Hace 2 años | Por aseptico a portaldecadiz.com
Publicado hace 2 años por aseptico a portaldecadiz.com

Como si fuese una localización en cuaquier desierto, las calles de Albacete capital se llenaron este sábado 14 de agosto de polvo al ser azotadas por una espectacular 'tormenta' de arena en plena ola de calor. La tormenta de arena arrastró toda la tierra y polvo de las afueras de la ciudad, generando un fenómeno similar a de las tormentas de arenas populares en el desierto del Sáhara.

Comentarios

D

#15 Cierto, en esta ola de calor, toda esa cordillera nos está salvando.

D

#27 Soy asturiano, tranqui lol

n

#18 Te olvidas de primavera y otoño que es un clima genial. Que no todo el extremo. En realidad son más o menos 4 meses al año (verano y navidad) en los que es más extremo, los otros 8 está muy bien, a pesar de que se siga expandiendo el relato romántico de siempre sobre Madrid y otras ciudades.

D

#81 Madrid es una mierda todo el año

Verdaderofalso

#15 ahora mismo en Gijón, 28° nublado y aire fresquito

D

#43 #26 21 grados cerca de Bilbao.

MrAmeba

#43 cuanto mas calor mas evaporación de agua y mas nubes.
Asi que, irónicamente, el cambio climático trae nubes y sequía

D

#78 No exactamente, trae más nubes y más precipitaciones si consideramos los balances hídricos anuales. El problema es que se concentran en menos días y los periodos sin lluvia, son más prolongados. Este marzo apenas ha llovido en Galicia, pero el resto del año ha tenido niveles normales e incluso en junio y julio ha llovido un poco más de lo normal.

danymuck

#43 Tambien soy de Coruña y el verano que hemos tenido aquí este año ha sido el peor que recuerdo en mi vida. Y señores mayores dicen lo mismo. Cuantos días de sol hemos tenido desde mayo? Unos pocos en junio, julio entero lloviendo y hasta mediados de agosto nublado. Eso sí, viendo el telediario, en la seccion del tiempo, cuando salía el mapa de España con provincias al rojo vivo y a 47ºC, miraba por la ventana y ya no me parecía tan mal.

D

#82 Yo encantado lol

D

#26 Estuve el sabádo de tarde, tengo allí casa familiar también lol

thrasher

#15 aquí seguimos con el tópico de la humedad del Mediterráneo, pero es cierto que la semana pasada en la Costa Brava fue para morirse

D

#5 Eso mismo he pensado yo.

Y fue el fin de la mayoría de los humanos.

a

#8 a mi me gusta hacer un poco de nostradamus y te digo en 6 años con que suba 1° cada año para 2030 los veranos pasaran a ser la época con mayor número de fallecimientos pero con mucha diferencia

También te digo que en mis cálculos, para 2030 el verano durará desde Mayo a Octubre

Esto lo digo por que me ha tocado pasar la Ola de calor en Málaga y por primera vez en mi vida he sentido miedo de salir al Sol imagínate Málaga a 54°

Freya9

#23 pero qué dise? Si eso ya pasa en Sevilla desde hace años... De abril a octubre con manga corta sí o sí excepto algún día suelto. Aquí nos vamos a cagar con el cambio climático.

a

#28 vengo de Galicia, yo ya la llamaba mi Galifornia pero cada día es más claro, no vuelvo a salir de allí hasta es que reforeteis madre mía,

Que lo puedo entenderlo, hay que comer y el Olivo da trabajo a mucha gente, pero joder que vais a morir y no es broma

a

#83 como puse arriba me gusta hacer de nostradamus, por supuesto mis cálculos y bases las puedes encontrar en papers de la famosa Institución de MCM

danymuck

#86 lol lol ah, la Tanned Balls University. Pues de ahí han salido los comentarios con mas likes de internet.

a

#93 Esos son unos pijos elitistas, ahí es a donde mandan a sus hijos Casado y todos los pijos

el 65% de los hijos de políticos Españoles estudian en la TBU, algo en plan el nuevo Opus habría que investigarlo

La MCM te ofrece lo mismo aqui

D

#23 "en 6 años con que suba 1° cada año"

Eso no es hacer de Nostradamus.

Eso es hacer el cuñado máximo.

6 grados es el límite que marcaría un desastre brutal, y de producirse, sería dentro de muchas décadas.

https://aemetblog.es/2021/03/31/seis-grados-el-futuro-en-un-planeta-mas-calido/

a

#87 creo que lo dije antes pero mis fuentes son el Instituto MCM

D

#90 Es el mismo centro de estudios de donde salen la mayoría de comentarios de Meneame.

a

#91 correcto, somos muchos licenciados en Estadística y relaciones públicas

Benzo

#5 y a las tormentas de Mad Max.

casius_clavius

Precioso. Esto cada vez se parece más al Sahel.

D

#3 Vete acostumbrándote, en 15 o 20 años, si no antes, el clima de Madrid para abajo se va a parecer más y más al del Sahel.

zuul

#13 Ni una sola gota de agua sobre la superficie de Arrakis

D

#13 por fin tendran razon, africa empieza en los pirineos

c

#3 exageras o no vives por la zona centro, llevamos un par de años con más lluvia de la media y ni este verano ni el pasado están siendo demasiado calurosos, la de la semana pasada ha sido la única ola de calor que hemos tenido; ha sido bastante mala sobre todo con la calima ayer pero ni mucho menos extensa, han sido 5 días. Ayer hubo mucha calima (el sol se veía rojo), y poco más. Anoche por ejemplo ya se notó fresco por la noche, sólo las noches del viernes y sábado han sido tórridas.

Lo que no quita que la situación del clima sea preocupante, este año apenas ha habido invierno (salvo la Filomena poco frío ha hecho) etc etc.

borre

#29 La calma antes de la tempestad.

aseptico

Otro vídeo:

M

#76 el viento afecta al raciocinio...

C

Si por lo menos fuese tierra del desierto fertilizante y pesticida natural... Pero es polvo lleno de bacterias y productos tóxicos. Nada bueno.

C

#4 lol lol lol qué heavy!

C

#4 A mí me pareció muy interesante:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45019573
Espero que lo disfrutes.

jejo

#7 Lo de la arena fertilizante del desierto bien, pero de donde sacas lo de que el polvo lleno de bacterias y productos tóxicos?

C

#12 No sé lo que tendrá un descampado en Albacete, pero lo imagino viendo el descampado cerca de mi casa. Cuando hace viento me protejo bien los ojos pues sé que será polvo de caca y pis de perro y sospecho que también de persona. Ya he pillado conjuntivitis saliendo a correr cuando hay vendaval, así que hablo por experiencia.

L

#24 qué mejor para fertilizar que abono animal.

C

#35 Si, pero no creo que sea lo más indicado para respirar.

jejo

#24 Creo que la conjuntivitis no es de las bacterias si no de la irritación y la sequedad que produce el polvo en si, más que nada por que tenemos muchísimas más bacterias en la piel, potencialmente patógenas, que las que puedan vivir en la tierra seca. Por que te quedes más tranquilo con el polvo, más que nada.

C

#46 Gracias por tranquilizarme ; aquí ha llovido últimamente dejando una capa de tierra por todas partes. Desgraciadamente, en el artículo que he leído de la BBC en #7 dicen que el peligro que genera el polvo radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas.

jejo

#53 De la noticia:
"El polvo es básicamente roca triturada, muy fina, y está compuesto de diferentes elementos químicos", explicó el geofísico argentino. "
"El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) informó en julio sobre la presencia en el país y buena parte del resto de Centroamérica de una nube de polvo del Sahara que representa, según señaló, un riesgo para personas alérgicas o asmáticas."
Es cierto que también:
"...Panamericana de la Salud, el peligro que genera el polvo radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas."
No se a que polvo se refieren, si al del sahara u otro, pero me parece alarmista. Algo habrá, pero no en una proporción de asustarse. A menos que al lado de tu casa haya industria pesada, o agricultura intensiva.

C

#56 lo que venía a decir, es que ese polvo generado en un descampado alrededor de la ciudad no es tierra de diatomeas precisamente. Y mi experiencia personal es que siempre que hay vendaval cojo una conjuntivitis si no tengo especial cuidado. Tengo la seguridad de que no sólo me pasa a mi, pero yo ya tengo localizada la causa.

jejo

#60 pues si ya lo tienes controlado...

v

#24 Alomejor es que eres muy delicado por que te entre caca de perro en los ojos!

C

#61 jajjajaja

v

#62

#7 Buen aporte, gracias.

Sobre el punto 1 quizás lo han simplificado mucho, pero esos minerales no están en forma orgánica, por lo que las plantas no los pueden utilizar directamente, los utilizarán una vez otros organismos terrestres los procesen en la tierra, similar a lo que cuentan del fitoplancton.

D

#4 Bravo. Hasta los huevos de la corrección política.

Oniros

#2 Y probablemente con Covid

MrAmeba

SED TESTIGOS!!!!!

O
m

Creo que vendría bien tener algunas zonas verdes alrededor de la ciudad, que prueben a regarlas con aguas residuales.
https://www.google.com/maps/@38.9972207,-1.8810463,12728m/data=!3m1!1e3

M

#16 Otro ejemplo es la lucha contra la desertificación realizada en el desierto de Kubuqi para evitar que las tormentas de arena lleguen a Pekín.

Papirolin

#16 ¡Es mentira!
(Que Mendoza sea una ciudad importante. Todo lo demás es cierto.)

tnt80

#63 pues eso, murcioso.

#65 #63 Cartagena es Murcia y Albacete también

tnt80

#67 eso quisierais los murciosos, que Albacete fuese Murcia

Xtrem3

#67 #68 SOIS TODOS MURCIOSOS MENOS YO

Ergo

En la película Idiocracia uno de los muchos problemas que tenían era la desertización alrededor de las ciudades, porque no sabían cómo cultivar los campos y los regaban con agua salina.
Aplicado a la realidad: una ciudad rodeada de campos desiertos que durante años han sido regados con fertilizantes minerales, sales = capa superficial de la tierra muerta lista para ser llevada por el viento.

D

Reforestar, reforestar y reforestar.

Y revitalizar la tierra. Es el unico cambimo a la salvacion en españa. Pero parece que no se entiende, o no se quiere entender

poyeur

"Como si fuese una localización en cualquier desierto"

Quizás vaya sobrando ese "como"...

D

Esto si que es echar un polvo

niramle

Hasta la arena esta siguiendo el refran "Albacete, caga y vete" al pie de la letra lol

d

Yo ya he pedido un dromedario para los proximos años.

tusitala

Golan_TrevizeGolan_Trevize vota positivo tu comentario, pero@HariSheldon lo vota negativo.

Alberto_Suárez_1

Bienvenidos a la farsa de nuestra sociedad basada en monigotes especulando delante de un pc . Mientras todo se va al carajo .

N

Yo ya estoy haciendo catequesis musulmana.

mariKarmo

Pero esto no era una "Religión Climática" según los patriotas de VOX?

Pos ya podemos rezar ya

gelatti

¿Alguien puede confirmar que es Albacete?

sixbillion

#37 Si.
https://fb.watch/7oheqnodIY/

Lo flipamos bastante, varios días con mini tornados.

e

#37 Por la seriedad en la trayectoria de@MeteoHellin en Twitter es muy probable que así sea, nunca ha soltado bulos.

Quecansaometienes...

Acojonante pero precioso. Parece Arrakis lol ahora que se va a poner tan de moda. A ver si es una treta publicitaria...

Xtrem3

Ah bueno, pone España pero es Albacete...
tnt80tnt80ElPerroSeLlamabaMisTetasElPerroSeLlamabaMisTetas

tnt80

#33 ¿Y qué quieres que sea?, ¿Murcia?

Xtrem3
tnt80

#57 en tus sueños húmedos, murcioso

Xtrem3

#59 Cartaginés

D

Buenas noticias: ya pueden rodar películas del Oeste de Afganistán y Oriente Medio en Albacete

daaetur

Yo esto lo viví a 30km de Albacete, hace unos 30 años en casa de mis abuelos en medio del campo. Me resultó increíble que por la ventana no viese nada más que arena y piedrecitas, y eso que vivía en Canarias, que allí también te deja el siroco enmarronao

Maitekor

Acostumbrémonos, no hay otra visto lo visto. Avisaos ya estábamos.

maroan.ojkikuchiyo

Pero tormenta de arena al uso no es, no hay desierto en Albacete (hasta donde yo se...)

D

flipante. Yo vole hace una semana a Malaga en avion, y vi por primera vez estas tormentas desde el cielo. La vista era impresionante y realmente parecia una tormenta de arena de esas de las peliculas en las que se forma un muro de nubes marrones claramente separadas del resto de nubes blancas. Eso si, la tormenta de arena tenia mucha mas altura que esta, pero daba la impresion entre las sombras que proyectaba, el contraste de color que era un muro. La tormenta estaba situada en algun punto intermedio entre madrid y malaga, no puedo precisar mas