Hace 13 años | Por kigui a robertopla.net
Publicado hace 13 años por kigui a robertopla.net

Con decir que cabe el Camp Nou dentro basta, pero hoy tuve la ocasión de asistir a la inauguración del nuevo hangar de mantenimiento de Iberia en el Aeropuerto del Prat. Se trata de un bello y original edificio que desde el mismo momento de su diseño y construcción ha pasado a formar parte del patrimonio arquitectónico de Barcelona y del conjunto de infraestructuras aeronáuticas singulares.

Comentarios

D

#2 Nueva medida de área: el Hangar Ibérico.

Pakipallá

#6 pues el hangar donde es ensamblado el A380 en Toulouse mide cosa de 11 "hangáres ibéricos" (122500 m2), asi que lo de éste -en cuanto a tamaño- tampoco es para tánto

iramosjan

#9 Es que el "hangar donde es ensamblado el A380" no es un hangar: es una fábrica donde se están ensamblando decenas de aviones en un momento dado y, dicho sea de paso, es el segundo edificio más grande del mundo en volumen (el primero es la fábrica de su competidora Boeing en Everett, Washington)

Por cierto, en el mayor hangar de Iberia en Madrid un 380 cabría con muchas dificultades. Seguramente sería mejor desmontar primero los extremos de las alas...

javipe

#9 #10 Yo he tenido la suerte de haber estado en ese hangar. La linea de ensamblaje del A380 fue creada solo para este avion (en realidad cada linea es para un único avión siempre. Básicamente tiene dos áreas totalmente libres (sin pilares ni muros) en la que caben 3 A380 en cada una de ellas Os recuerdo que cada A380 es mas grande que un campo de futbol, sobre todo en anchura por su envergadura, y es de alto el equivalente a un edificio de 7 plantas). Y luego otro area con sitio para otros dos. Todo esto en un unico edificio. Pero lo que de verdad impresiona son los volúmenes tan grandes sin ningun tipo de elemento interno.

HaScHi

#2 #11 Yo también entiendo que cabe el estadio entero (con gradas y tal), sino es como cualquier campo de futbol grandecillo (100 y algo metros de largo). Así que contaría como 2 campos de futbol como mínimo, aunque si como dice #15 es más de medio Km de largo, son como 5 campos

iramosjan

#16 Lo he calculado a ojo, pero creo que dentro caben dos Airbus 340 o dos Jumbos enteros... y sobra algo de espacio.

D

Que se hagan inversiones es siempre positivo, y más si es algo que generará dinero directamente, como indica #8

o

#8 Calladitos a medias. La noticia no es correcta del todo. El hangar no pertenece a Iberia, si no a AENA. Todos los edificios e instalaciones en zona aeroportuaria pertenecen a AENA, y está puede ceder, ya sea por concurso o por prestar un servicio, un determinado edificio a una compañía durante el tiempo que está estipulado.
Sin duda Iberia está instalada en ese hangar, pero el edificio en si, no es de Iberia. Está pagado con nuestros impuestos.

iramosjan

#25 ¿De donde has sacado semejante idea de locos? ¿De verdad crees que cuando una compañía aérea necesita un hangar va a AENA y le dice "Oyes, que queremos un hangar tocho, que nos lo construyas aquí y lo queremos rapidito"? ¿Que AENA iba a construir semejante hangar que cuesta una millonada... para regalárselo a una empresa privada que es propiedad de British Airways al 55% y de Iberia (o sea, Cajamadrid, el Cote Inglés, etc) al 45%?

Nooo... ha costado 24 millones, el 75% lo ha puesto Iberia y el 25% el conosrcio de la zona franca.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-iberia-abre-hangar-prat-capacidad-acoger-aviones-mas-grandes-mercado-20101018134710.html

Y tengo que decir que ya podéis iros acostumbrando a olvidaros de Iberia como compañía "de bandera" o española. Ahora lo que existe es un holding internacional llamado por lo menos de momento ICAG (International Consolidated Airlines Group) y que no tiene intención de limitarse a dos compañías...

mecomoelpopo

Joder , o me lo decís en Cristinos Ronaldos o no me entero de nada...

hovercraft85

Espectacular, sin x.

s

#23 Pues ya me contará como un "ignorante" como yo hizo hace tres semanas un vuelo DIRECTO Barcelona-Nueva York sin bajarme del 747 de IBERIA...¿Será magia? ¿O que mi ignorancia me hizo confundir las cosas? Por cierto, para ser un ignorante sé dos cosas que usted no sabe: Que Iberia opera muchísimos mas vuelos que el Puente Aereo y que "por supuesto" no se escribe como usted lo hace.

Que tenga un buen día, palurdo.Por cierto, si no sabe que British Airways e Iberia forman parte ahora de la misma compañía no se me queje.Ya me gustaría a mi que el aeropuerto de Santiago o Vigo sufriese esa tremenda indignidad de tener que ser atendidos por aviones de British Airways.
Y aún tiene los santos huevos de llamar ignorante a los demás.....Ay, dios.....

d

#27 Iberia no posee ningún B747 desde 2006... En todo caso sería un 340.

F

#27 Ignorante no se, pero mentiroso si.

Iberia no solo no opera ni un vuelo Barcelona - Nueva York sino que hace anos que no opera el 747, los tiene todos en el desguace.

Solo opera en Barcelona actualmente vuelos a Madrid con A319/A320/A321 y en un futuro a Miami y Sao Paulo con A340.

ikatz

pues para montar una megarave no estaría mal.

D

#3 La Fira con el Sonar no se queda manca.

PussyLover

Tampoco es tan grande...

iramosjan

#12 Si lo dices por las fotos, todos los hangares en foto engañan mucho porque son muy lisos, faltan detalles para apreciar su auténtico tamaño, y también porque sus ventanales son mucho mayores de lo que aparentan.

Ese, por ejemplo, tiene 40 metros de altura (como un edificio de 12 pisos o más), mide mas de medio kilómetro de largo y cada una de sus 12 puertas pesa 40 toneladas. Es enorme.

PussyLover

#15 No, no lo digo por eso, he pasado ya varias veces por delante de él. Al menos alto lo parece cuando he pasado con el coche por allí.

o

#34 no es suficiente, pero si que ya no tenga personal de tierra propio (con nomina Iberia).
Desde los que facturan (que aunque vistan de Iberia, tienen nómina por otra compañía, y de Iberia van a otra empresa), a los que cargan el avión y los administrativos que tratan con los papeles del vuelo en tierra y dan salida al avión no trabajan para Iberia.
No sé si habrá abandonado Barcelona... Pero que ya no es la que era en Barcelona desde el 2007, eso seguro (estuve trabajando para Iberia del 2003 al 2006).
Hoy en día, la empresa que más a apostado por el Prat es Spanair y Newco (que es la empresa de Spanair del personal de tierra).

s

genial, el gobierno fomenta inversiones en barcelona que en verdad no lo son. Así como Spanair se fue de Mallorca a Barcelona llevandose más de mil empleos, ahora Iberia también desmantela el hangar de Palma para irse a éste nuevo.

D

¡Aristocracia YA!

D

Ahí tenéis unas cuantas fotos mas de la inauguración
http://www.flickr.com/photos/curimedia/sets/72157625191643624/with/5094378328/

l

Primero se llevan Spanair, luego el mtto. Iberia... y en Baleares no se ha movido ni un dedo por conservarlos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/19/baleares/1287469645.html

D

FUENTE: LA QUINTA COLUMNA

miércoles 21 de julio de 2010
AEROPUERTO DE BARCELONA: LA T2 ABANDONADA

No ha mucho que nos vendían la moto de que para un mayor desarrollo de Barcelona y, por tanto, de Cataluña y de todos los catalanes, era necesario la ampliación como fuera del aeropuerto de Barcelona (De aquí a bien poco, vaticino, Aeroport Nacional de Catalunya). Esta ampliación era necesaria para el progreso de la comunidad toda, enterita, y nada tenía que ver con la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas en Madrid. No debía de ser esta la razón porque mientras el aeropuerto de Barajas se ha situado como cuarto europeo y décimo mundial en tráfico aéreo en los últimos años, el de Barcelona no hace más que perder viajeros: un ocho por ciento en 2008 y un diez por ciento en 2009 (Aunque siempre hay algún mal pensado, como un servidor).

Pero el caso del aeropuerto de Barcelona, más que con el de Barajas habría que compararlo con el aeropuerto fantasma de Don Quijote (El que causó la ruina de la CCM). Ahora parece que tal ampliación, como la necesidad verdadera de un aeropuerto en Ciudad Real, no era del todo necesaria y que tan ingente inversión puede haber sido un dispendio intolerable, más aún en la situación económica en que nos encontramos. Pero digo que puede que sea así, pero también puede que no. Es cierto que una parte importante de las instalaciones totales del aeropuerto está abandonada y que hubiera sido más acertado no haber emprendido tales ampliaciones o haberlas hecho más modestas. Pero no hay mal que por bien no venga y aquí se hace necesario traer a colación aquel 3% del que habló el senil Maragall, ya casi olvidados (El 3% y el tal Maragall, los dos) ¿Cuántos émulos de Millet, cuantos discípulos de Maciá Alavedra o cuantos imitadores de

Bartomeu Muñoz habrán sido justa y abundantemente recompensados por su intervención imprescindible o absolutamente prescindible, eso da lo mismo, en el proyecto de ampliación?

Puede que nunca lo sepamos, pues es bien conocido y loable para muchos que la función de la prensa catalana no es informar sobre este tipo de asuntos sino difundir, defender y participar de manera protagonista en la construcción del mátrix nacionalsocialista.

En fin, no tenemos de qué preocuparnos, la buena fortuna de unos pocos sumada al conjunto aumenta la riqueza de Cataluña y, por ende, la de todos los catalanes (Una media aritmética, vamos); aunque los pobres sigan siendo igual o, seguramente, más pobres que antes (Al fin y al cabo, ellos han pagado la ampliación). Esta es la aritmética progresista.

iramosjan

#33 Para estar abandonada está sorprendentemente activa: desde este momento (las 14:15) hasta las 24:00 la T2 tiene programados si no me he equivocado al contar 44 vuelos de llegada y 51 de salida...

http://es.barcelona.com/guia_ciudad/informacion_practica/aeropuerto_barcelona_bcn/llegadas_y_salidas#

g

zas en toda la boca a los nacionalistas, que han hecho todo lo posible por desprestigiar a Iberia y desincentivar su uso, y llenar los bolsillos de aquellas areolineas que les ha dado la gana.

D

#17 infórmate antes de escribir. Iberia ha abandonado totalmente el aeropuerto de BCN, manteniendo sólo los vuelos con Madrid, que ha decidido convertir rn su único "hub". El resto de vuelos los ha traspasado a Clickair, su filial de bajo coste. De hecho, ver un avión de Iberia en El Prat ahora mismo es casi anecdótico.
Otra cosa distinta es que ahora haya invertido en El Prat la filial de mantenimiento, cosa que es bien recibida, pero que no quita lo anterior.
De hecho, lo que le pasa a Iberia es que se pensaba que, abandonando El Prat, éste dejaría de tener un peso internacional fuerte, y lo que se está encontrando es que son otras compañías extranjeras las que están ocupando el lugar que dejó Iberia.
Y todo ello, participado por el dinero de las instituciones y empresas catalanas, por supuesto, porque aquí no nos dejamos vencer a las primeras de cambio.
Igualmente, hace falta recordar que Iberia era una empresa pública que estuvo a punto de desaparacer en los años 90, y que se salvó gracias a la aportación de miles de millones del Estado español, es decir, de todos los españoles, catalanes incluídos. Total, para que ahora sólo se dedique a hacer vuelos desde Madrid. Vaya tela...

s

#19 Bla,bla,bla...mire le dejo aquí abajo los vuelos que opera Iberia desde Barcelona. Y se lo dice con envidia alguien que vive en Galicia y no tiene a su disposición ni la décima parte de estos vuelos.

Estos son los hechos reales. Y el victimismo, se lo mete usted por el culo.Sin acritud.

Vuelos Barcelona-Santander
Vuelos Barcelona-Valencia
Vuelos Barcelona-Madrid
Vuelos Barcelona-Burgos
Vuelos Barcelona-León
Vuelos Barcelona-Murcia
Vuelos Barcelona-Pamplona
Vuelos Barcelona-Salamanca
Vuelos Barcelona-San Sebastian
Vuelos Barcelona-Valladolid
Vuelos Barcelona-Albacete
Vuelos Barcelona-Menorca
Vuelos Barcelona-Ibiza
Vuelos Barcelona-Palma de Mallorca
Vuelos Barcelona-Almería
Vuelos Barcelona-A Coruña
Vuelos Barcelona-Bilbao
Vuelos Barcelona-Málaga
Vuelos Barcelona-Santiago de Compostela
Vuelos Barcelona-Vigo
Vuelos Barcelona-Lisboa
Vuelos Barcelona-Venecia
Vuelos Barcelona-Milán
Vuelos Barcelona-Palermo
Vuelos Barcelona-Amsterdam
Vuelos Barcelona-Nápoles
Vuelos Barcelona-Roma
Vuelos Barcelona-Bruselas
Vuelos Barcelona-Marrakech
Vuelos Barcelona-París
Vuelos Barcelona-Pisa
Vuelos Barcelona-Viena
Vuelos Barcelona-Verona
Vuelos Barcelona-Bolonia
Vuelos Barcelona-Atenas
Vuelos Barcelona-Praga
Vuelos Barcelona-Marsella
Vuelos Barcelona-Niza
Vuelos Barcelona-Turín
Vuelos Barcelona-Toulouse
Vuelos Barcelona-Miami
Vuelos Barcelona-Nueva York
Vuelos Barcelona-Boston
Vuelos Barcelona-Chicago
Vuelos Barcelona-Washington DC
Vuelos Barcelona-Caracas
Vuelos Barcelona-Filadelfia
Vuelos Barcelona-Atlanta
Vuelos Barcelona-Dallas
Vuelos Barcelona-Bogotá
Vuelos Barcelona-Tampa
Vuelos Barcelona-Houston
Vuelos Barcelona-Seattle
Vuelos Barcelona-Los Angeles
Vuelos Barcelona-San Francisco
Vuelos Barcelona-Medellin
Vuelos Barcelona-Lima
Vuelos Barcelona-La Habana
Vuelos Barcelona-Cali
Vuelos Barcelona-Santo Domingo

D

#20 ignorante.

Esos son vuelos contando código compartido.

Por su puesto no incluyes que son operados by Vueling, Air Nostrum y hasta British Airways (los de Londres)

Iberia hoy por hoy solo opera el Puente Aéreo en Barcelona.

o

#20 No es cierto.
Vuelos Iberia desde Barcelona solo puente aerio y desde este mes Miami y Sao Paulo.
Los vuelos que tu indicas ahí son pertenecientes a Air Nostrum (filial de Iberia) y Clickair (empresa participada por Iberia).
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20101019/aerolinea-unira-barcelona-con-sao-paulo-miami-desde-marzo/542774.shtml

pablicius

#26 Que vayan con sus filiales en lugar de con su primera marca no me parece motivo que justifique el afirmar que "han abandonado" el aeropuerto.

w

#19 Bueno totalmente, totalmente me da que es demasiado ambicioso, puesto que aunque no parece que tenga demasiados vuelos, yo estoy mirando en su web

http://www.iberia.com/buscador-vuelos/

Y unos cuantos encuentro

Saludos