Hace 4 años | Por albertiño12 a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por albertiño12 a magnet.xataka.com

La conversación pública estadounidense lleva un par de años obsesionada con qué le ha sucedido a la economía del país. Sienten que, mientras los ricos van ganando más, la clase media mengua y se acerca más al bajo percentil de renta. Llevan parte de razón. Según distintas cifras de su Oficina Nacional de Estadísticas, las ganancias salariales para manufactureros e industria han caído un 65% con respecto a su productividad desde los años 70. O dicho de otro modo, si su plusvalía ha ido creciendo enormemente, no lo han hecho así sus salarios.

Comentarios

lecheygalletas

#3 Tal cual. No se puede explicar mejor. Lo que nose es si añades al precio de la vivienda los gastos en intereses de hipoteca, que en 1978 eran bastante más altos, pero aún así te quedaría en pongamos +-25 veces más o algo así.

D

#4 Aún con los intereses, seguimos saliendo perdiendo respecto a mi padre (y respecto a toda la generación anterior).

lecheygalletas

#5 Sisi, sin duda.

D

#4 se te olvida que la inflación y las devaluaciones eran mas frecuentes, por compensar tu certera puntualización.

Autarca

#13 Las devaluaciones solo preocupaban a los ricos.

El español medio no viajaba, y consumía productos locales

D

#48 pero para pagar una hipoteca es una bendición

D

#48 a los ricos y a los fronterizos, un franco 25 ptas y tal , la inflación hacia que tus deudas (hipoteca) se redujera y efectivamente consumían productos locales de gran calidad , totalmente impensable a día de hoy.

s

#48 Todo lo que consumimos se ve afectado por el precio del petroleo, la devaluación no solo te afecta cuando te vas de viaje.

s

#94 si hubiera caído la peseta al 50% cuando está país literalmente quebró sí que íbamos a saber lo que era crisis.
Y si nuestra prima de riesgo subió cuando los acreedores sabían que iban a cobrar en euros imagina con una moneda que nadie sabe lo que va a valer al.dia siguiente.

D

#13 Y que los impuestos eran mucho mas bajos que ahora

eldarel

#13 Mi padre contaba con la inflación, porque eso significaba que le subían el sueldo después para compensar la inflación.

d

#4 También habría que tener en cuenta dos factores, que atenuarían lo que comentas:

1. Si por aquel entonces tenían un mayor poder adquisitivo, también tenían mayor capacidad de ahorro, lo que podría hacer que la hipoteca fuese por un porcentaje menor del valor de la vivienda.
2. Al poder pagar la hipoteca en un plazo mucho más reducido, el importe total a pagar por intereses se reduce, lo que podría compensar unos tipos de interés mayores.

perrico

#4 Los salarios subían con la inflación.
Como la inflación era alta, el nominal del préstamo acababa por ser muy bajo en relación con el salario después de unos años.

ximovai

#3 Tu padre no tuvo internet, iphone, tvs de 65 pulgadas, vuelos low cost, etc etc... Que sí, los pisos son más caros y los salarios más bajos pero hoy en día se tienen unos gastos/necesidades que no existían antes y si existían eran inasumibles como por ejemplo un PC.

#14 A favor con el made in EU pero no con lo de las gasolineras. A dia de hoy un gasolinero a mi por lo menos no me aporta nada y no soy partidario de mantener oficios unica y exclusivamente porque haya gente que viva de ellos si no estan aportando nada.

s

#40 Igual que los cajeros de autoservicio, que hay cuatro cajas y una persona que vigila que pagues. Así haces tu el trabajo de 4 cajeras y encima lo haces gratis, si que te hagan un descuento por utilizar esa caja y no las que tienen cajeras.

OviOne

#27 Totalmente de acuerdo en todo. Hace años yo también era de los de "ir a una gasolinera en la que me atienda una persona" pero no me parece justo que seamos los consumidores los que debemos mantener profesiones para mantener puestos de trabajo. Las grandes empresas tienen dividendos lo suficientemente asquerosamente ingentes como para costear esto (y más).

Aunque entiendo y respeto que haya gente a quién si le aporta que le sirvan el combustible.

D

#14 claro, claro. Curioso que las grandes fortunas sigan siendo grandes fortunas y salgas con la excusa de que nuestros padres no tenian no se que. Curioso que haya cosas como el” VAT Carrousel” o paraisos fiscales, esto no, no afecta a nuestros sueldos. Los que pagan son siempre los mismos , clase media y baja. A pero oye que es porque queremos tener de todo por eso nuestros sueldos son asi. roll

selina_kyle

#14 Me he cachondeado un poco en tu otro comentario 😛 pero la verdad es que leyendo esto no se puede decir que te falte razon

CerdoJusticiero

#14 Te olvidas (no sé si interesadamente o no) de que lo que sí que han seguido creciendo han sido los ingresos de los más ricos. Te recomiendo leerte el artículo.

D

#14 Yo no compro en Amazon ni uso las cajas automáticas de los supermercados.

borteixo

#25 lo de volar al ano es que te mandaban a la mierda? lol
(no pretendo ser borde, un saludo afectuoso)

selina_kyle

#44 lol lol lol

Un poco al ano si que me he ido alguna vez

ximovai

#25 ALT + 164: ñ

P.D.: Vivo en Suecia

s

#54 O cortar y pegar, aunque es más engorroso.

selina_kyle

#54 No me funciona eh. Eso era con el teclado numerico verdad? Se supone que funciona en linux tambien??

Gracias de todas formas, pero da lo mismo porque soy una floja y una despisatada y me voy a olvidar. He probado con copiar y pegar, extensiones de chrome, etc... Al final solo importa que se te entienda, y me se entiende bien no? Pos ya esta

Mucho frio por alli? Tu estas mas al norte que yo!!

Am_Shaegar

#81 En Linux, ALT Gr (O ALT derecho) y tecla n.

D

#54 pero el 164 tienes que teclearlo en el teclado numérico

Meinster

#54 Algo mucho más fácil. ¿No sabéis escribir a máquina? Cambiad el teclado a español y ya está. Yo en mi trabajo lo hago constantemente dependiendo del idioma en el que escriba, se pilla enseguida el cambio.

Darknihil

#25 ¿Tan al norte pilla Gotham?

selina_kyle

#65 ojala Gotham 😿 ❄ ️ ❄ ️

D

#8 Mi padre tuvo chuletas, besugo, merluza, vino, angulas en navidades cosas que hoy por hoy no tenemos mas que en contadas ocasiones, antes esto existía y tenia un costo asumible para cualquiera, hoy por hoy el presupuesto en alimentación a nivel de los 80 quintuplica el que tu comentas.

D

#26 y todo era de marca, cola-cao, danone.... no como las marcas blancas de ahora

Peazo_galgo

#3 Y tanto... de hecho no me parece ninguna casualidad que la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral en España haya coincidido con el auge disparatado de los precios de los pisos... y cuando ni con 2 sueldos se han podido pagar, se recurrió a las cipotecas de locura (30, 40 y hasta 50 años las llegué a ver) y crédito ilimitado, hasta que se hizo insostenible y petó, claro...

#8 sí, a cambio de hacernos cada vez más inaccesibles servicios básicos (vivienda, energía, telecomunicaciones, etc.) nos tienen contentos con cacahuetes, ergo ocio "barato". Montones de jóvenes conozco que están todo el día de Primarks, chorradas de alienexpress&Amazon y viajes lowcost por internet pero sueñan con poder pagarse vehículo propio (piso ya ni se lo plantean..). Pero ey, que tienen Iphone, Netflix y montones de juegos gratis a cambio de tu vida privada y publicidad! Todo bien, vivimos mejor que nuestros papis, todo el día aburridos los veranos en el pueblo de los abuelos!

D

#29 Eso, el que tiene pueblo de los abuelos. Otros, no tenemos ni eso.

K

#8 el coste de esa calidad, el comprar/disfrutar de todo eso que dices, es insignificante en comparación con la perdida de calidad.

Manipulador.

ximovai

#30 Y por qué crees que el coste es insignificante? No sabéis leer entre líneas...

K

#45 Porque estamos hablando de un coste extra de varios ordenes de magnitud inferior. Comprar varios iPhone es insignificante para el cómputo total.

ximovai

#57 Cuánto hubiese costado un iphone en 1978? a ver si así lo entiendes...

K

#75 Esa pregunta no tiene sentido.

D

#75 #104 Espera, que la respondo a lo Monthy Python: si un iphone cuesta 800€ y con 800€ puedo comprar un kilo de angulas como en 1978 un kilo de angulas costaba 1000 ptas un iphone hubiese costado 1000 ptas.

D

#8 Mamandurrias, hoy en día tienes Internet antes tenían teléfono. En entretenimiento te gastabas tan ricamente unos 100.000 pesetas en una TV, VHS o Equipo de música con doble platina y tocadiscos. Y así muchas cosas.

c

#8 Sin iphone, vuelos low cost y tvs de 65 pulgadas se puede vivir muy felizmente.

sonixx

#8 el internet de ahora es la telefonía básica del pasado, tv de 32 pulgadas? Las tv de antaño no eran especialmente baratas, ahora están tiradas, vuelos low cost? Antes viajar era bastante más caro.
Y así un largo etcétera, ahora las cosas valen más baratas por eso se abusa del consumismo.
Pero eso es culpa de cada uno

Darknihil

#56 Yo me acuerdo de ir con mi madre al estanco a algo de las "letras de la nevera", es decir que hasta la nevera se pagaba a plazos de lo caras que eran.

EntreBosques

#64 Eso también es cierto e importante para añadir como variable. Parece que pensamos que todo era perfecto. No sé. Sí es cierto que si tenían hipotecas a 15 años y con ese tipo de interés las pagaban y con 45 años ya no tenían hipotecas, es que las cosas sí que han empeorado. Hoy en día has llegado a los 65 y aún no la tienes pagada. Esto generalizando claro. Tampoco creo que antes todo el mundo pagara sus hipotecas en 15 años.

#71 Los carteles de "se apartan no sé qué" estaban a la hora del día. Si querías una bicicleta la apartabas, ibas todas las semanas o todos los meses y dabas algo de dinero y cuando la tenías pagada la recogías. Y te apuntaban las aportaciones en un papelito. Cómo han cambiado las cosas. Y eso que yo esto no lo viví del todo.

Darknihil

#68 Lo se, mi padre tiene bici de carretra de aquellos años en los que corria el "kas" lol

D

#68 El que se crea que este país a finales de los 70 y en los 80 era mejor que ahora, es que no había nacido todavía. Aquí en los 80 se superó el 20% de desempleo, y en los 90 se superó otra vez (yo emigré a Inglaterra...)

Alucina con esto que te dice un servidor que es del babyboom: en los últimos 40 años este país ha parecido un país europeo "normal" (la gente trabajando, y comprando coche, piso, viajando) solo durante la burbuja.

EntreBosques

#82 Bueno no creo que digan que era mejor en términos generales. Hablan de que era más fácil iniciar una vida con cosas básicas como una vivienda y trabajando solo un miembro de la familia. Pero a veces no sé si se pueden medir así las cosas porque hay muchas variables.

Una cosa es cierta. Nuestros padres tenían una vida mucho más frugal. Vivían más para ahorrar que para "realizarse" y cumplir expectativas de gasto, viajes, ropa, autorealización y un largo etc.

D

#88 Eso es cosa de los años 60. Desde la crisis del petróleo a principios de los 70, y su recrudecimiento a finales de los 70, todo eso se fue al carajo, y llevamos siendo los campeones del paro, de la esclavitud del pisito (obsesión española como en ningún sitio) y del coche viejo desde entonces.

EntreBosques

#92 No creo que el español tenga obsesión con tener piso en propiedad. Son varias variables. Entre ellas que los contratos de alquiler son una mierda. Yo ahora me voy a comprar una casa porque es imposible tener una vida teniéndote que mudar cada pocos años o incluso antes. Ahora tengo prorrogas de 1 año, imagínate. En 10 años independizado llevo pagados 65 mil euros y en sitios que nunca sientes tuyos y nunca lo serán, y que tampoco puedes poner a tu gusto. Si me hicieran un contrato a muy largo plazo como en otros países en los que el alquiler es mucho más habitual, otro gallo cantaría.

De todas formas tener bienes inmuebles en propiedad no está mal. Es dinero que se revaloriza. Aquí se hace con la vivienda, en otros países lo hacen con otras cosas pero también lo invierten.

D

#100 "No creo que el español tenga obsesión con tener piso en propiedad"

Es algo que no digo yo, sino que demuestran las estadísticas cuando se compara España con Europa, y es un fenómeno que viene de muy atrás. Cuando yo me fui a Inglaterra en los 80 poca gente tenía casa en propiedad (de hecho, casi nadie tenía ni televisión en propiedad tampoco, eran de alquiler...). Recuerdo que Thatcher fomentó la compra de la vivienda (sin mucho éxito). En España no hacía falta: gran parte de la población ya tenía la vivienda en propiedad.

"De todas formas tener bienes inmuebles en propiedad no está mal. Es dinero que se revaloriza."

Eso se decía antes del 2007: "la vivienda no ha bajado desde los tiempos de los romanos". Todavía hoy, en la mayor parte de España, esas viviendas valen la mitad que aquel año.

D

#8 Y ahora nos ahorramos el equipo HIFI, el reproductor de vhs, los discos de música, los muebles de carpintería, las vajillas, etc.

D

#8 eso son bobadas, los que de verdad están apurados para pagar una casa o mantener hijos pasan de esas mierdas, quizas tienen un móvil normalito y ya está, y el prescindir del móvil no les va a sacar de pobres como se suele decir.

IkkiFenix

#8 Lo dices como si un tfno de 800 euros fuera barato y lo no más natural. Yo la verdad creo que es preferible poder acceder a una vivienda a un precio razonable y no tener un smarphone, que en el fondo no es más que un capricho. tener un techo no debería serlo.

s

#8 Y las pesetas, que con el euro tenemos los precios del centro de Europa, pero los salarios de toda la vida. Además con las pesetas la gente era conciente de donde se estaba metiendo con la hipoteca, con euros no parecía tan grande.
Si cuando en la cooperativa de mi pueblo, el presidente en vez de subirse el sueldo en 3000 euros, lo hubiera hecho por la misma cantidad en pesetas, esa misma tarde le habrían metido fuego a la cooperativa con el presidente dentro.

powernergia

#8 Creo que #3 ni siquiera a entrado a evaluar el resto de gastos, sus cálculos son anteriores a ellos, así que tu comentario no tiene sentido.

rojo_separatista

#8, creo que si lo correlacionas con el porcentaje de votos a los Partidos Comunistas en la Europa occidental para tener el mapa completo que ayude a entender la gráfica, no hacen falta explicaciones tan imaginativas.

El problema no es que se haya estancado el poder adquisitivo, el problema es que lo haya hecho mientras la productividad subía, cosa que significa que alguien se está quedando cada vez un mayor porcentaje de plusvalía.

diskover

#8 Y dale con la mamarrachada de los objetos materiales y tecnológicos.

Tener o no tener iphone, tvs de 65 pulgadas, vuelos low cost, etc... no te va a hacer más rico y mucho menos permitir comprarte una vivienda.

A ver si nos vamos enterando.

d

#3 La inflación de doble dígito de los 70 y 80 en España es lo que hizo que nuestros padres pagaran sus hipotecas en relativamente poco tiempo. Diez años después de que tu padre comprara el piso, su sueldo tranquilamente sería más del doble, mientras que la cuota de la hipoteca no varió.

D

#36 El interés de las hipotecas también tenían doble cifra.

i

#36 Pero incluso obviando eso en relación al salario inicial el precio de la vivienda era mucho más barato.

RivaSilvercrown

#3 aparte de todo eso, está el hecho de que el precio de las cosas ha subido muy por encima del ipc (del 78 a ahora es un 680% aprox) . Es decir, si no hubiese una especulación brutal, en teoría una familia en las mismas condiciones debería poder vivir con un sueldo de unos 1000€/mes (esperad que me da la risa) porque la vivienda serían unos 53K€... y todos los gastos asociados irían en consonancia.

balancin

#3 pues has pasado de ganar 125€ y tener un piso barato, a ganar mucho más (suponiendo que está por encima del mínimo) y tener una propiedad 32 veces más valiosa.

Enhorabuena

D

#3 Y añadiría que eso también tiene mucho que ver con que tu padre fuera operario de fábrica y tu ingeniero. No hablo de tu caso en particular sino en general. Ahora hay mucho ingeniero cuyos hijos serán operarios de fábrica, por decirlo así. Estar media vida ahogado por una deuda o no estarlo tiene consecuencias en las siguientes generaciones.

Toronado

#3 Si tomamos que un sueldo medio ahora sean 1200€ (unas 10 veces un salario de 1978), los precios de productos básicos de entonces serían más o menos estos:

Barra de pan: 10-20 pts -> 0.60 - 1.20€
Vaqueros: 4000pts -> 240€
Traje de caballera: 27000 pts -> 1.626€
100 grs de café: 54 pts -> 3.25€
1 kg de manzanas: 60 pts -> 3.6€
Caja de polvorones: 96 pts -> 5.78€
Cartón de leche 1lt: 21pts -> 1.26€
Pasta de dientes: 100pts -> 6€

La vivienda ha subido muchísimo, pero muchos de los productos de consumo son ahora comparativamente más baratos, así que no veo tan claro que nuestros padres viviesen mejor. Ni de coña podían permitirse la ropa, electrónica, coches, alimentación... que tenemos ahora.

vacuonauta

#3 estás planteándolo mal. No tienes que ver lo que cuesta ahora ese piso, sino uno relativamente equivalente en una zona relativamente equivalente (obrera y a las afueras)

gordolaya

#10 Exacto, por ahí leí que todo empezó con la caída del muro de Berlín....

Meinster

#10 También todos tenemos parte de culpa, preferimos algo barato a algo local, así los locales han de abaratar sueldos, al final nos perjudica a todos.
Siempre que compréis mirad la etiqueta y procurad que sea made in UE (si es de dónde vivais mejor todavía). Si, el precio será mayor, aunque la calidad también suele acompañar, gastas más en un principio pero es algo que repercute en tu economía. Si todos lo hiciésemos otro gallo nos cantaría.

Casiopeo

#22 mira el dato, real, de #18. Es el dato importante. Todo lo demás es secundario.

Meinster

#23 Sin duda. Pero ¿A qué se debe? A que debemos competir con sueldos tercermundistas. Si en el mercado ves algo que vale 50 y otro lo ofrece a 5 la gente va a comprar al de 5, sin importarle como consigue ese precio, el resultado el de 50 ha de abaratar costes y para ello rebaja salarios y calidad.
Al final esto repercute en el propio salario. Privilegiar el consumo local (o al menos de la UE) es lo que debemos hacer para salir de este círculo. De no hacerlo nuestros salarios seguirán bajando y bajando y nuestras condiciones de trabajo empeorando.

Casiopeo

#46 no es suficiente. Por que la mayoria de la gente va a seguir comprando barato venga de donde venga. Hay que hacer como minimo dos cosas. Impedir el libre flujo del capital sin costes, y aumentar MUCHO Los impuestos sobre el capital, sobre todo el financiero y el de las Grandes multinacionales y complementar rentas del 90 por ciento de la población con esos impuestos.

Meinster

#147 Con lo que no hay que culpar a los partidos me refiero a que no hay que echar las culpas a otros cuando nosotros mismos también somos culpables y tenemos que hacernos cargo de nuestra culpa.

También vale para #47 y #52. No votamos únicamente cada día. Votamos cada día, cada vez que compramos. En el capitalismo cada compra cuenta como un voto, cada vez que compramos damos nuestro apoyo a una empresa, a su forma de hacer las cosas.
¿No queremos un partido que nos quite el trabajo, lo deslocalice, baje los salarios? No apoyemos a empresas que lo hacen.
La lucha obrera se hace en conjunto, pero también se hace día a día en la bolsa de la compra y se conciencia al conjunto de la sociedad a comprar con cabeza entonces se logrará la mayor victoria de la clase obrera, pues los obreros somos la clase más abundante y por ello somos los que más consumimos y en nuestro consumo tenemos el poder. Por desgracia poco lo usamos, admito que somos más exigentes, poco a poco y el mercado se esfuerza en cumplir nuestras exigencias, marcas de calidad, de garantías sociales... han surgido (especialmente en países como Alemania) pese a suponer un gasto y dificultad a las empresas, pero han surgido para satisfacer a la clientela. Y es que los clientes debemos exigir y tenemos el poder para cambiar las cosas.
Si esperamos a que alguien lo haga por nosotros vamos listos.

#22 No podemos comprar lo caro con esta mierda de sueldos.

Meinster

#32 Si y no. Realmente, como dice el viejo dicho, lo barato sale caro.
Y está comprobado, la comida barata es de peor calidad, lo que repercute negativamente en la salud. La ropa barata se estropea fácilmente, se compra más de la que realmente se necesita y no se cuida.
Así todo. Compras algo caro y lo cuidas. ¿Cuánta ropa tenían nuestros abuelos? Seguro que vais al armario y la mayoría de ropa de hace 50 años sigue impecable.
Y así todo. No compramos caro porque queremos tenerlo ahora y tener mucho. Lo ideal es tener poco pero de calidad.

Bernalsberg

#22 La clave no está en el consumo individual, sino en la lucha colectiva. El día que aprehendamos eso, cambiarán las cosas de verdad.

Thermita

#86 Hablando de esro con un amigo economista, vino a decir lo mimsmo que tu pero con otras palabras. El miedo al comunismo hacia que los paises capitalistas tuvieran contentos a los obteros par que no se rebelaran.

balancin

#10 gracias a eso puedes tener zapatillas, ropa, herramientas, etc, mucho más baratas que en el pasado.

D

#10 En parte sí y en parte no. El neoliberalismo empezó con la crisis del petróleo que puso fin a los 30 gloriosos. Luego llegaron Reagan y Thatcher y todo eso cuando aún existía la Unión Soviética, aunque ya estaba en transición al capitalismo. En rigor todo comenzó con la muerte de Stalin.

dick_laurence

#24 Bueno, depende a que liberal preguntes. Es cierto que muchos de ellos repiten que el sueldo depende de la productividad, mientras otros te dirán que el valor es subjetivo" (escuela Autriaca de economía) y que por tanto no debe existir relación entre sueldos, productividad y valor del producto ofrecido...

En lo único que la mayoría de liberales no coincidirá (y no todos) es en la existencia de la plusvalía por los insumos del trabajo...

Casiopeo

#18 ese dato es demoledor, claro e inapelable. Y por eso, es un dato que se oculta en cualquier discusión de "expertos".

Autarca

La economía especulativa se lo va a llevar todo por delante.

Alberto_Martin

#2 seguro que la subida del impuesto al diésel hace tener más poder adquisitivo.

Y eso en esta semana, prepárate para la siguiente.

EntreBosques

#51 Qué bonitos los viernes sociales. Ya mismo dicen que autovía que cojas, autovía que pagas.

j

#51 Es probable que frenar el cambio climático sí nos haga tener más poder adquisitivo. Hay una gran relación entre la noticia y las externalidades que no paga "nadie".

Alberto_Martin

#69 anda pues el cambio climático lo producen los coche a Gasolina y no los Diésel.

j

#98 No hay coche bueno. El vehículo privado es insostenible por definición. No se pueden transportar 70 kilos en un amasijo de metal de 2 toneladas que está parado el 95% del tiempo y pretender que sea eficiente.

balancin

#2 eso no es lo que dice el artículo

elvecinodelquinto

#2 Ha pasado que los ricos pagan pocos impuestos. Y ya sabéis lo que propone el dúo dinámico: que paguen menos.

dick_laurence

#78 Mola más utilizar a sus propios gurús:

"Nuestros comerciantes se quejan con frecuencia de los altos salarios e impuestos del trabajo como la causa de que sus manufacturas no se vendan tan baratas [...], pero no dicen nada de los altos beneficios del capital. Se quejan de las generosas ganancias de otra gente, pero no dicen nada de las propias." Adam Smith, La Riqueza de las Naciones, 1776

Bernalsberg

Pasa una cosa de la que ya habló Karl Marx hace 150 años: lucha de clases.

dick_laurence

Lo vuelvo a dejar ahí:

"Nuestros comerciantes se quejan con frecuencia de los altos salarios e impuestos del trabajo como la causa de que sus manufacturas no se vendan tan baratas [...], pero no dicen nada de los altos beneficios del capital. Se quejan de las generosas ganancias de otra gente, pero no dicen nada de las propias." Adam Smith, La Riqueza de las Naciones, 1776

Ojo que lo dice Adam Smith, padre del capitalismo... lo mismo a alguno se le fusiona la cabeza cuando lea que el capitalismo no es exactamente lo que le contaron...

PimpoIIo

Mucho rollo pero me quedo con este comentario: "En España cada vez se gana menos porque se pagan más impuestos. La cosa está clara. Cuando ganas dinero pagas el IRPF, si compras algo pagas IVA, si ahorras pagas impuestos, si lo donas pagas impuestos y cuando te mueres, tus bienes pagan otra vez impuestos.
Y mientras tienes una cosa, como por ejemplo una casa, pagas impuestos al comprarla, pagas impuestos por tenerla y pagarás impuestos si la vendes, además de todos los impuestos que pagas por seguros, reparaciones, ... El coche, lo mismo, pagas al comprar, pagas durante toda su vida y pagas al venderlo.
Y si dices que tienes unos servicios públicos acoxonantes... Pero yo estoy en una capital de provincia en la que no hay servicio público de autobuses, por poner un ejemplo. El colegio público donde va mi hija, no tiene canchas deportivas, por poner otro ejemplo. Hay barrios que no tienen agua de las depuradoras, lo sacan de pozos, y hay barrios que están recibiendo en la actualidad las tuberías de los desagues. Estoy en una capital de provincia y a mi cuñado le tuvieron que operar del corazón en otra provincia, porque en esta no hay esa especialidad. Pero de impuestos vamos fenómeno."

CerdoJusticiero

#77 Ese comentario es una soberana estupidez. Lee el artículo, que no duele.

r

#77 únicamente con que tu cuñado hubiera tenido que pagar dicha operación cardíaca (200.000$ a precio de USA), ya estaría en bancarota ( aunque no hubiera pagado ninguno de esos impuestos). Fin del cuento neoliberal

https://measombro.lavozdegalicia.es/2017/06/operacion-corazon-estados-unidos-costo/

dick_laurence

#77 El hecho de que el aumento de la productividad y beneficios empresariales desde el S. XIX hasta lo que llevamos de S. XXI no se ha visto reflejado en una subida proporcional de los salarios creo que es difícilmente rebatible. Hay un océano de información que corrobora esto. Es cierto que el capitalismo, en una segunda etapa (y sólo en los países del "primer mundo") resulto ser un sistema muy eficaz para la subida del nivel de vida de la clase asalariada, pero para esto fue necesario la aceptación de exigencias sociales (lucha obrera en primer término, politicas socialdemocratas en segundo) por parte de los poderes fácticos (del capital en términos socialistas). Y algunos autores ya nos advierten que esto, desde hace algunos años, se está revirtiendo.

Dicho esto, coincido contigo en que en España muchas veces los impuestos que pagamos no se ven repercutidos en los beneficios que deberíamos tener por nuestra aportación. Esto ha sido una constante en nuestra historia y explica en parte nuestra famosa "tendencia a escaquearse de los impuestos", que no es sino una expresión de la poca conciencia que tenemos del beneficio que unos impuestos graduales sobre las rentas pueden tener, "poca conciencia" que es consecuencia del "poco ejemplo" que hemos podido ver. Aún así creo que una sencilla reflexión sobre el asunto nos llevará a pensar que, en todo caso, lo que deberíamos hacer es exigir que el pago de nuestros impuestos se vea correctamente reflejado en beneficios para el ciudadano, en vez de pedir la desaparición de estos, que en mi opinión es una verdadera irresponsablidad, más cuando lo piden aquellos que tendrían verdaderas dificultades para subsistir sin sanidad publica, seguridad estatal, pensiones, educación publica, etc...

reithor

Que los grandes empresarios se lo han quedado.

D

Hay muchos factores, el que ya no fabriquemos ni escobas influye. La economia se ha ido (y sigue yendo) hacia Asia. Acabaremos siendo tercer mundo.

SevenTails

Sueldos de mierda -> menos consumo -> sueldos de mierda.
Un ouroboros de toda la vida.

a.benjumeda

Ha pasado que el pueblo ha sido aborregado de forma muy paulatina e inteligente, en prácticamente todo el mundo (aunque mucho más escandaloso en España).

x

Y con la creciente automatizacion va a sobrar gente a mansalva: https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/publications/view/1314

OviOne

Que ha crecido inexorablemente.

D

Que los langosta pensaban que no les iba a pillar el toro (y "que les quiten lo bailado") cuando vendieron a las generaciones siguientes, eso ha pasado.

D

Que se lo han gastado en vicios politicos de primera necesidad como 17 autonomias y sanidad para senegal

D

#1 Qué bien entra el racismo sin datos por la mañana

sinozzuke

#1 ¿lo oyen? Es el eco de la estupidez humana resonando en 17 vibraciones racistas diferentes

#1 Que va, se lo han gastado todo en mantener a la familia real y en engordar Madrid.

OviOne

#1 Jajajajaja, qué cerdada de comentario lol

1 2