Hace 6 años | Por robustiano a elespanol.com
Publicado hace 6 años por robustiano a elespanol.com

El hispanista norteamericano Stanley G. Payne considera que no hay ninguna solución fácil sobre Cataluña y teme que, en definitiva, "no haya solución". Atribuye la situación que se vive en la actualidad en España a un exceso de descentralización, y a la exageración o tergiversación de la historia realizada en las comunidades autónomas.

Comentarios

gringogo

#2 Ese es el plan maestro. tinfoil Ya lloraréis...mos...

rojo_separatista

#2, esto parece que lo haya escrito@cunadodetuitter.

eithy

#17 Al contrario que tú los demás respetamos tu opinión

D

#23 "lo demás" son los padres

D

#17 Por ?

D

#2 Pues mira, yo lo qué eliminaba es el cortijo de España. Nación fállida desde su nacimiento. Sólo desastres, guerra crisis e incultura nos a traído vuestra España de los cojones. Por mi España se puede ir a tomar por culo junto con los muy y mucho españoles.

D

#42 A ver, a estoy hablando de cultura del pueblo, de la normal, la básica, la justa. No de tener un puñao de escritores y pintores más o buenos buenos... Hablo de "Cultura" en el sentido más amplio.

D

#69 Ni del Aleman medio

D

#42 España aparte de descubrir América y 3 o 4 artistas a aportado una mierda a la humanidad. España siempre ha sido el país del católico beato cateto.

jaspeao

#95 hicimos felices a muchas suecas en los sesenta y setenta. Eso no cuenta?

t

#95 Y sumiso ante las éltes

j

#95 Aparte de descubrir América y 3 ó 4 artistas dice...no tienes idea de lo que hablas y es una pena.

España no sólo descubrió América, sino que creó una cultura que, probablemente, y al tiempo, sea de las 2 o 3 culturas más importantes del mundo. La hispana, la angloamericana y la china. Las dos primeras son, seguramente, las dos culturas globales que existen actualmente y ojo que los norteamericanos, poco a poco, hablan más y les gusta más su historia y herencia española y, poco a poco, ha ido de menos a más y esta tendencia no va a parar.

En 100 años, estas dos culturas serán las globales puesto que a día de hoy no otras alternativas. La china no lo será, la rusa tampoco, la francesa y la alemana...pues no. Económicamente no hablo, hablo de cultura, de forma de vida. Es más probable que el flamenco se escuche en China y Rusia que escuchemos que en Colombia o Madrid se ha puesto de moda la música popular china o rusa. Amigo, así se mide la grandeza de una cultura.

D

#95 Si , Simplex

S

#20 Deberiamos anexionarnos a Francia, hace dos siglos avanzamos mucho gracias a ello.

S

#48 No, si lo que yo anexionaba a Francia es TODA España, como con Carlos IV

D

#48 Volvieron al redil, después de que los gabachos les sisaran un trozo. https://es.wikipedia.org/wiki/Rosell%C3%B3n

te_digo_que_no

#43 Francia: ese país en el que si no eres de la capital no puedes considerarte realmente francés... sin comentarios

D

#20 ¿ Ha traído también la "incultura"de la aparición de la novela moderna, o del mayor aporte de poetas o de pintores ?
Si hay que hablar de incultura es por las personas que no han leído a Stanley G. Payne

z

#20 Ah pues por mi te puedes ir a tomar por culo tu.

D

#50 No, a mi no me mandes a tomar por culo que me gusta... Vete tú y tu puta España cogidos de la mano.

z

#55 Nah mejor te vas tu y lo que creas que es tu pais no te jode. Sube mas noticias que te ha bajado de 8 el karma.

D

#57 Coño, me pensaba que ni me llegaba a 7.

Patrañator

#55 Te recuerdo, al igual que a Puigdemont, que tienes el deber, cómo cualquier español, de defender a España y que si vives en territorio nacional, a lo largo de tu vida, vas a necesitar utilizar los servicios que ofrece a todos los españoles tan puto país.

D

#55 A veces me da un poco de asquete defender a los catalanes en este conflicto cuando os ponéis en ese plan hater.
Si alguien dice puta Cataluña supongo que no pensarás demasiado bien de él.

D

#20 Lo tienes fácil, renuncia a la nacionalidad española y deja de sufrir.

D

#51 Ya me gustaría.

D

#53 Nadie te lo impide.

D

#58 Ah, vale.

m

#51 Te devuelvo el negativo gratuito. Un besito.

D

#60 Gratuito no, por mentir.

m

#65 No mientas kiss

D

#89 Exacto, eso es lo que pensé yo al votarte negativo.

Patrañator

#20 Entonces podrías tener varias esposas, quizás conseguidas a cambio de cabras y camellos.
Eso sí, tendríamos que levantarnos muy temprano para rezar hacia la Meca con la oración del alminar...y de música, cine occidental o videoconsolas mejor ni hablamos.

Duke00

#20 Me parece curioso esa disociación que se intenta hace para dejar fuera a Cataluña cuando se habla de hechos negativos relacionados con España. ¿No te das cuenta que todos esos desastres, guerras, crisis e incultura incluyen también a Cataluña como parte importante de decisiones, gobiernos y actuaciones en toda la historia? Curiosamente cuando se habla de hechos positivos esa disociación nunca es tan acentuada.

Puedo entender que estés enfadado y eso te empuje a escribir en caliente, pero creo que realmente sería interesante que veas un poco el punto de vista que comento.

x

#20 tu no eres el mas listo de tu portal ¿verdad?

jaspeao

#20 incultura es escribir nos a traído sin hache.
Fallidas hay naciones, pero esta España no lo es.
Desastres guerra y crisis ha habido en naciones con antigüedad.
Y a tomar por el culo te puedes ir tú, y que con la misma herramienta te saquen la muela del juicio.
Un besito.

D

#20 Tu incultura no es por culpa de España

D

#20 Tu ya te has ido a tomar por el culo

D

#20 Es que tu comentario es de una ignorancia enciclopedica , ademas de una bilis que da repelus .
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Salamanca

Solo un pequeño detalle

m

#2 Yo eliminaría a todos los caciques y sus redes que existían ya antes de las autonomías. Eliminación física.

Peka

#2 Las autonomías que iban a existir si o si, eran las de las 4 provincias euskaldunas. Lo demás fue para montar sus cortijos y robar PPSOE a dos manos, como se ha visto.

ninyobolsa

#2 Y yo y también el cortijo la monarquía y el gobierno central, dejaba solo los ayuntamientos

D

#2 Yo dejaria las autonomias "de verdad" y eliminaria el famoso "cafe para todos" que se dio. Me parece ridiculo que haya un gobierno autonomico de extremadura (por poner un ejemplo, sin ofender) con su parlamento y que se tome 4 decisiones tontas para una autonomia de chiste.

Hay autonomias con "vocacion" y otras que salieron del famoso "cafe para todos".

D

#93 disculpe pero no entiendo porque algunas tienen vocación y otras no

llorencs

#2 Y de paso eliminaba los ayuntamientos, vaya cortijo que estan hechos, y las diputaciones, dios eso si que son fuente de corrupción y que coño, ya que estamos las elecciones.

Hay 1 cosa aquí que no es sarcasmo.

D

#2 Y yo el cortijo del gobierno central.

T

#5 Así no va a conseguir que le inviten a congresos, charlas y demás eventos subvencionados con dinero público. Facha! españolista! que descaro decir verdades a sus años.

m

#15 #5 Este señor ha justificado el golpe de estado del 36, así que nada nuevo bajo el sol y, sí, facha.

D

#31 http://www.elcultural.com/noticias/letras/Stanley-G-Payne-Antes-de-la-guerra-Franco-fue-mas-leal-a-la-Republica-que-Azana/9079

Pues lo he buscado por curiosidad, y no me ha parecido que lo justifique, más bien que desmitifica la II República.

D

#47 "Franco puso fin a la Guerra Civil ganándola" Es una obviedad, no sé que queja hay de eso, yo veo más polémica esta del mismo autor "Franco presidió una gran época de paz en el país", también puede tener parte de razón, la paz del terror.

Me gustaría ver que opinión tiene este autor sobre la entrega de todo el petróleo que le hiciera falta, a crédito por parte de Texaco a Franco, los 12000 camiones de la General Motors, el teatro del Reino Unido con la No Intervención, cerrando los ojos a todo lo que estaban introduciendo en España, italianos y alemanes, o el cierre de frontera francesa ántes de la Batalla del Ebro.

dreierfahrer

#15 vaya...

Igual crees q que le onviten a EFE y hace 2 semanas a COPE es casual o por ser super objetivo....

m

#5 Os quejáis de que reina el independentismo por aquí, y casi que solo se os escucha a vosotros quejaros.

El problema de Cataluña no viene del descentralismo, viene de la devastadora gestion que se ha hecho durante decadas. Enseñar catalán/valenciano, euskera y gallego en las escuelas habría ayudado, a la vez que que se explica la historia reciente de España. Porque a mí, los reyes bisigodos me los paso por el forro de los cojones, pero igual no la historia del s. XX. ¡Uy! ¡Si al final ha sido la educacion lo que ha fallado!

D

#80 Por esa regla de tres en Italia, Irlanda, Gáles, Escocia, Alemania y Francia estarían todos protestando por la imposición de la lengua nacional.

Your argument is invalid.

El problema de darle dinero y competencias a los nacionalistas es que lo usarán - lógicamente - en aumentar el apoyo a su causa. Cuánto más les das, más pedirán, y si la sanidad catalana o la educación es mediocre, la culpa siempre será de que les roban/no son independientes, etc

Luego mirás a Aragón o CyL que con menos dinero y menos ínfulas funcionan mejor y se te tuerce el culo: pero no verás un especial en TV3 con todos esos datos:

m

#98 Del mismo mapa que me muestras, Euskadi lo está haciendo bastante bien.

Que dices que atacar el pluralismo cultural ayuda a la unidad de un territorio, y que mire Italia, Irlanda, Gáles, Escocia, Alemania y Francia. Eso también lo se yo. Pero, ¿qué es lo que queremos? Porque igual el problema radica aquí. Igual homogeneizar culturalmente España crees que vale la pena para evitarnos estos problemas, y yo creo que es más importante la riqueza cultural del mundo que la estructura de los estados.

Aparte de esto, que se mantenga la estructura del estado español y a la vez se respete el pluralismo no puede ser tan dificil. Si alguien es querido y respetado, no va a querer marcharse. Que si, que el gobierno catalán manipula mucho, pero no creo que haya 2 millones de catalanes retrasados. Igual el papel que ha llevado el gobierno de España tampoco ha sido de mucha ayuda para la unidad de España. Digo.

d

#80

> reyes bisigodos

ajá

D

#5 Buenas pelis te montas para meter mierda a los medios catalanes. Yo soy catalán y todo el artículo me parece correcto y acertado.

gelatti

Guerra de hispanistas extranjeros. Elije el que más te guste.

Socavador

#3 ...y enfréntalos en la cúpula del trueno.

Brill

El "hispanista" Stanley Payne lleva décadas reciclando la propaganda franquista de Ricardo de la Cierva y es uno de los ideólogos de la derecha española que niega los crímenes del fascismo. Con eso está todo dicho.

https://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_G._Payne#Opiniones_en_los_medios

¿A quién tienen más para opinar, a Pío Moa?

m

#25 Conocer o desconocer no sé, pero facha, facha sí. Te remito a #18

camvalf

#33 me la envaino....

D

#18 ¿Dónde da opiniones fascistas ahí? Mentiras las justas. (o sea, ninguna).

dreierfahrer

#81 creo q hablas con #64 te comunico con el en este post

Brill

#112 Pues sí. Perdona el exabrupto, efectivamente iba para #64.

D

#79 el zasca se ha oído desde aquí.

D

#79 Entonces si escribes un libro sobre Franco eres franquista, y si lo escribes sobre Napoleón eres napoleónico, y si lo escribes sobre rusia, eres ruso.

Y tú llamas bocahanclas a los demás, la ignorancia es atrevida.

Maitekor

#61 Pues que igual sin el golpe de estado del 36, sin Franquismo y sin fascismo, los independentistas estarían a gusto en una República española federal. Piénsalo.

StuartMcNight

#126 lol Anda.. cielo. Lee tu comentario en #61 y deja de hacer el ridículo. O.... "aprende a leer, ¿padeces de algún retraso mental?"

D

#91 Bueno, luego le cuentas a aragoneses lo de la nación española.

Cuando incluso tras la unión de Isabel Y Fernando, en Castilla había una ley y en Aragón otra. Eso es incontestable.

Luego los Borbones vinieron a joder todo con su invento de "nación uniforme" a la francesa.

Y ojo, que en Euskadi y Navarra hasta casi el XIX teníamos aduana propia. Aduana. Y moneda.

D

Con los hispanistas extranjeros pasa como con los culos, todo el mundo tiene el suyo.

Mauro_Nacho

Esto es una opinión más, no hay que darle mucha más credibilidad, porque mucho tiene que ver cómo se gestiona desde Madrid: o echando más leña al fuego o buscando puntos de distensión, si se mira al oportunismo político o se trata de buscar soluciones reales.

StuartMcNight

#9 Un tipo que ha dedicado su vida a estudiar el fascismo, centrandolo en la historia de España y la dictadura franquista.

D

#11 #9 Un tipo que ha apoyado a un inútil como Pio Moa y cuyas opiniones sobre la Guerra Civil son, cuando menos, curiosas.

p

#75 Un tipo que ha apoyado a un inútil como Pio Moa y cuyas opiniones sobre la Guerra Civil son, cuando menos, curiosas.

Tiene la típica posición de equidistancia, ya sabes, la segunda República era mala, muy de izquierdas, en la guerra hubo crímenes de ambos lados... y escribe en El Mundo y en ABC.

StuartMcNight

#113 Espera que te copio a mi comentario en #11 al que respondías.

Un tipo que ha dedicado su vida a estudiar el fascismo, centrandolo en la historia de España y la dictadura franquista.

¿Quien dices que le ha llamado franquista en ese comentario? Aprende a leer, BOCACHANCLA.

D

#116 Yo no he respondido a #11, aprende a leer, ¿padeces de algún retraso mental?

GeneWilder

#9 Es que esas razones son el todo.

Derko_89

#9 Un hispanista que se dedica a difundir por el extranjero las tesis "históricas" de Pío Moa, perdona si discrepo un poco de sus opiniones.

M

El hispanista norteamericano Stanley G. Payne

Querrá decir el hispanista inglés que es nacionalista americano Stanley G Payne.

Porque si nos ponemos a juzgar nacionalismos, juzgamos todos por el mismo rasero. A ver si ahora el nacionalismo yanqui va a ser bueno porque ganaron la guerra a Inglaterra, pero los demás son malos.

m

#13 que exagerado ni que hubieran sido colonias de inglaterra...

M

#21 Son unas colonias inglesas que están en estado de rebelión nacionalista.

Y ya les vale con la tontería. A dejarse de nacionalismos y volver a cantar "God save the Queen", como buenos ingleses

m

#27 Claro... lo que pasa que yo creo que eso que les llamaran colonias... como que les jodio....

M

#46 Pues les llamamos Comunidades Autonómas de Ultramar y asunto arreglado

m

#85 mmm Trumpland les queda mejor.

D

Y cuando habeis conseguido españolizar catalunya en los ultimos 2000 años?
No pudo ni franco.

E

Atribuye la situación que se vive en la actualidad en España a un exceso de descentralización progres explotandoles la cabeza.

Esto lo dice un hispanista, no el "cuñado" de la barra del bar. También lo tachamos de facha?

themarquesito

España es el único país occidental, y probablemente del mundo, en el que una parte considerable de sus escritores, políticos y activistas niegan la existencia misma del país, declarando que la nación española sencillamente no existe
No le falta razón en esta frase.

m

#35 Que viva la FAI

D

#35 Es que la nación española no existe. La inventó la parte conservadora en el XVIII queriendo imitar a Francia, tomando a Castilla como base.

No exagero, es historia real. La cita te la paso después.

themarquesito

#83 También unas cuantas del siglo XVII.

D

#100 No con validez legal. ¿O te recuerdo 1714? ¿Sabes que hasta dicho año los reyes tenían que jurar los diferentes fueros?

Y por supuesto con en Navarra lo tenían jodido para meter su "nación española". Con fueros, hacienda, moneda y aduana.

Yo ya te digo que de nación española como tal, nanay.

HimiTsü

Nada más leer el encabezado he pensado.: ¿ A este, quién le paga ?
( Es una buena pregunta, cuando queramos saber que hay detrás de las cuentas luminosas y los espejitos.. )

apetor

#26 Siempre, seguid el dinero, premios,...

ur_quan_master

Claro que la hay. Pero lo fundamental es mandar a su casa a los incompetentes y corruptos actuales del PP y PDeCat antes de poder hablar de nada

GeneWilder

#14 Eso daría una posibilidad.

chorche77

Eso lo sabemos aquí desde hace 5 siglos, ni para Cataluña ni para España.

j

#1 5 siglos después aquí seguimos. Alemania no ha sido tanto, Italia desde el otro día...muchos países han ido y venido y, con nuestros más y nuestros menos, aquí estamos y aquí seguiremos.

D

#41 Bueno, siempre puedes llamar España, a cualquier trozo que quede. Sin Gibraltar sigue siendo España, sin Menorca durante un tiempo siguio siendo España, sin Filipinas y Cuba, siguio siendo España...

urannio

#1 y el último intento serio se lo cargaron los franceses devolviendo al borbón

D

#77 que como primer acto, se limpió el culo con la nueva Constitución. (1812)

diskover

Los nacionalismos han hecho mucho daño, y una mal entendida izquierda a colaborado en ello. Con esta derecha tan reaccionaria la verdad es que la cosa era muy facil.

No obstante, a este hispanista le diría que en general en todo el mundo se tiende a la desaparición del nacionalismo, patriotismo, etc... Tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza por que no exista un patriotismo como tal español.

No obstante, tampoco hay que tomarse muy en serio a un conservador tan extremista como este Stanley G. Payne, que hasta llegó a justificar a Franco y su golpe de estado.

makinavaja

Triste, pero siempre tienen que ser gente de fuera que nos diga lo que pasa en este país !!

D

Es que cuando se llega a una situacion de no retorno, la misma palabra lo indica. Esa gente nunca jamás querrá identificarse con nada español. Ni ellos, ni sus hijos, ni probablemente sus nietos.

Bueno, en una españa donde te laven el cerebro el PP y Chutatanz, ahí tampoco querría estar yo.

GeneWilder

#12 Con dos generaciones que adoctrines en el victimismo y el odio al otro ya es imposible dar marcha atrás.

camvalf

Otro facha que desconoce la historia de miles de millones de años del pueblo catalan....

D

El sentimiento independentista está más arraigado que nunca y, por mucho que quiera hacer el gobierno central, va a seguir ahí por mucho tiempo. La solución casi inevitable es la independencia.

pip

#70 y cuando te encuentres con un país donde buena parte si no la mayoría nos sentimos tan catalanes como Españoles, la solución será unirse a España. Y volver a independizarse. Y volver a unirse.

No, los problemas complejos no tienen soluciones simples. Hay que encontrar una fórmula de consenso que corresponda con la realidad catalana y española, costará, pero no queda otra.

R



Help Catalonia

D

#72 Que buena. Faltan ovnis pero es buena.

R

#99 Faltaba Piqué lo admito.

pip

Alguna encontraremos. De momento no se ha puesto ninguna sobre la mesa que se vea realmente viable, es cierto.

Porque la independencia no es una solución, crea más problemas de los que soluciona, por lo menos durante algunas generaciones.

D

Si la hay, se llama nuevo proceso constituyente de verdad. Nueva Ley Electoral, Limitación de mandatos y altos cargos, prohibición de puertas giratorias, boicot a empresas/particulares que trabajen en paraísos fiscales, aplicación de leyes en condiciones de igualdad a cualquier ciudadano, nueva mentalidad, etc, etc.

Ahora bien, ¿quién se apunta a esto?. Si, todos sabemos la respuesta, los 4 locos esos que se van a pegar la ostia padre con la "economía".

¿Quién no quiere que esto salga para adelante? Bufff, seguro que son más que los 4 locos esos y que prefieren mantener esta falsa democracia y falsa libertad.

D

#10 y hay que abrir un nuevo proceso constituyente por que tú y cuatro gatos como tú lo pidáis??? Hay una mayoría parlamentaria que no está por la labor, logra más apoyos y consenso, y se podrá abrir un nuevo proceso constituyente. Lo que tú pretendes, es una imposición.
España, con sus defectos, es un gran democracia reconocida internacionalmente.

D

#40 Me parece que no me has entendido, por favor, eres tan amable de decirme ...

¿Que quieres para cenar carne o pescado? Como puedes observar es una pregunta, no una imposición. Mi comentario iba más que nada, porque viendo que la situación al final terminará en una reforma light de la constitución o una DUI, que mejor forma de solucionar que haciendo directamente un nuevo proceso constituyente, preguntando a la gente (TODOS los españoles) primero si quieren una reforma de la actual constitución o una nueva, y de paso preguntar si quieren que seamos una monarquía o una república. No creo que lo segundo cambie mucho tu vida, pero desde luego nos acercaría a países como Alemania, Francia, EEUU, etc al menos en ese aspecto y sobre la constitución actual o nueva, eso si que tiene un trabajo detrás y afectaría a TODOS los españoles.

En cualquier caso, habrá que preguntar algo sobre algo ¿no? ¿O dejamos las cosas como están? ¿Acaso no es imposición también dejar las cosas como están sin preguntar? Te pongo el ejemplo de antes.

¿Quieres carne o pescado? Y tu me dices pizza. Y yo te digo, mira que he te preguntado ¿carne o pescado? No pizza. Y tu me dices que quieres pizza. Puedes seguir hasta el infinito, entonces la pregunta sería ¿Oye quieres comer conmigo carne o pescado o quieres comer pizza por tu cuenta?. Como puedes ver, he tenido que "ceder", cuando en realidad no he cedido, simplemente he cambiado la pregunta para saber que quieres, necesitas.

Entonces ...

¿Hay alguna forma/procedimiento aparte del referéndum/consulta para saber que es lo que quiere la población de una país o de una zona del país?

Alguien podrá decir, claro, las ILPs. Bien, perfecto. ¿Cuántas ILP han sido aprobadas?

¿Te parece una burrada lo que se pedía en la última ILP sobre el tema de los desahucios? ¿Acaso hay que permitir que una "minoría" que está perdiendo sus casas "impongan" una ley que afectaría a la "mayoría" que "opina" que la ley está bien como está o simplemente se la sopla o la ignora?

Como seguramente me digas que esto tiene que ser aplicado a todo el "país" porque sería injusto que sólo se aplicara a solo una zona del "país", entonces la cuestión sería hacer una reforma constitucional. ¿Si o no?

isra_el

#10 eeeh de verdad es el nuevo proceso constituyente. ¿Es que los hay falsos?

Sinceramente me parece que te has perdido en una serie de vaguedades y tópicos. Más democracia no son la mayoría de cosas que dices. Es basar la política en votar cosas (no una sola) de manera libre, organizada y eficazmente. Es decir, fomentar la participación de las personas en la medida que quieran o puedan implicarse. Lo demás es paja de gente que quiere unas cosas u otras.

D

#84 Pues no son falsos ni verdaderos, son una cosa entremedio para que la gente no vea la realidad. En el caso de España, está clarísimo viendo lo que está pasando hoy, que la transición fue "tutelada" hacia una dirección concreta.

Es obvio que me pierdo en ambigüedades porque el lenguaje/comprensión a veces tiene esas cosas, que dices o crees que dices una cosa y la gente entiende otra o simplemente no me he explicado bien. En cualquier caso, gracias por el comentario!

PorAqui

Si hay una solución, que vuelvan los reinos Taifas!!! y que cada uno se lama su cipote, si los independes están hasta los cojones de pagar a los andaluces y extremeños que los invadan como hacían antes y que les pasen a cuchillo

La estupidez de los independes clama al cielo, organizan una macro-mierda con su referendum y su DUI de broma con menos de la mitad de apoyos de su region.

LA GENTE PASA DE FRONTERAS Y MIERDAS DE ELS SEGADORS, QUIEREN VIVIR TRANQUILOS, TENER TRABAJO Y UN ESTADO DEL BIENESTAR!!!

Y los cuperos y demás idiotas nazionalistas en vez de perseguir y dar por culo persiguiendo ese objetivo, dan por culo con la estelada y sus mierdas de independecias sin fronteras animalicos!!

malespuces

#32 vete al bar a berrear con tus iguales mientras tomáis otro carajillo.

D

#32 Pero dentro de españa, verdad majo? Joder, vaya cuñado macho.

Me hace mucha gracia los que dicen "yo no creo en las fronteras y gobiernos" .. pero eso si, bien que van con su DNI pasaporte que les da seguridad legal, bien que no estan de acuerdo en abrir las fronteras y que entre todo el que quiera ....

Maitekor

#32 Pasa de fronteras pero la de Melilla que no me la toquen, claro, eh?

D

Este señor lo ha dicho ESPAÑA NO EXISTE

d

Claro que la hay.

Cortar la mamandurria a todos los indepes craiados con dinero de todos.

Recuperar la educación, la policia y cambiar la circunscripcion electoral.

1 2