Hace 15 años | Por --61968-- a leonoticias.com
Publicado hace 15 años por --61968-- a leonoticias.com

Durante las labores de restauración y limpieza de la muralla de León, los arqueólogos han descubierto 16 lápidas funerarias con inscripciones en bajo relieve que los romanos, en su época tardía, utilizaron para la construcción de la cara exterior de los cubos de la muralla de León. Documentos pétreos que, después de su análisis, podrían arrojar nuevas pistas sobre la historia leonesa, como la época en la que se levantó la muralla de la ciudad, de la que aún se conserva buena parte, o la posible existencia de una necrópolis romana.

Comentarios

D

#5 Sí, es raro que aún nadie haya hablado de la lápida de Fraga o del qué hicieron por nosotros los romanos lol lol lol

#7 ¿Te has leído la noticia? Las lápidas estaban en la muralla, pero evidentemente, cuando se halle la necrópolis, será muy interesante desenterrar los huesos y sus ajuares para averiguar qué nuevas nos aportan, eso no se puede saber antes... Con tu mentalidad conformista, la de cantidad de hallazgos "no previstos" nos habríamos perdido...

D

El enlace directo a una de las lápidas, encajonada entre otras piedras vulgaris : http://leonoticias.com/adjuntos/fichero_20921_20090114.jpg

D

#2 Que se llamaba «Legio Septima Gemina Felix»
http://es.wikipedia.org/wiki/Legio_VII_Gemina

D

#11 Pues te has equivocado conmigo... Uno de mis abuelos está en una fosa, o lo suponemos, porque sucedió en 1936, y me muero por saber dónde está. Ah, y no era del bando republicano. Así que la respuesta es SÍ, me encantaría que desenterraran sus huesos por interés histórico y familiar.

Un informático friki diría: ¡ZAS en toda la boca! ¿No?

D

#9 Pues yo te repito, a lo mejor no eran romanos, eran hijos de matrimonios mixtos y eso se sabe a través del análisis epigráfico, lo cual aportaría proporciones de romanos e indígenas, y nos informaría sobre el mayor o menor grado de romanización de la ciudad de León en época tardorromana... por poner un ejemplo, lo mismo podría hacerse con la población esclava, o los libertos, o con mujeres. El tema tiene un grado de complejidad que tú no eres capaz de sospechar, pero es muy fácil soltar lo primero que se te ocurre.
Hala, saludos.

D

#2 #3 Es obvio que el origen de León es romano :-P, pero eso no quita la importancia de las lápidas, pues no sólo indica la posibilidad de que en las proximidades se encuentre una nueva necrópolis (en la arqueología es casi de donde más se extrae información) sino que su análisis epigráfico aporta muchos datos también acerca de los enterrados en ellas.

Y filosofando un poco, y ya que tengo otro debate abierto hoy, es curioso cómo en época tardorromana, los propios habitantes cogieron las lápidas y las utilizaron para hacer la muralla, podríamos hablar de "poca consideración/repeto" hacia sus antecesores, lo que contrastaría con el trato dado a sus muertos por los judíos: La excavación de necrópolis judías provoca el debate

Hace 15 años | Por --61968-- a arqueologiamedieval.com

S

Me ha venido a la mente el sketch radiofonico de gomaespuma y las murallas de Jericho.

D

Recordemos que el nombre de la ciudad viene de Legio, de la legión romana que allí acampo hace 2000 años.

D

#8 vuelvo a repetirte, si fuera una necropolis íbera pues vale, pero pobres romanos.

D

#10 te lo plantearé de otra forma. ¿A ti te parecería bien que dentro de 2000 años desenterraran los huesos de tu abuela por su cara bonita? Lo de tu abuela lo digo por poner un ejemplo, que espero que la mujer este en buen estado de salud. Es gente a la que sus familiares habían enterrado y creían que descansarían por siempre en paz. Si no hay un interés porque sea una cultura desconocida. El grado de romanización puede ser interesante pero si no respetamos a los muertos...

D

#13 curiosamente estoy en tu misma situación, un abuelo que no sé donde anada, pero no hablo de eso, hablo de familiares que esten "bien enterrados"

S

Ya no puedo editar #5, aqui lo teneis buenísimo: http://odeo.com/episodes/17380363
Monumental

D

Tenemos que acabar de una vez con todo vestigio de opresión e imperialismo romanos. Cuando pienso lo que nos hicieron me pongo... AAAAAAGGGHH¡¡

D

No se puede uno ni morir a gusto. A los 2.000 años vienen los arqueologos y date por jodido. Prfiero que me incineren que no quiero que mis huesos los desempolve un Indy cualquiera. Hay algo que justifique desenterrar una necrópolis romana? Si sabemos hasta como iban de vientre. No es necesario, hagan un parque encima y listos