Hace 3 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a strambotic.com

Myriam, una joven francesa explica que «entró en shock» cuando vio que en las tiendas de chuches españolas vendían unas chocolatinas llamadas Conguitos en los que se utilizaba unas caricaturas de unos “pequeños congoleños” (...) Miryam y otras 324 personas, piden al fabricante, Lacasa, que retire los Conguitos de las tiendas y que «pida disculpas públicamente a la población negra», por los casi 60 años de «racismo cultural».

Comentarios

D

#6 Ya te digo, vaya locaza.

D

#6 Esta gente es igual que esa que dices algo sin darle mayor importancia, le saca un doble sentido sobre follar o similar, y encima va y te echa la culpa a ti. Esta tipa es una racista, que ha tenido además tres años para hacer algo y sorprendentemente lo hace ahora, y se cree que todo el mundo piensa como ella. No habría que dar altavoz a esta gente ruin y racista que achaca a los demás lo que le pasa a ella en su cabeza.

Davidavidú

#23 "Se derrite en tu boca, no en tu mano".

txematools

#6 Pues si averigua cómo se visten en las procesiones de Semana Santa, le van a dar los siete males.

D

#8 y el Colacao qué?
Yo soy aquel negrito, del África tropical, que cultivando cantaba la canción del Colacao...
Eso es carne de cañón

santim123

#27 Mami que será lo que tiene el negro

d

Se nos está yendo de las manos.

johel

y los congitos blancos por ofensa racial, que es eso de blanquear a la poblacion negra para que guste...
Y los m&m por comernos a rojos y asiaticos...
#1 No se nos esta yendo de las manos, lo que se nos va es la cabeza.
#7 como empiecen con los postres no van a dejar un convento abierto.

D

#1 Hace tiempo.
Conociendo a las personas que defienden este tipo de cosas acabas viendo que se dividen en dos grupos:
A los que no les da más la cabeza de sí y los que utilizan todos estos movimientos para conseguir o 5 minutos de atención o quedar por encima de los demás porque para ellos es la única forma de tener "razón" en algo.

Aokromes

#1 las acusaciones de racismo contra los conguitos no son para nada nuevas, juraria que en el siglo xx ya existian.

Findopan

#1 Tanto como retirarlos no pero los conguitos son bastante racistas, la imagen del conguitos es un caricatura de una persona negra con los típicos rasgos racistas, que han ido suavizando con los años porque antes clamaba al cielo. Quien tenga duda que busque publicidad antigua y vea lo poco que ha evolucionado la imagen de marca. Aquí una foto antigua del conguito con lanza.

f

#43 y que ! Prohibimos Asterifx pq nos pintaban morenos y arrogantes , prohibimos los chistes de Lepe. Es una ridiculez

Findopan

#44 Yo no he dicho nada de prohibir, pero tampoco hay ninguna razón para negar la realidad.

f

#46 la realidad es que solo a una minúscula minoria le enfada. Esa es la realidad

Findopan

#49 Que algo sea racista es independiente de que le importe a mucha gente o a poca.

f

#50 error, claro que es importsnte. Es un concepto cultural que va cambiando con el tiempo dependiendo lo que a cada sociedad le parece lo que es racista o no.
Para ti este anuncio es racista para mi en absoluto.

LaGataAgata

#43 El osito de Bimbo es blanco, ¿es eso una caricatura que promueve el homopatriarcado y la supremacía blanca? A ver si ahora no se va a poder usar nada que lleve como imagen un negro, un gay o lo que sea porque, como no tenemos criterio para diferenciar lo verdaderamente racista, nos centramos en tonterías. En los conguitos hay una imagen de un negro del Congo, caracterizado como de una tribu africana. ¿Es que los negros africanos de tribus africanas no son negros ni llevan lanza? No denigran al personaje, no es feo ni desagradable, no es ofensivo ni incita a odiar o despreciar a los negros, al contrario, la asociación psicológica es de algo rico que te vas a comer, que está bueno y que es bueno. No nos pasemos, y si queremos no ser racistas, entonces empecemos por no ser racistas con las personas de otras razas y no discriminarlos ni criminalizarlos. Centrarnos en los conguitos es una manera muy infantil de sentir que abordamos un problema cuando realmente no es así.

Findopan

#54 Es un análisis muy bonito que obvia completamente el componente burlesco y los obvios rasgos de caricatura racista. Ojalá el mundo fuera como tu describes, o mejor, ojalá se pudiera señalar que algo es racista sin que haya quienes se lo tomen como algo personal.

D

#5

JaVinci

#9 lol lol lol lol

D

#5 No se si sabes que ya los han reescrito. Además también han añadido deportistas en femenino.

JaVinci

#10 ¿¿¿Tómate un grumito de felicidad??? Pero qué cojones... wall wall wall

D

#41 ya lo decia torrente...

LázaroCodesal

Cuando se enteren que una de nuestras tartas favoritas se llama "brazo de gitano"....ah, y en Francia tienen unos pasteles llamados Pedos de Monja...
https://www.196flavors.com/es/francia-pedo-de-monja/

D

#7 Curioso, los pedos (o pets) de monja también son un tipo de galletas típicas de Cataluña. Un puro vicio, mejor no tener una bolsa cerca porque caen a puñados

LázaroCodesal

#21 A las monjas, y mas si son novicias, se les come todo https://www.lacocinadejuani.com/tetas-de-monja/
Y como en este pais, gracias a Zapatero ya se puede comer de todo.....pues ahí va el bonus trck... lol lol
https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r252052

m

#21 Acabas de ofender a la comunidad de las clarisas, a la conferencia episcopal, a la Cope y al colectivo de cristianas católicas feministas de Móstoles lol

D

"Kultura progre"
No hay nada más que hablar.

D

#3 inKultura progre, más bien.

D

Que le den por culo a Myriam y a las 243 personas que le hacen casito.

Asco de izmierda progre.

D

#14 pues hijo... hay por toneladas. Ademas compiten a ver quien es mas radical y por lo tanto "más justo"

santim123

#14 No voto a Vox como tu pero opino que está tía es una subnormal

D

#33 Busca un solo comentario mío dónde defienda a Vox.

Busca, busca.

Está claro que cagarte en la izquierda moderna te hace de Vox.

País.

p

Change.or para pedir que la kaka sea blanca y no color congito

santim123

#29 mis diez

f

#18 y qué?? Tampoco los españoles vamos al trabajo con montera y nos dibujan mucho así en prensa. O los mejicanos no llevan un sombrero gigantesco, ni los franceses van con una baguette debajo del brazo, etc etc etc etc etc

f

Esto ya viene de hace años... pero...
¿Qué será lo siguiente? ¿Los filipinos?

Tieso

Una pena, en el fondo es lo más cerca que estaremos muchos de comernos un negro

Connect

Yo no he sido.

D

Yo soy totalmente partidaria de que sean lilas y morados, por mitades equivalentes a los votos femeninos conseguidos por sus partidos en las elecciones.

D

Pues a mi me parece bien que les cambien el nombre por algo más atractivo, que ya les va haciendo falta un cambio.

Cagarrutas de cabra, por ejemplo. O pelotillas de ombligo.

santim123

#22 Mi prima en su infancia recogiendo mierda de conejo en el campo pensando que eran conguitos

T

Pero si están requetebien!

D

Esto se va a poner divertido, hay algun termino que se equipare al de aliade? Va a ser divertido porque son unos pussys, una cosa es luchar contra el racismo que es totalmente noble y necesario, el color de la piel no determina a ningun ser humano, pero la apropiacion cultural por ejemplo de estos pussys con rodilleras me parece igualmente denigrante para todos, y deberian dar ejemplo por no usar esa apropiacion ni fetichenizar (tiene que exister alguna palabra para eso) a las personas. Que mucho lerele y poco lirili, habra que empezar a dar ejemplo y no me refiero a arrodillarse ante gente de otra etnia.

D

Es que ya le vale a Lacasa. Lo lógico es que hubieran cambiado el nombre y el marketing hace tiempo. Si tienes un buen producto, arriesgarlo por mantener una imagen es absurdo. Pues no ha habido pocas marcas que han cambiado de nombre sus productos de éxito sin hundirse por ello.

Caresth

#15 ¿Qué tiene de malo la imagen? ¿Acaso la gente del Congo no es color chocolate? Ya no los dibujan con la lanza y el caldero. ¿No se pueden dibujar caricaturas de negros?

D

#16 La gente del Congo no van desnudos con lanza, y no se los comen. Puedes ver en su web que siguen usando el mismo diseño.

casius_clavius

#15 ¿Pero cuándo paramos esto? ¿hay que satisfacer hasta el último ser de la tierra que se sienta ofendido por algo?

D

#42 Otro blanquito ofendidito

Ahora en serio, a mí me parece que a nadie se le ocurriría lanzar un producto con el nombre y marketing de Conguitos hoy día, por simple sentido común. Lo mantienen por miedo, y me parece poco racional hacerlo.

f

#15 bueno pues no les ha dado la gana precisamente pq lleva tantos años.
No todo el mundo cree que seguir tendencias histéricas es bueno para una marca.

D

Yo soy aquel negrito



makumba kulumba



Somos los conguitos

D

#17 Mami qué será lo que tiene el negro!!!