Hace 5 años | Por karakol a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por karakol a 20minutos.es

Un equipo de investigadores de la agencia espacial india (ISRO) y de la NASA han confirmado el descubrimiento de un agujero negro que gira a una velocidad próxima al límite establecido por la teoría de la relatividad de Albert Einstein, por lo que es capaz de hacer que el espacio a su alrededor también gire, según Rodrigo Nemmen, autor principal del artículo, que prevé ser publicado en breve por Astrophysical Journal.

Comentarios

D

#2 Hay cables anti enredo.

No pongo referencias para que la gente no compre lo que no entiende. Algunos auriculares requieren burn-in. No quiero yo tener la culpa de malentendidos.

G

Yo también giro el espacio tiempo cuando hago giros de ballet, solo que un agujero negro lo hace a una escala mayor.

daTO

Que haga girar el espacio tiempo puede estar alterando la gravedad, no? Igual los efectos que atribuimos a materias oscuras sean debidos a otros fenómenos

Xenófanes

#6 No entiendo muy bien qué quieres decir con alterando la gravedad porque la materia oscura se teorizó para explicar la masa que le faltan a las galaxias. No veo como este agujero negro supermasivo puede compensar toda la masa de una galaxia ya que además se trata de un caso particular.

daTO

#12 simplemente divago.. y es que no me acaba de gustar el tema de la materia oscura, me parece una corrección sacada de la manga para cuadrar lo observado con la teoría. La cuestión es que no conocemos la naturaleza de la gravedad, así que si el agujero negro del centro de la galaxia altera el espacio tiempo, y se halla cerca del centro de gravedad de la galaxia. No podría estar alterando toda la gravedad de la galaxia? Igual la gravitación funciona diferente a muy largas distancias, no sé, ya te digo, solo divago..

HomónimoAnónimo

Todo agujero negro que rote gira el espacio tiempo.
Otro asunto es que se pueda apreciar.

Olafson

#1 Todo objeto con masa que rote gira el espacio tiempo.

D

#9 Correcto. Además se ha medido para la Tierra.

https://arxiv.org/abs/1105.3456

#1

Nightology

Cada vez que veo cosas de estas me da por ponerme filosófico, qué pequeño somos y siento que entender todo lo que hay ahí afuera, es como explicarle nuestra vida a una hormiga

HomónimoAnónimo

#20 no busques rigor científico en 20 minutos

D

#13 lol lol lol lol

D

Si un objeto se traslada a la velocidad de la luz (o cercana a esta velocidad) y rota también a una velocidad próxima a la de la luz. Cuando un objeto se vea absorvido por este agujero negro, en el momento que se encuentre en el punto donde se sumen las velocidades de la traslación y rotación, ¿Iría al doble de la velocidad de la luz?

sorrillo

#11 ¿Iría al doble de la velocidad de la luz?

Lo que haría es que se tomaría su tiempo.

D

#11 No, sólo iría a la velocidad de la luz respecto a sí mismo, para tí ambos irían a la velocidad de la luz, es la misma teoría de si vas en una nave a la velocidad de la luz y enciendes una linterna o tiras una piedra hacia adelante puedes superar la velocidad de la luz y la respuesta es la misma.

La velocidad de la luz no puede superarse

D

#14 Sheldon

D

#16 Ya sabía que era "sarcasmo" era para los que no lo entendiesen, que aquí serán muchos

HomónimoAnónimo

#14 Salvo que la luz se desplace por un medio material, que si podrás superar la velocidad de la luz en ese medio.

D

#19 Cuando hablo de la velocidad de la luz hablo de velocidad de la luz en el vacío

HomónimoAnónimo

#11 No.

D

El titular afirma algo que solo es una teoría. (O no he leído bien)

HomónimoAnónimo

#7 No, el titular afirma un efecto que sucede siempre que haya masa en rotación. Ese efecto es mayor cuanto mayor es la masa y cuanto mayor es el giro.

D

#17
"Un equipo de investigadores de la agencia espacial india (ISRO) y de la NASA han confirmado el descubrimiento de un agujero negro que gira a una velocidad próxima al límite establecido por la teoría de la relatividad de Albert Einstein, por lo que es capaz de hacer que el espacio a su alrededor también gire"

"por lo que, según la teoría de Einstein, si un agujero negro gira a una velocidad tan alta es capaz de alterar el espacio-tiempo que existe a su alrededor"

Veo una observación y una teoría, pero ninguna evidencia de que gire el espacio tiempo. A eso me refiero, dentro de mi ignorancia.

HomónimoAnónimo

#20 serán las órbitas de las estrellas que están cerca del agujero negro.

HomónimoAnónimo

#21



Así mejor?

D

#28 quieres decir que en un futuro intentarán medir ese efecto en el objeto encontrado, pero por hoy no hay evidencia experimental del mismo, salvo en el experimento con el error del 19%.
Cosa que en el titular afirmaban.

D

#30 Una es el margen de error, y otra que se demostró experimentalmente su existencia.

BanThis

Con este descubrimiento Christopher Nolan podrá preparar un Interestellar II.

A

¿Pero lo gira a la izquierda o a la derecha?


Da igual. Seguiremos estando jodidos...

T

#3 Depende de si lo miras desde Australia o desde España