Publicado hace 2 años por --682766-- a blogs.elconfidencial.com

Hay un mercado de homeopatía para empresas que promete resolver los grandes problemas de los negocios mediante herramientas y gurús. En realidad, son meros placebos, pero mueven miles de millones

Comentarios

Urasandi

#14 Doy fe.

xyria

#26 En la empresa donde trabajaba vino un «coach» belga y, como era de esperar, encandiló a la dirección. Digo como era de esperar porque saltaba a la vista para todos, excepto para los jefes, que era un cantamañanas. Costó dios y ayuda echarlo a los dos años, a razón de 50.000€ anuales, pa ná. Encima hubo que indemnizarlo.

Edito: con otro «coach» vasco --que no digo más -- pasó igual, unos años antes.

l

#3 Hay una asociacion de jubilados que ayudan a jovenes con su experiencias. SECOT? se llama.

Hay un reportaje: La industria de los expertos que critica los supuestos expertos.



#46 Que pasa porque sea vasco? Era de bricolaje?

#10 Como diferenciar a los eficaces de los cantamañanas? Supongo que preguntar a empresa que les ha ido bien.


#30 #36 Se da por obvio que los de arriba eligen a los de abajo. Pero tambien podrian elegir los de abajo un jefe o superior que les solucione las papeletas de jefe. Se supone que los trabajadores saben lo que necesitan.
En muchos ambitos veo que seria mas eficaz, pero veo dificil que se dé en algo distinto de una cooperativa.

xyria

#53 No, no pasa nada, pero es una persona sumamente conocida y no quería dar más información. Si te digo la verdad, no sé ni por qué incluí la mención a su tierra natal. Si te sentiste ofendido, mis disculpas.

l

#54 No me ofende. Al decir "era vasco, no digo mas" parecia que mostraba una conclusion evidente y yo no sabia como interpretarlo.
Vamos, que no entendi a que te referias

F

#14 Pues eso dice más bien poco de esa empresa. Si contratas un consultor externo para que te ayude a mejorar ciertos procesos de la empresa, como hacen miles de ellas, es para hacerles caso y cambiar esos procesos. Si luego a la que su trabajo está hecho pasas de su trabajo... es dinero tirado. Yo curraba para una empresa de IT que contrató a un consultor para migrar la infraestructura a AWS y fue una inversión muy muy buena. No solo teníamos la infraestructura 100% en AWS en poco tiempo, sino que nos hizo un curso acelerado de los 10 o 15 servicios principales de AWS y nos ahorró un montón de horas de investigación.

D

#14 También doy fé. Tras 4 arreglos de empresa de "consultores" las cosas, por suerte, siguen igual que hace 30 años, lo que ha permitido sobrevivir a la empresa.

tribulete72

#2 obra magna del noble arte de la cancamusa

J

#2 Humo, sí.
El problema es que está cada vez más extendido e implantado en las empresas de cualquier tamaño (al menos antes esto era cosa de corporate y grandes empresas pero el cáncer ya está hasta en start-ups porque el objetivo es vender que se hace algo sin hacer nada).

zentropia

Como el coaching

forms

Como comenta #3 lo único que necesitas hoy en día para triunfar es tener labia.

La de incompetentes con labia que he podido encontrar durante mis casi 25 años de vida laboral....

frg

#6 ¡Y sin labia!

D

#7 jojojo lol

EGraf

#7 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
me hizo acordar de esto:

D

#7 #3 en thePowerMBA lo tienes calentito, por solo 10 segundos al día, con expertos lamescrotos contándote milongones de cómo lo han conseguido ellos (y nada tiene que ver con ser ricos de nacimiento).

C

#7 Igual ese puesto es un poco absurdo, pero yo diría que es importante que la gente esté contenta en su trabajo. Entiendo que no es así en todas las industrias, pero en algunos entornos la gente simplemente se va si no están muy contentos con su trabajo. También hay suficientes estudios e investigación universitaria sobre la relación con la productividad y si tienes o trabajas en un equipo, puedes hacer la prueba tu mismo. 

D

#7 Como era eso...continuar con los latigazos hasta que aumente la moral ? lol

bronco1890

#7 Lo he tenido que buscar en Google para comprobar que no era una coña

D

#7 En un empresa en la que trabajé al equipo de RRHH se le denominaba "Departamento de Happiness".
Si no me creéis, os entiendo.

sevier

#3 hombre, lo de vende humos existe desde que existe la humanidad, o qué son si no los sacerdotes, guri, etcétera?

El_Cucaracho

#3 En el sector del marketing, las finanzas y la publicidad en los años 70-80 se llenó de psicoanalístas, gurús y demas cuentistas que organizaban cursos y conferencias para la jet-set, luego se fue extendiendo a los demás departamentos y categorías.

ulipulido

#3 Es que en esa forma tiene sentido. Gente que ha dirigido y montado empresas, que ha triunfado en su campo, y sobretodo que tienen contactos y abren puertas.

Conozco a uno que hace eso en el mundo turístico y para empezar a hablar te cobra a 200 euros la hora. Claro, sabes lo que estás pagando, experiencia y contactos.

Los "coach" de ahora, que no han hecho nada por ellos mismos, ni saben hacer nada, porque si no sería lo que estarían haciendo, son una magufada moderna. Te ayudo a ser trader, traffiker, seo, etc...y todos son vende cursos timo.

Ahora incluso me salen en anuncios de idiomas u oposiciones. Hay que buscar nichos nuevos

vacuonauta

#3 No.

Eso que dices es la mentorización.

El coaching, en su versión sería y antimagufa, podría llamarse acompañamiento estratégico orientado a objetivos o algo así. Me explico:
1. Conocer dónde estás
2. Definir dónde quieres llegar.
3. Partir ese camino en múltiples caminitos realizables y organizarlo como un plan.
4. Medición y ajuste del plan
5. Acompañamiento emocional y motivacional mientras se va recorriendo.

El problema es cuando empiezas a meter morralla como el PNL y otras zarandajas o todo se centra en el paso 5 (ideas simples tipo si quieres, puedes).

Pointman

#56 Están muy relacionados. La mentorización suele ser un poco más informal y centrada en el relevo generacional y búsqueda de nuevos talentos, mientras que el couching suele estar más profesionalizado y enfocado a algo más concreto. El caso típico de este último suele ser una empresa que se mete en un sector nuevo y pide ayuda a alguien con experiencia en dicho sector para que forme al que va a ser responsable.

Al menos eso es lo que saqué de lo que nos contó gente que se había dedicado a ello. Luego cada uno hace como le parece.

J

#1 El coaching, el leadership, el management, el agile bullshit, y toda la colección de palabras y vocabulario absurdo creado para justificar las reuniones de docenas de directivos que no tienen nada que hacer excepto cobrar ingentes cantidades de dinero y agenciarse el éxito de los que realmente hacen el trabajo.

D

#42 La has clavado. clap

D

Negar la utilidad de estrategias de trabajo es meter la pata peligrosamente. El autor parece que apuesta por un "ve palante sin formación y apáñatelas improvisando"

¿En un scrum máster un charlatán? Porque yo he visto cómo llegó uno y le dio la vuelta a la empresa.

Las herramientas hay que estudiarlas y si toca, aplicarlas. Anda que no he visto mejoras cuando hemos pasado de la improvisación a usar metodología rice para priorizar tareas. O qué casualidad que las empresas jóvenes tecnológicas de mi entorno que mejor funcionan están usando OKR...

Lo irresponsable es lo contrario a lo que parece pedir el autor. "Yo no necesito formarme ni aprender que así vamos bien"

Otra cosa, muy diferente y es donde creo que mezcla conceptos, es pagarle a alguien para que te esté formando como un gurú de una tecnología o forma de trabajo y este no sea más que un charlatán que te hace perder el tiempo.

No necesitas charlatanes para formarte con las herramientas que puedan hacer mejorar el funcionamiento de la empresa.

Que el autor exponga este punto me hace pensar, sin investigar, que no ha tenido responsabilidades de gestión de proyectos, empresas o empleados

Cantro

#10 No creo que se refiera a un SCRUM master. Eso supone mucha diferencia en un equipo.

Pero de vendeburras que te sueltan un rollito buenrollista-felicidad-sectacomeflores también he visto unos cuantos y cuando me tocan en videoconferencia lo que hago es desconectar micro y cámara y hacer trabajo del de verdad, del que le pagan a la empresa.

D

#23 Yo me encontré con el curso "cómo aprender a comunicar según si eres tierra, mar, aire o fuego". Para mí al menos son tonterías, igual luego resulta que no, pero desde el primer momento choqué de frente porque no me parece algo serio.

El problema que le veo al artículo es que está siendo muy genérico. "Todo son charlatanes". Pse.

a

#23 me parece muy acertada la referencia a Scrum Master. El artículo habla de jefes que toman decisiones absurdas, pero a qué nivel hablamos? Por debajo del CEO todo el mundo trabaja genial? O es por debajo de los directores, o de los project managers? Joder al final va a parece que el último de la pirámide es el que sabe más que todos los de arriba que son unos charlatanes.

Estoy de acuerdo en que hay un ecosistema de charlatanes brutal, sobre todo en el mundo startup, donde hay gente que te asesora sobre cómo montar una empresa sin haber montado ninguna. Pero el contenido del artículo pierde el sentido con tanto sesgo anti jefes.

D

#30 Normalmente el currela de abajo no entiende las decisiones de más arriba.

Cantro

#30 Por debajo del CEO y hasta el último mono hay un montón de gente tomando decisiones absurdas. Incluso el más competente puede tener una mala idea.

Pero el artículo no habla de eso. Habla de vendeburras que van por ahí ejerciendo de gurús, de showmans de seminario y soltando intrascendencias que, por lo que parece, bienen a traer un trocito de paraíso a tu escritorio.

Un SCRUM master no tiene nada que ver con eso. Uno bueno te organiza el trabajo del equipo de tal forma que se nota mucho la diferencia.

Cantro

#36 Oh, Dios. Error al teclear y puse "bienen". Me voy a fustigar un rato.

frg

#10 ¿Has necesitado un "scrum master" para empezar a hacer las cosas medio bien?

Sinceramente, siempre que veo nombres o siglas por el estilo tiemblo. Todo el mundo ve el el rey desnudo, o el gato sin cascabel, y no me creo que unas siglas lo arreglen, sino las ganas de arreglarlo, y eso solo se puede hacer en ciertos niveles, en otros te miran hasta raro cuando propones según que cosas.

D

#49 No es estrictamente necesario. Como hay veces que no hay gente de diseño, de usabilidad, de test manual o automáticos...

#10 Lamentándolo mucho, el autor ha tirado su tiempo escribiendo el artículo. O bien no ha hecho un MBA siguiendo el mètodo del caso y habla de oídas o lo ha hecho en una escuela de dudoso prestigio que hace mal uso de los casos. Cualquier caso, al menos los de Harvard, que es el que inventó el método, lleva escrito en si base algo así como que “el caso no pretende ilustrar un mejor o peor práctica sino que es la base para una discusión“. Y es que el método del caso en lo que se basa es en enfrentarse a problemas desconocidos sin ningún tipo de preparación técnica. En ese proceso debes identificar problemas, plantear alternativas de actuación y evaluarlas en base a criterios varios. Lo preparas individualmente, después con tu equipo y después te enfrentas en sesión plenaria con el resto de la clase. Aprendes buscándote la vida, de tus compañeros, aprendes que no hay cojosoluciones, que en cada momento la decisión puede cambiar,… Es decir, aprendes a hacer exactamente lo contrario que crítica el autor. Si el autor pago un pastón por hacer un MBA y se quedó con lo que ha escrito… ¡Hizo el camello!

Meneanauta

#16 mi moto alpina derrapante lol

karakol

Pues a mí me funciona.

Urasandi

#8 Solo si eres coach.

A

El artículo me parece genial porque en sí mismo es un ejemplo de lo que habla: se ha hartado de escribir y no ha puesto ningún ejemplo concreto de las cosas a las que alude, de modo que si soy totalmente ignorante del tema, me quedo con más preguntas que respuestas, o como mínimo he perdido recursos (tiempo en este caso) y me he quedado igual que estaba.

Lamentándolo mucho, el autor ha tirado su tiempo escribiendo el artículo. O bien no ha hecho un MBA siguiendo el mètodo del caso y habla de oídas o lo ha hecho en una escuela de dudoso prestigio que hace mal uso de los casos. Cualquier caso, al menos los de Harvard, que es el que inventó el método, lleva escrito en si base algo así como que “el caso no pretende ilustrar un mejor o peor práctica sino que es la base para una discusión“. Y es que el método del caso en lo que se basa es en enfrentarse a problemas desconocidos sin ningún tipo de preparación técnica. En ese proceso debes identificar problemas, plantear alternativas de actuación y evaluarlas en base a criterios varios. Lo preparas individualmente, después con tu equipo y después te enfrentas en sesión plenaria con el resto de la clase. Aprendes buscándote la vida, de tus compañeros, aprendes que no hay cojosoluciones, que en cada momento la decisión puede cambiar,… Es decir, aprendes a hacer exactamente lo contrario que crítica el autor. Si el autor pago un pastón por hacer un MBA y se quedó con lo que ha escrito… ¡Hizo el camello!

N

Es lo que tiene tener un presupuesto no dispuesto. Bueno, en las empresas como en la vida hay mangantes y mangufos, nada nuevo bajo el sol

d

Estaban un pastor y sus ovejas al costado del camino. Venia pasando una camioneta reluciente con un joven adentro. Camisa Hugo Boss, pantalones Gianni Versace, zapatillas Nike importadas, etc., etc., etc.

Detiene la camioneta y el joven le dice al pastor que estaba al costado del camino:
- Si adivino cuantas ovejas tiene, me regala una?
El pastor lo miró, miró a sus ovejas pastando y dijo, -si.

El muchacho volvió al auto, conectó su computadora portátil, entró en una página de la Nasa en el Internet, miro la superficie de la tierra desde el satélite, encuadró el área donde estaban parados, generó un banco de datos, 50 gráficos en Excel llenas de matrices y determinantes, y finalmente elaboró un reporte de 150 paginas el que imprimió en su mini impresora hightech.

Se dirigió hasta el pastor y le dijo: -Usted tiene 1.343 ovejas pastando.
El pastor le respondió: -Muy bien, acertó. Puede llevarse una oveja.

Entonces el muchacho fue a buscar su oveja y la puso en la parte de atrás de la Cherokee.
El pastor mira al muchacho y le dice : - Si yo adivino su profesión, usted me devuelve la oveja?
El muchacho le dijo que si.

Entonces el pastor le dice prontamente: -Usted es consultor, no es cierto?
-SI, dijo el muchacho sorprendido. -Como adivinó?

- Muy fácil, respondió el pastor:
1) Usted vino sin que yo lo llamara
2) Me cobró una oveja para decirme lo que yo ya sabia.
3) Y es obvio que no entiende nada de mi negocio ya que lo que agarró fue mi perro!

e

#5 creo que tienes el móvil en el bolsillo y la pantalla desbloqueada

#9 Ni, isti is li inicintidi di Miníimi.

d

#9 es 28 de diciembre y en MNM están chisposos imagino qué mañana las vocales correctas volverán… es el chiste del consultor y las ovejas … con todas las vocales cambiadas por i

Puño_mentón

#9 son los gracioso de los admin....un comentario larguísimo echado a perder......

Carme

#32 #9 es una broma del equipo de programación de la página, los admins no tenemos nada que ver (ni lo sabíamos), no hemos tocado ni una coma.
Mañana volverá todo a la normalidad... excepto los que lo hayan hecho a mano lol
Feliz día de los inocentes

Puño_mentón

#37 ok, perdón, y gracias por responder

Meneanauta

#5 mi miti ilpini dirripinti

Meneanauta

#13 ahora con la e

d

#13 te falta un espacio

EGraf

#5 llamame clásico, pero yo soy más del lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

D

#5 Mi moto alpina derrapante.