Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La inflación ha vuelto a dar otro salto en EEUU para situarse en niveles no vistos desde 1990. El IPC general se ha situado en el 6,2% en octubre, la mayor tasa de variación en más de tres décadas. La fuerte subida de los precios relacionados con la energía está empezando a permear en otros componentes, a lo que se suma los problemas en la cadena de suministros y la escasez de algunos inputs que están encareciendo los procesos de producción. Aún podrían quedar algunos meses antes de que la inflación toque techo.

Comentarios

Yiteshi

#7 El hecho relevante es que desde abril de 2020 están transfiriendo grandes sumas a la población, directamente de la impresora de billetes.

powernergia

#31 La inflación es un hecho mundial, y la causa principal no es la impresión de billetes en EEUU.

Yiteshi

#33 Le puedes sumar el descontrol en las cadenas de suministro y el encarecimiento del petroleo, si quieres.

rafaLin

#35 Eso explica por qué unas cosas suben más rápido que otras. Pero al final, si tenemos las mismas materias primas y energía y el doble de dinero, pues las cosas no pueden hacer otra cosa que subir de precio.

rafaLin

#7 50 años y unos pocos meses, pero los últimos 20 años, más, y los últimos 2 muuuuucho más: https://wtfhappenedin1971.com/

D

#8 Colt.

mikelx

#2 En España estamos a unos niveles de inflación muy similares.

Lonnegan

#15 Es que Europa también le ha dado a la maquinita de imprimir euros.

rafaLin

#29 Fuera de USA sufrimos dos inflaciones, la del dólar, que nos afecta a todos por las materias primas, y la de cada una de nuestras monedas.

Verdaderofalso

#9 ya sabes que somos muy dados a las modas yankis

mgah

LET'S GO BRANDON!!

LaInsistencia

#1 MONEY PRINTER GOES BRRRRRRR!! https://giphy.com/gifs/brrr-money-printer-cranksy-Y2ZUWLrTy63j9T6qrK
😂 😂 😂

P

#10 es responsable por ser el presidente del país y estar ocurriendo esto bajo su mandato.

StuartMcNight

#14 Vamos, que no sabes explicar porque es responable.

Para eso podias haber dejado que respondiera el meneante inicial.

P

#18 claro que lo sé explicar. Está en el comentario anterior.
De todas formas el meneante inicial te tiene ignorado por lo que dudo que te responda, aunque desde luego “Let’s go Brandon”, que es lo que ha comentado, no dice nada de responsabilidades.
Me hace gracia como Trump sigue gobernando en la mente de algunos.

rafaLin

#14 Fue Trump el que empezó a imprimir dinero a lo loco, Biden solo ha seguido con su misma política (y parece que entre noviembre y junio va a ir parando de imprimir).

P

#39 sea Trump el culpable, el que lo inició o lo que sea, el responsable actual es Biden. Y si la situación se está volviendo cada vez más problemática en los últimos meses (gobernando él y con lo peor de la pandemia pasado hace tiempo) el que tiene que tomar medidas es él. Culpar a Trump es una excusa muy pobre y, además, no soluciona nada. Quizás Trump en su lugar lo hubiese hecho igual, mucho mejor o mucho peor, pero lo que cuenta es lo que está haciendo Biden para solucionarlo

StuartMcNight

#_1 Te importa dar mas detalles del papel que crees que tiene "Brandon" en esto?

editado:
Ohh... otro que no quiere responder a preguntas fuera de su camara de eco.

suppiluliuma

A ver. La reserva federal lleva imprimiendo dinero a espuertas desde 2008, con tipos de interés cercanos a 0. Y la inflacción en EEUU se ha mantenido alrededor del 2%, y generalmente por debajo, hasta este año.

Y antes de 2009 los bancos comerciales se dedicaban a imprimir dinero a patadas concediendo préstamos e hipotecas a todo bicho viviente. Por eso hubo que rescatarlos. Y la inflacción estaba alrededor del 2%.

¿No será que las dificultades de las cadenas de suministro han bajado la oferta de productos y servicios, y los ahorros acumulados durante la pandemia (para los que tenían trabajo) y la extensión de las prestaciones de desempleo en EEUU (para los que no lo tenían) han aumentado la demanda? Dado que todos sois economistas súper sofisticados, entiendo que sabéis lo que ocurre con los precios cuando sube la demanda y baja la oferta, ¿verdad?

snowdenknows

#13 Lo que comentas es erróneo, la FED lleva imprimiendo cantidades asumibles desde 2008 pero desde este 2020 es una locura, adjunto gráfica de fuentes oficiales

https://fred.stlouisfed.org/series/M1SL

suppiluliuma

#16 Estás poniendo la gráfica de M1, que solo incluye dinero en efectivo y depósitos fácilmente convertibles en efectivo (cuentas corrientes, tarjetas de crédito/débito, etc), no la totalidad de la masa monetaria. El dinero que han imprimido la Fed, BCE, etc se ha ido a comprar bonos y otros activos financieros a largo plazo, que no se contabilizan en M1.

¿No será que en 2020 ocurrió un pequeño incidente que metió a la mayoría de la gente en casa sin poder gastar dinero e hizo subir la tasa de ahorro hasta la estratosfera?

https://fred.stlouisfed.org/series/PSAVERT

¿Y ese ahorro se ha usado en 2021 para comprar cosas, aumentando la demanda agregada y la inflacción?

snowdenknows

#20 el m2 está parecido https://fred.stlouisfed.org/series/M2 claro que ocurrió un evento, pero parece que tienen peor mano para conducir la situación de lo que parecía, incluso puede que sus intereses no estén del todo alineados con lo que necesita el pueblo y la gente

suppiluliuma

#25 Si no me equivoco, M2 incluye sólo depósitos hasta dos años (además de a M1). Tampoco es toda la historia. Y, como se puede ver comparando las dos gráficas, el incremento de M2 a partir de 2020, en relación a sus niveles anteriores, es mucho menor que el de M1. Por lo tanto, parece que el aumento de masa monetaria se ha concentrado en el efectivo, cuentas corrientes y similares, lo que es congruente con el hipótesis de que las restricciones de la pandemia deprimieron el consumo y aumentaron la tasa de ahorro (la hipótesis alternativa sería que la Fed se hubiera dedicado a ingresar dinero directamente en las cuentas corrientes de millones de americanos y se las hayan arreglado para mantenerlo en secreto, lo que parece un pelín improbable).

Ahora, en 2021, los americanos están usando esos ahorros para comprar bienes y servicios. Si se le suman los problemas con las cadenas de suministro, tienes un aumento simultáneo de la demanda unido a restricciones de oferta. El resultado de eso siempre va a ser inflación. No hay que darle más vueltas.

p

Es lo que tiene imprimir dinero, es una forma de bajar los sueldos y requisar al ahorrador.

dark_souls

Los ahorros a medio-largo plazo donde mejor están para conservar su poder adquisitivo es en el bitcoin.

Dark_Wise

La inflación es como Robin Hood perro al revés, los políticos y banqueros robando dinero a los pobres (ahorradores y asalariados) para inflar los precios de sus bienes y reducir sus deudas, todo bien.

D

Lo de imprimir demasiado dinero es una explicación para niños. Por un lado, la subida en la energía ha lanzado todos los precios; por otro, es normal que en una fase de recuperación económica aumente la inflación.

D

Pero si está dentro de las previsiones. Joder con el analfabetismo libegal

https://tradingeconomics.com/united-states/inflation-cpi

Verdaderofalso

Atentos a la olea de mierda que está a punto de llegarnos… y que estamos empezando a ver al fondo en el horizonte…

Graffin

¿Y como se explica esto?, ¿Crime?
Imprimiendo billetes como si no hubiese mañana, zampando pandemia como si fuese una cheeseburger, y aún así el dólar más fuerte cada día.
Hay que joderse.

snowdenknows

#11 Porque todos los bancos centrales estan igual o peor

Yiteshi

#11 La inflación en EEUU fortalece el dolar por la expectativa de subida de tasas de interés (crédito más caro para frenar el consumo y bajar la inflación).

Pues que impriman un millón pa cada uno y a tomar por culo la inflación esa de los cohone

D

Yujuuu, mis ahorros a la mierda! Mi previsión de comprar casa en 3 años a la mierda!

Me tenía que haber dejado todo en farlopa, putas,un BMW y los últimos 5 ifones.

Si es que soy subnormal.