Publicado hace 8 años por --432809-- a historiasdelahistoria.com

“Esto está escrito para certificar que Dimitri bin nikola, un dhimmi -un no musulmán en el Imperio otomano-, residente en el barrio Balıkpazarı de la ciudad de Bursa, tiene una piedra en la vejiga y se presentó ante el cirujano Cerrah Seydi Ali bin Berekât es-Seybî para que se la quitase. Ante el tribunal de la Sharia en presencia del cadí pagará 300 akce (monedas de plata) por la extracción de piedra y Dimitri no demandará a Seydi Ali si sufre algún daño e incluso si pierde la vida debido a la eliminación de la piedra”.

Comentarios

D

#4 hay que asegurarse, no sea que...

D

#2 Entonces lo del "ojo por ojo" es falso. Es "ojo" (y con cataratas) por "dos manos" (si tuviese ambas, que leyendo el código no sería algo muy común)...

D

#7 Me da la impresión de que eres un poco corto. Sin acrimonia.

D

#10 ... pero con argumentos.

anonimo234

#2 A eso llamo yo incentivar la medicina.

cosi_fan_tutte

#20 Muy estimulante

D

Ahora me he quedado con las ganas de saber si Dimitri bin nikola se quedó sin piedra o sin vida...

D

#8 La piedra no sé, pero yo diría (llámame aventurado) que hace un tiempito que quedó sin vida.

D

#16 Las operaciones de cataratas y piedras en la vejiga (no en el riñón, muy diferente e impensable para la época) ya las practicaban los egipcios miles de años antes, incluso otras más complejas como el drenaje de hematomas intracraneales. Estos musulmanes no inventaron nada, simplemente tuvieron acceso a un conocimiento antiguo y lo llevaron a la práctica. Pero en otros aspectos estaban igual o peor que en Europa.

Hybris

#18 Ya te digo, como el mito de las alcantarillas, o los regadíos.. Eso lo trajeron los romanos a la península, esta gente solamente lo utilizó, no tiene más.

Lo que no quita para que en campos como la aritmética o la astronomía, pues estuvieran muy por delante de los cristianos, siempre ocultando el conocimiento, vete a saber por qué.

D

#25 Cuándo daño han hecho las leyendas negras, precísamente entre sus víctimas.

¿A ver si adivinas quién fundó las primeras universidades del mundo? Sólo por poner un ejemplo entre todos los que quieras. Y no, no voy a dedicarme a explicarte porque las leyendas negras son solo eso, leyendas negras.

Hybris

#26 Si por universidad te refieres a una academia de teología venida a más, ok, cool.

EauDeMeLancomes

Gracias desde aqui a todos los médicos que hacen todo lo posible para mejorar nuestra calidad de vida. Sin vosotros esta mierda de vida seria aun mas corta y dolorosa. kiss

D

Hace 500 años los musulmanes eran más avanzados que ahora hay que joderse (y no lo digo por esto, que en medicina hacían virguerías mucho antes de esto)

D

#6 Que tú supongas que al sur de Gibraltar no tienen ni un triste hospital no significa que así sea.

D

#6 Un documento de exoneración de responsabilidad no es ni era avanzado. Más bien lo contrario.

D

#15 Es avanzado si lo miras desde el punto de vista jurídico. Es decir, que ya tuvieran un mecnismo implantado entonces similar a los que se usan hoy en día.

Y si te refieres al punto de vista médico pues qué quieres que te diga, ninguna intervención quirúrgica está exenta de peligros por muy avanzado que esté el sistema. Está claro que hay intevenciones con más riesgo que otras pero no se puede hacer pagar al médico por algo que se sabía que podía pasar. Y ojo que no estamos hablando aquí de neglicencias o malas prácticas, eso es una cosa muy diferente y es perfectamente denunciable por mucho papelito que hayas firmado.

D

#23 No hablo ni del punto de vista jurídico ni del médico sino desde el punto de vista humano, social o como quieras llamarlo. En cualquier caso en lo jurídico existe la figura de la responsabilidad objetiva que es independiente de la responsabilidad por culpa y en la que un daño puede ser indemnizable a pesar de no existir negligencia ni dolo en la actuación y aún mediando consentimiento informado, y que es plenamente aplicable en el ejercicio de la medicina. Por tanto ese docuemnto también es atrasado desde el punto de vista jurídico

D

a ver si me deja cambiarlo a la categoría cultura, no sé por qué no sale la lista...

D

#1 ahora, ha tardado como diez minutos en aparecer la puñetera lista...

D

Pues hemos cambiado poco.

D

¿No fue Homer Simpson el que dijo que la responsabilidad es para los tontos?
O algo así...

D

No existe hoy ningún documento de exoneración de responsabilidad, además de que hay derechos irrenunciables. Sería nulo.

D

¿Como extrayeron la piedra?

gustavocarra

#21 con una correcta ortografía.