Hace 7 meses | Por QAR a cadenaser.com
Publicado hace 7 meses por QAR a cadenaser.com

Un agente de la Guardia Civil se encuentra ingresado desde este domingo tras arriesgar su integridad física en el rescate de tres menores que habían sido arrastrados por la corriente en una playa del Grao de Castellón. Al parecer, ondeaba la bandera amarilla y los menores no podían salir a la orilla, por lo que el agente, que estaba fuera de servicio, se adentró al agua junto a otros testigos de la zona para rescatarlos.

Comentarios

l

#3 No habia socorrista alli? Si pasó una hora yo entiendo que los padres habran llamado a algun lado y las emergencias estarian buscando un niño.
#5 Eso no lo sabes, es muy facil que una corriente sea mas rapida que Phelps.


#1 Puede que este solo en observacion y este bastante bien?
Tragar agua en el mar es diferente que dulce. La sal atrae liquidos del cuerpo por osmosis y puede hacer que horas despues el pulmon siga llenandose de liquido.
No sé como se soluciona. ¿Colgandolo boca abajo?
No sé si es ese problema.

noexisto

#3 soy mucho como tú (o lo era)
Como bien dice #35 “es muy facil que una corriente sea mas rapida que Phelps”
Poca gente que no se hay adentrado en el mar (no en piscina y algún día en la orilla de la playa) Digo en el mar

Soy de los que se va a Portugal a playas donde no hay nadie (nadie es nadie o uno o dos) y una cosa es estar en la orilla (hago suelo) y otra es ya meterme dentro. Ahí sólo lo hago cuando conozco las corrientes (que son cambiantes pero suelen tener una lógica en los sitios; preguntar, ese invento!)

Como de pequeño me iba a hacer body surf (el surf que había antes sin tablas) igual nos metíamos en el agua sin salir horas a la espera de “la ola” (la que tuviera fuerza para impulsarte)
“Hoy” con una tabla es mucho más fácil, hasta con una media tabla de 10€.
Subirte a una ola sin tabla y que te lleve decenas de metros no tiene parangón, ya te lo digo yo. Es tan difícil que eso te pase a lo largo de tu vida…

Pues bien, todo lo anterior hace que estés acostumbrado (muy acostumbrado)!- estar tirado en el mar, dejándote llevar y, sobre todo, aprendiendo aprender a mantener fuerzas porque no puedes ir contra corriente* o te dará un calambre o simplemente te quedarás sin fuerzas

*una vez frene al antiguo Holiday Inn de guadalmar la corriente me metió dentro y como no podía volver me alejé muy adentro por lo que decidí nadar en paralelo buscando otro tipo de corriente. Acabé hacia una entrada de mar (rocas a los lados!) por lo que tuve que alejarme aún más no fuera a llevarme contra ellas. Como esas rocas medirían 200-300 metros (entornado en la playa en línea recta) decidí nadar como 500 en dirección contraría para tener margen.
Al final acabé en la playa con más de un calambre (tranquilo, solo flota, y ya se te pasará) Todo acabó bien pero igual pasaron 3 horas y yo por ahí
Curiosamente ese día no buscaba olas o algo parecido. Simplemente la marejadilla que había era muy engañosa. Si no fuera porque he estado toda mi vida en el mar ese día habría muerto (una de las razones para irme a sitios con muy poca gente es poder hacer lo que me dé la gana sin alarmar a nadie que la prudencia ya la pongo yo: a la mayoría le parecerá imprudente pero cuando te has tirado medía vida buscando luna llena, marea gorda (pero gorda y olas de más de tres metros sabes que para ti es muy diferente al que cree nadar muy bien porque nada bien en la piscina y no sabe nada del mar)

Cc #19 “mis dies”

i

#43 Guadalimar en Málaga? No se yo nunca he notado ese tipo de corrientes tan fuertes allí y el eso que me solía meter bastante (hasta las boyas amarillas)

noexisto

#46 Gudalmar, no Guadalimar (me suena que existe también)
Te estoy subiendo una foto (que no sube!)
Yo estaba en A (juraria que el espigón en B ni existía, ya te digo que fue hace la tira de años)
Al verme dentro del mar intenté entrar a la costa (puede parecer raro que no me dé cuenta que la corriente me había llevado muy lejos pero yo iba a mi rollo, nadando y tal)
Al ver que la corriente me llevaba para Torremolinos pues… allá vamos
La entrada a la playa está protegida por rocas (la que hay a la derecha) En ese momento me pareció enorme. Aquí veo que de 300 metros nada, serán 200 o 200 y poco
Al ver el peligro de las rocas (no había olas grandes pero no conocía la zona, estaba cansado y unas rocas* (acabar en ellas) siempre son unas rocas
Total, que me meto más a la derecha (mi izquierda) En todo esto me dieron calambres en las piernas. Si no me tire 2 horas mínimo (casi tres) Mae Mía
Eso es un sitio muy controlado, estás cerca de todo, no acabe en medio del Mediterráneo, vamos lol
Pero si no tengo yo los miles de horas en el agua me quedo en el sitio por no saber qué hacer (flotar y dejarme llevar)
Salu2!

*aterrizar en unas rocas no tiene problemas, incluso con marea fuerte siempre que las conozcas, que haya una salida y sepas que no todo es verde donde no agarra nada. Una cosa es aterrizar de frente con fuerza (mala cosa) y otra que la marea (normal) suba y baje y en el momento de subir sepas dónde quedarte para salir de allí. Debes conocer el sitio y saberlo hacer —> eso lo aprendí de pequeñito cuando aún existía el rompeolas del pez espada (medio destruido mucho años)

i

#47 Si lo escribí mal (quizás fue el corrector del móvil), me refería a Guadalmar.

J

#35 No vi a nadie más que a los padres por allí, supongo que no se dieron cuenta de lo que pasaba hasta casi el final.

QAR

#5 Aún así, bien hecho.

Lekuar

#7 Pues no entiendo cómo se la suda, a mí mi cuerpo me lo recuerda a diario.

D

#12 Sí, pero hay gente que quiere pensar que aún puede hacer ciertas cosas. Y no es lo mismo cosas en las que no te juegas la vida (echar una pachanga con adolescentes), que ir hasta la boya.

Gothic

#7 Gattaca

QAR

#23 Muy acertada la referencia, sí.

sonix

#3 de primero de bañistas, si la corriente es fuerte no nades contra ella. Personalmente no me meto en una playa que no conozca para nadar, suelo irme a unos 200 metros de la costa, y conocer la playa es esencial para minimizar el peligro, y tambien tener algo de experiencia, yo personalmente si tienes cabeza veo difícil que alguien se ahogue, solo he tenido un par de sustos, y todos por ponerse nervioso, el ultimo un tiron en toda la pierna que me dejo cojo dos dias, y me pillo en la última boya, te pones nervioso, pero aunque duela, si te despejas la mente, sabes que duela lo que duela, se flotar y sigo teniendo dos brazos y una pierna.

T

#3 Cuando hay resaca y la corriente te arrastra hacia dentro hay que nadar paralelo. Si hay una corriente que mete, hay otra que te saca.
La gente se ahoga porque les da un infarto o se ponen nerviosos. Cuando sabes que flotas, puedes quedarte horas y no te ahogas.

Grub

#19 Se agotan, tragan agua, respiran mal, lo racional deja de funcionar.
En algunos casos, es cosa de dos minutos. Pánico.

noexisto

#29 por eso no todo el mundo debería salir de la piscina

S

#44 Más bien, que solo entren y salgan en la piscina. No te quedes sin salir de la piscina que también palmas.

J

#29 Es cierto que agobiarse es más peligroso que el propio mar.

BM75

#3 Creo que cada vez resulta más arriesgado el baño en el mar.
Siempre lo ha sido.
No creo que haya empeorado, siempre ha sido peligroso.

MirandesOnline

#3 nadar contra corriente: el gran error

Me uno a las felicitaciones a #3 y añado a #36 .
A mi me gusta ela mar, pero mas de 20m de la orilla o asi no creo que me aleje y con estas historias, creo que ya solo me mojare los pies en la orilla lol

M

#45 Mi parecer es que no hay que felicitar nada, ES LO NORMAL. Lo anormal es ser un hijo de puta y quedarse mirando sin hacer nada.


#49 Bonito ramillete de excusas, pero no necesariamente hace falta jugarse la vida para ayudar a alguien que se está ahogando. Generalmente no hace falta ni mojarse un pie. Pero quedarse sin hacer nada efectivamente es ser un hijo de puta,

Y creo que tu último párrafo culpando a las víctimas lo dice todo sobre lo que tú eres. Por qué ayudarlas si ellas se lo buscan, ¿no? No te molestes en pretender que no es eso lo que has escrito, se entiende perfectamente.

Granaino

#36 Ahora lo normal es grabar como se ahoga y no jugársela.

M

#38 Pues en mi juventud nos lanzábamos sin dudar. Tengo conocidos con anécdotas parecidas, y yo mismo me vi en más de una. Sólo he mencionado la que tengo más grabada en la memoria, porque la mujer estuvo a punto de ahogarme y porque la tía tenía un niño de dos años aparcado en la orilla.

Ante un ahogamiento, yo veo a alguien grabando sin hacer nada útil y creo que le arreo una coz. Si tienes móvil para grabar tienes móvil para llamar a emergencias. Habría que ser muy hijo de puta para quedarse mirando sin hacer nada.

javierchiclana

Arrastrados por la corriente, por la resaca o el oleaje... por la marea, en una playa abierta, en Castellón, seguro que no.

T

#9 Seguramente por la corriente. Ahí viendo viene de levante puedes acabar en el puerto. También suele hacer viento. Hay días que se ve gente haciendo kite, pero no tanto como Tarifa.

El_Tron

Bravo!

Lythos60

#2 Viva por los seres humanos generosos y valientes

M

#13 No es por quitar mérito, pero cuando era joven tuve que arriesgar mi culo para salvar a una madre que se vio atrapada en un remolino y ya estaba en las últimas... y no me considero generoso y valiente por ello, más bien hubiera sido un hijo de puta si no la hubiera salvado pudiendo hacerlo.

Vamos, que a mí está actuación me parece lo normal. Lo raro sería quedarse mirando cómo la gente se ahoga, digo yo.

S

#36 No tiene que ver con quitar méritos, a mi juicio eso no tiene sentido incluso si lo consideras egoista.

Tu puedes verlo como que es ser un hijoputa dejarles a su merced y que se ahoguen. Lo más probable es que no tengas capacidad de salvarlos, y son habituales las noticias en las que no solo te ahogas tu, sino que encima ni consigues llegar a ayudarles y aún así se salvan solos o cuando llegan los servicios de emergencias.

Por otra parte, jugarme la vida de esa forma, puedes verlo como que trata de darle la espalda a quién está ahogandose, yo lo veo como que si me pasa a mi supone darle la espalda a los mios.

Y sin cuestionar la situación de esos menores, yo intento estar a salvo yo y los mios, mientras que veo como otros constatemente se la juegan.

T

ACAB ¿No? Pues eso.

p

Hay gente que sirve en la GC por vocación, este hombre es un claro ejemplo.

janatxan

¿Marea en Castellón?

k

#30 Pues claro que sí. En el mediterráneo también hay mareas, aunque no tan pronunciadas como en el Cantábrico.

k

Todos mis respetos al Guardia Civil; para mí es un héroe de los pies a la cabeza. Hace un par de años un conocido mío falleció intentando sacar a un señor mayor y a su nieto de la playa del Morrongo, en Benicarló (para el que no lo sepa es una playa de lo más familiar). A veces se subestiman demasiado las playas del Mediterráneo porque parecen inofensivas. NUNCA hay que bajar la guardia en la mar, aunque la marea no sea fuerte y las corrientes parezcan flojas.

k

Que se recupere lo antes este heroe¡¡¡
 
Viva la guardia civil¡¡¡

k

pero la marea se nota en el Mediterráneo? no sería por corrientes?

Treal

Espero que tenga una pronta recuperación!!

T

Le deseo la mejor de las recuperaciones. Tiene todo mi reconocimiento.

Wachoski

#28 algún día la realidad te sacará de tu sesgo y prejuicio, no te preocupes.... paso de perder el tiempo.

QAR

#31 Pues yo, que he sido durante 30 años miembro de las FAS, entiendo y apruebo el comentario de Catacroc en #28.

g

Puntualizo heroes, que no fue el único que arriesgo su vida. No entiendo que se le diferencie a él por ser guardia civil, es una persona como otra cualquiera y no por ser guardia civil lo es mas y el que no fuese el único que se metio al agua lo demuestra. El dejar de lado al resto de los que intentaron el rescate lo veo de pesimo gusto y sectarista.

A

Espero que se recupere pronto.
Un ejemplo de profesionalidad y de humanidad.

Catacroc

A ver si no estamos formando correctamente a la GC. Se lesionan apaleando yayos y ahora se tira uno al mar y termina hospitalizado. ¿Solo hacen ejercicio de verdad el dia del examen o que pasa?

Wachoski

#14 no tienes vergüenza

Catacroc

#26 #22 #17 #16 Al contrario, estoy muy preocupado por nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. No puede ser que cada 2 por 3 tengamos noticias de este tipo:
- Policia que le pega un tiro a un compañero por que se hace un lio con la pistola
- Policia que mata a su mujer y se suicida
- GC que resulta que trabaja mas para la mafia que para el cuerpo
- Militar de baja por que no le da tiempo con todo lo que tiene que hacer con su negocio de trapicheo de droga.
- Policias que van a controlar un jaleo de unos vecinos, provocado por otros policias y que terminan disparando municion real y nadie sabe quien ha sido.
Y como estos hay mas, he citado de memoria unos cuantos.
¿Que control hacemos de la preparacion y la estabilidad mental de nuestros protectores?
En este caso por lo menos el GC ha hecho honor a su juramento. Desde luego hay mucha diferencia con los otros ejemplos. Eso esta claro y no hace falta comentarlo.

e

#14 Toma, que lo vas buscando.

G

#14 Te debería dar vergüenza

BM75

#14 Qué asco de comentario, qué miserable.