Hace 2 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a elconfidencial.com

Ofrecemos en exclusiva un capítulo de 'Algo espantoso está a punto de ocurrir' (LGE Libros), el nuevo libro de Pedro Carvalho en el que analiza 25 grandes incidentes aéreos

P

es la del volcán

k

Me caso en la leche que tengo que volar en dos semanas!!!

cocolisto

Nunca he usado corbata hasta hoy.

Feindesland

O sea, que decimos, que hay que reducir los vuelos y hay que meter miedo a la peña, ¿no?

Más miedo...

k

#5 si, me caso con el programador de mi corrector.

Bartolo_one

Buena e historia feliz; te introduces en el vuelo al leerlo.

sotillo

#3 Tranquilo, el record de vuelo con los motores apagados y lleno de pasajeros lo tienen los canadienses sobre el Atlántico al quedarse sin combustible en mitad del vuelo

L

#7 tranquilo, con los precios que tienen los billetes de avión ya están consiguiendo reducir que muchos vuelen.

Karaskos

Interesante la historia 😉

Bley

Pues que suerte de que no se rompieran los motores por completo.
Increíble que se permitiera fumar dentro del avión, esto encima ralentizada la respuesta de la tripulación ante la presencia de humo. lol lol

Far_Voyager

Lo mejor de ese vuelo fue la flema británica con la que anunciaron que se habían quedado sin motores. Aunque quizás sea difícil superar a la NASA después de que explorara el Challenger -una avería seria obviamente-

D

#8 La culpa siempre del informático cry

s

#6 es la marca de sus hilos semanales de Twitter. Todos los miércoles cuenta una historia de estas de forma bastante amena.

kumo

Alguna cosa no me cuadra:

sin los motores los indicadores de velocidad no funcionan.

A ver, puede ser algo del 74, pero me resulta raro porque el ASI depende de las tomas de pitot. Ciertos instrumentos básicos como el velocímetro (anemométrico), el altímetro, variómetro... dependen de las tomas dinámicas y estáticas de presión que no necesitan energía de los motores. Esos instrumentos son esenciales y normalmente incluso en aparatos con instrumentación digital se llevan de refuerzo. La duda que me queda es que no tuvieran suficiente corriente para los calentadores de las tomas y se les estuviese formando hielo. O se hubiesen bloqueado por la ceniza, pero entonces no sería por los motores.

Pero el texto no lo explica. Y en la wiki tampoco lo veo: https://en.wikipedia.org/wiki/British_Airways_Flight_009

D

#2 Recomiendo ver este capítulo de un canal de Youtube (no menciono el nombre porque no hace falta hacerle publicidad, el que quiera verlo simplemente lo hace a través del enlace e igualmente puede conocer al autor):



El video incluye una conversación con Eric Moody, capitán del vuelo British Airways 009 cuando sucedió este evento, el cual relata su vivencia en primera persona. La única "pega" es que está en inglés, pero imagino que se puede ver perfectamente con subtítulos. El creador es un piloto que hoy en día se dedica a la formación y evaluación de otros pilotos para una conocida compañía aérea.
En mi opinión, es un video que describe lo ocurrido de mejor forma, mas técnico y sin recurrir al sensacionalismo y teatro que añaden en programas como el de National Geographic.

D

#6 MauricioPC es un grande. Antiguamente a mi tambien se me volvía la situación crítica cada vez que me llegaba la notificación de que había subido un nuevo video jejeje. Ahora sin embargo entro al canal cada X semanas y veo varios videos del tirón.

Jesulisto

#20 Gracias, sigo a este piloto pero no había visto este video.

Me lo anoto

l

#2 #20 Eta muy bien la serie may day, pero hay incidentes que tienen mas cosas que contar que otros pero el programa debe durar lo mismo y para ello meten mucho relleno.
#19 En un vuelo que se quedaron sin motores tambien se quedaron sin electricidad para instrumentos, pero pudieron desplegar un molinillo para generarla. Tal vez por eso fallaron los instrumentos.

Wayfarer

#6 El autor, Pedro Carvalho, es PatoAviador en Twitter:



CC #18 #21

Artillero

#11 dame más datos que tengo que conocer esa historia...

D

#19 Es cierto lo que dices, aunque en este documento no lo explican, o mejor dicho lo explican mal. En ese año los 747 aún no disponian de pantallas digitales que englobaban todos los instrumentos. Por lo tanto el anemómetro del 747 la lectura la hacia directamente a través del tubo(s) pitot(s). Como bien apuntas esas lecturas o eran erroneas o nulas debido a la ceniza que se incrustó en el tubo. Con lo cual la capsula barométrica no funcionaba. Asi que nada de IAS, CAS, o TAS. No me hubiera gustado para nada verme en esa situación. Podias llevar una velocidad correcta para no entrar en pérdida, o una sobre-velocidad, ninguna de las dos es buena.

sotillo

#25 vuelo 237 de Transat Toronto Lisboa A 330, no recuerdo el año , logró aterrizar en la base de las Azores sin heridos y tan solo con daños en el tren principal por el impacto

Artillero

#27 muchas gracias. Buscaré información al respecto.

sotillo

#28 Lo vi en un capítulo del nacional Mayday catástrofes áreas

Artillero

#29 acabo de leer la entrada del wikipedia. Perada del equipo de trabajo en tierra al mezclar componentes de diferentes modelos de avión, lo que provocó que una tubería se rompiera y comenzara a perder combustible.

Jesulisto

#23 Me gusta aunque soy consciente de que tienen que dramatizar un poco para llegar al público, pero se aprenden cosas.

sotillo

#30 Creo recordar que también el comandante y el piloto tuvieron un fallo al no cerrar la válvula de compensación de combustible y que nunca creyeron en los valores de combustible que les daba el ordenador, incluso cuando se para el primer motor y declaran emergencia sigue pensando que si aterriza con combustible le caerá una bronca

Artillero

#32 exacto. El comandante no se creyó la alarma de que estaba bajando el nivel de combustible del ala. Me imagino que pudo haber trasegado combustible del ala afectada al resto de depósitos, pero a toro pasado, es fácil dar el capotazo. En mi trabajo hay equipos que a veces tienen entradas de sensores erróneas, y te dejan el equipo inoperativo a menos que hagas un puenteo o una ñapa hasta que te llegue la pieza de repuesto correcta.

C

#1 siento el negativo, dedazos.

sotillo

#33 Hombre si, pero francamente espero que una máquina como el A 330 disponga ya de una solución más adecuada

Artillero

#35 La electrónica a veces es muy hijueputa!!! A veces son sensores que se quedan activados, o que te vuelven loco porque el fallo no te aparece en ningún manual, o que tú sabes que algo está activado y la máquina se empeña en decir que no!! En ocasiones un cable te da una derivación y te vuelves loco, buscando cable por cable si tienen continuidad o algun corte!!

kumo

#23 La cosa es que los instrumentos de presión de aire, a priori no necesitan ninguna fuente de energía para funcionar. Como una brújula magnética, por citar otro autónomo. Sólo hacen falta "dos agujeros", el de toma estática en el fuselaje y el de toma dinámica en el pitot, Es la presión del aire la que por medio de mecanismos mecánicos mueve los indicadores. Incluso creo recordar que hay indicadores de actitud (horizontes artificiales) antiguos que funcionan con una toma de succión sin necesidad de electricidad.

De ahí que me extrañe ese dato en concreto.