Publicado hace 2 años por ComentadorOcasional a investigate-europe.eu

Una periodista se infiltró durante seis meses en una granja de trolls cuyo trabajo es usar perfiles falsos de Facebook, Twitter e Instagram para promocionar a sus clientes desprestigiando a sus rivales políticos. El artículo describe como está compañía polaca ajustó su modelo de negocio hacia las propaganda y la provocación.

Comentarios

io1976

Recomiendo este programa del podcast de Santiago Camacho.
Yo fui un troll a sueldo, con Bot Ruso

ComentadorOcasional

#5 ¿Oleg? ¿Legal?

Pues no soy abogado y encima esto depende del país.

Creo que en una democracia la opinión y la crítica es una forma de transmitir la información para organizarse y esto es peligroso.

Por supuesto cualquier persona tiene que poder tener una cuenta con usuarios anónimos y opinar con libertad. Pero si te pagan por ello ya no es una opinión, es un anuncio. Por la misma razón que los periódicos tienen que decir qué artículos son patrocinados debería ser ilegal pagar masivamente por comentarios sin poner "disclaimer, me pagaron por decir esto".

Me preocupa también que esto permite hacerte pasar por personas de otros colectivos para crear hombres de paja.
"Soy mujer y como feminista, lesbiana vegana creo que debemos castrar a todos los hombres" "soy del PP y creo que Franco debió haber metido más gente en las cunetas y así no tendríamos ese problema". Raro será que comentarios un poco más finos por perfiles medio bien hechos no acaben cabreando a las gente. Y cuando somos emocionales somos más manipulables. Las conversaciones se vuelven tóxicas y es imposible cualquier dialogo. Personalmente creo que hacerte pasar por gente que no eres para cabrear o ridiculizar debe ser un agravante.

D

#8 Bendito tú por el comentario que acabas de hacer; sin sectarismos, meditado...
Y sí... Oleg = ilegal. Creo que fue una mezcla entre la displasia y el autocorrector.

n1kon3500

Interesante articulo. Rusia ha puesto de moda las granjas de trolls y ahora le salen imitadores.

Destaca que las granjas de troll son mucho más progresistas con esto del teletrabajo que los empresaurios

ComentadorOcasional

#2 cuando el trabajo roza la ilegalidad tienes que tratar bien a los trabajadores. Además, parte del éxito del negocio es que no se conozca: el simple hecho de haber contratado este tipo de negocios te puede hacer daño político. Además, no suele ser un pago directo y declarado como parte de la campaña electoral. Lo que cuentan suena a qué el empresario de turno contrata ese servicio como regalo a un político y con eso se ahorra los sobres.

D

#4 Curiosidad. Según tú, ¿qué hay de oleg en ello?

Novelder

Aquí tenemos algunos de los cuales su nombre ya ni me acuerdo, podrían hacer algún día un Preguntame, sería épico, a ver si alguno se atreve aunque supongo que sus contratos no se lo permitirán.

manbobi

#6 Yo echo de menos al troll anti-china. El anti-rusia está activo y no desaprovecha ninguna oportunidad para dejar clara su postura.

n1kon3500

#7 tenias a@coreycole subiendo noticias. Tenia una noria de fuentes, exactamente la 4a siempre era siempre la misma fuente pro-irani.

Al final de tanto etiquetarlo y reportarlo a los Admin le modificaron la noria de fuentes en la programación

capitan__nemo

Relacionada
“Yo fui un bot”
“Yo fui un bot”

Hace 2 años | Por El_Tio_Istvan a elpais.com