Hace 7 meses | Por Grymyrk a nuevarevolucion.es
Publicado hace 7 meses por Grymyrk a nuevarevolucion.es

El gobierno de España está acelerando la implantación de los conocidos como Fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP). El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, habla de ellos como un «ahorro complementario» para la jubilación de los trabajadores españoles. Pero, ¿qué son realmente los FPEPP? Pues bien, a pesar de la coletilla «de promoción pública», los FPEPP son, en la práctica, fondos privados de pensiones gestionados por grandes grupos bancarios del país como CaixaBank, Santander o BBVA.

Comentarios

D

#3 Es un ministro de derechas. No pertenece siquiera al PSOE.

Lamantua

#24 Mas de derechas es quien le nombró ministro.

o

#24 si está en un gobierno del PSOE, nombrado por el PSOE, será pq eso es lo q quiere el PSOE, ¿no?

j

#24 jajajajajaja

ÚltimoHombre

#3 Porque tenemos un problema gravísimo, no sé si la gente es consciente. Este año el gasto rondará los 170.000 millones y hasta dentro de 20 años, más o menos, ese gasto irá subiendo porque cada año habrá más pensionistas que el año anterior.

Kasterot

#69 tenemos un problema, y tenemos un foro para discutirlo.
No un puto ministro haciendo la guerra por su cuenta en vez de dialogar en la mesa

a

#72 hombre, esque no hay mucho margen que hacer. O sube las cotizaciones (ya lo hizo) o baja las pensiones (impopular, pierdes las elecciones automáticamente).

Urasandi

#69 ¿Distingues las pensiones contributivas y las no contributivas?

ÚltimoHombre

#87 Por?

nemesisreptante

#4 suerte para sacar adelante esto con los votos de Sumar y Bildu.

L

#26 Gobierno de coalición en el actual régimen, parece que a alguno le hace falta dicha aclaración que se omite por parecer obvia. No busquemos donde no hay que buscar.

Beltenebros

#29

No estoy de acuerdo, dado que han llegado a decir que es el primer gobierno de la democracia española. Y como bien entenderás, la I y II Repúblicas fueron democracias.

L

#30 Lo mismo caballero, se refieren al actual régimen.

Beltenebros

#34
No sé si es que no lo entiendes o que no lo quieres entender.
En fin, yo no comulgo con manipulaciones, y menos aún cuando son tan burdas.

trivi

#21 a esto te vota a favor el PP con los ojos cerrados aunque no esté en el gobierno

D

#21 en Euskadi esto funciona desde hace décadas, y funciona muy bien, no veo por qué bildu se debería de oponer.

D

#4 Deja de decir bobadas. Ha ocurrido y tienes ojos en la cara para verlo.
No sé si tu plan es bromear con las desgracias que se nos vienen encima.

#4 No te hagas el tonto que no lo eres.
Esta el psoe que de izquierdas no es.

MAVERISCH

#4 Ya sabemos cómo va esto. Si lo hace el PP arde la calle, si lo hace el PSOE millones de los suyos dicen que entonces es que no quedaba más remedio y vía. No conozco un campo en el que la disonancia cognitiva funcione mejor.
El PSOE es el partido ideal para privatizarlo todo.

o

#4 el gobierno mas progresista la historia no es por q el PSOE, es por UP y otros partidos de izquierda q formaron parte de la coalición.

El PSOE es como mínimo un partido de centro tirando a derecha con algunas medidas sociales para darle colores de izquierda.

B

#5 El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con sus hijos.

Seguid votando capitalismo, monarquía y pobreza.

D

#5 no debemos consentir que la gente capitalice su propio ahorro, por qué motivo?

c

Una puta mierda!

Findeton

#50 Al revés, revertir la privatización de las pensiones es fácil y rápido. Revertir la estatalización de las pensiones es difícil y lento.

B

#50 Instaurar fondos privados de ahorro en un sistema capitalista que, por definición de capitalismo, se define como que la cúpula capitalista roba a los trabajadores sus ahorros, es como una refinada broma o burla a los trabajadores.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con sus hijos.

Seguid votando capitalismo, monarquía y pobreza.

ofuquillo

#50 "Una privatización para gobernarlas a todas. Una privatización para atraparnos y atarnos a las tinieblas."

Perdón por parafrasear a Tolkien, pero es que me parece atinado lo que dices, que esta es la Gran Privatización, el Anillo Único de las privatizaciones. Si se llegase a completar (espero que no), en Mordor se va a acabar viviendo mejor que aquí.

u

#1 por eso los de junts están tan contentos

Elduende_Oscuro

#1 Para estas cosas el P$OE siempre ha sido muy útil, hace sin despeinarse cosas que los sindicatos no le permitirían al PP.

S

#95 Y en qué lugar deja eso a Podemos y Sumar?

a

#2 el artículo es un poco vago y no explica como funcionarían.

Pero si estamos hablando de algún tipo de fondo voluntario para la jubilación con una bonificacion fiscal... Pues no veo el problema, cuanto más capitalizados estén los ciudadanos mejor.

a

#80 ya por eso digo, habría que ver la implementación en cuestión. Dependiendo de como se implemente puede ser bueno o malo.

A mi los antiguos planes de pensiones no me gustaban nada como estaban hechos. En mi opinión, su retirada debería tener una deducción fiscal importante. De lo contrario es casi lo comido por lo servido.

Por no hablar que no dejaban de ser 4-5 fondos españoles con altísimos comisiones y pésima gestión. Algunos preferimos tener un broker donde comprar acciones/fondos extranjeros. Pero claro, eso sería hacer las cosas bien.

J

#81 Efectivamente. Ojalá pudieras elegir acciones o fondos para "tu plan de pensiones", pero lo veo difícil. Me bastaría tener una fiscalidad como hay en muchos países, como Alemania, donde las ganancias patrimoniales de más de un año no tributan. Eso sí sería un buen plan de pensiones a largo plazo. Y aunque en lugar de las ganancias se más de un año fueran a más de 10 años, también me valdría, e incluso sólo con acciones o fondos españoles. Pero poder elegir yo.

a

#90 difícil no, o sea el sistema existe en otros países.

La única razón por la que no se hace en España es por una mezcla de ignorancia al legislar + lobby de los bancos.

T

#90 eso sí que sería fomentar el ahorro pero no lo verán tus ojos ni los míos

Urasandi

#55 Resumido, vuelta a la mochila austriaca.

o

#55 ese es el primer paso, el siguiente es regalárselo a los bancos, es decir dejarles coser a comisiones al fondo y después montar fondos mejores privados, es parecido a lo que se hizo en chile, aunque aquí aún es solo para una parte de la jubilación, por ahora

a

#88 si está bien implementado. Deberías poder coger cualquier fondo, incluyendo fondos y acciones extranjeras.

Por eso digo, depende de como se implemente.

D

#52 que te den que dinero, ese dinero lo pones tú

llorencs

#11 Afecta en lo que te ha dicho #31

angelitoMagno

#31 ¿Se empieza? Pero si planes privados de pensiones para complementar la publica ha habido desde siempre.

D

#68 ahora tienen el aval de legitimidad de la Seguridad Social y un reconocimiento a efectos del Estado. Ha sido un paso en la dirección de la privatización.
Yo al menos lo veo así.

D

#68 esta es otra modalidad en la que la empresa también pone su parte punto es una mejora sobre él la retribución del empleado, y tiene sus beneficios fiscales asociados pan incentivarlo. Básicamente es el modelo que lleva vigente en Euskadi desde hace décadas y que funciona muy bien.

h

#11 son los últimos coletazos. Crees que con la pirámide demográfica cómo está se podrá? Porque las alternativas de dar un golpe sobre la mesa son de largo recorrido: el mítico “exprópiese”/impuestos a ricos o ir preparando el terreno con planes de inmigración.

Ninguno de los dos modelos de manera cortoplacista puede funcionar sin ser o populismo barato que nos lleve a la miseria o conflictos sociales/políticos ( más que las pensiones )

D

#11 en Euskadi llevan existiendo durante décadas, apoyados por sindicatos y patronales. Y permiten unas jubilaciones muchísimo más holgadas. Son muy positivos para todos, motivar el ahorro siempre es bueno

D

#9 No es verdad que los gobioernos no reciban dinero de europa si no aplican estas medidas. Si dice eso el link, vota bulo sin dudarlo.
Este sistema es algo que han nagociado sindicatos, patronal y ministerio y lo han aprobado. Nos fastidia a los trabajadores, pero es que en esa negociación no había nadie que luchase por nosotros.

starwars_attacks

#8 yo tambien la pido.

D

#8 Mientras que te la dan, echa una mano para ayudar a evitar los problemas que nos vienen encima. Quizá no puedas hacer mucho, pero lo poco que puedas hacer, se agradece.

Caravan_Palace

Ahora que vengan los meneantes de bien a hablarme del gobierno socialcomunista.

JeanMeslier

Si estuviera el PP en el gobierno, habría noticias en portada cada día con declaraciones de Yolanda Díaz defendiendo lo publico. Tiempos interesantes nos ha tocado vivir...

bronco1890

Sostenible a base de endeudarse.
Cuando los señores de la troika estuvieron de visita por Grecia una de las consecuencias es que bajaron las pensiones un 30% de un día para otro. De esa libramos pero la próxima nos puede tocar a nosotros.

D

#51 No hay relación entre la deuda y las pensiones.
La deuda existe porque así lo ha decidido el gobierno. Bueno, porque así lo han decidido los gobiernos que ha habido, incluido este actual.
El que crees una relación que no existe para asustar es algo reprobable, como puedes comprender.

lo he leído en más de un sitio
Hay más de un sitio haciendo propaganda para disminuir los derechos de los trabajadores, qeu yo sepa.
España no es un país donde los medios de comunicación sean buenos o imparciales. Creo que no te descubro nada nuevo con eso.

bronco1890

Son planes de pensiones que pagará el trabajador de su sueldo, aunque seguramente venderán que "lo paga la empresa", y se plantean como un complemento a la pensión pública, no como una sustitución. Saben de sobra que las pensiones dentro de unos años van a ser de miseria así que más vale que la gente llegue a la jubilación con algo de ahorros.
No lo veo mal, el único inconveniente es que seguramente serán tan poco rentables como los planes de pensiones actuales por las elevadísimas comisiones que cobran los bancos y por su mal diseño.

a

#15 esque en España estas cosas se implementan fatal. De verdad, tanto costaria copiar los planes de pensiones del Reino Unido?

Jangsun

#15 Lo pintas como si se hiciera con alguna buena intención cuando está claro que los hdlgp que están empujando por esto desde las élites bancarias lo que quieren es robarnos a gran escala.

D

#15 lo pagan ambos, esa es la cuestión y sigue siendo voluntario

manzitor

#23 En eso llevas razón, mis disculpas. Me he confundido porque he vinculado cobertura sanitaria a cotizar a la seguridad social. De todas formas, con la cotización actual tampoco se llega a cubrir el gasto quitando la sanidad.

a

#42 ni siquiera eso es cierto hoy en día. Actualmente todo español tiene derecho a cobertura sanitaria.

D

Con las proyecciones económicas futuras y demográficas, que las pensiones van a bajar mucho es un hecho.

Hoy la mayoría de los nuevos jubilados cobra casi tanto o más que la mayoría de los trabajadores.

Eso en un país con una deuda de más del 100 % del PIB de deuda y sabiendo que estamos en un estrés ecológico, nos lleva a la conclusión de que las pensiones bajarán.

Básicamente no puedes tener solo un cotizante por pensionista y que esté encima cobre tanto como el trabajador.

Conclusión, ahorra y buscate una forma de tener una red de seguridad

T

#67 es que es insostenible. Las pensiones bajarán y mucho si no se hace nada.

El único modo de evitarlo (sin reformar sistema de pensiones) sería incrementar PIB, bajar deuda (deuda total, no %) y lo más importante: bajar sensiblemente el paro consiguiendo muchos más cotizantes y buscar que se suban salarios (no por imposición realdecretista, sino bajando la demanda de empleo facilitando que la gente sea contratada, con incentivos, etc..)

Al final para que sea sostenible, más gente debe cotizar que gente esté cobrando pensión.

D

#66 lo que dices implica que todo el beneficio potencial que cualquier actor económico obtenga se vaya íntegramente a pensiones.
No, lo que digo es que un porcentaje del PIB se dedique a pensiones. Mientras no se pierda PIB, habrá pensiones.

La fuente de las pensiones son los ingresos públicos, que dependen del PIB y que año tras año aumenta. Por ejemplo, este último año un 1,8%.

hispar

#70 esos ingresos públicos se dedican todos los gastos del estado, no sólo pensiones, y las inflación se come una buena parte.

Los intereses de la deuda también aumentan cada año al ser ésta aún mayor.

D

#74 esos ingresos públicos se dedican todos los gastos del estado, no sólo pensiones, y las inflación se come una buena parte.
No me jodas. ¿ Sí ?
¿ Y ?

Los intereses de la deuda también aumentan cada año al ser esta aún mayor.
No debería haber deuda y por lo tanto no se deberían pagar esos intereses. Es un gasto que no aporta absolutamnete nada a la sociedad y debilita el estado. El haber creado deuda pública es un boicot de nuestros gobernantes a nuestro país.
Pero bueno, eso es otro tema.

hispar

#76 sin deuda ahora mismo estaríamos en quiebra. España tiene déficit estructural porque cada año gasta más de lo que ingresa. Por algo tenemos el % de deuda que tenemos.

A mi también me gustaría reducir la deuda y tener garantizada la pensión, pero con las cuentas en la mano ahora mismo, las opciones son las que he dicho, subir impuestos o bajar gastos.

Con los ingresos extra del estado cada año no pagas pensiones ni subidas salariales de funcionarios.

a

#78 que no deberíamos tener deuda dice... En un país que no ha sido capaz de tener cuentas con superávit en casi 20 años.

D

#78 sin deuda ahora mismo estaríamos en quiebra.
Esto es mentira simplemente.
No tienes ni con qué justificarlo.
España no tiene déficit estructual. Tiene el déficit que le apetece porque cada año se decide cuanto recaudar en impuestos. ¿ Te suena la Ley de Presupuestos Generales el Estado, que se hace todos los años desde septiembre y debe estar aprobada antes del 1 de enero ?
Tenemos la deuda que tenemos por voluntad política o por mala gestión.

Con los ingresos extra del estado cada año no pagas pensiones ni subidas salariales de funcionarios.
Esto no lo spuedes sostener con nada porque es mentira. En fin, qué pereza tener que desmentir lo obviamente falso. ¿ Tú siempre hablas así, inventándote las cosas a ver si cuela ? ¿ O es peor y te lo crees de verdad ?

hispar

#98 Te he pasado un enlace donde se analizan los presupuestos de 2023, con 67.000 millones de deficit. Si no te lo quieres creer, no te lo creas.

Aquí tienes otro enlace donde puedes ver como evoluciona la deuda: https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana a 2022 tienes 1.502.501 Millones de euros, el 113,20% del PIB. Si de verdad crees que se puede reducir a 0 sólo recaudando más impuestos, estás muy equivocado.

D

#100 No sé si tengo que repetir una vez más que los presupuestos los hacen los políticos como les da la gana y que si tienen déficit o superávit es por simple decisión política.
¿ No he sido hasta ahora suficientemente explícito o hay algo que te cueste entender en el concepto ?
Hay quien tarda varios días en pillarlo, y no es broma ni exageración.
Sé perfectamente como evoluciona la deuda, no hace falta que me pases enlaces. Si sugieres que los que hablamos contigo somos unos ignorantes, dilo a las claras y así te bloqueo directamente.

T

#74 es de difícil solución actualmente ya que todo cristo está enfangado hasta el cuello, pero reducir deuda es inevitable si a la larga se quiere que el cuento acabe bien.

hispar

#70 Aquí puedes ver donde van los ingresos y los gastos: https://dondevanmisimpuestos.es/resumen#year=2023

D

#89 me lo sé de memoria.

a

pues cuando bajen las pensiones públicas sales a protestar. Ya ves tú el problema.

Os hagáis en un vaso de agua. Que los ciudadanos tengan un plan de pensiones adicional siempre es bueno y deseable.

PimientoRebelde

El PSOE es un gobierno de centro derecha, todas las iniciativas de izquierdas en la anterior legislatura venían de las horribles feminazis de Podemos, Etarras y otras gentes de mal vivir que quieren destruir Españita. Con el puñado de diputados que tenian han conseguido lo que han podido. 
Eso sí, la gente ha sabido reaccionar y todavía les ha votado menos, pues eso, a disfrutar lo votado, y eso si no acaba gobernando Feijoo y los de la España que mendruga y ahí ya sí que empieza la fiesta buena de la democracia. 
 
 

El_Tron

Tras 5 años de gobierno progresista en este tema no ha cambiado NADA. Y añado: la deuda pública desbocada.

P

El gobierno sabe perfectamente que ni estar durante 40 años o más pagando entre el 35-40% de tu salario en cotizaciones religiosamente todos los meses vaya a garantizar nada, porque la demografía y la generosidad del sistema actual no lo hacen sostenible.

Desde la UE ya se maneja que en pocas décadas las pensiones cubran de media la mitad del poder adquisitivo que cubren ahora. Vamos, que nos van a hacer un griego si no lo hacemos nosotros.

D

#17 El sistema es totalmente sostenible y no es generoso.
Mientras no disminuya el PIB, no hay problema.

P

#33 Sí, sí, sostenible como era el de Grecia antes de 2012.

D

#37 si tu nivel de conversación es tan bajo y tan malo, no vas a aprovechar nada venir a sitios como menéame.

P

#45 Bajo nivel exponer que Europa discrepa con la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y que hay antecedentes de recortes importantes. Pues vale.

D

#64 No. Bajo nivel el comentario de Grecia.

P

#71 ¿Y eso?

hispar

#33 lo que dices implica que todo el beneficio potencial que cualquier actor económico obtenga se vaya íntegramente a pensiones. Ni subida salarial, ni beneficio empresarial, todo a pensiones.

No es sostenible aumentar el gasto de pensiones año a año, mientras la fuente de esas mismas pensiones (los salarios) no aumentan en la misma medida.

Así que solo quedan 2 opciones, subir impuestos o bajar las pensiones.

starwars_attacks

y un gobierno de izquierdas va a hacer esto?
que fuerte.

D

#36 Obviamente, la fuente del fracaso es la empresa privada, que va a obtener beneficios en lo que hace, en vez de a dar una vida digna a las personas en su vejez, como se necesita en este caso.
¿ No te esperabas que fuera esto ? ¿ Necesitabas preguntarlo ? ¿ No sabías ya a qué se dedican las empresas privadas ?

Venga, bueno, te paso también un enlace, pero cuando seas mayor y sepas manejar los buscadores de internet, te los buscas tú solito. No sé de donde salen personas como tú. En menéame ya nadie tiene la desfachatez de pedir fuentes.. Comprenderás que es bastante patético, si lo puedes buscar tú mismo.
https://www.expansion.com/latinoamerica/2019/12/16/5df66b8a468aeb0c298b458b.html

P

#48 Eso, el "fracaso" es que cotizaciones del 10% del salario no dan para mucho. Eso no es un fracaso es entender algo de aritmética.

D

#63 la gestión ha sido mala, simplemente es eso. Se han llevado mucho dinero los intereses privados sin importarles lo que quedase a los trabajadores.
Lo han intentado y han fracasado. Eso es todo.

P

#73 "Ha fracasado", pero sigue funcionando y no arrastra un pasivo que "simplemente" depende de que suba el PIB.

D

#63 las cotizaciones actuales son bastante más que ese 10% del salario. Te olvidas de la parte que pone la empresa y de la que el trabajador muchas veces no tiene ni conciencia

canduteria

Se los puede meter escrivá por el ano hasta que reviente el malnacido. 

D

#10 parece que tienes argumentos muy razonables

manzitor

Bruselas está obligando a reducir la presión del sistema público de pensiones, porque eso puede condicionar el riesgo de la deuda del estado, al ser una partida demasiado grande, y tener un impacto considerable sobre la calificación de la deuda. Es un primer paso hacia un sistema mixto, como el Chileno. También creo que es una 'mordida' para la banca, una regulación que les favorece, como otras muchas que se han hecho. Y bueno, del PSOE tampoco nos extraña tanto estas cosas, si miramos su historial de acciones.

P

#16 El chileno ese sistema perverso que pagando "muchísimo", tanto como el 10% de tu salario, está dando unos rendimientos bastante normalitos y no da para mucho, siendo esa su principal queja. La gente paga poco y recibe poco. Aquí que pagamos más del 35% de los salarios de cotizaciones tranquilos que seguro que nos va genial y tenemos en 20 y 30 años pensiones acordes con lo aportado. No lo dudéis, que eso es de fachaturboliberales.

manzitor

#18 Aunque comparto contigo el diagnóstico que el sistema chileno es muy discreto, creo que debes ser riguroso con los datos que das. El 35 % de cotizaciones que dices, sabes que se divide entre lo que paga la empresa y lo que paga el trabajador (28 % - 7 % aprox) y que además de cotizar para tu jubilación, tienes incluido tu seguro médico, tu seguro de accidentes no laborales, tu seguro de desempleo, tu seguro contra insolvencias empresariales, formación... así que para comparar, hay que medir dos cosas equiparables.

P

#22 El seguro médico no se incluye en las cotizaciones en España desde mediados de los 90. Eso se paga vía impuestos.

D

#18 El sistema chileno ha fracasado. Pinochet lo que hizo es poner el sistema privado para todo el mundo menos para el ejército. El ejército tiene un sistema público. Se quería asegurar que el ejército no se le sublevase y lo quitara del poder, por lo que se ve.

P

#35 ¿Fuente del fracaso?

D

#16 Bruselas está obligando a reducir la presión del sistema público de pensiones,
No es verdad. Eso es un bulo. Por favor, deja de contar bulos.

manzitor

#32 Pues entonces todos los medios generalistas nacionales están difundiendo desde hace años el mismo bulo, ¿cómo saber que no es así?. Que Bruselas está exigiendo a España que garantice la sostenibilidad del sistema, y que incluso ha condicionado los fondos de recuperación a ello, es conocido y publicado por todo el mundo. Si a eso lo llamas bulo, pues no puedo compartirlo contigo. Lo que Bruselas NO está condicionando, hasta donde yo sé, es si dicha reforma ha de venir de lo público o lo privado, y ahí digo que esto es la huella del PSOE y en especial de Escrivá, pero el resto, creo que te equivocas al calificarlo como falso.

D

#39 Pues entonces todos los medios generalistas nacionales están difundiendo desde hace años el mismo bulo,
Algunos difunden bulos. A esos no los sigas.

Que Bruselas está exigiendo a España que garantice la sostenibilidad del sistema
Eso es una cosa muy distinta a la que has dicho ahí arriba. Un sistema puede ser sostenible de muchas formas. Puede ser sostenible como el francés, jubilándose a los 62 años, por ejemplo.

manzitor

#44 Bruselas está obligando a reducir la presión del sistema público de pensiones, porque eso puede condicionar el riesgo de la deuda del estado, al ser una partida demasiado grande, y tener un impacto considerable sobre la calificación de la deuda
Pues mira, no sé si son afirmaciones distintas "reducir la presión sobre el sistema público de pensiones" vs 'garantizar la sostenibilidad del sistema", para mi es lo mismo. Que la razón que haya detrás de esto tenga que ver con la calificación de deuda y demás, sí, lo he leído en más de un sitio y sinceramente creo que así es y no contradice lo anterior.
Yo no he entrado en valorar si completar las pensiones con fondos privados es la solución, solo he escrito lo que creo que está haciendo el PSOE. Y claro que hay otras formas de 'sostener' el sistema, no sé el sistema francés es aplicable en España, pero desde luego habrá más formas.

a

#51 hombre ya, pero ya me dirás tú cómo garantizas la sostenibilidad.

Subiendo las cotizaciones? Ya se ha hecho. Que más?

P

#32 A ver, que está usted muy categórico en sus afirmaciones.

Te recomiendo ver este estudio en el que te adelanto que Europa maneja reducciones de las pensiones medias en España del 50% para 2070.

https://economy-finance.ec.europa.eu/publications/2021-ageing-report-economic-and-budgetary-projections-eu-member-states-2019-2070_en

a

#16 el modelo chileno no es mixto, es privado. Un modelo mixto sería el de UK.

La regulación favorece a la banca si se hace mal (que me temo que se hará mal).

o

#16 q puede pasar cuando dejas el interés común en manos privadas.......

t

Si hasta en el convenio de la construcción han metido que, en lugar de, digamos subir el 3% los sueldos, se suban el 2% y el 1% restante se menta en planes de pensiones.

https://cincodias.elpais.com/fondos-y-planes/2023-07-04/la-construccion-sigue-el-plan-de-escriva-con-un-plan-de-pensiones-que-llegara-a-3000-millones-en-2033.html

a

que no hay relación? La deuda existe principalmente para prestar a la seguridad social y que así pague las pensiones. Que no hay relación dice.

baronrampante

Las pensiones privadas no son pensiones, son fondos de ahorro/inversión.

D

#43 exactamente, personales y voluntarios

E

REFORMA DE LAS PENSIONES DE ESCRIVÁ (NO EL DEL OPUS, EL DEL PSOE)

j

"la banca podría repartirse la jugosa tarta de hasta 100.000 millones de euros por los planes de pensiones de empleo"

Además de pagar el sistema de pensiones. Se reparte 100.000 millones de euros. Pero el Sistema Público, no puede.

Al final estamos remando hacia el monopolio de la pobreza.

No hay soluciones buenas y consolidadas. Todo es miedo. Queremos seguir con la misma infraestructura. Pasar el tiempo y cobrar.

malajaita

A mí si no me hablan de la mochila austríaca no quiero saber nada.
¡toda la vida trabajando como un negro afroamericano para esto!

G

Errónea, eso no lo hace un gobierno socialcomunista.

1 2