Publicado hace 2 años por Thornton a verdeyazul.diarioinformacion.com

La lagartija de las islas Pitiusas (Podarcis pityusensis) es endémica de ambas islas, es decir, es una especie que en todo el mundo solo vive en Ibiza y Formentera. Es una auténtica joya de la herpetología y se conocen más de veinte subespecies, que habitan tanto en las dos islas principales como en los islotes que las circundan. Sin embargo, la llegada de olivos ornamentales de gran tamaño desde la Península, para su plantación en casas de campo, suele llegar unos pasajeros inesperados e indeseados: la serpiente de herradura.

Comentarios

D

No está protegida también la serpiente ? Las matan o las mandan de vuelta a la península para su redistribución ? Y sobre todo , hacen algo con los gatos , ya sean ferales o domésticos que dejan salir de paseo ? Porque esos bichos si que matan animales salvajes , que les pregunten a los canarios .

rashaat

#3 Aquí la serpiente es especie invasora, no esta protegida. Al sacarla de la trampa se mata. Si te la recoge un técnico, guardan los cuerpos refrigerados hasta llegar a cierto volumen y luego me parece que se envían Mallorca para su estudio.
Sobre los gatos, también se intenta controlar desde diversos municipios [1] con políticas mas o menos agresivas, pero este es un tema que suele arrastrar polémica [2]

[1] - https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2021/05/03/1260911/sant-josep-inicia-otra-campana-esterilizacion-gatos.html
[1] - https://www.eivissa.es/portal/index.php/es/control-colonias-urbanas-gatos
[2] - https://www.noudiari.es/noticias-ibiza-formentera-sidebar/dudas-sobre-el-control-de-gatos-de-sant-josep-algun-dia-cazadores-y-animalistas-podrian-ir-de-la-mano-pero-ese-momento-no-ha-llegado/

eldarel

#3 La serpiente no está protegida en las islas, así que...
Si hay problemas de conservación de esa serpiente en la Península, es una gran oportunidad para una tesis.

No parece que haya amenazas graves para su conservación:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hemorrhois_hippocrepis

D

En Mallorca hay plaga igual de la maldita serpiente de herradura, no hay cada semana que no saque una o dos del cobertizo

Guanarteme

¿En Ibiza también pasa lo mismo que en mi isla?

En Gran Canaria la culebra real californiana está haciendo estragos en el lagarto gigante, endémico de la isla, lo que en el caso canario fue algún subnormal que soltó a su "mascota" (o una pareja más bien) en el campo y ahora ya es imposible de erradicar.

Costorrico

¿Tantas culebras viven a los pies de los olivos? ¿no huyen cuando hacen un foso alrededor del árbol ni cuando sacan el cepellón con una grúa, ni en el traslado?

No me convence la teoría. No dudo que las culebras hayan entrado, pero culpar a los olivos transplantados lo veo más un intento de desprestigio de un negocio, que puede ser discutible, que una realidad.

En Mallorca se introdujo accidentalmente otra culebra, la natrix maura, que se supone responsable del declive del sapillo balear. Esta entró hace siglos. Mucho antes de la moda de transplantar olivos centenarios, que no deja de ser algo puntual si lo comparamos con el continuo transporte de otras mercancías y personas.

vomisa

Y lo han hecho usando una especie de primate, el homo inglesus, haciendo correr el rumor de que dan un gran colocón si se mezclan con ginebra. Para controlar que no se descontrole su población han puesto balcones en las áreas de caza.

Don_Gato

Otra cosa más que los Simpsons ya predijeron

#10 Viajan las culebras, como dice el artículo. Ahora me doy cuenta de que en tu comentario inicial decías lagartijas en vez de culebras, con lo cual ya no entiendo nada y lo dejo aquí lol

N

El problema lo constituye la llegada de olivos ornamentales, en cuyas raíces viajas ocultas las lagartijas.

El que ha escrito el articulo se ha colado.

Espero que puedan solucionar el problema y que tengan lagartos para muchos años.

#2 ¿En qué se ha colado? Lo que tú dices es lo que dice el artículo. O no te estoy entendiendo...

N

#7 en cuyas raíces viaja oculta la culebra, no la lagartija.

Los lagartos son los amenazados por las culebras. Y esas culebras (inofensivas para los humanos), viajan en los panes de tierra de los olivos hornamentales.

Era simplemente esto, que al leerlo me quede descolocado por un momento.

N

#7 han modificado el articulo. Alguien les dio el toque ;).

Inicialmente había este error. Ahora acabo de entrar a revisarlo. Yo simplemente hice copy paste.