Hace 5 años | Por blodhemn a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por blodhemn a 20minutos.es

La paciente, de 38 años, acudió en 2007 al dentista para la implantación de una prótesis que solventara sus problemas bucales. Informó "personal, directamente y documentalmente" a su dentista de que era alérgica a los metales. Pese a ello, esta le implantó una prótesis de cromo cobalto que le ha dejado secuelas de por vida y que le impiden trabajar.

Comentarios

diskover

#1 Lo cierto es que es realmente complicado encontrar dentistas cualificados y profesionales.

D

#13 Yo he tenido la suerte de siempre tener buenos dentistas.

diskover

#15 #37 Yo actualmente estoy con una dentista que ronda los cincuenta y muchos años y que es una maravilla.

Pero me ha costado muchísimos años encontrarla. Previamente he pasado por muchos matasanos, mucho dolor innecesario, etc.

redscare

#13 Yo he encontrado una. No está en la red de mi seguro pero me da igual, lo pago aparte muy a gusto.

D

#13 Mas difícil es todavía encontrarlos que no te claven, aunque sean malos.

D

#21 En Francia los precios de los tratamientos están regulados y además la seguridad social te paga una parte del tratamiento. Por lo menos este sistema sí lo podríamos implantar en España.
Por cierto, en Francia también te pagan cosas como las gafas (unas principales, otras de repuesto, otras de Sol) y creo que te las renuevan cada año. GRATIS. Igualito que en España, oiga.

m

#31 Te las renuevan gratis si tienes una mutuelle por la que pagas una pasta cada mes. Si es la de tu empleador, ni te das cuenta porque te la descuentan de la nomina directamente. Asi que gratis, lo que se dice gratis no es. En España, la idea de las mutuelles, por suerte, no existe.

D

#21 Porque todo lo demás se considera estético, pero hoy día eso parece una excusa bastante mala, porque una boca en la que faltan dientes no puede funcionar al cien por cien, lo cual a su vez perjudica a la digestión, etc. Además en otros campos cuando una operación te deja una secuela estética, se intenta paliar y suele ir incluido en los costos del tratamiento.

En realidad el motivo para no hacerlo es económico.Hay mucha gente que casi no pisa la consulta de un médico durante su vida, pero casi todo el mundo ha tenido que hacerse un empaste, y con la edad las endodoncias, implantes o, en su defecto, prótesis son cada vez más frecuentes. Probablemente si se cubriera esto el gasto sería un parte considerable del gasto total en sanidad, así que mientras la gente no lo exija se harán los suecos.

N

#19 Si le han dado la gran invalidez, no creo que se le hayan regalado.

Nuro

#19 Una listilla? Hay muchas cosas que aún no se saben bien. Llevo teniendo alergia a los parabenos desde algún punto de la adolescencia y lo he descubierto ahora peinando canas. De casualidad y gracias a que habían empezado a retirarlo de un montón de productos. En ninguna prueba alérgica salía eso y mi padre me decía que me acatarraba con facilidad. Los médicos ni caso. Pues desde que he retirado lo más posible es de mi vida, la calidad de esta ha subido a niveles que no creía....Quimiofobia? con razón mucha gente no se fía.

Caresth

#63 Tú tenías una alergia no detectada que, cuando identificaste el alérgeno, se ha solucionado. No es lo mismo que declarar sensibilidad química múltiple y que el efecto dure para siempre. Ahí entran además dos posibilidades: que finja los síntomas o que los tenga de verdad, aunque sean somáticos.
Puede ser una listilla tranquilamente, no es incompatible con ser víctima de una negligencia. Pudo tener una reacción alérgica y estar jodida. Que eso se prolongue para toda la vida, me parece más extraño. #19 Que le hayan dado la invalidez no prueba que sus síntomas sean a causa de toda esa panoplia de desgracias.

Nuro

#66 Sensibilidad química múltiple al final es un cajón de sastre, ya que los médicos son incapaces, ahora mismo, de detectar que cosas o que sinergia entre ellas son las que causan ese conjunto de síntomas. Y que el efecto dure para siempre, pues así es, si no localizas cuales son las causas, difícilmente puedes ponerle remedio. Y yo no descarto que haya somatización o que haya ánimo de estafar pero no lo puedo afirmar a la ligera. Hace unos años lo mismo me hubieras llamado a mí listillo y los médicos me hubieran mandado al psicólogo... Y soy el primero que no creo magufadas y tengo formación científica y sanitaria.

Narmer

#19 Estoy contigo.

Yo tengo alergia a muchas cosas y he acabado en varias ocasiones inconsciente en el hospital, pero no acabo de entender qué secuelas permanentes puede dejar un producto al que eres alérgico una vez retirado de la boca.

La indemnización me parece escandalosa (sale más barato darle varias pasadas con el coche antes de que se celebre el juicio) y me imagino que podrá recurrir, ya que, como bien indicas, todo lo que describe la noticia son síntomas y ningún signo. Muy, muy sospechoso.

D

El otro día salió un tío al que le tuvieron que amputar el pene por una negligencia.
120,000 de indemnización.
¿No hay unas tablas o algo para estas cosas?

m

#7 Sin pene aun puedes seguir haciendo una vida normal en el 95%, puedes seguir con tu trabajo normalmente.
Si no puedes comer o respirar como le pasa a esta señora, ya me dices como trabajas.

D

#9 Tú no tienes pene, claro.

m

#20 ¡Y aun así puedo hacer una vida normal!

D

#36 Porque eres mujer. Un hombre que haya perdido su pene sufrirá muy graves secuelas psicológicas el resto de su vida. Sin duda nunca llevará una vida normal.

editado:
y físicas. Las secuelas. Algún meneante médico nos podrá ilustrar, supongo.

D

#45 No mas que una mujer que haya sufrido mastectomias por cancer de mama.
Y lo digo como un hombre que le tiene mucho aprecio a su pene.

D

#62 La mastectomía es muy dura. Pero la cirugía plástica ofrece soluciones muy avanzadas. Además, los pechos solo tienen una función biológica. Nada físico impide a una mujer tener sexo tras una mastectomía. Lo único comparable en mujeres sería la ablación de clítoris.

Conde_Lito

#67 Y ni eso, ya que una mujer sin clítoris puede tener sexo, eso sí sin sentir placer alguno, por lo que esa relación sexual no va a ser precisamente placentera , pero tenerla la puede tener.
Ya me dirás como un hombre puede tener una relación sexual con una mujer si al no tener pene no puede realizar una penetración.
Como mucho le queda la opción de que le sodomicen, vamos que la mujer se ponga uno de esos arneses con pene y le penetre analmente, que aunque no sea igual también da un placer muy grande.

D

#72 #67 vuestras mujeres/novias/amigas deben de estar encantadisimas con le nivel de imaginacion sexual tan limitado que pareceis tener.
Si no tienes pene tu unica salida es .. ser sodomizado por un pene de plastico.

LOL

Conde_Lito

#74 Pues ya me contarás como obtienes el mismo o parecido placer sexual sin pene, y solo estimulando el resto de zonas erógenas del cuerpo humano que para nada tienen el número de terminaciones nerviosas y sensibilidad que el pene, la próstata y el perineo.

D

#72 Oye, que si te apetece probar no tienes por qué quitarte el pene. Pero si te lo quitan y no te apetece, igual te puedes poner el arnés tú, eh. Sólo es una idea...
Y sí, se puede tener una relación sexual sin usar el pene. No digo que no pudiera ser raro al principio si no estás acostumbrado o que no genere un montón de complejos al conocer a alguien. Pero se puede superar, y teniendo manos y boca y sabiendo dónde tocar se puede dar y recibir mucho placer.

Conde_Lito

#75 Soy homosexual.

D

#77 Pues enhorabuena. Yo soy moreno.
Yo te lo decía porque planteas el pene de plástico como alternativa a la penetración vaginal en una relación entre una mujer y un hombre sin pene. Que puedes llevar a cabo todas las prácticas que se te ocurran, pero antes de darle más vueltas, lo primero que se me ocurre es utilizar el arnés como sustituto de tu propio pene.

Conde_Lito

#80 Vale, no te había entendido. lol

Utilizar el arnés para suplir tu propio pene no te devuelve el placer sexual a la hora de tener una relación sexual, su mujer no va a tener problemas tanto si utilizan algún consolador o arnés y demás juguetitos, el problema lo va a tener siempre él y de ahí que diga que la única forma de que ese hombre sin pene tenga unas relaciones sexuales placenteras sería mediante la estimulación anal, de ahí que el arnes se lo ponga ella.
La otra opción sería algún estimulador anal para él, preferiblemente electroestimulador, aunque ni mucho menos va a ser igual que una penetración real, y que utilicen juguetes sexuales o un arnés de estos para penetrar vaginalmente a su mujer.

D

#83 Sí, eso es cierto, no te va a devolver la sensibilidad, pero en el sexo no todo es buscar el propio placer sensorial, está hacer disfrutar a la otra persona, fantasear o hacer cosas que te pongan aunque no te den placer físico (hay gente que chupa pies por poner un ejemplo).
Yo no tendría problema en que me dieran gustito en la próstata con los dedos o algún juguete, pero la parafernalia del arnés me sobra en principio y creo que a mi novia tampoco le entusiasmaria la idea.

D

#36 Y yo no tengo tetas y hago vida normal. No entiendo tanto drama con las mastectomías y el lacito rosa...

m

#48 ¿Pues el mismo que con Movember y los bigotes? Son enfermedades que se pueden curar si se pillan pronto, y hay que hacer publicidad para que la gente se conciencie y haga las pruebas de detección temprana.
PS: Si tienes tetas

cadgz

#44 #36 #7 Yo sin pene puedo currar, pero sin huevos...

estoyausente

#9 una vida normal sin pene? Normal una leche! Para mi lo normal es tener relaciones con frecuencia.

Eristoff

#7 Existe un baremo de indemnización con unos márgenes interpretables y variables definidas: grado de lesiones, secuelas físicas y psicologícas, etc...

No es lo mismo extirpar el pene por negligencia durante el transcurso de una intervención quirúrgica en los que existen esos riesgos ya definidos, que este caso.

Según noticia las secuelas son tan graves que la damnificada vive en un estado de constante sufrimiento.

En cualesquiera de los casos, dudo mucho que ninguno de los afectados hubiera preferido el dinero al agravio si hubieran tenido previa elección.

D

#7 Tu comentario me ha hecho pensar en el capitalismo y en la frase es el mercado, amigo. La señora está impedida para trabajar, el del pene, a menos que sea actor porno, solo está impedido para follar.

Pero supongo que #10 da la explicación real.

m

#11 Se puede follar sin pene.

D

#38 También se puede beber cerveza sin alcohol.

D

#10 no rebajo el dolor de la señora, pero si aumento el del señor, y no me extrañaría que una persona en esa situación se acabe suicidando.

D

#7 Una es mujer y el otro hombre. Cosas de la sociedad patriarcal

BanThis

#8 "Es peligroso fiarse del dentista"

Vamos a desprestigiar a toda la profesión ... venga, barra libre. Luego vamos a por los informáticos, que tampoco son muy de fiar para algunas cosas lol

Es incluso peligroso también fiarse del panadero ... no vaya a ser que eyacule todas las mañanas en la masa para darle ese saborcillo especial que tanto te gusta.

D

#12 Soy informático. No te fíes nunca de un informático.

crateo

#12 los informáticos somos MUY poco de fiar. Jamás encargaría a un programador júnior algo que minimamente crítico. Y según a qué senior lol.

estoyausente

#12 Bueno en proyectos importantes los informáticos juniors no trabajan solos (excepto en Indra claro, y así salen las cosas). Justo está defendiendo que no es un problema del dentista sino del modelo.

D

¿Qué pensaría que era el cromo-cobalto? ¿PVC?

N

#51 Hostias... eso podría haber derivado en peritonitis y muerte. Joder.

daaetur

#51 Lo mismo le paso a mi hermana, solo que encima era Agosto y todo el mundo de vacaciones. Cuando la abrieron todo el equipo del cirujano se echo atrás del olor que salía

U5u4r10

#51 A mi la doctora me dijo que andara. Tras ello me animó a irme a casa y si no se me pasaba que volviera. Justo cuando iba a irme dijo: mejor te voy a mandar al hospital.
Apendicitis.

D

#51 tu historia es un clásico pero sin querer justificar al médico, el 90% de personas con la historia de tu hermano son gases.

D

#73 Para eso está el "ojo clínico", pero hoy en día parece que ningún médico lo tiene, entre otros porque hacen la carrera sin tener vocación ni amor por la medicina en general. Como decía Gregorio Marañón a otros colegas médicos: ¿cuántas veces has metido el dedo en el culo hoy?
Además, actualmente para los médicos el juramento hipocrático es más un conjunto de recomendaciones sueltas que de reglas estrictas. "Hipócrates, que en Paz Descanse".

D

#85 no estoy de acuerdo. La apendicitis se puede confundir con un montón de patologías.

D

#86 Es por ello que se necesita a un buen médico con experiencia y ojo clínico.

El mayor error de la medicina moderna es pensar que la razón es superior a la intuición.
Hoy los médicos lo basan todo en algoritmos de decisión, pero siempre hay que tener un punto extra, de la misma forma que nadie en su sano juicio dejaría tomar decisiones clínicas o críticas a por ejemplo "sistemas expertos" e IA con su incertidumbre intolerable, pues los árboles de decisión no toman en cuenta los datos semánticos (relaciones entre ramas y árboles).

Si además la apendicitis es una condición potencialmente mortal (peritonitis, sepsis), más razón para tener mayor cautela a la hora de mandar al paciente a casa sin ni siquiera palpar la fosa ilíaca derecha.

D

#73 #85 Aunque el 99% de los casos posibles sean gases, no puedes dejar de hacer pruebas por pereza.

No soy médico, pero si lo fuera tendría miedo a enviar a casa a alguien con una grave enfermedad.

Para más inri, la escusa fue lamentable. "Es que tendríamos que hacerle una prueba". Coño, pues se la haces. El argumento no puede ser la falta de ganas de trabajar, el argumento debe ser científico.

e

#33 Ahora tendré yo la culpa de que te estén cascando negativos por aburrir a las ovejas.

D

#34 lol lol lol Eres la bomba. Ni siquiera has visto que tengo más positivos que negativos y que los negativos vienen siempre de un mameluco al que tengo ignorado.
Lo siento, ya me he reído bastante. No puedo perder más el tiempo contigo.

cadgz

#35 Es la bombo!

PD: te he puesto unos cuantos positivos por dentisto.

D

No es ninguna tontería. Yo mismo llevé amalgamas metálicas hace mucho tiempo durante 6 largos años, que me provocaron problemas autoinmunes y neuropatías periféricas, hasta que me los quitaron. Lo peor es que a todos los médicos internistas a los que fuí decían que no sabían de donde venía el problema. Hasta que un médico de pueblo mayorcete de los de "toda la vida" me dijo que si llevaba amalgamas o implantes metálicos, y me dijo que ahí estaba el problema. Cuando acudí de nuevo a los médicos internistas y posteriormente a dentistas, me dijeron que eso eran tonterías y se negaban a retirarlas, porque era un "ofensa" para ellos.
Al final poco a poco algunas se me fueron callendo, por el rechazo del cuerpo, y otras me las tuvieron que quitar. A las 3-4 semanas se me fueron todos los problemas.
Por cierto, con los implantes de titanio ahora dicen que son inocuos, pero los que son alérgicos a metales también lo suelen ser al titanio (de hecho yo mismo).

Así que haceros lo que llaman un "screening" con tests de sangre MELISA (muy caros por cierto) y parches cutáneos antes de meteros cualquier mierda que los cirujanos y dentistas os quieran meter.

Y luego, y aunque es otro tema, están las mallas de polipropileno para hernias o las mallas transvaginales para las mujeres, que ya están dando muchos problemas de alergias y enfermedades autoinmunes. Veremos dentro de unos años como entonces admiten que son dañinas, como ahora con las amalgamas e implantes.

U5u4r10

#39 lo que me extraña es que una vez que se te quite el agente alérgico sigas con alergias

D

#64 ¿Dónde pone que siguiera con alergias?
"A las 3-4 semanas se me fueron todos los problemas." sic

U5u4r10

#81 me refería a la señora

D

#94 Ah.
No obstante no es raro que ciertos problemas se mantengan después de quitar los materiales. debido a que pueden disparar trastornos autoinmunes e incluso un cuadro de sensibilización central permanente.
Por ejemplo, las mallas de polipropileno usadas hoy en día a tutiplén en hernias así como las mallas transvaginales, incluso aunque las extraigan, no sólo son responsables de dolor crónico, sino de trastornos autoinmunes, inmunodeficiencia común variable, problemas post estress oxidativo y síndromes de activación mastocitaria o hasta fibromialgia (Dra. Towfigh).

British medical journal of medicine:
https://www.bmj.com/content/362/bmj.k4104
https://www.bmj.com/content/363/bmj.k4137

Y la empatía médica brilla por su ausencia, por ejemplo, la solución que proponían los cirujanos a las miles de mujeres afectadas por las mallas transvaginales era que practicaran sexo anal. Vaya tela.
https://www.theguardian.com/australia-news/2017/aug/28/pelvic-mesh-victims-disgusted-at-suggestion-of-sodomy-as-solution

turmware

#39 Las amalgamas dentales llevan un 50% de mercurio, el metal mas venenoso no radiactivo q existe. Las amalgamas producen innumerables problemas y los dentistas lo niegan.

e

Es que hay que ser subnormal e hijo de puta. "Te tienes que ir acostumbrando".

e

#18 Hijo de puta, porque con eso me refiero a que como individuo, individua, individue, xndxvxdxx esa persona, persono o persone es una hija de puta o hijo de puta.
Es decir que para este caso el sexo me es indiferente y en el español la forma usual es decir hijo de puta si no necesito destacar el sexo de la persona a la que me refiero.

D

#23 No has entendido ni una puta palabra de mi comentario.

e

#25 O te estoy diciendo que me la suda que fuera mujer y no lo quieres entender tú.

D

#26 Yo escribí antes mi comentario irónico en #18. Así que, quien no entiende eres tú.

e

#27 Pues no, no entiendo qué tiene de irónico #18. Entiendo que es sacar un tema que no viene a cuento.

D

#28 Tú entiende lo que quieras, faltaría más. Entonces es un problema de dificultad de comprensión.
Pero no te preocupes, te lo explico paso a paso: la palabra "dentisto" (que se supone que no existe en español), ¿no te dice nada?". roll
Yo también puedo interpretar que en tu comentario de #4 no te diste cuenta de que era una mujer y, ahora, vienes diciendo que te da igual el sexo de la persona para salir del paso airosamente.

e

#29 En eso estamos, desde luego.
Tu palabro lo que me dice es que hoy te aburres y estás por dar la vara.

e

#43 No voy a volver a lo mismo que con la conversación anterior...
No necesito disimular que no he leído el artículo porque ya el propio titular indica que se trataba de una mujer, si te das cuenta.
Y si, no he querido incidir en si es mujer o no, porque de lo que trata el artículo es del hijoputismo profesional de esta dentista, que en este caso es mucho más relevante que lo que pueda tener en la entrepierna.
A partir de ahí, si no me quieres creer estás en tu derecho, por mi parte queda explicado, por la tuya también y si eres tan amable, te agradecería que me ayudaras a no flamear más.

D

#43 Muchas gracias por tu comprensión lectora y por tu apoyo. Mi positivo para ti.

BanThis

¿No se estudia Química en Odontología?

D

#5 Y le llamaría "Pitufa gruñona".

obmultimedia

#5 yo le amputaba a a esa dentista las 2 manos y le diria " tiene que irse acostumbrando"

D

#5 Hay muchas personas que piensan que las alergias "se pasan" o que "te acostumbras". Tengo un conocido alérgico al huevo que cuando sale a comer fuera se tiene que poner borde en plan "si el aceite que utilizas ha frito un huevo voy a vomitar y luego tendría que poner reclamación" y muchos le responden que les es imposible evitarlo, así que les da las gracias y marcha a otro sitio. Lo peor es que por una traza no le daría vómito al momento pero se pasaría horas hecho mierda ya en su casa.

m

#52: Es que es lo más sencillo, que te digan con sinceridad si pueden garantizarte eso o no, y si no pueden, pues a otro sitio.

D

#3 Titulitisss

Los títulos garantizan muy poquito. Sólo son una base. La experiencia y tener buenos mentores es la clave.

Si los edificios no se caen es porque no ponen a un arquitecto junior a diseñarlos y si los cirujanos no matan día sí día también es porque no les dejan operar hasta que no tienen experiencia ayudando y han demostrado que saben.

Lamentablemente creo que para ser dentista con el título basta. Es peligroso fiarse del dentista.

La verdad, no entiendo cómo algo tan importante y delicado lo realiza gente en solitario en sus clínicas, debería hacerse en centros de salud con más personal y más experiencia.

NapalMe

#8 Creo que el problema viene, no del titulo en si, sino de donde lo han sacado.

D

#22 Da igual de dónde. Ningún título puede compararse a una buena experiencia laboral real.

NapalMe

#24 No, no da igual, y una cosa no quita la otra.

Tanenbaum

#8 ¿hay alguna profesión que se aprenda sin experimentar? Y no hablo solo de las que tienen carrera asociada, ¿o acaso en una obra ponen de primeras a un peón novato a hacer cosas cara a vista?

D

#53 A eso me refiero, a que el título no es garantía de nada. Que un dentista tenga título no te garantiza que sepa hacer su trabajo.

Conde_Lito

#8 "La verdad, no entiendo cómo algo tan importante y delicado lo realiza gente en solitario en sus clínicas, debería hacerse en centros de salud con más personal y más experiencia. "

Básicamente porque son una mafia, es mucho mejor para ellos tener una consulta/clínica privada para hacer lo quieran en ella y algo como pertenecer al sistema público de seguridad social no lo quieren ver ni en pintura y se encargan de que así sea, de que la sanidad pública no se meta en su terreno.

javi_ch

#3 según el plan de estudios se llamará de una manera o de otra. Por ejemplo, en éste se estudia bioquímica: http://www.ub.edu/odontologia/guia_grau_odontologia/index.htm

m

Estamos hablando de indemnizaciones, no de empatia.

Bill

Que no le den la indemnización en metálico

D

Lo más raro de esta historia es una alergia que continúa una vez eliminada la supuesta causa.

Suena de lejos a listilla exprimiendo un caso hasta más allá del límite. No digo que lo sea, digo que lo parece.