Hace 6 años | Por bronco1890 a clipset.20minutos.es
Publicado hace 6 años por bronco1890 a clipset.20minutos.es

Algunas impresoras dejan una firma digital única y rastreable. Esta firma secreta permitiría identificar en que impresora se ha impreso cada voto. La alternativa de imprimir la papeleta en casa no cumple con el secreto de voto y, a efectos de anonimato, sería equivalente a escribir el voto a mano en un papel.

Comentarios

MJDeLarra

#2 No hay ninguna ley que lo impida, así que tampoco eso hace falta.

D

#1

¿ Donde imprimen las papeletas que te envían los partidos?

JackNorte

#4 Supongo que en una impresora que nadie se molesta en mirar. lol Lo mismo si imprime 100 que 200

D

#6

Supongo ... ¿ debo seguir debatiendo con alguien que argumenta con supongos ?

JackNorte

#10 Tu sabras , como quieres interpretar los supongos, las probabilidades de imprimir un documento en una biblioteca publica o hacer fotocopias son infinitas. Supongo. lol Yo por lo menos en Navarra puedo hacerlo.

D

#23

Vuelves a hacer perder el tiempo a la gente.
La pregunta es "¿ Donde imprimen las papeletas que te envían los partidos?" .
Hacerse el idiota no es buen argumento

D

#49

No insulto. No te he llamado idiota, he dicho que tienes un comportamiento idiota.
Tu no, tu eres hiper inteligente

JackNorte

#51 No ya se que alguno no sabe diferenciar insultos lo siento no soy profesor.

D

#53

He dicho que eres super super inteligente de la muerte

JackNorte

#80 Si sigues insultando y no ves la diferencia yo no te la voy a explicar al ignore y ya aprenderas solo , espero.

D

#82

Es la primera persona que me pone un ignore por llamarle super hiper inteligente de todos los santos

JackNorte

#83 Si tu no entiendes que es un insulto no sera la primera vez, pero si la primera vez que te lo dicen, creo que es algo habitual que la gente o te ginore o te vote negativo ante tus insultos , incluso cuando los disfrazas. Es lo que hay seguramente no sera ni la primera vez ni la ultima que cambies de nick. Los demas te aguantaremos hasta que se tomen decisiones.

D

#86

Una postura muy inteligente ...

D

#1 ¿Dices que las papeletas que envían a los domicilios los partidos no son sacadas de los mismos lotes que las que luego se encuentran en colegios electorales?

JackNorte

#44 Mis supongos son interpretables , que lo mismo que cada uno imprima sus papeletas en su casa lo puede hacer a cienes en una biblioteca publica, y el gasto de comprobar un millon de papeletas tendria que ser interesante. Y quien tendria interes en saber donde se imprimieron y que delito podria provocar, lo preocupante es que alguien se molestara en un sentido u otro en comprobar un millon de papeletas contrastarlas con las impresoras para saber que voto que.

Caresth

#44 No lo son. Ya ha habido problemas porque algunas presentan ligeras diferencias. Eso sí, dudo que las impriman en una impresora casera.

qwerty22

#44 No, no lo son. Y lo chungo es que a veces el sobre es ligeramente distinto, y en pueblos pequeños hay gente que se dedica a mirar si traes el sobre de casa y si metes el sobre del formato correcto.

jm22381

#1 Coges una papeleta de las que te ha enviado el partido al que quieres votar, la metes en el sobre que te ha enviado el partido al que no quieres votar. Cuando vas a votar el interventor del partido contrario te guiña un ojo tinfoil

JackNorte

#93 Hacer todo eso cuando te acarrean desde una residencia de ancianos con la papeleta ya elegida es muy complicado. lol Y si lo consigues y te ven te maldicen para toda la eternidad.

jm22381

#95 Yo seré de los ancianos que le harán el cambiazo a las monjitas

JackNorte

#97 Total ya tenemos el infierno ganado. lol

jm22381

#98 Arderemos en el infierno pero... y lo que nos habremos reído! lol

D

#32 Pero es acojonante el nivel de las tonterías a las que tienen que recurrir.

Además, las condiciones de la votación son las mejores posibles en función de los impedimentos puestos por el gobierno del PP. Se están quejando de lo que han hecho ellos mismos, como si los independentistas fuéramos seres de luz. No les entiendo.

D

Idiotez como un pino

Federico_Palmira

#13 Otro que no sabe lo que es el secreto de voto. Ten un poco de decencia y buscalo.

porcorosso

#55 ¿Cómo relacionas la papeleta con la persona? ¿A quién vas a poner a tomar muestras de todas las impresoras de Cataluña y luego a comparar las muestras con las papeletas? Como dice #13 es una gilipollez.
https://es.wikipedia.org/wiki/Voto_(elecciones)#Secreto

Federico_Palmira

#74 Pues te lo explico con todo el cariño. Si alguien se presenta con un papel azul y su hija le puso una estrella para que quede mas bonito. Pq es el voto de su vida, tu ya sabes. Alguien de la mesa lo ve meter en el sobre o se transparenta. Luego al contar los votos se sabra que el hipster con una hija voto por X y además le tomaron nota en el censo y saben que se llama Paco Roca y vive en tal sitio. ¿Te parece un voto secreto? Por eso hay que usar papeletas con el mismo tipo de papel(tacto), impresion, etc

Y si te sigue pareciendo un gilipollez pues estaras feliz que te gobiernen unos dictadores que ponen las leyes a su gusto. Eres el votante ideal que traga con todo. Y si no te parece una gilipollez pues me alegro por tu lucidez y capacidad de comprensión.

Caresth

#91 Creo que lo reduces demasiado al absurdo. Cierto que no vas a ir con una papeleta llamativa pero sí aceptan ligeras diferencias en el tono e impresión. Por otra parte, como dicen por ahí arriba, el código de las impresoras no se ve a simple vista, así que no es tan fácil. Casi acaban antes sacando las huellas dactilares.

porcorosso

#91 Me sigue pareciendo una gilipollez, el ejemplo que has puesto es el de un voto nulo.
De las elecciones del 2008:
En contestación a la consulta formulada se traslada que esta Junta tiene reiteradamente acordado que no afecta a la validez de las papeletas las ligeras diferencias respecto del modelo oficial en cuanto al tamaño, faltas de ortografía, pequeñas diferencias de tonalidad o caracteres tipográficos, numeración o no de los candidatos, así como diferencias no sustantivas en la impresión, siempre que se respete el secreto del voto y no ofrezca duda la identificación de la candidatura y los candidatos. No existe inconveniente en que una misma candidatura imprima dos modelos distintos de
papeletas si ambas reúnen los requisitos legales y las diferencias entre unas y otras son accidentales a los efectos de las normas electorales, siempre que no se diferencien en el contenido legalmente exigible. Asimismo esta Junta tiene acordado, vistas las diferencias concurrentes en sobres y papeletas tanto oficiales como confeccionadas por las entidades políticas y en unos casos homologadas y en otras, en circunstancias idénticas, denegada dicha
homologación, en extremos tales como la distinta tonalidad del color gris, la inclusión en la papeleta de la fecha del proceso electoral o falta de la misma el aparecer impreso en la papeleta un subrayado bajo el nombre de todos y cada uno de los candidatos, el aparecer con letras de distinto tamaño el encabezamiento de la papeleta, la inclusión u omisión de las siglas de la entidad política que presenta la candidatura, el aparecer numerados los candidatos titulares o suplentes, existencia de leves diferencias en los símbolos o logotipos de las candidaturas, en función de la necesidad de salvaguardar la efectividad del derecho de sufragio de los electores así como los derechos de las entidades políticas concurrentes, que deberá computarse como válido el voto emitido mediante sobres y papeletas que incurran en irregularidades de los tipos aludidos siempre que resulte clara e inequívoca la voluntad del elector y que, por razón del sobre de votación empleado, no se ponga en riesgo el secreto del voto.

http://governacio.gencat.cat/web/.content/eleccions/tipus_eleccions/generals/any2008/documents/arxius/jec_a20070521_mo3.pdf

D

#106 coño por fin! Gracias por ahorrarme la parrafada, a ver si #91 se entera, que no coge el ritmo ni con un tambor.

D

#55 ten un poco de decencia y explícame por qué nadie pone el grito en el cielo cuando los partidos te envían la papeleta directamente al buzón.

Como si esas papeletas no pudieran llevar un código oculto que identifica a cada votante.

Para eso no hace falta entrar en casa de nadie y analizar ninguna impresora.

J

#21 debería ser secreto siempre, para evitar que me compren el voto o que me coaccionen para votar determinada opción (por ejemplo, padre a mujer e hijos)

Trigonometrico

#42 Creo que es imposible garantizar la obligación de secreto. Luego están las personas que hacen mítines o van pidiendo el voto para determinado partido, que todo el mundo sabe a quien votan.

D

#42 aparte de las papeletas de la cabina están las de fuera que yo cojo siempre, porque me vea alguien de la mesa cogerla ya invalida mi voto? Menudas mongolidades hay que leer.

D

#42 no lo digo por ti, es por el listopollas de por ahí arriba

D

#21 Aprovecho para comentar que eso tampoco significa que esa persona haya votado efectivamente a quién dice, eso lo sigue protegiendo el derecho al voto secreto, aunque tampoco pienso que sea imposible de verificar que alguien emite un voto, al menos con colaboración del que vota.

Alguna vez un amigo me contó la anécdota de que sus padres le obligaban a votar al pp cuando todavía vivía en casa, y claro, el sobre iba cerrado desde casa...

D

#69 vaya padres... espero que tu amigo no sea un gilipollas ahora.

D

#69 Esos padres tienen un auténtico sentido de de la democracia. Ahora entiendo lo que quieren decir cuando dicen que un referendum es antidemocratico.

Pero qué asco de gentuza.

s

Me han enviado un papel impreso, lo he mirado con detalle y he descubierto que ha sido impreso por la impresora con el S/N:333222111. ¿Alguien me puede decir a quien pertenece?

Veelicus

#16 Mariano Rajoy.

D

#16 Es de presidencia del gobierno.

S

Esto también pasa en elecciones "legales" y no es motivo para anularlas.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/05/18/partidos-alteran-tono-tamano-sobres-votar/807931.html

D

#50 ¿Tú crees que este código se pude leer a simple vista? Yo no.

En unas elecciones normales invalidarias tu voto si te presentas con una papeleta casera pese que sea una copia identica

¿Y cómo lo saben si usas un papel parecido? Además, los sobres si pueden ser distintos dentro de unos límites. Goto #47

Federico_Palmira

#58 Si yo me presento con una papeleta amarilla con las esquinas redondeadas para votar. Cuando se cuenten los votos tiene todo menos secreto a poco que alguien se fije cuando lo meta en el sobre o simplemente se transparente en el sobre. Entonces mi voto no es secreto. Por eso es obligatorio en las elecciones que todo el mundo use lo mismo. De hecho en las elecciones normales seria voto nulo. Espero te quede claro y te haya sido de ayuda.

Y si, ya se que el articulo va sobre la impresora. Pero así queda mas claro de la revelancia de votar como se hace en los países democraticos.

D

#81 Repito: en unas elecciones normales también podrías escanear una papeleta e imprimirla con tu impresora. Por tanto esta noticia es una chorrada como la copa de un pino.

Del 1-O, las papeletas ya están impresas y bien escondidas.

Federico_Palmira

#85 Me parece que no has entendido nada. Si en unas elecciones democraticas te presentas con una papeleta de tu impresora te van a dar el voto nulo. Y por lo que veo no hay peor persona que el no quiere entender. Sobre todo leyendo la ultima frase que has puesto que no viene para nada a cuento solo para sacar pecho cuando sabes que no tienes razón.
Estaras feliz que te gobiernen unos dictadores que ponen las leyes a su gusto. Eres el votante ideal que traga con todo.

D

#99 Si en unas elecciones democraticas te presentas con una papeleta de tu impresora te van a dar el voto nulo.

¿Cómo la distinguen si lo haces con el mismo tipo de papel? Explícame cómo.

Sobre todo leyendo la ultima frase que has puesto que no viene para nada a cuento solo para sacar pecho cuando sabes que no tienes razón.

La última frase la he puesto porque toda esta mierda se basa en un tuit de Turull que ironizaba porque la guardia civil lleva tres días buscando las papeletas y no las encuentra. El tuit se interpretó al revés, como si se las hubieran encontrado y hubiera pasado al plan B.

D

#81 Cuando tocas tu papeleta dejas ahí tus huellas dactilares, lo que permite tu identificación.

¿y?

#47 Y en pequeños municipios te dan papeletas ligeramente adulteradas, por ejemplo que le falte in punto en la i. Te entregan esa papeleta en mano y luego saben si está o no en la urna.

En cualquier caso si no cumple con la norma o está adulterada se anula esa papeleta. Ya me ha tocado varias veces estar en la mesa electoral.

p

Muy bueno, aunque creo que esas marcas sólo as dejan las impresoras a color. Por si se te ocurre imprimir algún billete y esas cosas.

Kalamar_Kanibal

También dejamos huellas cuando cogemos la papeleta para meterla en el sobre, así que a votar con guantes.

Kuttlas

¿Quien iba a decir que al final sería este pequeño detalle el que invalidá todo el Procés e impedirá la tan anhelada independencia? roll

D

Bueno, pues que cada uno imprima un puñao, las deje en el colegio electoral y coja una que haya dejado otra persona.

D

#18 Las papeletas ya están impresas y bien escondidas.

D

#18 tan sencillo como eso,o que intente alguien demostrar que la papeleta impresa en mi impresora es la mía y no la de mi vecino.

D

EDITO: Ah vale que es por la marca que deja la impresora. Es una chorrada igualmente porque las papeletas se destruyen una vez contadas.

D

#3

Lee la noticia otra vez , anda, y no hagas el ridículo

los12monos

#8 Lo que es ridículo es esconderse.

D

#3

Se destruyen ... o no. No sabes ni donde tienes que votar , cómo vas a saber quién supervisa esos sobres

Federico_Palmira

#3 Se destruya o no se rompe el secreto de voto. ¿Lo pillas?

D

#39 No creo que esta marca pueda leerla el que cuenta el voto allí mismo delante de todos. Supongo que se necesita algo para leerlas.

Federico_Palmira

#41 Lo puedes justificar de mil formas si quieres pero insisto se rompe el secreto de voto. En unas elecciones normales invalidarias tu voto si te presentas con una papeleta casera pese que sea una copia identica. En definitiva se quita credibilidad a todo esto si se permite que uno se presente con un folio, otro con un papel reciclado del menu del chino...

D

#41 no creo que tengan un fichero de impresoras y DNI del dueño.

D

#39 La cuestión, ¿realmente les importa a los organizadores que la votación no tenga ningún tipo de garantía?

Federico_Palmira

#56 Muy buena pregunta. Pues ciertamente parece que lo relevante es montar bronca o como dicen los de la CUP es hora del mambo. Y lo de votar es simplemente una excusa para que les escuchen. Eso que dicen "del mundo nos mira" pero que en realidad la gente pasa. Ahora mismo hay una bien gorda en Myanmar y a nivel internacional se pasa bastante. Unos ricos quejandose tienen poco interes.

D

#39 Es como si el secreto del voto fuera de lo más fragil

Thelion

¿También se pueden hacer a mano?

D

El montaje de la imagen es criminal

juvenal

Y al meter la papeleta en el sobre también dejas tus huellas dactilares, si nos ponemos así

D

Mirad, los catalanes vamos a ser independientes porque somos gente abierta, laboriosos, emprendedores y además exportamos mogollón.

D

#84 no unilateralmente.... no con la soberania y territorio de todos los españoles. Tenlo claro

k

Creía que los votos se destruían después del recuento.

D

#7 Así es.

Federico_Palmira

#7 Busca lo que es el secreto de voto.

#7 Eso se hace con las elecciones que cumplen con la LOREG.

En otras elecciones puede que no sea así.

gonas

Me parece una mamonez la polémica de que la gente se imprima la papeleta en casa. El referéndum es un disparata, se impriman donde se impriman las papeletas.

albandy

Solo pueden rastrear hasta el punto de venta. Cuando compras una impresora, sobre todo en los supermercados, nadie apunta el número de serie, solo escanean el código de barras que es el mismo para toda la partida.

D

Evidentemente sería necesaria una importante labor de investigación cada correlacionar cada voto con cada impresora y a su vez la impresora con su usuario. Pero lo que queda fuera de cualquier duda es que al alternativa de imprimir la papeleta en casa no cumple con el secreto de voto y, a efectos de anonimato, sería equivalente a escribir el voto a mano en un papel.

Con el sistema que se ha estado usando toda la vida se pueden coger los sobres y las papeletas, buscar restos biológicos como pelos y piel muerta, hacer análisis de ADN e identificar con eso el votante. Evidentemente sería necesaria una importante labor de investigación pero etcétera.

D

#61 completamente deacuerdo.

He votado sensacionalista, pero deberian añadir "ida de pinza" a los negativos

D

#61 #63 Seguro que sería como esos estudios que encuentran orina y semen en pomos de puertas o en bandejas de caramelos de edificios públicos. Y no olvidemos los que encuentran drogas...

D

#89 O los que encuentran pasaportes indestructibles.

c

Y si se imprime desde una impresora y despues se hacen fotocopias desde varias impresoras?...cuantos códigos de estos pueden haber?..como saben cual es el último?

JackNorte

#76 A mi me interesa mas el coste , de lo que costaria localizar por ejemplo a mil votantes o a un millon , por curiosidad malsana.

tiopio

Eso da igual. El prusés es el prusés.

Gabriel_Mora_1

Ellos ponen los voluntarios, ellos lo cuentan, ellos ya tienen los resultados. Que mas da una ilegalidad mas.

M

#30 ¿ importa lo que salga?, tanto Mariano cómo Puigdemont ya tienen sus resultados y preparado sus respectivos discursos.

D

#43 + #30 seguir diciendo gilipolleces.f

D

Buebo, pues si algún miembro de la mesa lo detecta, pues que lo anule.

Después del recuento los votoa se destruyen, así que si nadie de la mesa es capaz de decir de quien es el voto o ver nada, pues adelante.

D

No si imprimes un paquete de 500 folios y luego los repartes...

cosmonauta

Esto es una idiotez. Pueden saber si he votado, pero no lo que he votado.

oso_69

Bueno, de alguna manera habrá que hacer las listas de los "buenos" y los "malos" catalanes, ¿no?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#31 Ya había un meneante por aquí que se dedicaba a eso.

D

Tampoco nos volvamos locos eh?

Tambien podemos buscar huellas dactilares en las papeletas normales, o restos biologicos.

D

Vaya troleada de noticia.

D

2017 y el voto telemático aún NO interesa ? Vergonzoso.

D

#46 Tiene sus pegas. Nadie ha sacado un sistema que no se haya podido hackear, aún así hay varios paises que lo usan

D

Lo mejor es que el gobierno catalan puede coger, imprimir miles de papeletas en una impresora y miren el pueblo ha votado

D

Secreto de voto?

Si las mesas las forman voluntarios...

D

#12 Falso.

D

#12

No, no son voluntarios. Pero no se sabe todavía quienes son.

D

#19 Gente seleccionada al azar lo dudo.

D

#19 Menudo esperpento. O los que lo van a estar en mesa lo saben ya y todos lo mantienen en secreto por ser afines, o no lo saben aún y se pretende que cambien sus planes para ese día estar allí con un aviso de tres semanas (como mucho) menudo esperpento...

D

#90 No llega a esperpento, pero la lucha contra la democracia que lleva el gobierno español está llevando a estas cosas.

D

A la cárcel los organizadores por delito de sedición.

Si son cargos públicos la condena será de 10 a 15 años.

D

#66 Poco me parece para alguien que cometa el horrible delito de votar sin permiso de la autoridad.

K_os

Votad a favor y no tendréis nada que temer

reallydrunk

Vaya tontería, saber desde qué impresora se ha impreso la papeleta no identifica a la persona que la ha usado, igual que una dirección IP.

m

Un poco forzado ¿ No?. Estamos en España. Sería imposible investigar eso.

D

Estos dentro de poco irán marcando mas puertas de las casas de los no independentistas...tiempo al tiempo.

Javier_Romero_5

Como jode a los indepes. Les deja con el culo al aire y lo que hacen es quitar importancia.

#25 Nos deja a todos con el culo al aire. Dice que imprimir la papeleta en casa hace que se pueda rastrear la impresora que lo ha impreso porque deja una marca única y que por eso se rompe o podría romperse el secreto de voto.

Dejs con el culo al aire a cualquier democrata en cualquier elección en la que se permita imprimir en casa las propias papeletas. Si. También incluye a los que votan no a la independencia.

Y no. No sólo en Cataluña. También en Mongolia, Rusia y tu asociación de vecinos.

D

#25 Sí, nos hemos resfriado todos esta noche durmiendo con el culo bajo la lluvia. Esto destruye definitivamente el procés. Es increible que nadie hubiera caido en los códigos invisibles que no se pueden leer, ni se leerán, que por eso se destruyen las pepeletas, pues identificables lo han sido siempre por las huellas dactilares. Todas las papeletas son identificables, siempre.

1 2