Hace 5 años | Por --214483-- a publico.es
Publicado hace 5 años por --214483-- a publico.es

La capital guipuzcoana se convierte en la primera gran ciudad vasca que celebra una consulta soberanista. La jornada, promovida por Gure Esku Dago, ha contado con el apoyo de unos mil voluntarios. También hay votaciones similares en Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi. Mapa donde se encuentran las urnas: https://www.donostiagaldeketa.eus/es/18-nov/

Comentarios

Trigonometrico

#8 Pueden llamarse encuestas, y los periódicos llevan años publicándolas sobre la independencia o cualquier otro tema.

D

#11 Amigo, no nos engañemos. Estas plataformas siempre sacan el dinero de ayudas y subvenciones. Actuales o futuras

Y no se ha prohibido porque nadie lo ha tomado muy en serio.

Pero no se engañe... yo no estoy contra el derecho a decidir. Al revés. Pero no veo que convocar consultas en Euskadi sea la solución, como no lo fue en Cataluña. Les aplastarán, como pasó en Cataluña (sobre todo porque fueron por libre ante las demás comunidades, y porque trataron de aunar la derecha rancia de Cataluña con la izquierda radical... todo vale por la independencia. Pues no, todo no vale. Y PDCAT y CUP son como el agua y el aceite)

Lea mi comentario anterior, para que entienda mi idea.

D

#16 Qué valor al decir 'siempre', que no digo que no pueda ser cierto pero inducir a la idea de que todas (dado que sucede siempre) las plataformas (estas no es indicativo de pertenencia a algún tipo específico que tampoco determinas) las plataformas son herramientas de otros entes con motivaciones en contra del régimen establecido (sea este bueno, o no) es bastante inmoral.

Sin acritud.

D

#18 Pues si no niega que sea verdad, no vamos a discutir.

Las Ong, una buena idea para llegar donde el Gobierno no pudiese llegar y hasta cuando pudiese llegar,,se han convertido en una maquina de autoperpetuarse y captar dinero público.

La mas importante, Caritas, se financia con cerca de un 50 % de dinero público, cerca de un 50% donaciones (la mayoria para desgravar, con lo que el Estado tb pierde imouestos ) y un 1 a 2 % de la Iglesia. Y lo peor es que lo pagamos todos, la Iglesia saca pecho y encima quieren dirigir la politica social del Estado

D

#19 Insisto ¿que hace a una consulta legal o ilegal?

Que se declare como "consultiva " o vinculante. Y, en voz baja, el miedo a un resultado adverso oara el P en una consulta legal. La Generalitat hace sondeos y consultas, y no pasa nada. Si Pedro Jota hace malananun sondeo con su amigote Amando de Miguel sobre la Ley de Memoria Historica, y declara que su resultado sera aceptado por el Gobierno ¿A que no le mandan piolines ?

Pero, en Cataluña, si todos insistían en que era ilegal, que sus resultados no tendrian validez legal... ¿Para qué meter las tropas alli?

Respecto a lo de hoy, no se engañen, no pasa nada porque nadie lo ha tomado en seroo

Como el resultado de esta consulta en Donosti lo veo por descontado, ya hablaremos si PNV trata de derivar al separatismo.

D

#20 Lo que hace una consulta legal o ilegal no es la cuestión de fondo sino los elementos que revisten el procedimiento, en el caso del 1 de octubre se violó la legalidad para llevar a cabo una consulta ilegal también, por lo que la ilegalidad fue doble. No existe miedo con respecto a resultados adversos, ahí están y son inverosímiles.

D

#23

Claro que son inverosímiles.

Pero si se hicieran en Cataluña, con garantías reales ¿crees que saldría NO INDEPENDENCIA?

Se tiene miedo a lo que salga. y en el caso de Euskadi, claro, a sentar un precedente

D

#7 Qué importa que PNV y Bildu la apoyen, eso no la hace legal o ilegal.

D

#10

El Gobierno vasco lo compone PNV.

Pero tampoco el apoyo del Gobierno vasco institución la haría legal. Antes de que el Gobierno catalán apoyase como institución las consultas, ya empèzaron los gestos agrios, las malas caras, y los rollitos. Recuerden las sonrisas de oreja a nuca de Rajoy entregando las firmas CONTRA el nuevo estatuto catalán que había aprobado el Parlament. Cuando vi aquella foto pensé... "este hombre se ha cargado la concordia en Cataluña por diez años, al menos. Esa sonrisa... será vista como una humillación" (y no les faltaba razón)

Los partidos que se oponían al referendum catalán (sobre todo PP y Cs) se inflaron de decir que era ilegal. Durante meses, en las emisoras de radio nacionales (OndaCero, la SER, COPE, Es Radio, etc), no recuerdo ninguna vez que no unieran el adjetivo "ilegal" a la palabra referendum cuando hablaban de Cataluña.

Entonces ¿para qué usar la fuerza?

Bastaría con haber negociado la posibilidad de introducir una manera de pactar una consulta con garantías legales para todos. Claro, eso no interesa a los partidos, digamos "españolistas"

No se hagan ilusiones, amigos vascos. Se permite esta consulta porque nadie la ha tomado muy en serio. Si en unos años aumenta el independentismo... lo prohibirán.

¿Solución? Conseguir una gran mayoría de centro-izquierda por un ESTADO FEDERAL con amplias dosis de autogobierno para toda España. Pero eso requiere tiempo, mucho buen rollo, y tratar de aunar apoyos para ello de toda le gente que no esté por el franquismo sociológico

D

El meneo tiene la misma relevancia que cuando en mi casa decidimos si hacemos arroz o lentejas

mperdut

Resumen de la votación: una participación mínima, poco más del 10%.

neo1999

#37 Exacto y lo mismo ha ocurrido en muchas otras localidades menores anteriormente. Han tirado la caña con cebo nacionalista y la mayoría no ha picado. Los que han ido a votar son los que votan a favor y el resto pasa de malgastar su tiempo de ocio de domingo en estas cosas. Eso sí, altavoces, ruido, movilización mediática y toda la maquinaria en marcha.

mperdut

#47 Es que una cosa es rascarle más al PPSOE según cuadre, pero el vasco mayoritariamente esta bien como está, considera que vive bien y de iniciar un proceso al estilo catalán ni hablar. Por otra parte el poder del empresariado vasco es enorme, no dejarán a nadie intentar lo mismo que en Cataluña, las empresas como el ciudadano están bien así y en todo caso a mejorar la autonomía pero nada más.

neo1999

#39 En euskadi la cosa no sale bien porque la población activa es más reducida que en el resto del país. El problema de cómo mantener un sistema de pensiones sería difícil de solucionar.

D

#49 Mi opinión es que cada palo aguante su vela. Si te piras de una comunidad porque no quieres saber nada de ella, que sea con todas las consecuencias. Esto es aplicable tanto a clases sociales como a comunidades autónomas, el que no quiera pagar y ser solidario mano dura o hasta siempre y que se vaya con su tenderete a vender a otro lado.

B

#24 ¿Y que tiene que ver eso con las piedras? ¿El también tiró?

D

#28 Hablemos de Franco, que creo que te sientes más cómodo que hablando del carnicero de Mondragón

B

#29 Pues has sido tu el que ha sacado el tema de Franco, yo solo te he dicho que lo de las piedras era mentira, nada mas.

D

#30 vamos, que no ves nada raro en que asista el carnicero de Mondragón. Haztelo mirar

B

#31 Como te gusta tirar de falacias.

D

#33 Ya, falacias. Como si no nos conociesemos todos

B

#34 De toda la vida, venga, un abrazo figura

D

Y aquí no se organiza ningún tipo de revuelta, ni ningún tipo de nada? De cada vez está más claro que todo ese fue pactado entre los corruptos pperos y de CIU, es decir Rajoy y Arturo Más para que la gente no buscará más en sus mierdas.

c

Os van a montar un Ulster que os vais a cagar.

mperdut

#53 Pues ya verás como te equivocas, nadie se atreverá a tocar el concierto y el Pais Vasco, rascando mas o menos del PPSOE seguirá en España. Lo que tu prefieras, pues bien, no tengo nada que objetar a eso, pero tus deseos no serán nunca una realidad. Ademas que tocar el concierto hasta sería ilegal ya que todo lo que ha recibido el Pais Vasco y de momento todo lo que ha ido pidiendo el PNV es algo que esta firmado y aprobado desde hace bastantes años ya.

D

#54 CLARO que es legal, pero la ley se puede cambiar, la constitucion se puede cambiar, y la proxima vez que se cambie la constitucion, el concierto se ira a la porra, y si no le gusta al pais vasco, pues que se lo cuente a macron o a la markel.

mperdut

#55 A ver, fin de la discusión ya que no va a ningún lado, tu mismo lo veras, nadie se atrevera a tocar el concierto vasco a la baja, acuérdate de lo que te digo. Querer hacerlo, muchos eso es cierto, atreverse a hacerlo ninguno.

D

#56 y por que no se van a atrever??? cual es la amenaza???? yo no veo ningun problema, si no os gusta, a llorar a la merkel.

D

#57¿ otra vez? toma catalán "¿".

metete con tu familia, a mi no te vuelvas a dirigir.

D

Me alegra que surgan cada vez más.

desobediente

#4 de surguir?

D

#14 Por suerte no han venido los fascistas vascos a pegar tiros en la nuca a los que no piensan como ellos. No hace mucho, en cada elecciones, los fascistas vascos asesinaban algún candidato que no era de su cuerda .
Afortunadamente ahora solo lanzan piedras y protestan repicando campanas, pero los fascistas vascos siguen ahí

B

#17 Piedras invisibles, que es mas grave aún.

D

#22 Tampoco estaba el carnicero de Mondragón. Invisible

z

Que son independentistas ya lo sabemos. Pero que digan que esto lo hacen por la convivencia es de risa.

g

Con lo agusto que están los vascos ahora con lo que han pasado no se van de España ni con agua hirviendo.

D

a cualqueira que le pregunten si queiren ser independientes y dicen todos que si, menos en Madrid

D

cuando les quiten el concierto economico nos vamos a echar unas risas......va a ser la mundial....tenian el concierto solo para que no se desmadrara el separatismo y el separatismo vasco solo importa por el catalan; asi que todo eso se ha ido a la porra, al concierto le quedan 2 telediarios, y sino fuera de españa, de europa y a llorar a la merkel o macron.

mperdut

#41 andas muy equivocado, al país vasco nadie se atreve a quitarle lo que ya tiene, otra cosa, que eso si puede ser, es que no le den más.

D

#43 pues yo creo que va a ser al reves, y sino, puerta....sin problemas, yo prefiero un pais vasco fuera de españa que dentro con concierto. Que se vayan de españa y de la ue a ver si se atreven-.

D

#45 Es que llevo varios comentarios diciendo lo mismo.

Si apelais a resultados de estas, y otras miniconsultas (que no valen de nada) para la individualidad vasca, y fuestra diferenciación, LA CAGAREIS. COMO HAN HECHO EN CATALUÑA.

Más vale buscar la unión con el centro izquierda y la izquierda de los demás pueblos de España (Asturias, Galicia,,Andalucía, etc) para lograr un Estado Federal con derechos iguales para todo el mundo.

Lo cual, por cierto, incluye libraros de radicalismos como femirads, antisistemas, violentos, etc que son los que alimentan el voto a la derecha

D

https://www.donostiagaldeketa.eus/es/18-nov/

Se presupone que las urnas durarán hasta las 8 en los puntos del anterior link. Menos mal que no han venido fascistas españoles a pehar a ancianos como en Catalunya

D

#2
- Supongo que sí. Pero no nos rasguemos las vestiduras. El CIS hace consultas. Los gobiernos autonómicos hacen consultas. Los medios de comunicación reciben dihero estatal y hacen consultas

- En la noticia dide que PNV y Bildu la apoyan.

- Si se hubiera puesto una querella, o una consulta, o lo que quieras, a la Justicia, te hubiera dicho lo mismo que en el caso catalán.

La cuestión es ¿merece la pena hacer intervenir a los piolines por una consulta que realmente, no tiene validez juridida ni diplomática ?

Dene

#7 supones mal. es una inciativa privada y pagada con dinero de aportaciones privadas. y que no pregutna si se quiere la independencia,sino si la poblacion quiere decidir por si misma que hacer.

D

#26

O si quiere ser una ciudadanía de una Euskalherría soberana e independiente.

Pero, en serio, amigos, que no estoy en contra de la consulta... solo que me parece que en el futuro hay que plantear estas cosas de otra manera.

RobertNeville

#7 Comparar esto con lo que pasó en Cataluña no tiene ni pies ni cabeza.

¿Ha dicho el lehendakari que declarará la independencia de Euskadi dependiendo de los resultados del referéndum?

¿Ha declarado el parlamento de Euskadi la independencia unilateral?

¿Se ha asediado durante horas a una comitiva judicial?

En fin, no sé qué tiene que ver el tocino con la velocidad.

D

#44

Veremos el resultado y cómo se va viendo en el futuro, amigo...

v

#7 hombre tampoco está bien andar gastando dinero público a nivel municipal teniendo una institución estatal para ello.

De la misma manera que utilizar este tipo de consultas de dudoso rigor para hacer creer a la gente que su voto va a algún lado esta feo. Me refiero al caso del 1-O.

urannio

#1 en tierra de carlistas de dios, patria y rey no es necesario, son doblemente españoles sin embargo si anti-borbónicos como debe ser

D

#13 lol lol me he reído,mis dies

D

#1 11% de participación, pero para Meneame es la hostia. En fin, no me extraña que perdamos visitas

m

#32 son las típicas gilipolleces con las que en meneame algunos se hacen pajas y se chupan las p***** entre ellos.