Hace 3 años | Por Ratoncolorao a ctxt.es
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a ctxt.es

El miedo de los sectores propietarios tiene razones reales más allá del chivo expiatorio de la okupación. La crisis económica que se vislumbra ha empezado a afectar negativamente al mercado inmobiliario: los precios del alquiler bajan, las rentas también.

Comentarios

D

Sentido común ?

D

#11 La solucion: ocupar una casa.

De 100 noticias, hay 98.5 sobre señores que se han metido en casa de otros señores, hay 1 sobre okupas desalojados, y media sobre lugares abandonados okupados.

Los que quieren mezclar allanamiento con ocupacion son otros.

D

#21 Yo antes veia la ocupacion como algo de punkis. Ahora se que puedo ocupar una casa y tardar meses para que me echen.

Y si tengo morro, hasta la puedo alquilar.

H

#11 Ahora ponte a analizar esos datos, por ejemplo, porqué 3,2 millones de viviendas están vacías. Porqué muchos propietarios no quieren alquilar? A qué tienen miedo?. Que haya menos de un 2% de vivienda social en comparación con otros países europeos no significa que los propietarios hayan de sustentar esta deficiencia. País de la OCDE donde se destina más sueldo al alquiler, No es cierto, pero aun así hace falta una política de control de precios por zonas estricta y muchas regulaciones más que protejan al inquilino y también al propietario, se pueden hacer ambas cosas sin criminalizar a nadie. En cambio si que hay que criminalizar a las mafias que se encargan facilitar las ocupaciones con "C" y a la gente que ha vivido toda su puta vida por la jeta que también los hay. Crear un parque social de viviendas robusto. Aquí los que están pagando el pato son los inquilinos desprotegidos y los propietarios desprotegidos. El sistema actual solo beneficia a sinverguenzas de uno y otro lado.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/24/economia/1579890003_677552.html

Stiller

#35 Tienes razón, no somos el país que más dinero dedica al alquiler (eso era en 2016), somos el tercero.

Y que tengamos tres millones de viviendas vacías porque el dueño tenga miedo de alquilarlo... o me pones un hecho o dato que lo demuestre de modo inequívoco, o me temo que una afirmación ideológica, lanzada para apuntalar una tesis.

M

#47 conozco muchos casos de propietrios que han salido escaldados de los alquiladores.

No te lo crees? Me importa una mierda, lo que yo se es que, visto lo visto, nunca alquilaría nada de mi propiedad, mejor venderlo y quitartelo de encima...

Stiller

#59 No es que no te crea, es que tu experiencia personal es irrelevante a efectos socioeconómicos.

Porque, por ejemplo, yo conozco a más de seis personas que viven de alquilar casas y están encantados. Pero es una experiencia mía que no vale una reputísima mierda para entender el país.

Yo intento entender qué pasa en general, y para ello necesito datos comprobables. No tu experiencia ni la mía. Y no hay ninguna prueba ni modo de demostrar que millones de propietarios prefieren no ganar ni un euro solo por miedo a quién le alquile.

H

#47 Dame tu un motivo o una dato demostrable, por qué si como tu afirmas ( Y así es ) la vivienda está carísima, por que hay más de 3 millones de viviendas vacías? Y no me digas que son todas de un fondo buitre que está especulando. Si es tan rentable, que ya te digo que sí, que estoy deacuerdo, que lo es, porqué los propietarios no quieren alquilar?

Stiller

#62 Lo cierto es que no sé por qué los propietarios no quieren alquilar. A diferencia de lo que hiciste arriba, no puedo ofrecer una explicación al respecto. Prefiero ser honesto a sacarme una de la chistera.

Lo que sí me gustaría saber es la ubicación de esas viviendas vacías. Porque no es lo mismo tener una casa vacía en el centro de Madrid (donde las ganancias son altísimas) que en las afueras de Burgos (donde lo más probable es que no la alquiles ni aunque la regales). Por lo demás, no sé si son todas o no de fondos buitres, pero eso tampoco estaría mal saberlo.

Una estadística sobre ubicación y propietarios ayudaría mucho a establecer hipótesis más serias y comprobables sobre el problema.

DangiAll

#11 Pero que manía con las viviendas vacías, donde están esas viviendas vacías ? Esta claro que en Madrid y Barcelona por lo general no.
Vete a Teruel o a Leon, a ver cuantas viviendas vacías encuentras y cuanta gente con ganas de mudarse alli.

¿Porque la gente paga 900€ por un piso de 40m2 en Barcelona o Madrid y no paga esos 900€ por un chalet en Leon?
El problema de España es la concentración de la producción y de la población, eso ha hecho que suban los precios de la vivienda en las principales capitales mientras el centro de España se vacía porque los jóvenes no encuentran trabajo ni futuro.

ccguy

#13 no me cuentes rollos de c o k, que para el dueño de la casa es la misma putada.

v

#17
c o k? Habla en cristiano.

Y no, para el dueño de la casa no es la misma putada porque los okupas, los de verdad, no entran en casas de ciudadanos sino de SAREB, bancos y fondos inmobiliarios, así que no.

¿Te has leído las leyes que te he pasado?. Tienes 5 días desde la denuncia (demanda civil) para presentar contrato o escritura en el juzgado o el juez pone una fecha de deshaucio. Si es diligente, la pondrá al día siguiente. La media está en 30 días.

No hacen falta leyes, las hay. Pídele explicación a los jueces y a esos grandes tenedores que son los que fijan los precios abusivos del mercado.
Curioso que haya mas okupas donde mas suben los precios.

Un 0,03% de viviendas ocupadas. Por eso se le quita importancia al problema, porque el problema no es la okupación sino la gente sin hogar.

ccguy

#23 Exigir al estado vivienda pública está muy bien. Meterse en una casa que no es tuya,no.

v

#26
Intentar saber cual es el problema para poder poner solución está muy bien. Asumir que ese problema es gravísimo porque en los medios hagan un cherry picking para presentarte historias de la gente de Bart para ayudar realmente a los que mantienen los precios por las nubes sacando enormes beneficios y continuando el problema (no ayudarte a ti, que les importas una mierda), no.

ccguy

#30 e problema está claro. También lo está que trasladarselo a los propietarios no es una solución.

v

#32
Sí, el problema está muy claro. No se permite acceder a la ley de deshaucio express a entidades financieras, grandes tenedores y fondos de inversión. Es solo para proteger a los propietarios particulares y a la gente sin viviendas.

A ver si te creías que los medios machacan con el tema porque les preocupan las abuelitas.

Cristalino, aunque evidentemente no para todos.

v

#36
¿Cómo que qué perra con los medios? ¿No era precisamente tu queja en #6 a cerca de el artículo? ¿No era de lo que estábamos hablando, de porqué este artículo en oposición a otros medios?
¿Y qué hay detrás de este artículo quitándole importancia al problema?

Que oye, solo te estaba explicando mi punto de vista que ya veo que de repente como no te gusta te resulta molesto.

¿O tú duermes tranquilo sabiendo que en el piso de enfrente vive alguien que se ha metido por su cuenta, que no paga luz, agua, comunidad, ibi, basura...?


Si es un okupa si, duermo tranquilo. La luz, agua etc... no me importa pagar la parte que me toque, así como pagar la seguridad social para la gente que no puede acceder a un médico, por ponerte un ejemplo. Se llama solidaridad y lo entenderás si el día de mañana arrastras una grave enfermedad cuando tu seguro privado te dé la patada y pases años con consultas, tratamientos y operaciones que de otro modo no podrías pagar. Orgulloso de contribuir en eso y en la gente que no se puede pagar un alquiler y okupa.
Y en cuanto a la comunidad y al IBI, los bancos y fondos de inversión no son precisamente famosos por pagar esas menudencias, se lo cargan en la cuenta del nuevo propietario. Busca que hay muchas referencias al tema.

¿Víctimas? son los responsables de la especulación inmobiliaria. Se forraron haciendo casas, destrozando el litoral y comprando el parque público por cuatro duros impidiendo el legítimo derecho de los inquilinos al tanteo y retracto. ¿Esas leyes no importan?
Cuando todo se fue al carajo pusimos decenas de miles de millones y además nos quedamos todas sus mierdas tóxicas (otro rescate) con SAREB... que espérate a ver la factura, lo que nos vamos a reír en unos años y sin haber convertido ese parque en vivienda pública.
Todo ello mientras presionaban para que no hubiese dación en pago y deshauciaban quizá a cientos de miles de familias, no se sabe porque se han negado a dar datos.
Que les den mucho, pero mucho por el culo. Esta es la ley de oferta y demanda de la que hablabas, un juego trucado.

#38
El problema es que el sinvergüenza y el okupa se valen de las mismas leyes

No, porque el sinvergüenza entra en un piso particular y el okupa en el de un fondo, banca o sociedad. El propietario del primero puede acudir a la ley de deshaucio express, el propietario del segundo no.
Las leyes no son las mismas para unos y para otros.

ccguy

#39 Y dale. Vamos, que el "okupa" es una persona muy maja, no como el sinvergüenza. Aunque los dos hagan lo mismo que es meterse en un piso que es de otro.

v

#40
Y dale tú. No, los dos no hacen lo mismo ni por el mismo motivo ni a las mismas personas. Eso es lo que no quieres entender.

Supongo que para ti es lo mismo un atracador profesional que un padre de familia que en un momento de necesidad roba un paquete de arroz. Los dos hacen lo mismo, luego son lo mismo ¿no?

ccguy

#41 aquí nadie está robando arroz. son dos personas haciendo lo mismo.

y permite que dude que nadie mire la titularidad de donde se meten. Pero oye, engañate a ti mismo.

v

#42
Que si, que vale. Dejémoslo ya que no vamos a llegar a nada.

io1976

#26 ¿Y cómo ves cuando es el Estado quien vende las viviendas públicas a fondos buitre? Yo ahí veo la Botella llena.

ccguy

#45 si por mí fuera Botella estaría en la cárcel y España estaría llena de vivienda pública en alquiler.

Eso no quita que mi casa es mía y yo no tengo por qué solucionarle a ningún particular sus problemas de vivienda.

E

#23 Y repito que no tienes de que preocuparte por el movimiento okupa. Por mucho que sigas intentando mezclar las cosas, en tu casa puede que se cuele un sinvergüenza, nunca un okupa

El problema es que el sinvergüenza y el okupa se valen de las mismas leyes, así que esas leyes habrá que cambiarlas, y si en el proceso de cambiarlas, cae también la actividad del okupa, pues oye, qué le vamos a hacer, no deja de ser alguien que se apropia de algo ajeno. Me sigue preocupando más la víctima del sinvergüenza.

Por cierto, de esos 3,5 millones de viviendas vacías, sabes si hay un porcentaje significativo en zonas con acceso a trabajo? o estarán la mayoría de ellas más bien en eso que llaman la España vaciada? Es una pregunta sincera, ya que veo que estás algo puesto en el asunto.

a

#22 No, yo al menos no quiero que un particular me subvencione una casa, faltaría más. Quiero salir de la espiral de pagarle la hipoteca a un particular (en mi caso, una empresa que posee todo el edificio) para pagarme la mía propia, pero no puedo ahorrar para la entrada porque le pago a dicho particular la hipoteca más ganancias. Obvio que ese particular va a querer ganancias, pero no hablamos de un bien por capricho, hablamos de un bien de primera necesidad: la vivienda. Tal y como estamos, es la mierda de siempre: los que tienen dinero, lo usan para tener más dinero (vivienda extra para alquilar), exprimiendo a los que no lo tienen (viviendo de alquiler). Lo siento, pero siendo un bien básico, voy a primar mi derecho a la vivienda al tuyo de recorte por oferta y demanda.

Perdona que sea pesado y te comenté también en esta noticia.

ccguy

#28 Comprate una casa más lejos. Casi todo el mundo empieza así. Mi casa está bien ubicada ahora, cuando la compré estaba lejos de todo.

Las ciudades crecen,lo que ahora es descampado en quince años tendrá de todo.

D

#19 si, si, la culpa la tienen todos menos los okupas.

Y cuando un okupa se mete en casamdemun particular ¿Se reúne el Consejo Mundial de Perroflautas para quitarle la k, o cómo funciona eso?

Porque yo eso de los ladrones Robin Hood no me lo termino de creer. Véase la historia. Robin Hood no existió, Dick Turpin era un carnicero ( en ambos sentidos...)

DangiAll

#19 Ese 0.03% es falso. 7400 fueron las denuncias por ocupación entre enero y julio, te olvidas de todas las que había ocupadas de antes.

La realidad es que se estiman que hay 100.000 viviendas ocupadas.
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/viviendas-okupadas-madrid-barcelona_0_2714250038.html

DangiAll

#13 Deberías de ser mas riguroso con tus fuentes, esa captura de Twitter que adjuntas ya ha estado desmentida, si te fijas bien en el grafico pone vivienda ocupada de enero a julio, 7400 viviendas ocupadas en 5 meses de los cuales casi 4 debía estar todo el mundo encerrado en casa, mientras el tio afirma que solo hay 7400 viviendas ocupadas en España, algo que es mentira.

La vivienda sigue estando mayoritariamente en manos de particulares, los fondos socimis y demas representan el 7% del parque de viviendas.

t

#2 No.

K

#2 EXAGERACIÓN, e intereses económicos.

ccguy

¿Y qué hay detrás de este artículo quitándole importancia al problema?

N

Eso es como preguntar qué hay detrás de las campañas anticarteristas o antibutroneros...

D

¿Que hay detrás del blanqueamiento de delitos?

albertiño12

Relacionada:

¿Cuál es la diferencia entre un allanamiento de morada y una okupación?

Los delitos de allanamiento y de usurpación son tipos penales distintos, que afectan a bienes jurídicos diferentes y que comportan penas radicalmente opuestas. Su comisión no depende de si alguien está unas horas o unos días fuera de casa cuando alguien accede a su vivienda, sino de la naturaleza del inmueble en el que se ha entrado: si se trata de tu morada, de tu lugar de residencia, estamos ante un allanamiento. Si estamos ante un inmueble en desuso, de una usurpación. Se puede actuar en el momento para expulsar de la morada y que se tramite el preceptivo procedimiento penal.

¿Cuál es la diferencia entre un allanamiento de morada y una okupación?

Hace 4 años | Por Pinky-e a red-juridica.com

D

Abuso de riqueza por parte de los bancos y campañas publicitarias de sus perros los periodistas.

hamijo

#3 Buah chaval

D

#4 Nos saliste espabilado, ¡eh, campeón!

D

Voto errónea: "Qué magnitud tiene este problema? Primera sorpresa, la turbulencia no parece muy grande, no al menos en relación con la atención reiterada que recibe en los medios. En 2019, el Ministerio del Interior había registrado 14.621 denuncias por usurpación de viviendas (la denuncia es un trámite casi obligatorio para requerir el desalojo)". La denuncia por usuarpación no es un trámite obligatorio ya que se puede recurrir a la vía civil en lugar de a la vía penal, opción que de hecho la mayoría de los afectados, especialmente si son particulares, recurre. Es decir, a esas 14.621 denuncias por usurpación, es decir, procedimientos penales, había que sumarle los procedimientos civiles que no han sido contabilizados en la noticia.

D

Menudo país, donde los honrados ciudadanos tienen que contratar sicarios para recuperar su hogar asaltado por parásitos sin escrúpulos.

Y lo demás, humo.

D

Miseria y miserables

D

¿Pues qué va a haber detrás? La defensa de la propiedad privada. Todos aquellos que no estén de acuerdo con la defensa de la propiedad privada siempre se pueden ir a vivir a Corea del Norte, que es un país de puta madre. Allí podrán vivir el sueño del paraíso comunista y del igualitarismo.

io1976

Huele que apesta que hay una campaña en los medios, que por cierto ha acogido con gusto la derecha populista.
¿Qué interés hay detrás? El dinero y los intereses de los de siempre, para que los fondos buitres puedan especular como Dios manda tiene que existir una ley contra la ocupación más dura, ¿cómo si no van a echar a los inquilinos a los que les han subido el alquiler? Ningun fondo de inversión amigo de la Botella va a querer acaparar vivienda para especular con su precio sin sacarla al mercado si resulta que le van a ocupar la vivienda la gente a la que de le ha robado las viviendas sociales, gracias Botella.

D

Flipante... "campaña contra la ocupación". Es un delito, no me jodas

y

Seguramente habrá varias cosas, pero la fundamental para mí: mucha gente hasta los huevos.

qwerty22

Pues yo creo que este resurgimiento del debate sobre la ocupación viene a partir de este caso de 2019:

https://www.abc.es/espana/abci-manifestacion-vecinal-logra-expulsar-unos-okupas-casa-anciana-201910180928_video.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Los ocupas fueron muy estúpidos al quitarle la casa y todas sus pertenencias a una pobre mujer de 94 años. El nivel de indignación sobrepasó todos los límites y la gente se tomó la justicia por su mano, usando la presión popular para echar a los ocupas.

Como se vio que tuvieron éxito la gente empezó a utilizar ese método para amedrentar ocupas. Muchas veces con éxito, otras no. Al recurrir a la justicia popular en lugar de la normal, aumenta la conflictividad y las noticias son más jugosas, por lo que empezaron a salir más noticias sobre ocupación y respuesta popular. Y ya se sabe que cuando un perro mata a un niño tocan dos meses de noticias de perros mordiendo a niños que normalmente no aparecerían en prensa, y aumenta el debate sobre la peligrosidad de los perros unos meses, hasta que vuelven las aguas a su cauce... hasta el próximo niño muerto. Con esto igual.

Si a esto le sumamos que gobierna la izquierda y la derecha ha visto un tema de campaña, pues tenemos la situación actual. Lo cual no quita que deberían de una vez dejar de politizar el tema y resolverlo de una manera que sea justa para la gente que ocupa por necesidad pero dura contra los que ocupan por caraduras. Y sobretodo, sin que tarde años en resolverse.

D

Es tremendo. Le dicen a los más tontos que las viviendas que roban a sus dueños eran de "muñtinacionales y fondos pollamillonarios que explotan a los trabajadores", y los más tontos montan su pollo de griterío e insultos habitual.
Sois tan tontos y tan fáciles...
Mientras tanto, esas familias a quienes los ocupas u okupas (que son exactamente lo mismo) les roban su casa, se joden.
Porque los tontos sois muy modernitos y muy robolusionarios.

Algún día, en este país, se van a empezar a repartir ostias, y muchos, hacen oposiciones para llevarse unas docenas.

D

Hace unos años, cuando los medios de comunicación y la oposición estaban todos los días atizando con los desahucios, mezclando algún desahucio con muchos impagos de alquileres, e incluso gente en alquiler social que pasaba de pagarlo (recuerdo un caso sangrante, con familia de cinco paguicas que llevaba cinco meses sin pagar doscientos euros al mes... y la bronca que dio el diario.es con ellos) no era "campaña orquestada", era " clamor social"

Ahora es todo "conspiración" y "alguien está detrás"

homoAPM

a ver si podemos llamar las cosas por su nombre, hay mucha diferencia entre okupación y ocupación mafias, usurpadores de propiedad, etc. el gran problema es el segundo y es donde tendríamos que legislar en consecuencia.

He vivido la okupación y mafias para usurpar pisos de cerca. El primero he visto okupar pisos/casas que llevaban 10-20 años vacías y cuando se instalaron okupas, sólo la policía se interesaba y les identificaba. No molestaban a nadie, ni chantajeaban a nadie. Las mafias es lo más jodido: se meten en tu piso después de unas vacaciones y te dicen en tu cara que se quedan y te piden una cantidad muy alta para salir. Llamas al abogado y te dice que pagas/negocias o puedes quedarte meses o años hasta que te hagan caso y se quizás se solucione.

Cuando se habla de ocupación sin K, no hace más que crear confusión.

T

- ETA ( Ya no existen )
- Independentistas Catalanes ( Quemaron el cartucho de tanto usarlo )
- Okupas ( El nuevo enemigo de la derecha para justificar sus tonterías )

D

Creo que si una de mis casas fuera ocupada por uno de estos vagos que quiere vivir gratis preferiría quemarla antes que verlos robándose lo que bastante esfuerzo me costó conseguir. Si se queman adentro por no querer salir allá ellos; al final cada quien hace lo que desea con su propiedad...

hamijo

# 5 Sí, me lo he currado tela 😬

editado:
Vaya, nunca había visto un ignore tan rápido como el de # 5

imparsifal

Lo de la ocupación en los medios en Branded content encubierto. Hay una empresa que tiene un negocio notable con este tema y paga por ello. A los medios les viene genial por ideología y difusión además del dinero.

D

Con datos de finales de 2017, y sobre las casi 4.000 viviendas okupadas que detectaban en la Comunidad de Madrid, solo algo más de 600 eran de particulares. Es decir, solo una de cada 5.000 viviendas en manos de pequeños propietarios de la región estaba okupada. El resto eran propiedad de bancos y sociedades públicas principalmente.

totope

Al final es todo depende del prisma desde el que lo mires, para mi, desde mi puesto de trabajo con mi única y humilde casa, sin aspiraciones de comprar otra... que me okupen mi casa supondría ir a la carcel porque no llamaría a nadie, entraría a sangre y fuego sea quien sea el que se meta. Por el contrario si se meten en una vivienda de las que está comprando un colega con el único propósito de hacer negocio (compra barato, arregla y alquila) pues no me jodería tanto, pero me jodería porque se está apretando el cinturon para generar dinero y conseguir un patrimonio... pero si la casa okupada es de un fondo/banco/rico que compra todas las casas que puede para seguir cerradas y especular con ellas... pues lo siento pero si lo que se mete en la casa es una familia sin recursos solo podré pensar en el bien de esta, eso si, la solución la ha de poner el estado, no el pastoso propietario, el estado con pisos para gente sin recursos a alquileres ultra baratos.

No se, es lo que pienso, es que no lo considero una cosa de izquierdas o derechas, tampoco veo bien que se use como rédito político, es un problema nacional el que la gente no pueda asumir el coste de una vivienda mínima, no puedes dejar a esa gente en la estacada, pero tampoco regalar casas a mansalva, que aunque seas Amancio Ortega, esas casas son tuyas, es como si me quitan una de mis bicis, vale que no son casas, pero me las he comprado yo desde la primera plantando lechugas, hasta la última que entró en la cochera que la compré con los dineros ahorrados de mis inversiones, pero son mías, si tu neesitas una bici, no la puedes pagar pero es de vital importancia para ti, pues que el estado te ponga una bici de 60 euros a precio simbólico y punto.

D

Jajajaja ooootra vez la tropa de lamescrotos defendiendo a los ricos rentistas de decenas o cientos de propiedades, como si necesitasen más defensa que la de sus bufetes pagados al peso y a todos los medios con intereses de fondos de inversión. lol lol


Que sí, que sí, que es culpa del coletas, ya lo sé. lol lol

A seguir lamiendo escroto a Blackstone, Ánsar el genocida y a la Botella vendepatrias. kiss kiss