Hace 3 años | Por --541279-- a elmon.cat
Publicado hace 3 años por --541279-- a elmon.cat

Eran las 9 de la mañana del miércoles de esta semana. El día se presentaba tranquilo por J. más allá de la desazón de los trabajos de la jornada. Pero todo cambió cuando lo detuvo un control del Cuerpo Nacional de Policía español en la carretera de la Agullana en la Jonquera. Los policías le pidieron la documentación y le formularon preguntas. J., que tiene 64 años, respondió en catalán y comenzaron los problemas. Registros, retención, malos modos y un tono despectivo de seis agentes que han espoleado a J. a presentar una denuncia formal [...]

Comentarios

Ivan_Alvarez

#1 pues si. Como el derecho a que todos tengamos una vivienda digna

z

#1 lo que no recoge la constitución es la falta de educación básica, como cuando alguien te habla en un idioma y la otra parte que conoce perfectamente el mismo idioma te contesta en otro buscando crear problemas y polémica.

Luego está la falta de profesionalidad de funcionario público que lo tiene tan fácil como decir que no entiende y luego registrar el coche de arriba abajo al gilipollas de turno.

Tal para cual...

D

#49
Lo que no recoge la Constitución es la discriminación del ciudadano por parte del agente de policía por motivos de lengua.

z

#53 el policía habla en una lengua cooficial en el territorio donde se encuentra y si no habla catalán no se lo puede inventar para contentar a alguien que sí habla castellano.
No hay más, hay quien quiere polemizar y un funcionario que no quiere que se le falte al respeto porque hablar a alguien en un idioma que no entiende a sabiendas, es faltar al respeto.
Las faltas de respeto SÍ SE RECOGEN EN LA CONSTITUCIÓN, cuando habla de integridad moral

D

#77
El Policía ha de servir al ciudadano en la lengua cooficial que éste último eliga. Lo contrario es discriminación por motivos de lengua, algo habitual en los fachas.

D

#7 Igual no debería ser tan difícil encontrar agentes en la misma Cataluña o alrededores.

p

#3 ahí están

fugaz

#3 El problema es que el catalan, el gallego y el euskera son lenguas españolas y deberian estudiarse en toda España.

Todo español deberia elegir un segundo idioma español ademas del castellano.

l

#42 no comparto esa opinión. Mi motivo es economía del tiempo. La mayoría de personas se centran en el aprendizaje de una lengua extranjera, dos como mucho. Es normal eligir lenguas que se hablen masivamente como el inglés o el chino, para mejorar significativamente tu currículum y tus posibilidades de encontrar un buen trabajo.

David_Dabiz

#46 tonterías, preferimos aprender chino que catalán o gallego

fugaz

#46 #58 ¿comparais aprender chino con aprender gallego o catalan, sabiendo castellano?

Joder, si es que esta claro que hay que separarse de España. Con vuestra mentalidad, aplastando al resto.

l

#69 no, no lo comparo, porque no es comparable. No todo el mundo quiere ser funcionario o trabajar en regiones con lengua cooficial (creo que está gente debería aprenderla y hablarla). Es más, mucha gente lo que desea es emigrar y trabajar en el extranjero. Es normal que elijan la lengua que estudiar en función de la cantidad de gente que la habla o el país al que deseen ir, por eso de tener más opciones laborales en el futuro. No se cómo mi comentario puede oprimir, la verdad. Ni que hubiera dicho que hay que sodomizar al que no solo hable español.

fugaz

#80 El problema es que hay una lengua por encima, el castellano, y otras por debajo, que estan bajo constante desprecio y ataque.

¿y porqué las desprecian? porque no quieren a los 30 años aprenderlas, pero si desean poder trabajar por toda España.

Como no lo aprendieron en la escuela ahora se ven limitados si quieren mudarse a una region con otro idioma.

Por tanto, odian al idioma, por ser una barrera de entrada para ellos.

Esto tiene dos soluciones posibles:
- O la gente aprende en la escuela un segundo idioma español a su eleccion.
- O habria que hacer una españa confederal, que dejase clarito a la gente que son diferentes naciones.

l

#81 yo no veo ese desprecio del que hablas, esas zonas las usan y las tienen en instituciones, colegios, comercios... por otro lado, aprender gallego o catalán no es difícil, ni a los 10 ni a los 30, es cuestión de voluntad ( creo que el euskera es más complicado), por lo que el que algo quiere algo le cuesta. Si desean ir allí deben aprenderlo, punto. Con cursos intensivos se prende rápido, según creo (y lo mismo me lo estoy inventando, pero me suena que son cursos subvencionados para los funcionarios, aunque me puedo estar equivocandi), así que como digo es cuestión de voluntad, nada más.
En cuanto a tus dos soluciones sigo sin verlas. En la primera impones un curriculum escolar a quien puede que jamás vaya a usarlas y le quitas tiempo de aprender otros que si le puedan resultar de utilidad. Además, ¿que idioma elige? ¿Catalán, gallego, eusquera? Y en cuanto al punto dos no veo en que cambia la Confederación a la práctica diaria, más allá de que esa calificación llevará implícita la expulsión de todo aquel que no hable el idioma cooficial (si es que sigue siendo cooficial y no se determina como el único oficial). Yo en lo personal creo que se debe aprender si se quiere optar a plaza pública en esas regiones y obligar a ser un espejo, es decir, si te hablan en catalán, gallego o eusquera se contesta en catalán, gallego o eusquera y si te hablan en español se contesta en español, lo veo simplemente como una acto de una persona educada. No hacerlo cuando ambos conocen el idioma por no sé qué complejos u orgullo me parece pueril. El idioma está para entenderse.

fugaz

#82 Ya estamos con paranoias e ideas retrigradas. A ver, NO:

No se expulsa a nadie. ¿Se expulsa a alguien de España por no saber castellano? no. Ni de ningun pais.

No. Ni de coña. Si te hablan en valenciano en valencia respondes en castellano y ningun problema. Y viceversa. Solo DEBES conocerlo para vivir y trabajar en Valencia. No es "educacion" cambiar de idioma. Eso casposo-casposo, pero que muuuy casposo. Quizas habria que empezar por ahi: educacion en la comunicacion. Es de cajon, si estamos 5 amigos, yo y 2 mas hablando en castellano y 2 en gallego ¿crees que nos molesta? ¿que nos damos incluso cuenta de quien habla qué? no. Eso es educacion.

No. El idioma es mucho mas que "para entenderse". Es que si le dices eso a tu profe de lengua, te da una colleja. El idioma es cultura cargada de modo de pensar, generada por siglos y que influye en las ideas. Es riqueza intelectual y nos hace ver lo mismo desde puntos de vista ligeramente distintos, lo que da a la humanidad,a su conjunto, mayor perspectiva. No querramos una sola cultura, porque todas tienen virtudes y defectos.

l

#84 creo que estás mezclando circunstancias. En todo momento estaba hablando del ámbito laboral y de comunicarte con alguien desconocido. Es evidente que en un entorno bilingüe se usa indistintamente ambos idiomas y es más, los que hablan ni se percatan de ello (recuerdo una compañera valenciana que tuve en un curso de inglés en Malta que solo se percataba de que me hablaba en valenciano cuando veía que me había perdido, hacia el cambio sin notarlo y al ver que no la entendía me lo repetía en español). Yo no hablo de ese caso. Hablo, o creía que hablábamos del ámbito laboral. Del funcionario o trabajador que tiene que atender a alguien que no conoce. En estos casos el idioma es algo más que cultura, es la herramienta de la que nos valemos para entendernos.
Dicho esto, si no se va a expulsar a nadie ni nada similar, el estatus de país confederal no resuelve el problema que estamos tratando en absolutamente nada. Las lenguas tienen el mismo estatus, los trabajadores tienen las mismas obligaciones y las situaciones que se deriven de ello seguirán siendo las mismas.

leporcine

#81 Pues hombre, ¿no es mejor aprender inglés?

fugaz

#83 Falsa dicotomia. Millones de personas aprenden castellano y un idioma regional mas ingles (y a veces mas frances o aleman o chino).

El problema es que de adultos jode aprender un idioma, y por eso se odia a Galicia, Cataluña, P.Vasvo, etc.

leporcine

#85 Pues hombre pereza da, pero la historia que realmente tiene peso en esto es que si no le ves utilidad, pues es un tiempo que puedes invertir en otras cosas.

fugaz

#87 "si no le ves utilidad" -> Resumen del desprecio y abuso sobre el gallego, catalán y vasco

No hay mas remedio que separarse de España. Para ser españoles de segunda, mejor no serlo.

leporcine

#88 Bueno eso lo dices tú...a disfrutarlo.

d

#46 si su plaza en Cataluña dependiera de saber catalán, seguramente los policías se sentirían más motivados para aprenderlo

fugaz

#68 Asi deberia ser.
Es un cachondeo.

A

#46 Si tu motivo es economía, precisamente potenciar idiomas regionales es la mejor forma de establecer una barrera que impide que puedan entrar competidores.

Por que crees que la zona mas rica de Bélgica es precisamente la que habla flamenco?

O aquí mismo en España, las zonas mas ricas son precisamente el País Vasco y Cataluña?

Tener un idioma propio solo jode a los que vienen de fuera.

l

#90 economía del tiempo. Una persona tiene X horas para aprender. De esas X horas solo puede dedicar Y a otros idiomas. Yo, como individuo debo elegir que idioma aprendo. Puedo elegir idiomas que hablen miles de millones de personas o idiomas que hablen millones de personas. En función de lo que desee hacer en la vida elegiré unos u otros. Es evidente que si mi sueño es ser funcionario aprenderé lenguas cooficiales, mientras que si deseo proyectarme al extranjero, elegiré otras. Ese era mi punto.
No entiendo el punto en el que establecer barreras de estrada hagan que la economía sea más dinámica, las zonas más ricas del mundo son exactamente las que menos barreras de entrada establecen, para favorecer la competencia. La economías protegidas no incentivan la innovación y suelen estancarse.
Además asumes que el hecho de que en esas zonas la economía sea buena por la existencia de lenguas cooficiales. Yo no estoy tan segura de que se deba a eso, creo que hay otros factores que entran en juego. No creo que todas las zonas en la que la economía sea dinámica y potente sea por la existencia de otras lenguas. Pienso que de debe más a factores legislativos o en mucha más medida, geográficos, entre otros.

A

#91 "No entiendo el punto en el que establecer barreras de estrada hagan que la economía sea más dinámica" ... las barreras de entrada protegen de los efectos de la globalización, que ha demostrado ser muy buena para la economia, pero muy mala para las sociedades.

Por eso, las sociedades con idiomas mas dificiles de aprender son casualmente las que mejor lo están llevando económicamente.

l

#92 sigo pensando que no es cuestión de lengua, sino de factores legislativos, geográficos... si lo que dices fuera cierto, Galicia tendría un desarrollo económico a la par de Cataluña o Euskadi y no es el caso. ¿A que se debe? En mi opinión se debe a la existencia de partidos autonómicos que han sido decisivos para la formación de absolutamente todos los gobiernos, salvo aquellos que alcanzaron mayoría absoluta, con lo que han conseguido beneficios para sus regiones que se han traducido en mejoras sustanciales para su economía.

#42 Vaya chorrada que acabas de soltar.

D

#12 no es cierto ¿porque debería un funcionario oriundo de cadiz saber catalán si le destinan a Cataluña? Lo entendería si en Cataluña solo se hablase catalán pero es que hay un idioma común a todo el estado ¿tan difícil es comunicarse en un idioma que entiendan ambas partes en vez de empeñarse en hablar un idioma que solo entiende una de las partes?

Veelicus

#24 esta claro que no lo vas a entender nunca, pero si mañana dijesen que en Cadiz los idiomas oficiales son el Español y el Chino tu querrias que te hablasen en Castellano y no en Chino, y tendrias derecho a ello.

D

#27 pues claro, si en cadiz fuesen oficiales el chino y el castellano pediría que me hablasen castellano por seguir siendo este el idioma oficial en todo el estado y no el chino. Veo que has entendido perfectamente mi argumento pero dices que no lo voy a entender nunca ¿me lo explicas?

Veelicus

#29 No, en mi ejemplo el Chino es oficial en toda España, y en cadiz es el Chino y el Español, tu pedirias que te hablasen en Español y con todo el derecho, pero alguien como tu diria que si en toda españa se habla Chino, aunque tu prefieras hablar en en Español te tendrias que joder y hablarle en Chino.

D

#30 pues claro, si el chino fuese el idioma oficial en toda España y el castellano fuese oficial solo en cadiz seria perfectamente comprensible que cuando un agente me hablase en chino yo le contestase en chino.
Es lo bueno de defender un argumento que vale igual emplees los idiomas que emplees

d

#24 el problema es no ver que si hay un «idioma común» es porque unos quieren obligar a los demás a ello

D

#66 ¿puedes concretar a que te refieres con "ello"?

d

#95 a usar el idioma "ello" lol

D

#98 ¿quieres decir que el castellano es una imposición?

d

#99 el castellano es una imposición

D

#12 Pero al salir de los límites de cataluña automáticamente se convierte en castellanoparlante. lol (Porque sino lo tomarían en todos lados por gilipollas)

Son ganas de dar por culo sabiendo que no te están entendiendo ponerte a dar la lata.

Yo hubiera sido el policía y le digo: si no habla usted castellano vamos a pedirle un intérprete para no vulnerar sus derechos... apárquese usted ahí y espere con muuuuucha paciencia hasta que llegue el intérprete.

A la hora y pico de estar ahí apalancado seguro que empieza a recordar el castellano.

Veelicus

#43 Sabes lo que pasa, que si ese ciudadano no habla catalan en cataluña o un vasco no habla euskera en la suya, lo que dicen muchos por ahi es , "bahhh si ni el vasco ni el catalan se utilizan".
Pues si se utilizan, y se utilizarian mas si la gente exigiese mas su derecho a hablarlo.

En cuanto a lo que dices, pues si, podrian hacer eso los funcionarios, y lo unico que demostrarian es que se pasan por el forro los derechos de los ciudadanos a los que sirven, y por otro lado se saltarian la constitucion que han jurado cumplir.

D

#57 Que conste que a mí me parece genial que un catalán hable catalán y un valenciano... o un Vasco, pero cojones, si sabes que no te están entendiendo bájate del burro por muy nacionalista que seas...

Yo he estado en cataluña y se han negado en un local a hablarme en castellano, porque haya un gilipollas yo no voy a pensar que todos los catalanes lo son.

Como he dicho antes, ¿a caso al salir de cataluña se convierten automáticamente en castellanoparlantes los catalanes? A la gente le va la marcha sabiendo que los nacionales no saben catalán y buscan confrontación por puro nacionalismo.

Veelicus

#59 No se trata tanto de nacionalismo como de respeto, a mi si una persona me viene hablando en castellano yo le respondo en castellano por educacion y porque no tengo ningun problema en hacerlo, pero otra cosa es que un funcionario no te quiera atender en tu idioma materno, eso si te toca las narices porque tu estas pagando su sueldo y si no conoce los dos idiomas no deberia estar destinado en ese territorio.
P.D: Idiotas hay en todas partes, si no te quieren atender en castellano en cataluña puedes llamar a la policia porque tienes todo el derecho del mundo a hacerlo, aunque lo que te recomendaria es que vayas a otro lugar y que le zurzan
P.D.2: Insisto en que en el caso anterior tu eres el cliente y el que tiene el derecho a elegir el idioma en que te comunicas; normalmente impera el sentido comun

D

#60 Tú sabes igual que yo que hay mucho tarado suelto.

Evidentemente cuando no me atendieron correctamente me fui a tomarme una copa a otro lugar, se reían de mí los que estaban tras la barra, supongo que hasta llegaron a sentirse orgullosos por su hazaña de “echar” a un “español” de su local.

Yo soy andaluz y se de gente que si escuchan hablar a alguien catalán/Vasco enseguida se ponen a la defensiva y están deseando que digas una sola palabra en catalán para soltarte “no te entiendo” “habla español”, pues allí pasa igual... hay locos igual que los de aquí que están deseando para sacar su garrulismo a florecer.

No me cabe en la cabeza que por muy lengua materna que tengas si sabes que no te están entendiendo se siga con la cabezoneria cuando tienes la opción de que te entiendan.

Y me surge la duda ¿si ese señor se cae a un pozo, lo están buscando y escucha ¡¡¡joseeep (con acento andaluz) estás por aquí, te estamos buscando!!!¿usaría la lengua materna o el castellano para que lo encuentren?

Veelicus

#65 supongo que si cae en un pozo da igual la lengua que use, intentara gritar lo mas fuerte posible para que le escuchen, si quien escucha no es un cabronazo le ayudara independiemente en que idioma grite

D

#73 Yo creo que si Marta Ferrusola se cae a un pozo mientras pasea por el campo y pasa por allí un cabrero hablando castellano le pediría auxilio en exquisito castellano con acento de Valladolid. lol

El instinto de supervivencia provoca que hagas cosas mu locas...

Veelicus

#74 Yo si me encuentro a esa persona en un pozo trataria de sacarla, mas que nada para que no contamine el agua.

D

#75 Que mala leche... lol

Pd: por lo menos la has llamado persona...

x

#4 Algunos son alérgicos a ese medicamento.

fugaz

#4 Tres veces al día y version forte para los alergicos a la plurinacionalidad

p

#14 si tienes la potestad del abuso de la fuerza no necesitas educación

julespaul

es normal en Cataluña encontrarte muchos funcionarios que no saben el catalán y exigen que se les hablen en castellano, funcionarios como policías, jueces, médicos, de hacienda, de la seguridad social, profesores, etc...

D

#8 tiene bastante sentido ya que el castellano se habla en todo el estado y el catalan solo en cataluña, si tenemos en cuenta que hay muchos funcionarios que no trabajan necesariamente en la provincia que hayan nacido podremos deducir que hay funcionarios de otras partes del estado destinados a cataluña que no tienen porque saber catalan.
si tenemos en cuenta que el señor de 64 años del que habla la noticia conoce tanto el castellano como el catalan ¿porque insiste en dirigirse a alguien en un idioma que no entiende? ¿quien esta siendo un intransigente?¿quien usa una lengua comun a ambas partes pero una de ellas se niega a responder en la misma?¿o quien pide que le hablen en una lengua comun que ambos conocen?

T

#11 Porque el pobre camionero es un toca cojones y los policías tienen menos luces que las fiestas de las 3 mil.

D

#11 En un control de policía, donde las frases son más bien las justitas...¿Realmente piensas que ninguno de los 6 agentes entendía o vislumbraba nada de lo que decía ese hombre?

D

#17 en un control policial la comunicación debe ser clara, para evitar malentendidos.
Tu argumento puede darse la vuelta ¿el hombre de 64 años no entendía o vislumbraba nada de lo que decían esos 6 agentes?

D

#20 ¿Y en qué cambia la historia?
¿En el reglamento de la policía pone que el ciudadano tiene que dirigirse a ellos en castellano? ¿Acaso no está hablando el ciudadano un idioma oficial en España?

D

#28 dos grupos de personas están intentando entablar una comunicación, una parte solo conoce el castellano y la otra conoce tanto castellano como catalán pero la que conoce ambos idiomas se empeña en hablar el idioma que solo conoce el ¿pero los intransigentes son los agentes?

”¿Acaso no está hablando el ciudadano un idioma oficial en España?"
Sobre el papel es así pero si vas a cadiz y hablas en catalán ¿te entienden?¿tienen la obligación de atenderte en catalán en cadiz? La ley puede decir que el catalán es un idioma oficial en España pero la realidad es que solo lo es en una parte

D

#34 Pero no estamos hablando de Cádiz, estamos hablando de Cataluña, si los policías no entienden el catalán (imposible que ninguno de los 6 lo entendiera) pués tendrán que solucionar el modo de encontrar a alguien que lo entienda.

Repito, lo primero es el respeto al ciudadano, pero que se han pensado los policías, que por sus cojones va a hablar en castellano? Faltaría más!

D

#37 "si los policías no entienden el catalán (imposible que ninguno de los 6 lo entendiera)"
Pues si ninguno era oriundo de Cataluña, baleares o valencia es bastante razonable que no sepan catalán, es lo que tiene crecer en una región del país en la que no se habla catalan, que no se entiende un idioma que no se conoce ¿tan difícil es entender un concepto tan simple?

"pués tendrán que solucionar el modo de encontrar a alguien que lo entienda"
No hay ningún problema, ambas partes pueden comunicarse en castellano ya que ambos lo conocen.

"Repito, lo primero es el respeto al ciudadano,"
No son los policías los que se niegan a hablar en un idioma que conocen, quienes están faltando al respeto no son precisamente los policias

D

#40 ¿El ciudadano está faltando el respeto a los agentes por hablar en catalán?
Lo que faltaba por oír, no hace falta que me digas nada más!

D

#41 si en una comunicación entre dos o mas partes todas hablan un idioma y una habla, además, otro idioma quien se empeña en hablar en el idioma que solo ella conoce es quien esta faltando al respeto.

D

#44
En el caso específico del Cuerpo Nacional de Policía, la Ley orgánica 4/2010, de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía (artículo 7), que fija como falta muy grave cualquier actuación que suponga discriminación por razón de lengua.

Además..

Las administraciones públicas han de garantizar el cumplimiento de este precepto, sobre todo cuando el artículo 7 del régimen disciplinario del cuerpo de la Policía Nacional considera que es falta muy grave ‘toda actuación que suponga discriminación por razón de origen, racial, o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o cualquier otra condición’”.

Para el reglamento de la policía es una falta muy grave, para tí es una falta de respeto del ciudadano clap

D

#45 vaya gracias por darme la razon, te explico (ya que seguramente no fuese esa tu intención), cuando ese señor se niega a emplear el castellano (idioma que, insisto, conocen ambas partes) con los agentes, quien esta discriminando es el hombre a los agentes ya que se niega a emplear un idioma que esta obligado por ley a conocer (obligación que no tienen esos agentes con el catalán).
Los agentes no discriminan a ese hombre ya que no tienen ninguna obligación de saber catalan

D

#47 lol lol lol

Venga troll , al ignore.

fugaz

#11 Ciudadamos de primera y de segunda:
- De primera: hablas castellano, te vas a trabajar y a vivir a cataluña, exiges que te hablen los catalanes en castellano.
- De segunda: hablas castellano y gallego (por cambiar de region), te vas a madrid, te jodes y hablas castellano y aguantas a gilipollas que te dicen que el gallego es un dialecto.

Estamos en un puto pais de incultos abusones

D

#72 no se que tiene que ver esa película que te has montado con nada de lo que haya dicho yo.
Ciudadanos (todos): hablamos castellano, podemos haber nacido y sido criados en regiones de España donde sólo se hable el castellano,un ciudadano bilingüe se empeña en hablar a un funcionario en un idioma que no entiende (conociendo ambos el castellano) ¿y quien actúa mal es quien pide al bilingüe que hable en en idioma que ambos conocen?

fugaz

#94 ¿y quien actúa mal es quien pide al bilingüe que hable en en idioma que ambos conocen?

El imbécil que se ha ido a Galicia/Cataluña/Valencia/etc a trabajar y a vivir y no le da la puta gana de aprender el idioma local, de forma que los lugareños tienen que cambiar su propio idioma natal en su magnánima presencia.

Ante el desprecio que tenéis hacia los otros idiomas españoles, lo único que queda es separarse y listo.

D

#96 ”no le da la puta gana de aprender el idioma local"
¿Y si le destinaron a cataluña hace poco?y si no le diese la gana ¿que problema habria?
”de forma que los lugareños tienen que cambiar su propio idioma natal en su magnánima presencia."
¿Esos lugareños conocen otro idioma además de su idioma natal? No se ¿un idioma que tengan en común con otros habitantes del estado?¿tal vez el idioma en el que tu y yo nos estamos comunicando?¿que problema tendrían esos lugareños en hablar esa lengua que conocen y dominan?

"Ante el desprecio que tenéis hacia los otros idiomas españoles, lo único que queda es separarse y listo."
A mi me parece perfecto lo de que os separéis, lo que no veo por ningún lado (al menos en este caso) es el desprecio ese del que hablas, no se porque pedirle a alguien que se exprese en un idioma que ambas partes conocen en vez de en un idioma que solo conoce una parte es de alguna manera "despreciar otro idioma español"

fugaz

#97 ¿Y si le destinaron a cataluña hace poco?
No te pueden destinar a Cataluña si no sabes catalán. Eso es lo que se pide exactamente.

y si no le diese la gana ¿que problema habria?
La misma que si un francés que quiere trabajar en España sin saber ni pizca de castellano.

¿que problema tendrían esos lugareños en hablar esa lengua que conocen y dominan?
Mira, en mnm el idoma es el castellano. En reddit en casi todos los subs, el inglés. En Galicia el gallego y castellano (bilingüismo). Si vienes a Galicia a trabajar y vivir> (no de turista), y te hablo en gallego, tu me puede responder en castellano. Yo te responderé en gallego. Hasta ahí perfecto. Pero si me exiges que hable en castellano porque no quieres aprender gallego, eres un hijo de puta y deberías volver de dónde viniste. No necesitamos gente que nos exija dejar de hablar en gallego ante su presencia porque no le da la gana de escucharlo ni de aprenderlo.

A mi me parece perfecto lo de que os separéis
Si, es la solución más sencilla.

D

espanistan

b

Si el policía le da una instrucción en castellano, ¿puede este señor aducir que no la cumple porque no la entiende y exigir que le hable en catalán?
Yo creo que no. Creo que todo ciudadano tiene el deber de conocer el castellano, como pone en la Constitución, cosa que no dice de los otros idiomas cooficiales.
En lugar de exigir a todos los funcionarios que hablen catalán, euskera, etc.... como mucho tendría que haber un servicio de traductor para aquellos casos (contados) de personas que se niegan a hablar la lengua común.

d

#39 dirección: la lengua común impuesta

b

#67 A cuál te refieres?

seby

Por otra parte es noticia porque no creo que esa actitud sea lo normal.

asola33

#15 no es la normal porque hay pocos policia nacional y poca guardia civil. Es por eso que se crearon los mossos de escuadra, sólo para que no dijeran "hablame en cristiano".

seby

#18 Aún así creo que es anecdótico. Por mucho que Vox esté en los medios, la realidad es que la mayoría estamos muy lejos del franquismo.
Policías y Guardias Civiles habrá obtusos y cerrados de mollera, pero quiero creer que en general son educados.

m

Esto se arregla con una independencia.

M

#56 leyendo los comentarios es lo único que se me ocurría

D

Edit.

D

Ahora recién entiendo por qué existen los Mossos.

D

#0 Hablando con un funcionario (un madero) a quien se le asigna una plaza dentro de todo territorio español, por lo que es muy probable que no sea natural de Cataluña, por lo que seguramente no sepa hablar catalán.

Si existe un protocolo estándar de comunicación que ambos endpoints conocen (español), porqué hay gente que se empeña en usar un protocolo no estándar y encima se queja de que la comunicación entre los dos endpoints no funciona?

Esto es supremacismo etno-lingüistico de manual, es quejarse de que la realidad objetiva no se pliega a la subjetividad de los individuos. No te cuento cómo lidiaría el camarada Stalin con contrarevolucionarios atrapados en este absurdo idealismo germánico...

D

#16 Esto es supremacismo etno-lingüistico de manual

Al revés. El supremacismo es la idea de que el madero no tiene que estar obligado a conocer mi lengua y yo sí la suya.

D

¿Pero en Cataluña hay gente que no sabe hablar español?

s

#21 este año no tanta, pero en cataluña hay mucho turista que no habla castellano

D

Que hablen en polaco y arreglado.

s

está bien que estas actuaciones sean noticia, señal de que son anecdóticas

e

Irrelevante. Se han juntado el hambre con las ganas de comer.

y

Y cuál es el problema de que se hable en castellano?

Si el policía no sabe Catalán, lo lógico es que el Catalán hablé en la lengua oficial del estado, que debe de conocer todo Español.
(Y esto lo digo sin ningún afán de ofender a ningún Catalán, Vasco, Valenciano, Gallego).

s

#35 presupones educación

XavierGEltroll

#35 sin afán de ofender, pues lo haces. A mí me toca muchísimo los huevos que un funcionario me haga cambiar de idioma. ¿No has hecho unas opos? Pues espabila, yo atiendo en castellano, catalán, inglés y francés y lo que requiera el usuario.

m

Voto negativo porque la noticia no se entiende.

M

#5 tienes razón, yo tampoco entiendo este comportamiento por parte de un policía. Pero por eso voto positivo.

D

#5 Esto es irónico? ufff

M

#32 yo diría que no, que es el policía.

1 2