Hace 12 años | Por Luna_De_Dia a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por Luna_De_Dia a 20minutos.es

El Vaticano organizó un simposio sobre los abusos sexuales. Intenta mostrar la ruptura de la institución con la "cultura del silencio". No hay datos exactos, se calcula que hay miles de víctimas por todo el mundo.

Comentarios

D

#1 utilizan el modo verbal en pasado porque ya sabemos que se estancaron en el

#1 Porque se supone que lo han cambiado. Para eso está el simposio éste, para definir el cambio.

D

#7 Ajá, si. cambiar es decir borrón y cuenta nueva... solo que no parece aplicable a los crímenes de lesa humanidad, ¿no?

#8 No, han dicho que colaborarán con la justicia. En los casos no prescritos, claro.
¿Lo de lesa humanidad lo dices porque queda bonito y enérgico, o porque ves algo en especial para calificarlo así?

D

#9 Por la convención internacional de derechos del niño, emanada de la DUDDHH y no suscrita por el Vaticano.
Y no, no parece que se vaya a entregar a la justicia ni al violador ni al encubridor. Ni que se vayan a abrir sus archivos para la investigación. ¿verdad?
De las palabras puedo o no quejarme. Pero de los hechos... esos son innegables

#10
http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_contra_la_humanidad
La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

La Iglesia no abusa sistemáticamente a niños como parte de un plan. Es un crimen, como ellos mismos lo definen, pero no cometido como institución. Y ellos se reconocen encubridores, y no haber solucionado nada con su actitud.
Los hechos son los hechos, sí. Han dicho que van a colaborar con las autoridades, tus dudas son infundadas. Lo que hace falta es que las víctimas denuncien.
¿Qué archivos quieres que se abran? Los secretos de confesión, así como las conversaciones con abogados, son inviolables. DDHH.

D

#11 Perfecto. violación sistemática y sistemático encubrimiento moviendo a los depredadores de sitio sin avisar para que continuen violando. De hecho el papa está acusado de crímenes contra la humanidad ante la corte penal internacional por ello. Y admitido a trámite.
Los archivos de la inquisición. Ahora llamada congregación para la doctrina de la fe. Y la DUDDHH no legitiman ni los secretos de confesión ni las conversaciones con abogados, no. A ver si un día de éstos te los lees

#12 No, no hay una violación sistemática ni organizada.

Los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe no se pueden obligar a abrir si el tribunal no tiene jurisdicción en el territorio en que se alojan, ni como una apertura general si no hay indicios de que contienen datos relevantes para el juicio. Sólo se pueden publicar ademá los datos que sean relevantes para el juicio. Es como si te encausan y publican todos tus emails porque piensan que por allí enmedio había alguno revelador. Si ellos entregan información debe ser voluntario cumpliendo sus compromisos.
Me parece que estás usando el pretexto para barrer hacia tus propios intereses. Los archivos vaticanos se desclasifican pasado un tiempo, como los de cualquier país. Puedes consultarlos.
http://www.archiviosegretovaticano.va/en

El secreto de confesión y las comunicaciones privadas no las regulan los DDHH, es un principio de derecho básico lo de los abogados. El secreto de confesión es una cuestión de los motivos de conciencia que sea o no respetados por las legislaciones de cada país.

Karmarada

"Intenta mostrar la ruptura de la institución con la "cultura del silencio". " si fuera verdad tendríamos muchos curas/obispos en la cárcel y por ahora siguen dando misa.

Tiy

Siempre con retraso.

blanjayo

Despues de oir esto, no se como no se quedan vacias todas las iglesias los domingos

w

Ama al prójimo como a ti mismo

Enésima prueba de la farsa, aún habrá quién los defienda.