Hace 3 años | Por --35879-- a youtube.com
Publicado hace 3 años por --35879-- a youtube.com

Los cocineros de todo el mundo han estado dando su propio giro a la paella durante años, agregando todo, desde aguacate hasta chorizo y queso rallado a la mezcla. Esto le da indigestión a Guillermo Navarro. No literalmente. Pero en sentido figurado. Navarro no está de acuerdo con que alguien altere el delicioso plato que se originó en Valencia, España, y es una fuente de orgullo cultural para la región. Es por eso que cofundó Wikipaella, un recurso en línea para cualquiera que quiera aprender a hacer auténtica paella valenciana.

Comentarios

Liet_Kynes

Auténticas paella valencianas hay tantas como zonas de Valencia donde se cocina

x

#1 Siendo zona cualquier espacio que pueda contener una paella, un fuego y sitio para los ingredientes y el cocinero.

voidcarlos

#7 La paella es el recipiente que contiene la paella, de hecho. A la receta se le llama paella porque se hace en una paella.

x

#17 Lo sé, por eso lo uso correctamente

voidcarlos

#18 Paella paella, paella paella paella paella paella

x

#19 paellera!

EvilPreacher

#1 Eso mismo se refleja en Wikipaella, con la incidencia de cada ingrediente en cada región.

Liet_Kynes

#8 Lo acabo de ver y no es verdad. En algunas zonas de Valencia se hace la paella con albóndigas y no las veo como ingrediente en su página

Arcueid

#1 En el vídeo hablan de los ingredientes comunes a la paella que se prepara en las diferentes regiones de la Comunidad Valenciana: aceite de oliva, sal, tomate, pollo, conejo, agua, arroz (redondo), azafrán, judía, alubias blancas grandes. Han hecho un trabajo de recopilar lo que consideran básico para una paella original, junto con otros productos locales.

insulabarataria

#9 es que eso es lo único que debe llevar. El resto son aditamentos que la envilecen.

Pd: la alubia blanca grande se llama garrofó (garrofón)

Arcueid

#25 Estoy de acuerdo en que hay muchas cosas que la envilecen. Igual que el hecho de hacerla de marisco o pescado. Y no soy de la comunidad, pero tras probarla hecha en casa allí y fuera... No hay color.

Sobre el nombre, no está aceptado en castellano como "garrofón", así que las describo de forma que todos puedan saber de qué se trata (de que no son las alubias típicas). Por otra parte, yo oí que le llamaban "bachocón"; supongo depende de la zona.

insulabarataria

#26 garrofón es por que lo pone en las bolsas del Mercadona (fuera de Valencia). No sabía que no estaba aceptado.
Lo de bachocón será por analogía con "bajoca/bajoqueta" que para mi es la judía verde (que también se le llama ferradura)

PD: no soy Valenciano

Maelstrom

#1 Similar ocurre con la tortilla, y casi más con la morcilla, y eso que la variabilidad de los ingredientes es mucho menor (aunque quizás más clave).

D

#1 exacto, lo mismo pasa con la tortilla de patatas, que yo le pongo chorizo y sigue siendo una tortilla de patatas típica

D

#22 y tendrás razón mientras no le pongas cebolla ni chorizo.

Priorat

#1 O dicho de otra manera. Siempre hay una excusa para que alguien te diga: "eso no es auténtica paella".

D

Si quieres hacer arroz pasa de los valencianos o te volverán loco con su puta paella...

insulabarataria

#16 es que si haces arroz, a los valencianos se la suda. Si haces paella es cuando tienes el problema.

D

#16 Si hicieran una versión local de Seinfeld habría un valenciano llamado Paella Nazi. No paella for you!

mirav

Empiezan echando chorizo a la paella y al final hacen "tortillas" que no tienen cebolla.

L

#3 echar cebolla a la tortilla es como echar piña a la pizza, un despropósito lol

mirav

#4 los de la pinya a la pizza lo que son es unos desalmados. Encontraran antes perdon los de la paella con bacon o los sincebollistas que los depravados de la pinya

Aokromes

#4 estoy de acuerdo con 6 palabras de tu frase.

NoPracticante

#3 Echarle chorizo no es hacer paella. Es hacer arroz con chorizo. De la misma manera echar cebolla a la tortilla de patatas no es hacer tortilla de patatas. Es hacer tortilla de patatas con cebolla.

D

Recuerdo un twit que le pusieron como repuesta a Jamie Oliver:
"No negociamos con terroristas. Primer aviso"

Kleshk

Pues es buena idea apuntar dónde hacen buenas paellas alrededor del mundo ( a parte de en casa, claro )

Me ha faltado indirectas a "chefs" que hicieron destrozos en la paella como Jaime Oliver lol

Jemomo

Donde se ponga un buen cola cao con unos palitos de merluza...

Ka0

Yo a la paella le pongo huevos duros

D

Si no lleva rata no es una auténtica paella.
https://elpais.com/sociedad/2012/09/28/actualidad/1348854127_674979.html

ataülf

Igual que poner El Zorro en un video de paella valenciana...

a

Dejo aquí esto para ver las opiniones:

insulabarataria

#12 un clásico paellil.