder el tiempo con AALIB?

Como digo en modo texto las aventuras conversacionales y los roguelikes son mucho mejores.

D

Este es un ejemplo de la diferencia entre crear software para todas las máquinas a crear software para una máquina concreta. Me explico, en la época de los 8 y 16 bits se programaba usando el 100% de los recursos de las computadoras. Hoy en día, una PC normal y corriente implica una pérdida de un 60% de performance únicamente porque el código es genérico para cualquier máquina sin optimizarse.

D

#44 Chorradas. Mi AMD Athlon al abrir MPlayer, este leia las capacidades de la CPU y usaba MMX y SSE autodetectando instrucciones y abriendo pelis a una calidad bastante potable.

Hoy el software detecta las capacidades al vuelo si lo has programado para ello. Si no porque te crees que existe AVX? Esas son instrucciones que se meaban a las de 16 bits e incluso optimizando.

Haz la prueba: el retroport del codigo abierto del Quake2 para DOS sigue siendo mas lento que el mismo para Windows con DirectX.

D

#58 Es que no estoy poniendo de ejemplo MSDOS. Estoy poniendo de ejemplo AMIGA, ATARI ST, plataformas de hardware cerradas y programación en Ensamblador. Para muchos de nosotros el MSDOS es ya de la era moderna.

D

#71 Es que curiosamente el Amiga se quedó muy cojo frente a MSDOS en el 386, con el 486 ni te digo.

Y encima los compiladores de hoy optimizan mejor que cualquier programador (o casi cualquiera que no sea de Europa del Este).

Hoy el problema está en basuras hechas con Electron, no tanto lo de explotar micros hasta el extremo. Un Core Duo hoy con una grafica normalita tira para todo menos para juegos modernos. Para 4k, con una CPU Haswell te sobra.

D

#72 Se nota que nunca programaste en 8 o 16 bits, porque no puedes comparar la programación en C y Ensamblador de un AMIGA, con la programación de hoy con capas y capas entremedias de basura hasta llegar a las instrucciones del procesador. En esos tiempos programabas directamente las interrupciones de la CPU.

Como ejemplo, mira lo que ocupa QUAKE en Amiga y Quake en MSDOS. Verás que en Amiga es una décima parte.

Y qué me digas que AMIGA se quedó coja frente a 386 o 486, no tiene sentido, porque estás comparando procesadores y generaciones que no tienen nada que ver una de la otra. Te recuerdo que el Motorola 6800 es de 1988 y el 486 es de 1992. Es como si me dijeras que el Pentium I se quedó cojo comparado con el Pentium III. Y tampoco tiene nada que ver con lo que estoy comentando. Los compiladores de hoy optimizan una mierda.

D

#73 Lo he hecho sobre el XZ Spectrum. Emulado, pero lo hice. Me sirvió para trasladarlo a la GB.

Sobre Quake en Amiga, mira para qué arquitectura existe únicamente y luego haz cuentas.

>Los compiladores de hoy optimizan una mierda.

Cuñao supremo. Los compiladores HOY compilan mejor que tu hace 20 años. Te suenan cosas como predicción de ramas? Tus conocimientos antaño en compiladores si que son una mierda, lo siento.

Mira, y ya ha llovido:

http://asm.sourceforge.net/howto/howtonot.html
GCC ya en el 2003 compilaba mejor C que lo que tu pudieras hacer con ASM "inline".

Recuerdo que en Bochs muchas veces por las manías de CPU actuales lo que había que hacer era NO optimizar a mano y dejar que el compilador hiciera lo suyo. Así de marciano era.

D

#74 Vale, me viene bien que hayas compilado en ZX Spectrum para ponerte un ejemplo: crees que un juego de Spectrum que ocupa 48 KB está menos optimizado que su equivalente para PC en 2020 que ocupará mínimo 50 MB? Cuando hablo de optimización es imposible que un compilador de hoy sea más eficiente que un compilador de hace 40 años, básicamente por el espacio de los archivos.

D

#75 No has entendido nada. De hecho, no por ser más pequeño es más eficiente. Al contrario, usar -Os en cc/clang puede hacer tu binario más compacto, pero más lento !!!

Lo digo porque el acortar los bucles y optimizar el acceso a datos a veces se paga con más uso de RAM, cosa que no te han contado... y la inversa es verdad.
Ahorras espacio pero luego tiene que calcular cosas al vuelo y acceder al doble de X veces a una función. Total, qué ganas, si pierdes tiempo?

Por eso en Unix podías tirar con una CPU cutrera e invertir perfectamente en RAM que era lo que más te iba a cundir de largo. En su día era mejor un PII con 128MB de RAM que un PIII con 64.

Total, todo el uso de CPU que ibas a ahorrar lo podías hacer perfectamente con FVWM como gestor y luego IceWM cuando se puso de moda.

d

Justo me pilla instalando retropie en mi raspberry pi 3

sleep_timer

Veo que nadie lo ha dicho:

IDKFA
IDDQD

Falk

#56 Esos son trucos del Doom, poco que ver con el Quake 3 arena

sleep_timer

#59 Ej que yo soy mas antiguo, hamijo.

Falk

#77 jaja yo tb jugaba al Doom por eso los he reconocido

L

Increíble mi absoluta ignorancia. No he entendido ni una sola palabra de la entradilla. Me siento totalmente fuera de juego.

L

#7 bueno, parece algo genial . Aunque sea ignorante no dejan de impresionarme los avances en programación. Espectacular.

D

#7 sobre todo en emuladores

D

#15 Para emuladores o tienes una rpi3 o 4 u olvidate. Las NEON no dan para mas.

De hecho para emular la PSP minimamente a 1366x768 con 1 o 2 cuadros omitidos, necesitas un Celeron de doble nucleo y una Intel Mobile 4 Series.

#7 Para la PSP minimo Rpi3.

obmultimedia

#7 el controlador vulkan es muy codiciado para los emuladores en la pi3 y pi4, darian muchisimo mas rendimiento para plataformas de 32 bits y 64 bits ( incluso PSP)

elvecinodelquinto

#7 Un juego conocido viejuno

r

#7 en un ordenador de 35 euros de 5€ (el driver funciona con la Raspberry Pi Zero, que vale 5€, la raspberry pi 3 está desfasada y sin duda vale menos que los 35€ de la RP4)

llorencs

#30 #28 En ThePihut vale 38 la pi 3 B+ la pi3 A vale 25€ y la Pi4B vale 38 también. La Pi 3 B es de 35€.

S

35$ misco & jones, casi 50€ el de 2 GBs y más de 60€ el de 4GBs porque el modelo 3 no está a la venta

thorin

#28 El 3 B+ sigue a la venta. Mira los distribuidores oficiales en España.

daveruiz

A ver.. vale que es otra arquitectura y tal. Pero se podría decir que es similar la de un PC, y la RPi se come con patatas los requerimientos mínimos de quake 3.

https://www.game-debate.com/games/index.php?g_id=2438&game=Quake%20III%20Arena

No quiero quitar mérito. Conseguir 100fps no creo que sea sencillo.

D

#35 Los minimos, pero una Rpi2 sigue siendo inferior a lo que hacia un Pentium 3 a 1GHZ. Con un PentiumIII en su dia emulabas la Play y la 64 malamente con hacks, pero tiraba. Con un AMD Athlon no era raro lanzar un emulador de la DreamCast.

Los chips ARM estan muy por debajo de X86, excepto Apple. Yo con un bicho de 800MHZ en ARM sudaba para emular la PSX, no iba al 100% muy poco. Con 800MHZ en PC y cualquier aceleradora tirabas los juegos a 640x480 que daba gusto.

D

Sobre Quake3 exigente, no tanto. El motor libre de despues ioquake3 con shaders y gaitas, pues si, puede serlo relativamente para una RPI, de hecho no tira en los specs oficiales con tanta velocidad a no ser que tengas un PIII con una GF8400 PCI, porque dudo que ni una Geforce3ti tire con esos shaders bajo GL 2.1 siquiera.

No digo que llegue al nivel del Doom3, pero a 1024x768 con una GF3 tendrías 30 FPS y con mucha suerte.

Haced la prueba con Open Arena en un PIII con una Geforce3 y me comentáis. No es que el Q3 original esté más optimizado ojo.

D

Que yo sepa ya funcionaba la aceleración gráfica en la 3 y la 3b (videocore 4), yo estoy esperando a que consigan hacerlo en la 4 (videocore 6).

D

La noticia se lee mejor en el enlace que ellos han puesto de Tom's Hardware. Han puesto pocos detalles y se nota bastante el copia-pega.

garfius1

Muy chulo, lastima que los productores de juegos no apuesten por SO abiertos por temas de copyryght y cheating.

dacotero

De 100 a 80 del titular a la entradilla

e

#18 ¿Dónde dejas la comprensión lectora?

100 a 720p. 80 a 1080p. Lo dice bien claro la entradilla.

Wallack

Insuficiente. El salto largo con circle strafing en q3dm6 requeria 124 constantes!!

D

#45 lo compensas con un rocket jump